Diagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento.
Date
2020
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación con mención en Gestión de Calidad.
Abstract
El siguiente trabajo presenta el Plan de Mejoramiento Educativo de un establecimiento
educacional rural, de dependencia Municipal, ubicado en la Comuna de Ovalle, Región
de Coquimbo; Plan que fue desarrollado relevando el horizonte formativo declarado en
los lineamientos del Proyecto Educativo Institucional de la escuela y basándose en los
resultados de la aplicación de un Diagnóstico Institucional realizado por los distintos
actores de la comunidad educativa.
En esta autoevaluación se realizó una revisión de los distintos componentes del
PEI (visión, misión, sellos educativos, valores y competencias) y se vincularon con los
diferentes elementos de la gestión educativa (modelo de la gestión escolar y con otros
planes por normativa); de igual manera se efectuó una autoevaluación de la gestión
institucional, de la implementación de los planes y de la implementación curricular, para
finalmente hacer una reflexión sobre los resultados, identificando fortalezas y
oportunidades de mejora, desde allí se dio inicio a la planificación estratégica del Plan
de Mejoramiento Educativo del establecimiento señalado.
Cabe mencionar que el PME presentado en el siguiente trabajo de grado,
corresponde a la versión del año escolar 2019, ya que éste presenta todas las acciones
implementadas para dar respuesta a las debilidades detectadas en la autoevaluación
institucional.