Elaboración de instrumentos de evaluación de procesos en educación especial para III Nivel de Transición de Educación Parvularia abordando los núcleos de lenguaje verbal y pensamiento matemático.
Date
2020-07
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias
Abstract
Se desarrolla un análisis de instrumentos de evaluación formativa centrada
en competencias de estudiantes de tercer nivel de transición en educación
parvularia de la Escuela Rural Valle Simpson de la comuna de Coyhaique, región
de Aysén; tras un trabajo pedagógico desarrollado en el área de educación especial
para el diagnóstico de Trastorno Específico del Lenguaje. Los instrumentos
utilizados corresponden a una pauta de observación con tamizaje en escala de
apreciación y una guía aplicada, que si bien no cuentan con calificación si otorgan
información valiosa sobre el aprendizaje de los y las estudiantes. Ambos
instrumentos extraen datos de las asignaturas o núcleos de aprendizaje: lenguaje
verbal y pensamiento matemático; además se considera de forma transversal el
núcleo de desarrollo personal y social. Posteriormente, se analizan los datos
obtenidos presentando propuestas de mejora tanto en el plano didáctico del nivel
como en la elaboración de los instrumentos tras validación técnica entre pares.