Elaboración de instrumentos de Evaluación para medir los aprendizajes de los estudiantes de segundo y cuarto de Enseñanza Básica en las áreas de Lectura, escritura y Cálculo de la Corporación Educacional Karol Cardenal de Cracovia.
Date
2021-04
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
El presente trabajo de Grado II comprende la elaboración de instrumentos de
evaluación de Lenguaje y Matemáticas para medir los aprendizajes de los
estudiantes que presentaron dificultades en habilidades de lectura, escritura y
cálculo correspondientes a cursos de segundo y cuarto año de Educación Básica
de la Corporación Educacional Karol Cardenal de Cracovia. Antes de llevar a cabo
el objetivo principal de esta actividad de graduación se plantean un marco teórico
basado en conceptos, teorías, opiniones, características y tipos de evaluaciones
con las respectivas miradas de diferentes autores que han investigado el objetivo
de Evaluar. Este trabajo establece a la evaluación como punto importante del
proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes donde se podrán dar
lineamientos claros para el óptimo desarrollo de los procesos de la educación.
Además, se presenta un Marco Contextual asociado a institución educativa Karol
Cardenal de Cracovia, junto a sus objetivos, principios filosóficos, reseña histórica,
logros, antecedentes geográficos, socioeconómicos y culturales.
La metodología aplicada en este trabajo Grado II se enmarcó en tipo de
investigación donde se consideran estudiantes que en evaluación diagnóstica
institucional rinden bajo lo esperado considerando Objetivos Mínimos obligatorios
de cada curso nivel. Los estudiantes considerados pertenecen a segundo y cuarto
básico. Se aplica en segundo básico evaluación que considera habilidades de
lectura, escritura y comprensión y a estudiantes de cuarto básico a los cuales se
aplica evaluación que mide habilidades del cálculo. Al término de proceso de
aplicación de evaluación se realiza análisis de resultados presentados en
instrumento como es lista de cotejo bajo conceptos de Logrado, Medianamente
Logrado, No logrado los que a su vez se llevan a tabla de análisis cuantitativo,
presentado en porcentajes de logros en las habilidades evaluadas.