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Item Correlación entre el encuadre temático en los medios de El Mercurio S.A.P. respecto al tema valórico y la intención de voto obtenida por el candidato José Antonio Kast Rist en la primera vuelta presidencial del año 2017.(Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de Ciencia Política y Administración Pública, 2017) Muñoz Valenzuela CristianDentro de los temas que rodearon la campaña presidencial en el año 2017 y que fueron un foco importante para todos los candidatos estuvieron los tópicos de economía, inmigración y agenda valórica, tratados por los distintos candidatos presidenciales con distinto énfasis, y que fueron ampliamente debatidas en los medios nacionales, principalmente por la prensa escrita tanto tradicional como digital. Para Sebastián Piñera, representante de la centro derecha, el tema principal en su campaña fue el económico (con su eslogan Tiempos Mejores), para Alejandro Guillier, candidato de gobierno de centro izquierda, el tema de inmigración fue ampliamente abordado en su campaña (es senador por Antofagasta, una de las zonas del país con mayor cantidad de inmigrantes), mientras que para Beatriz Sánchez, candidata de la izquierda, la asociación con temas valóricos más liberales (como el apoyo a demandas de LGTBI) fue evidente durante la propaganda electoral. Como contrapunto de Sánchez, dentro de los candidatos que marcaron pauta en la elección estuvo José Antonio Kast (JAK), representante de la derecha que terminó en la cuarta posición, y su postura en los medios propuso temas con un corte neoliberal en lo económico, un discurso cuestionando las políticas migratorias del país por la fuerte ola inmigratoria que llega a Chile durante el año de la elección, en especial aquella proveniente de Haití. Finalmente, en el aspecto valórico propone medidas asociadas con valores fuertemente conservadores cercanos a sectores religiosos, en especial al evangélico. Gracias a esto, el ex diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) logró subir en las encuestas durante la campaña presidencial y obtener una votación cercana al 8%. Además, durante la campaña, fue capaz de establecer su agenda respecto a los temas inmigratorios y valóricos en la prensa nacional debido a su desempeño en los debates televisivos y radial, y su propaganda en el período de campaña oficial, lo que posteriormente influyó en la campaña de segunda vuelta de los candidatos Sebastián Piñera y Alejandro Guillier que fue favorable para el primero. El tratamiento de los temas anteriormente indicados, en especial el valórico, fue profusamente cubierto por la prensa escrita. Pero al contrario de elecciones anteriores, las líneas editoriales de los diarios y revistas tomaron posiciones tanto liberales como conservadoras lo que finalmente permitió que los énfasis (encuadres) sobre un mismo tema fuesen diferentes en los distintos medios escritos y esto generó una cobertura diferenciada de los distintos candidatos de acuerdo a sus posiciones valóricas. Como ejemplo se encuentra la cobertura del diario La Segunda planteando una línea muy conservadora y favoreciendo a los candidatos más cercanos a esa línea como José Antonio Kast. Este proyecto de tesis tiene como objetivo determinar la correlación entre el encuadre temático en los medios respecto al tema valórico y la votación obtenida por el candidato José Antonio Kast en la primera vuelta presidencial del año 2017.Item El maltrato al adulto mayor: Factores que inciden en el abandono de los adultos mayores en Chile, como forma de violencia intrafamiliar(Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de Ciencia Política y Administración Pública, 2018) Gonzalez Caceres Juan LuisEl envejecimiento de la persona humana es una realidad. El acelerado crecimiento demográfico de adultos mayores en el mundo, Latinoamérica y especialmente en Chile, están constituyendo una serie de problemáticas que dada la rapidez con que este fenómeno social se instala, resulta imperante que la comunidad científica ligada a fenómenos sociales y políticos comiencen a visibilizar esta escalada de adultos mayores, que en menos de una década ha acelerado su crecimiento a cantidades realmente preocupantes. Cualquier fenómeno social de rápido crecimiento, trae consigo una serie de problemas que deben ser abordados a tiempo para lograr generar las medidas necesarias para afrontar de manera adecuada las problemáticas que este conlleva. El rápido crecimiento del número de adultos mayores en Chile, ha traído consigo una problemática poco visibilizada y que resulta primordial para el investigador estudiar, analizar y buscar los posibles factores que están produciendo la problemática planteada en los párrafos que siguen. El problema que logra identificar el investigador ligado al acelerado crecimiento de adultos mayores, es el aumento de abusos que mantienen hoy en día