Diagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento
Date
2021-12
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El Plan de Mejoramiento Educativo (PME) del Liceo Hispano Irlandés, es una
herramienta que permite apuntar al mejoramiento continuo de los aprendizajes de
todos los estudiantes, considerando los propósitos y prioridades del PEI; y
abordando las 4 dimensiones o áreas, gestión Pedagógica, liderazgo, convivencia,
y gestión de Recursos.
Se elabora sobre la base de un diagnóstico Institucional estratégico que
contempla un ciclo de mejoramiento a mediano plazo, un año, que dé respuesta a
las expectativas y necesidades de la comunidad Educativa, para lo cual en esta
etapa se elaboran objetivos estratégicos, metas estratégicas y estrategias de
mejora, para posteriormente vincular esta fase con la programación anual, que a
través de acciones, planes y programas implementados con recursos que entrega
el Mineduc. de acuerdo al número anual de alumnos prioritarios (en déficit
socioeconómico), todo lo cual con el objetivo de promover el desarrollo de
habilidades intelectuales, sociales, conductas valóricas y afectivas que permitan su
inserción e integración en la sociedad, dando fuerza a la importancia de la entrega
de estas herramientas que a largo plazo, se traduzcan en progreso intelectual y
espiritual, es así como dichas acciones, planes y programas implementados están
acordes a la realidad sociocultural de los educados, por lo que en términos
generales, el PME, dado a conocer apunta hacia el logro de los siguientes objetivos.
- Desarrollo de habilidades sociales, conductas valóricas y efectivas en los
jóvenes para que sean capaces en forma autónoma de crear su propio
proyecto de vida participando activa, cívica y responsablemente en su
entorno.
- Desarrollar competencias para la Sociedad del mañana, a través de la
participación de alumnos a las actividades de libre acción.
- Facilitar el logro de aprendizaje pedagógico – administrativo, transformando
a la organización en un sistema abierto al cambio.