Diagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento
Date
2020
Authors
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Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación con mención en Gestión de Calidad.
Abstract
El objetivo del presente trabajo es mostrar el impacto en la implementación del
Plan de Mejoramiento Educativo en el Liceo técnico Profesional de Camiña, dicho
objetivo se busca alcanzar mediante una investigación cualitativa interpretativa, se
intenta una aproximación a los docentes desde su propia experiencia, buscando los
significados que ellos dan a los acontecimientos que se vienen sucediendo desde que el
plan se desarrolla en el establecimiento.
A partir de categorías iníciales propuestas por el Autor se presentan los aspectos
centrales de las entrevistas a: docentes, directivos y coordinadora Comunal de estos
planes, se destacan los aspectos coincidentes entre las entrevistas y se muestran
categorías emergentes que surgen fruto de las particularidades de los docentes de la
escuela y su experiencia.
Como fruto de la investigación se proponen acciones para mejorar lo que al
investigación reporta en los ámbitos de los Profesionales Docentes, Profesionales de
apoyo y asistentes, las de Alumnos y Apoderados y las del Departamento de Educación.
Para concluir el trabajo se presentan algunas proyecciones de la investigación
realizada.
El liceo técnico profesional de Camiña es un establecimiento educacional
municipal que está abierto a la integración de jóvenes de todos los estratos socio-
culturales de la localidad, región y a nivel nacional.
El compromiso es entregar las capacidades y destrezas científico humanístico y
técnico profesional, en base a una formación ética y valorizada en respeto a los deberes
y derechos, consigo mismo y los demás, orientados a una vida democrática, autocritica,
unitaria, participativa e integradora. El objetivo es formar personas con valores
esenciales como la tolerancia, inclusión, respeto, solidaridad, lealtad, y responsabilidad,
comprometidos con la sociedad, el medio ambiente y su comunidad local, además
garantizar una educación de calidad que permita a los estudiantes lograr
satisfactoriamente su desarrollo personal, mediante estudios superiores o integrándose
al mundo laboral.