Evaluación de Instrumentos de Evaluación para 2° y 3° medio en la asignatura de Biología
Date
2021-08
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
Existen varias definiciones para el concepto de Educación, pero
para en el ámbito escolar diremos que la Educación se entiende como el
proceso continuo de formación a través del cual los individuos adquieren
conocimientos de parte de otros que son responsables de
transmitírselos. Los estudiantes aprenden de distintas maneras y cada
uno de ellos posee capacidades y habilidades diferentes que utilizan
para la construcción de su propio aprendizaje, es por ello que la elección
del instrumento de evaluación se transforma en una parte fundamental
en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Para poder medir el alcance de los aprendizajes esperados es
necesario evaluar constantemente y en diferentes momentos a los
estudiantes, para ello es necesario elaborar y aplicar instrumentos
evaluativos que permitan recoger información sobre el avance y la
calidad de los aprendizajes obtenidos a fin de poder realizar una
retroalimentación significativa para los alumnos y alumnas.
Dado que la Evaluación es pieza fundamental en el proceso
educativo, el objetivo en este trabajo de grado es crear instrumentos de
evaluación para luego analizar los resultados y proponer un plan
remedial para ellos.
En esta oportunidad se crearon dos instrumentos de Evaluación:
1. Una evaluación formativa con distintos ítems de aplicación según la
habilidad a medir utilizada al final de una unidad de aprendizaje. Está
evaluación se aplicó en 2° medio para la asignatura de Biología. Ya
que los estudiantes están con clases hibridas, esta evaluación se
realizó a través de un formulario de Google classroom.
2. Una Rúbrica que se utilizó para una exposición oral de una
investigación para los estudiantes de 3° medio en la asignatura de
Ciencias para la ciudadanía.
Ambas evaluaciones arrojaron resultados que fueron recogidos y
tabulados para luego ser analizados y de acuerdo a ello se elaboró un
plan remedial.
El trabajo de grado II fue aplicado en el colegio Arica College de la
Ciudad e Arica, Chile.