Elaboración de instrumentos de Evaluación para medir la interpretación de una obra literaria y la expresión oral sobre los sentidos de la misma obra.
Date
2021-11
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
Desde hace algunos años, el Ministerio de Educación ha puesto énfasis en la
calidad de ésta y a partir del año 2012 señala una serie de programas y acciones
que permiten fomentar el mejoramiento del desempeño, las capacidades técnicas y
educativas mediante los procesos de Mejoramiento Continuo, entendido como un
proceso permanente para mejorar las Prácticas Institucionales Pedagógicas y por
consecuencia, los resultados educativos. (MINEDUC, 2018)
Considerando lo planteado, cualquier proceso de mejora requiere, en primer
lugar, descubrir cuáles son los aspectos a mejorar y, para ello, es necesario revisar
cuál es la falencia han arrojado los instrumentos de medición que se han aplicado
a la realidad del establecimiento. En este camino, y en análisis de los actores de la
educación se ha coincidido en que estamos falto en estrategias de evaluación. Y
fue en lo personal, el motor para cuestionarme sobre mi propia realidad y mejorar.
Coincidiendo con lo anterior, el explorar nuevos enfoques evaluativos requiere
primero que todo de voluntad, luego de capacitación y finalmente una
implementación sostenida para visualizar resultados accesibles de analizar y
posteriores decisiones.
Los instrumentos presentados en este estudio corresponden, a mi juicio, los
más idóneos de acuerdo a la heterogeneidad de los cursos en los cuales me
relaciono y, a su vez los más justos para establecer la participación y
responsabilidad necesaria al momento de construir el aprendizaje por parte de las
estudiantes. La muestra permite acceder a información valiosa y forma rápida para
tomar decisiones y aplicar remediales en el momento y no al final del camino
recorrido, cuando ya no es relevante, ni mucho menos adecuado, porque el
aprendizaje, mal o bien, ya se desarrolló.