Diagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento del Liceo El Palomar de Copiapó
Date
2019-10
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
Este trabajo se desarrolla a través de tres etapas, en primer lugar se realiza un
diagnóstico, el que constituye una instancia de reflexión colectiva para el
establecimiento educacional en torno a aquellas prácticas que permitan el
mejoramiento de los aprendizajes de todos los estudiantes, este diagnóstico se
realiza en las áreas de Gestión Institucional (Liderazgo, Gestión Curricular,
Convivencia Escolar, Gestión de Recursos), en esta etapa se consideran las bases
propuestas en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), Reglamento de Evaluación,
Reglamento de Convivencia, Cuentas Públicas, entre otros, como también las
estadísticas de los resultados académicos y de mediciones externas como el
SIMCE, PSU. También se realizan entrevistas con directivos y docentes, donde se
recaba información de primera mano sobre la situación del liceo y se aplica una
encuesta al equipo de gestión del establecimiento, que abarca las cuatro áreas de
la Gestión Institucional antes mencionadas.
Luego en una segunda etapa se realiza un análisis de los resultados del diagnóstico
y de la documentación recolectada, para posteriormente en la tercera etapa
elaborar un Plan de Mejoramiento Educativo (PME) para el liceo, en esta etapa se
planifica lo que se realizará en un año para mejorar los resultados y las prácticas
institucionales y pedagógicas, fijando metas y objetivos que permitan establecer
hacia dónde se quiere llegar con las acciones diseñadas.