los adultos mayores en chile, donde sobresale el maltrato.Item Factores que inciden en el retraso de la obtención del Subsidio de Incapacidad Laboral(2018) Parra Urbina Carolina PamelaEl Subsidio de Incapacidad Laboral es probablemente la más transversal de las prestaciones del Sistema de Seguridad Social chileno, debido a que no se clasifica por tramo, a diferencia de la Asignación Familiar, ni se requiere contar con una ficha de protección social que clasifique al ciudadano en una banda de ingresos para obtener un beneficio, es también la prestación de Salud cuyos tiempos de tramitación son cada vez más fiscalizados y criticados por la sociedad. Esta prestación es además la que con mayor fuerza golpea a las familias, debido a que la demora en su autorización puede privar de los ingresos y al ser transversal abarca no solo a sectores más vulnerables de nuestra sociedad. Palabras claves: Seguridad Social, Cajas de compensación, COMPIN, Licencias médicas, subsidios de incapacidad laboral.Item Quilicura y la Transparencia Activa, el Cumplimiento a las Exigencias del Consejo para la Transparencia(Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de Ciencia Política y Administración Pública, 2018) Balmaceda Medina AndreaLa presente investigación consiste en identificar y explicar que provoca que la Municipalidad de Quilicura contando con un Departamento de Transparencia Municipal con personal exclusivo para dar Cumplimiento a la Ley 20.285, no logre posicionarse en el Ranking de Transparencia Activa del Consejo para la Transparencia. Para ello se realizará una comparación con las Municipalidades de San Bernardo y Colina, comunas que mantienen similares variables de carácter político, económicas, sociales y Administrativas. Durante el desarrollo de la investigación, se explicará que el hecho de establecer o crear un Departamento con exclusividad al tema de Transparencia, no asegura que tenga mejor rendimiento que otras que no cuentan con Departamento exclusivo, es decir, que la Organización interna por sí sola no garantiza una Cultura Institucional, sino que deben ir de la mano para cumplir con sus funciones y lograr sus objetivos.Item La Nueva Facultad Municipal para el Diseño de su Planta de Personal, como Factor Asociado al Proceso de Descentralización Estudio de caso de la Municipalidad de Huechuraba(Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de Ciencia Política y Administración Pública, 2019) Caballero Vergara FabiánEl funcionamiento de una democracia moderna supone el reconocimiento, delimitación y articulación de comunidades de distinto tamaño. El problema y el objetivo consiste en lograr gestiones territoriales subnacionales con mayor autonomía y menor dependencia y subordinación al gobierno nacional. Pasar de una institucionalidad centralizada a otra descentralizada no depende sólo de una decisión política, por el contrario, se entiende como un largo proceso en el que se debe identificar una intención de ruptura con la centralización y de apertura hacia la descentralización.Item Factores que inciden en el retraso de la obtención del Subsidio de Incapacidad Laboral(Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de Ciencia Política y Administración Pública, 2019) Parra Urbina Carolina PamelaEl Subsidio de Incapacidad Laboral es probablemente la más transversal de las prestaciones del Sistema de Seguridad Social chileno, debido a que no se clasifica por tramo, a diferencia de la Asignación Familiar, ni se requiere contar con una ficha de protección social que clasifique al ciudadano en una banda de ingresos para obtener un beneficio, es también la prestación de Salud cuyos tiempos de tramitación son cada vez más fiscalizados y criticados por la sociedad. Esta prestación es además la que con mayor fuerza golpea a las familias, debido a que la demora en su autorización puede privar de los ingresos y al ser transversal abarca no solo a sectores más vulnerables de nuestra sociedad. Palabras claves: Seguridad Social, Cajas de compensación, COMPIN, Licencias médicas, subsidios de incapacidad laboral.Item Políticas públicas en la Atención Primaria de Salud para población Migrante. Estudio de Accesibilidad de la población haitiana en la comuna de Independencia.(Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de Ciencia Politica Y Administracion Publica, 2019) Acosta Hualla RolandoEl Estado de Chile se ha ido abriendo respecto de las políticas públicas que integran a los migrantes internacionales. Esto ha sido posible gracias a lo atingente de la temática, puesto que ha sido un asunto importante dentro el debate público, motivado en parte, por la creciente llegada de migrantes internacionales a nuestro país. Esta situación ha dejado al descubierto una serie de deficiencias e inequidades, gracias a diversos estudios, manifestándose en distintas aristas como la educación, la salud, la vivienda y el trabajo. En este sentido, en un ámbito tan importante como lo es la salud, las cifras son reveladoras ya que, a pesar de la legislación reciente, presenta inequidades en la accesibilidad a la salud de los migrantes internacionales en comparación con la población. Esto ha sido evidenciado por las encuestas CASEN para sus versiones 2012, 2015 y 2017, dejando a los migrantes en un estado de carencia en el ámbito de la atención primaria de salud (APS). Con respecto a lo anterior, es un importante avance, más allá de la legislación nacional vigente, la creación del programa de acceso a la atención de personas migrantes y la Política Nacional de Salud de Migrantes Internacionales, que abordan el establecimiento de lineamientos que promuevan el acceso de la población migrante en nuestro país, la cual aún es deficiente. Por lo tanto, resulta fundamental estudiar su efectividad e impacto, especialmente en comunas que presentan una alta proporción de migrantes internacionales y, además, con presencia de grupos migrantes de habla no hispana.Item Importancia de la Integración Regional Energética para el Desarrollo en la Región del Cono Sur: caso Bolivia 2007 y 2017.(Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de Ciencia Politica y Administracion Publica, 2019) Reyes Robles JacquelineEl desarrollo para América Latina se ha convertido en un factor fundamental para llegar a producir los cambios profundos que necesita la sociedad. Como su concepto lo dice, se trata de un proceso de evolución, cambio y crecimiento. Para los países latinoamericanos, a partir de su realidad, superar la pobreza, las brechas sociales y la desigualdad se constituyen en objetivos esenciales de desarrollo. El desarrollo humano en el caso de estudio de Bolivia, es de gran importancia para el crecimiento de este país, el cual se ve reflejado en los índices de pobreza y analfabetismo, en los 10 últimos años, según el PNUD (2019). Bolivia ha ido demostrando a través de estos 10 últimos años, la importancia de la integración regional energética, que ha suscrito en tratados dentro de CAN y MERCOSUR, junto con políticas públicas, como nacionalizar los hidrocarburos (gas), han podido a través de proyectos sociales, reducir los índices de pobreza y analfabetismo en 2007 y 2017, lo que ha llevado a mejorar el desarrollo humano, llegando a destacar en todo el mundo. Es por lo anteriormente expuesto que el investigador realiza una extensa revisión de la literatura, de distintos autores que tienen relación con desarrollo, desarrollo humano, integración regional, integración regional energética, de la problemática detectada y generar la hipótesis necesaria acorde a los factores analizados, usando un sistema de análisis político y económico en el planteamiento del problema.Item Incidencia de la implementación Ley N°20.500 Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, en la ejecución del programa de recuperación barrial “Quiero mi Barrio”, periodo 2013- 2017. En la Villa Santa Raquel Poniente de los Quillayes, Comuna de La Florida.(Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de Ciencia Política y Administración Pública, 2019) Torres Astorga RosarioLa presente investigación se inscribe dentro de los debates internos de la Ciencia Política sobre las políticas públicas y la participación ciudadana. Reconocido es el tema de la participación ciudadana y su importancia a la hora de elaborar las políticas públicas. “Desde la institucionalidad se asume que a través de esta forma de involucramiento de los actores sociales es posible mejorar la gestión pública” (Ministerio Secretaría General de Gobierno, 2013); estableciendo una relación entre el Estado y la sociedad civil. En ese sentido, esta tesis indaga sobre los canales de participación ciudadana que operan durante la implementación de los programas sociales, en este caso en el contexto del programa “Quiero mi Barrio” intentando dar cuenta de la visión de los niveles de participación que presentan los vecinos de la Villa Santa Raquel Poniente de los Quillayes, en el entendido de que las experiencias participativas afectarían la manera de interactuar dentro del ciclo de implementación de las políticas públicas. En este marco, el objetivo general de la presente tesis, es describir como ha incidido en la participación comunitaria de los vecinos de la Villa Santa Raquel Poniente de los Quillayes de la Comuna de la Florida, la implementación de la ley 20.500 sobre Asociaciones y de participación Ciudadana en la Gestión Pública, en el marco de la implementación del programa de recuperación barrial “Quiero mi Barrio” en el periodo 2013- 2017.Item Evaluación del diseño en términos políticas públicas en la lista de espera quirúrgica (No Ges) entre el año 2009 al 2018. Brecha de médicos, Ámbito financiero, salud de calidad, Infraestructura, Insumos(Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de Ciencia Política y Administración