Elaboración de Instrumentos de Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes de Los (Las) Estudiantes De Segundo y Cuarto Básico De Enseñanza Básica, En Las Asignaturas de Matemática y Lenguaje y Comunicación Colegio Particular San Lorenzo, Copiapó, Región de Atacama
Date
2017
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado En Competencias
Abstract
Mejorar los procesos de enseñanza-aprendizajes para así otorgarle la oportunidad
a todos nuestros estudiantes de recibir una educación de buena calidad se ha
convertido en una de las grandes ideales. Este proceso de mejora requiere
constante evaluación que debe ser entendida como un “proceso técnico de
identificación, valoración y optimación de los aspectos más relevantes de un
alumno, grupo o situación escolar, que explica, facilita y garantiza una adecuada
toma de decisiones y/o intervención educativa” (García Nieto, 1990).
Es en esta misma línea que en el presente trabajo se expone la elaboración y
aplicación, con su respectivo análisis e interpretación de los resultados, de
Instrumentos de Evaluación Diagnóstica de Lenguaje y Matemática realizados en
el mes de Agosto (entre los días Lunes 07 y Miércoles 09 de Agosto) a una
muestra representativa de 52 alumnos de Segundo y Cuarto Básico del Colegio
Particular San Lorenzo en Copiapó, Región de Atacama, Chile.
Estos Instrumentos de Evaluación Diagnóstica que presentamos tienen como
objetivo tras conocer, con la mayor precisión posible, cuál es la situación en que
se encuentra la enseñanza y el aprendizaje de estos alumnos, establecer los
planes y ajustes que mejor contribuyan al desarrollo de sus competencias basados
en sugerencias de Gestión Curricular y Pedagógica.