Diagnostico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo. Colegio Polivalente Alejandro Flores, De La Comuna De Recoleta, Región Metropolitana.
Date
2023-01
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Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final para Obtener el Grado de Magíster Profesional en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El presente trabajo está centrado en el Diagnóstico Institucional y posterior
desarrollo del Plan de Mejoramiento Educativo del Colegio Polivalente Alejandro
Flores perteneciente a la comuna de Recoleta, este plan deberá ser implementado
en un periodo de un año, con respecto a la metodología de trabajo para la
realización del diagnóstico de esta institución, se basó en un trabajo de metodología
de observación directa, se utilizaron instrumentos como entrevistas con agentes
educativos, directivos y se aplicó ficha de autoevaluación. Todo lo realizado
pretende ser un trabajo colaborativo y con participación de la comunidad educativa
en general como: Equipo Directivo, Equipo de Gestión, Equipo de Coordinación
Académica, Equipo de Convivencia escolar, Docentes, Equipo de Asistentes de la
Educación, Inspectores, Apoderados/as y Estudiantes.
El objetivo principal de este Diagnóstico es que todos los actores principales
puedan conocer la institución con sus fortalezas, debilidades y logros alcanzados,
dando la oportunidad que todos/as los miembros de la comunidad educativa
participen de manera activa en la interiorización y conocimiento del Proyecto
Educativo Institucional con la idea de ir reflexionando en cada uno de sus
estamentos y analizando de manera critica las necesidades de la institución, con el
objetivo de brindar respuestas a las necesidades del colegio. Una vez hecha la
revisión y análisis del PEI se trabajará con el Plan de Mejoramiento con el desafío
de poder consolidar las fortalezas y dar a relucir aspectos a mejorar. Este
instrumento aportará para la gestión estratégica con la finalidad de transparentar las
necesidades, metas y expectativas de todos sus miembros en las diversas
dimensiones de gestión escolar, siendo un aporte en el desarrollo integral de los
niños y niñas y de la comunidad escolar.