Elaboración de Instrumentos de Evaluación Diagnóstica, para Medir los Aprendizajes de los (las) Estudiantes del NB2 y NB6 de Enseñanza Básica, en los Sectores de Matemáticas y Lenguaje y Comunicación
Date
2012
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación Basado en Competencias
Abstract
En este trabajo se conocerán y se analizarán los resultados de evaluaciones realizados
en 4° y 8° año de educación básica de escuela “Los Pinos”.
Los niños y niñas de estos niveles durante su desarrollo y progreso, algunos de estos
han logrado niveles de aprendizaje deseable y un gran porcentaje se encuentra en un
nivel de logros muy por debajo de lo esperado , por lo que es necesario conocer cuáles
fueron los factores implicados en el éxito o fracaso escolar. Visto el proceso de este
modo, la evaluación y la reflexión de esta, ayudará a controlar y monitorear los
aprendizajes y a elegir las formas de apoyo mas adecuadas a las necesidades de
aprendizajes de cada grupo curso y también de cada niño y niña.
Para romper con prácticas tradicionales de una evaluación centrada en los resultados,
misteriosa y castigadora para niños y niñas es necesario crear un ambiente escolar de
libertad y participación, crear una atmósfera escolar donde existan relaciones mas
horizontales, con derechos y obligaciones en donde los niños y niñas realmente tomen
conciencia de lo que han aprendido, practicando y participando en la evaluación de sus
progresos.