Pública, 2019) Chávez Rivas FelipeEn el siguiente estudio que vamos a realizar sobre nuestra tesis donde veremos el tema de la evaluación de las estrategias y objetivos de las políticas públicas implementadas en la lista de espera quirúrgica (No Ges) entre el año 2009 al 2018 donde hay dos gobiernos que fueron los únicos que dieron a conocer sobre el diseños de las políticas públicas enfocadas a la lista de espera ya mencionada, que es el primer periodo del gobierno del presidente Sebastián Piñera y el segundo mandato de la ex presidenta Michelle Bachelet, para ello se indagará desde la perspectiva de observar si fueron bien elaboradas y enfocadas estas políticas. Para ahondar mejor en la problemática se realizará un análisis desde las Ciencia políticas y desde una visión de antropología en materia de políticas públicas, donde se presenta este conflicto complementando este con un análisis, también se presentarán varios autores los cuales nos ayudaran a evaluar estas políticas posteriormente a las entrevistas donde tomaremos tres conceptos importantes que es la coherencia, eficacia y se hay una buena identificación del problema de estas políticas. Otro aspecto importante es que el resultado de esta investigación se realizara a través de la consulta a expertos en el tema políticas públicas, como es la doctora Paula Bedregal, María Crispí y también Soledad Martínez, donde se desarrollara un análisis de las entrevistas realizadas. Las académicas mencionadas se desempeñan desde hace más de veinte años de experiencia en el área de salud y en investigaciones de políticas en salud, las cuales también las tres se desempeñan en el área de cirugía. Finalizando esta tesis con las propuestas de los entrevistados y con la ayuda documentos académicos, los cuales nos ayudaran a sustentar los objetivos de nuestro estudio para obtener los resultad os esperadosItem Factores que Inciden en el Aumento del VIH/SIDA en Chile, Analisís desde la Politica Pública de Prevención Ley 19.779, 2010-2017(Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de Ciencia Política y Administración Pública, 2019-12) Fuentealba Guerrero RicardoEntre el 2010-2017 en nuestro país se registró un alza considerable de VIH siendo un 38% según informo ONUSIDA, siendo la mayor en América Latina, generando un impacto en la persona además de la familia y sociedad como también problema sanitario que hasta el día de hoy el estado no ha sabido responder ni resolver. El VIH/SIDA nos ha confrontado como sociedad, la problemática de cómo tratar actos privados que tienen consecuencias sociales, pero más allá de esto es como enfrentamos en conjunto la sociedad civil organizada y el estado para resolver un problema complejo porque va desde el comportamiento personal, los prejuicios y la discriminación muchas veces del mismo personal de salud, pero más de un grupo que impone sus visión a través de su ideología como religioso, que las campañas de prevención no han dado el efecto esperado en disminuir esta epidemia. Es por esto que el investigador realiza una extensa revisión de la literatura, junto con analizar las estadísticas informada por el Ministerio de Salud, datos entregado por ONUSIDA a fin de dar cuenta de la problemática detectada en prevención y generar la hipótesis necesaria acorde a los factores analizados, usando un sistema de análisis político de la ley y técnico acorde al planteamiento del problema.Item Imaginarios del Derecho a la Información.(Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de Ciencia Política y Administración Pública, 2020) Pérez Cosgaya TeresaEl derecho de acceso a la información pública tiene el reconocimiento de derecho humano instrumental y fundamental para acceder a otros derechos, este derecho está contenido en la declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo N.º 19, en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, Articulo N.º 13 y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos Articulo N.º 19. Su principio fundamental se establece en la “Libertad de Expresión” que contiene la libertad de buscar, recibir y difundir información; por lo cual, dota a los individuos para exigir información y difundirla sin reproche alguno; por consiguiente, este es un instrumento para acceder a otros derechos. Y, por el contrario, a pesar de existir un consenso jurídico internacional y estar dotado de un cuerpo normativo, las personas no ejercen este derecho de forma plena y generan una opacidad, un secretismo institucional que va en detrimento de las mismas personas y las instituciones, ya que estas no generan nuevos patrones institucionales. Por lo cual, buscamos distinguir y describir el imaginario del derecho a la información que conceden las personas y las instituciones mediante entrevistas semi estructuradas, revisión de fuentes primarias y con esto revisar la trayectoria del derecho a la información y como esta trayectoria genera patrones institucionales por la acción de las personas a ejercer su derecho, y de este modo el derecho a la información, cumple su función de derecho instrumental y fundamental contra la arbitrariedad, la cultura del secretismo de las institucional, la vulneración de derechos y el perfeccionamiento de la democracia.Item Análisis de los indicadores socioeconómico que promueve la votación de los jóvenes en las elecciones municipal y presidencial de diferentes comunas de la Región Metropolitana.(Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de Ciencia Política y Administración Pública, 2020) Valdés Toro ExequielLa participación electoral es fundamental para el funcionamiento democrático, dado que permite investir de legitimidad y estabilidad al sistema político, en Chile la participación electoral ha presentado una baja desde el retorno de la democracia generado por causas multidimensionales, algunas se refieren a transformaciones socioculturales de la población juvenil y otras relacionadas con los contrastes territoriales, con diferenciaciones entre comunas y regiones. Esta investigación pretende determinar efectos en la participación electoral juvenil con respecto a su posición socioeconómica, para las comunas de la Región Metropolitana (RM). Teniendo a priori el dato que los jóvenes representan un 24,04% a nivel nacional y cuya representación de votantes en la región metropolitana llega a los 9,62% según datos del Servicio Electoral.Item Imaginando Rles de Género en los Liderazgos Sindicales del Chile de Hoy: Un Tranito Entr la Percepción y la Acción(Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de Ciencia Política y Administración Pública, 2020) Seguel Gallegos Carolina; Tonacca Berríos MauricioEn Chile, desde la creación de los primeros sindicatos, estos han jugado un papel que ha determinado la dirección de las demandas de los trabajadores, ya sean de orden social, como la defensa de los derechos de los trabajadores u otras demandas de carácter más cortoplacista y pragmáticas, como pueden ser la defensa de los salarios. En paralelo, las demandas por igualdad en relación a la equidad de género se han intensificado, creando verdaderas olas de demandas feministas y de movimientos como los LGBTIQA+ 1 , tanto en torno a la inclusión y a la participación, como en la discusión sobre la toma de decisiones en las distintas instituciones sociales, incluso alcanzando rangos de ley en casos como las cuotas de género en las cámaras del congreso (ley N°20.840). Teniendo en consideración ambos hechos, resulta llamativo que, a través de la historia sindical chilena y aún en esta época, el número de dirigentes sindicales mujeres sea ampliamente inferior a la de la representación masculina; lo cual ocurre en casi todas las ramas del trabajo, excepto algunos rubros particulares como sindicato de trabajadoras de casa particular, sindicato de trabajadores sexuales, comercio y algunas asociaciones de trabajadores públicos. A través de una investigación, de corte cualitativo (descriptivo etnológico), mediante el estudio de las representaciones e imaginarios sociales y considerando la teoría del nuevo Institucionalismo, esperamos poder dar respuesta a la razón por la cual se eligen más hombres (en relación a otros géneros) para cargos de dirigencia sindical.Item Desafíos y Transformaciones del Clima Organizacional en las Instituciones del Estado: El caso de ARNAD, 2020(Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de Ciencia Política y Administración Publica, 2020) Ibáñez Reinoso CésarTras el estallido social ocurrido el pasado 18 de Octubre de 2019 y a raíz de la Pandemia por Coronavirus, Chile como país se ha visto sometido a una serie de conflictos socioculturales referentes a cómo adaptarse a estos nuevos cambios y desafíos en consecuencia generadas por la situación Sanitaria, la cual afecta a lo largo de todo territorio nacional. Así como ocurre a nivel personal, familiar, social y cultural, las organizaciones no están exentas de la necesidad de adaptación y transformación a la nueva forma de ejercer las actividades laborales cotidianas. El caso del Archivo Nacional de Administración (ARNAD) una institución Estatal dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, es uno de los ejemplos de transformación y adaptación a los nuevos desafíos que presenta la composición y estabilidad dentro de la Organización como del estilo de Liderazgo, velando tanto por el bienestar de sus funcionarios como por los objetivos y metas institucionales, es por esto que en la siguiente investigación se plantea el caso ARNAD como modelo para definir la Relevancia entre la Forma de Liderazgo y el desarrollo de un Clima Organizacional Optimo enfocado en los Valores Humanos y con Objetivos en búsqueda del bien común en tiempos de Pandemia.Item "Imaginarios del Derecho a la Información."(Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de Ciencia Política y Administración Pública., 2020) Parra Navarrete SergioEl derecho de acceso a la información pública tiene el reconocimiento de derecho humano instrumental y fundamental para acceder a otros derechos, este derecho está contenido en la declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo N.º 19, en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, Articulo N.º 13 y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos Articulo N.º 19. Su principio fundamental se establece en la “Libertad de Expresión” que contiene la libertad de buscar, recibir y difundir información; por lo cual, dota a los individuos para exigir información y difundirla sin reproche alguno; por consiguiente, este es un instrumento para acceder a otros derechos. Y, por el contrario, a pesar de existir un consenso jurídico internacional y estar dotado de un cuerpo normativo, las personas no ejercen este derecho de forma plena y generan una opacidad, un secretismo institucional que va en detrimento de las mismas personas y las instituciones, ya que estas no generan nuevos patrones institucionales. Por lo cual, buscamos distinguir y describir el imaginario del derecho a la información que conceden las personas y las instituciones mediante entrevistas semi estructuradas, revisión de fuentes primarias y con esto revisar la trayectoria del derecho a la información y como esta trayectoria genera patrones institucionales por la acción de las personas a ejercer su derecho, y de este modo el derecho a la información, cumple su función de derecho instrumental y fundamental contra la arbitrariedad, la cultura del secretismo de las institucional, la vulneración de derechos y el perfeccionamiento de la democracia.Item Proceso de remates de inmuebles incautados, dentro del marco de ejecución de la Ley N°20.000, en el caso de la Dirección de Crédito Prendario 2016-2020.(Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de Ciencia Política y Administración Pública, 2020) Rojas Flores Macarena; Castro Soza EdgardLa presente investigación tiene como principal objetivo describir el proceso de remates de inmuebles incautados realizado por la Dirección General del Crédito Prendario (DICREP), durante el periodo 2016 al 2020 a partir de la implementación de la Ley N°20.000 desde la incautación hasta el remate del bien inmueble, en la cual se le entrega a esta institución un rol como órgano auxiliar del poder judicial. La DICREP comienza a operar según el mandato entregado a través de la ley previamente individualizada, que forma parte del proceso de modernización y reforma del Estado de Chile. Esta investigación busca definir qué tipo de problemáticas se generan y/o entorpecen en el desarrollo de la labor encomendada. Para esto examinaremos la documentación institucional que ha permitido el desarrollo del rol de la DICREP entorno a los remates, lo cual conlleva a gestionar un trabajo en conjunto con otras instituciones mediante convenios de colaboración institucional con la finalidad de mejorar las posibles dificultades que se generan en el trabajo que se debe ejecutar, impidiendo el correcto desempeño institucional precisamente en el proceso a describir, afectando de esta manera la eficiencia y eficacia en la gestión, debido a la ejecución administrativa de los actores involucrados en este procedimiento. Esta investigación nos permitirá describir cuales son los principales factores que dificultan el proceso de remate de la DICREP en el marco de la implementación de la Ley N°20.000 y de qué manera provocan un retraso en este procedimiento impidiendo que los plazos se cumplan en el tiempo estimado.Item Factores que intervienen en la implementación de la Política Pública de Inclusión laboral de personas con discapacidad en el sistema Público. Caso Ministerio de Obras Públicas Región Metropolitana años 2018 y 2019(Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de Ciencia Política y Administración Pública, 2020-12) Cabrera Concha Sandra; Sazo Lazo MelissaLa presente investigación se inserta en el análisis de la implementación de Políticas Públicas de inclusión laboral de personas con discapacidad en organismos públicos. El desarrollo de esta investigación es llevado adelante en el Ministerio de Obras Públicas de la Región Metropolitana con el propósito de identificar los factores que intervienen en su implementación. Así, teniendo en consideración la implementación de la ley 21.015, este trabajo de tesis nos permitirá identificar cuáles son los factores que intervienen en la implementación de esta política pública y, de manera reveladora, cuáles de estos factores se presentan como facilitadores u obstaculizadores.Item Inactividad Física en la Población en Chile: ¿Son los Planes Deportivos Comunales la solución a esta problemática nacional? Estudio de casos de las Comunas de Chañaral, Teno y Río Verde(Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de