Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo CEM Amador Neghme Rodríguez ex Liceo A-70
Date
2019-10
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
La investigación que se presenta a continuación tiene como objetivo comprender
los pasos o procesos que se debe tener en cuenta al momento de realizar un Plan
de Mejoramiento Educativo.
Cada establecimiento educacional debe tener claro conocimiento de cada una de
las dimensiones institucionales, es decir, características de la escuela, su PEI
(proyecto educativo institucional), resultados en las distintas evaluaciones internas
y nacionales, las características del entorno, el personal que trabaja en las
dependencias, entre otros.
Este trabajo quiere mostrar cómo funciona el liceo CEM Amador Neghme Rodríguez
ex Liceo 70, en la elaboración de un PME, identificando información importante para
su creación y, asimismo, lineamientos que el equipo directivo quiere y pretende
seguir.
Por esta misma vía de investigación utilizaremos varios textos entregados y
analizados en el plan de estudio del Magister en Educación. En los documentos
trabajados se entregan definiciones sobre liderazgo educativo, que señala lo
siguiente, “...el principio del liderazgo es una organización educativa apunta a
canalizar las capacidades y la influencia interpersonal hacia el logro de resultados
de aprendizaje en los estudiantes.” (Cervantes, Administración Directiva, 2019).
Este aspecto es de suma importancia en todos los establecimientos educacionales,
el liderazgo debe estar presente en cada espacio del sitio educacional, asimismo,
en los proyectos y planes los cuales se quiere abordar y seguir.
En base a lo estudiado y empleado en nuestra investigación también hace
referencia a los reforzamientos positivos, los cuales señalan que la disciplina o la
retroalimentación de carácter positivo mejora sus habilidades y, a su vez, las buenas
condiciones que tengan los y las estudiantes ayuda significativamente su
rendimiento escolar. Esto quiere decir que mientras sientan su establecimiento
como parte suyo ellos generan buenos espacios de aprendizaje, esta labor es
propiamente del equipo directivo en conjunto de los demás agentes activos del
colegio generar estos espacios. En uno de los documentos estudiado se menciona
lo siguiente: “... el uso demasiado frecuente del castigo puede crear una atmósfera
tensa y negativa... , por esto numerosos estudios han encontrado que los castigos
formales no son efectivos o tienen efectos adversos.”. (Cervantes, Organización de
la unidad educativa, 2019) Es por este motivo que se debe potenciar de forma
respetuosa y positiva cada una de las habilidades de cada uno de los y las
estudiantes.
Por todo lo mencionado se invita a leer este documento para que distintas personas
puedan tener claro aspectos relevantes dentro de un establecimiento y, asimismo,
ayudar a otros a la creación de un buen Plan de Mejoramiento Educativo.