Elaboración de instrumentos de evaluación de proceso para 5° año básico, en la asignatura Lenguaje y Comunicación

Date
2021
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias
Abstract
El objetivo de la investigación fue aplicar estrategias de instrumentos de evaluación para los estudiantes que cursan actualmente quinto año básico B de la Escuela José Abelardo Núñez, Talca, de la asignatura de Lenguaje y Comunicación. Es fundamental el rol del docente en el proceso de evaluación y la forma de recoger información ya que a partir de ella se comprende si sus alumnos han logrado aprender, reconocer sus procesos de aprendizaje, los factores que intervienen en éste y a través de sus resultados identificar posibilidades y realizar las modificaciones pertinentes en su intervención y mejoras en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Se diseñaron dos instrumentos evaluativos de la asignatura de lenguaje y comunicación con el propósito de medir, mejorar y retroalimentar el aprendizaje de los estudiantes y también a la vez participar de esta investigación. Los datos obtenidos fueron analizados de acuerdo a fundamentación teórica, detallando por eje porcentajes de aprobación describiendo cada una de las habilidades evaluadas. La escuela debe ser un mundo cultural, que le ofrezca a los niños y niñas múltiples experiencias formativas, y ha de utilizar una evaluación en contextos naturales, concebida como un apoyo más en la aventura de aprender, adaptarse a la realidad.
Description
Keywords
Citation