Ciencia Política y Administración Publica, 2021) Gallardo Díaz MarielaLa distribución geográfica de Chile da pie a diferentes realidades en relación a la cultura de su ciudadanía, es tanto así que las costumbres, realidades, el modo de vivir de las personas tiene una gran diferencia en cuanto a las actividades del diario vivir, la idea de investigar sobre la inactividad física y deportiva se basa principalmente y debido a las cuarentenas producto del Covid-19, que personas expresaron su preocupación por la falta de ejercicio, el no poder salir a caminar, el aumento del sedentarismo, la inactividad en general provoca preocupación por la salud de las personas. La necesidad de las autoridades en crear políticas públicas relacionadas al cuidado de la salud de las personas incluye generar los mecanismos de forma descentralizada y desconcentrada para lograr con ello llegar a todos los habitantes de los territorios, tanto de sectores céntricos como rurales, el problema es el poco interés de la ciudadanía en participar, la participación ciudadana tan necesaria para crear políticas deportivas que incentiven a un cambio de vida más saludable se ha vuelto prácticamente un reto, el construir planes y/o programas que sean amigables para las personas, donde ellas sean partícipes en la creación de estas expresando sus inquietudes y problemas con una mirada futurista de construir de forma conjunta e incentiva a seguir acondicionando la estructura institucional y participativa para lograr llegar de mejor manera a sus vecinos. Los municipios, tienen la difícil tarea de lograr que su comunidad sea parte de estos planes, la Política Nacional de Actividad Física y Deporte 2016-2025 mantiene una proyección ascendente y desde el Ministerio del Deporte entregan las directrices para crear de forma territorial un Plan Deportivo Comunal acorde a las necesidades de cada comuna, siendo esta política pública parte del proceso de descentralización de las instituciones del Estado, es por esto, que esta investigación tendrá un enfoque cualitativo y debido a que se basa en la observación exploratoria tal y como se dan en su contexto natural, será un diseño no experimental en donde se identificara el interés de participación de sus comunidades tanto en la creación de este Plan Deportivo Comunal como en las actividades creadas en este. Esta política pública comenzó su proceso de creación desde el año 2016, y las comunas lo han implementándolo paulatinamente hasta el día de hoy.Item Emergencia: la implementación forzada del Trabajo Remoto. Riesgo y desafíos para el desarrollo digital(Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de Ciencia Política y Administración Pública, 2021) Ravanal Fontealba AlexeyLa propagación global del virus SARS-CoV-2, que la Organización Mundial de la Salud recomendó en llamar COVID-19, desde su brote, el año 2019, desencadenó escenarios de alta complejidad, acompañados con consecuencias de gran connotación para la población mundial. Estos acontecimientos, que pusieron en particular a los Estados e instituciones ante la necesidad inexcusable de atender los requerimientos que se desprendían de la situación, -mitigando así los impactos al desarrollo del quehacer nacional- estarán en el origen de fenómenos que hasta hoy determinan significativamente la vida del país. En este contexto, el Departamento de Administración Educativa Municipal de la I. Municipalidad de Recoleta, en línea con atender los criterios que impuso la autoridad sanitaria, se verá obligado a desarrollar las operaciones que regularmente realizaba bajo el régimen tradicional de trabajo presencial por vía remota, a través de recursos telemáticos. En Chile, durante las últimas décadas, se vienen produciendoprogresivas trasformaciones sujetas al desarrollo de Internet y la expansión de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que someten a examen la capacidad de personas e instituciones a la hora de enfrentar el proceso de modernización digital. En esa línea, este trabajo, que se ubica desde una óptica descriptivo-interpretativa, apunta a conocer, con base en un modelo de análisis cualitativo-cuantitativo, el proceso de implementación forzada de modalidades de Trabajo Remoto durante la crisis sanitaria, de cara a relacionar la problemática con la Modernización, el Informacionalismo y la capacidad del DAEM a la hora de gestionar la provisión del servicio educativo durante la emergencia sanitaria. Los hallazgos sugieren que, si bien la implementación de dichas modalidades permitió el distanciamiento físico que favoreció el control y propagación del virus COVID- 19, nos encontraríamos ante procesos de modernización deficientes o tardíos. Esto se materializaría en un bajo estándar de desarrollo informacional que no resulta congruente con el paradigma de Ciudadanía Digital contenido en las sucesivas estrategias de desarrollo tecnológico-informacional del Estado.