Factores que intervienen en la comprensión lectora en los jóvenes menores de edad privados de libertad en el Centro Metropolitano Norte, comuna de Tiltil, Región metropolitana, Año 2022.
Date
2023-01
Authors
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Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final para Obtener el Grado de Magíster Profesional en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El estudio respecto del problema de la comprensión lectora en los jóvenes
privados de libertad del centro metropolitano norte de la comuna de Tiltil,
determina un flagelo educacional en los mismos y como se transforma en causa
también de la deserción escolar, para poder cumplir este objetivo, fue necesario
considerar diversos factores entre ellos; el errado sistema nacional curricular de
contenidos elaborados en los planes y programas de estudio, que no tienen
ninguna relación a los niveles educativos y necesidades de los jóvenes y
adolescentes que están privados de libertad. Desde este punto de vista, no se
visualiza el sentido de equidad, considerando este programa como una condena
más para los jóvenes y no una oportunidad de mejora para la reinserción.
Considerar ante todo que, que las etapas educativas escolares de los
jóvenes en cuestión, se ha visto pausada e intervenida debido al problema social
en el que viven, siendo principalmente la infracción de ley, esto hace que muchas
veces por una parte desertan para siempre del sistema escolar o bien retoman de
forma lenta y poco progresiva. Para ser claro y preciso en este sentido, muchos
jóvenes adhieren a los programas escolares debido a que es parte de los objetivos
que deben cumplir en condena y que no necesariamente lo realizan por
reinsertarse en sociedad, lo que es más lamentable aún.
Los altos niveles de delincuencia, la deserción escolar, los diferentes
estudios nacionales e internacionales, los diferentes programas educativos, entre
otros. Han sido la base de la construcción de este estudio como marco teórico,
que enfatiza también en dar a conocer la necesidad de cada uno de los
estudiantes, como el de querer aprender y regularizar sus estudios y que la
educación para ellos sea un real instrumento de cambio personal y reinserción
social.
Para este estudio se aplicó una metodología de investigación cualitativa, la
que recoge experiencias de los estudiantes a través de estudios de casos,
permitiendo así la recolección de datos que permitieron determinar las condiciones
de lectoescritura en ellos a través de diferentes técnicas tales como: Observación
directa, cuestionarios sencillos de lectura que permitieron identificar factores
ambientales y socioculturales que han incidido en el bajo nivel de comprensión
lectora.