Elaboración de Instrumentos de Evaluación para 7° y 8° básico en la asignatura de Lengua y Literatura del Colegio Albert Einstein de Curicó.
Date
2020-04
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Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
Evaluar en la “escuela” entendiendo el concepto en el término genérico de
una institución que educa a estudiantes y que práctica la pedagogía como
herramienta de transformación social y cultural, siempre ha sido un dilema dentro
de las comunidades de profesionales que aparecen como gestores tanto en
metodologías e instrumentos para la evaluación. Es por esto que desde la
perspectiva docente aparece como una prioridad reflexionar y perfeccionar los
mecanismos que buscan evaluar, pues a través de estos se obtienen los datos
necesarios para poder tomar una serie de decisiones oportunas que permitan
mejorar las prácticas en el aula, pues solo por medio de una correcta y
contextualizada aplicación de instrumentos de evaluación, las decisiones docentes
repercuten de manera positiva en los saberes disciplinares que deben adquirir los
estudiantes.
Frente a la interior reflexión es que este trabajo de grado muestra cómo
desde la comunidad del Colegio Albert Einstein se práctica la evaluación, con una
mirada integradora, que promueve este ejercicio desde el punto de vista docente y
desde el del estudiante. Evaluar permite dirigir las prácticas docentes a partir del
análisis y reflexión de los resultados, promoviendo la retroalimentación constante
de la metodología en el aula y de los objetivos de aprendizajes que se espera
adquieran los alumnos y alumnas en las diversas áreas de conocimiento que el
currículum escolar propone.
El objetivo principal de este trabajo es realizar un análisis en base a la
aplicación de dos instrumentos de evaluación de habilidades de comprensión
lectora aplicados a estudiantes de 7° y 8° básico en el contexto de clases online a
raíz de la pandemia Covid-19 que afecta al país desde marzo de 2020. Además, y
a partir de los datos obtenidos se busca proponer estrategias remediales para
garantizar que los estudiantes logren asimilar y afianzar de manera óptima las
habilidades lectoras que se espera desarrollen para el nivel educativo en el que se
encuentran.
Los instrumentos que se crearon para medir las habilidades de comprensión
lectora son dos pruebas de alternativas, la de 7° básico de 35 preguntas de
selección múltiple y la de 8° básico con 34 preguntas de selección múltiple y 1
pregunta de desarrollo. Cada una de las preguntas mide una habilidad cognitiva
específica; Aplicar, Comprender, Analizar y Sintetizar, que en su articulación
permiten una correcta comprensión de los textos literarios, no literarios, infografías
y de textos audiovisuales.
Las evaluaciones fueron realizadas de manera online por medio de la
plataforma digital ROMA EVALUA que el establecimiento adquirió para poder
aplicar evaluaciones de manera remota a raíz del contexto que atraviesa el país de
pandemia y cuarentenas. Cada estudiante posee una cuenta que le permite realizar
las pruebas que docentes crean para medir los diversos objetivos de aprendizajes
que se han dispuestos para ellos. Frente a esta nueva realidad es que el colegio
dispone de una priorización propia que ha venido trabajando hace un par de años y
que consiste en evaluar las habilidades que los estudiantes deben desarrollar en las
diversas asignaturas y que su adquisición permite un desarrolla transversal de
saberes. La comunidad completa está en conocimiento que los resultados de las
evaluaciones no son entregados en base a logro de objetivos, sino que son
entregados en base a las habilidades que se desarrollan en cada nivel y asignatura.
Con esta metodología de aplicación el sistema permite que los docentes
agrupen las preguntas en base a las habilidades que se esperan desarrollar y
evaluar, de esta manera se obtienen los resultados por estudiantes y por curso en
términos de porcentajes de logros de cada una de las habilidades medidas. Con
esta información de datos concretos a disposición se realiza una reflexión y análisis
de estos lo que permite una toma de decisiones oportunas que conllevan a la
generación de acciones o estrategias remediales frente a los ítems más
descendidos que arroja la evaluación.