Diagnostico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo. Colegio Polivalente Alejandro Flores, De La Comuna De Recoleta, Región Metropolitana.

Date
2023-01
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final para Obtener el Grado de Magíster Profesional en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El presente trabajo está centrado en el Diagnóstico Institucional y posterior desarrollo del Plan de Mejoramiento Educativo del Colegio Polivalente Alejandro Flores perteneciente a la comuna de Recoleta, este plan deberá ser implementado en un periodo de un año, con respecto a la metodología de trabajo para la realización del diagnóstico de esta institución, se basó en un trabajo de metodología de observación directa, se utilizaron instrumentos como entrevistas con agentes educativos, directivos y se aplicó ficha de autoevaluación. Todo lo realizado pretende ser un trabajo colaborativo y con participación de la comunidad educativa en general como: Equipo Directivo, Equipo de Gestión, Equipo de Coordinación Académica, Equipo de Convivencia escolar, Docentes, Equipo de Asistentes de la Educación, Inspectores, Apoderados/as y Estudiantes. El objetivo principal de este Diagnóstico es que todos los actores principales puedan conocer la institución con sus fortalezas, debilidades y logros alcanzados, dando la oportunidad que todos/as los miembros de la comunidad educativa participen de manera activa en la interiorización y conocimiento del Proyecto Educativo Institucional con la idea de ir reflexionando en cada uno de sus estamentos y analizando de manera critica las necesidades de la institución, con el objetivo de brindar respuestas a las necesidades del colegio. Una vez hecha la revisión y análisis del PEI se trabajará con el Plan de Mejoramiento con el desafío de poder consolidar las fortalezas y dar a relucir aspectos a mejorar. Este instrumento aportará para la gestión estratégica con la finalidad de transparentar las necesidades, metas y expectativas de todos sus miembros en las diversas dimensiones de gestión escolar, siendo un aporte en el desarrollo integral de los niños y niñas y de la comunidad escolar.
Description
Keywords
Citation