Elaboración de Instrumentos de Evaluación Diagnóstica, para Medir los Aprendizajes de los (las) Estudiantes del NB2 y NB6 de Enseñanza Básica, en los Sectores de Matemática y Lenguaje y Comunicación
Date
2012
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación Basado en Competencias
Abstract
Este informe describe los diferentes pasos determinados para finalmente dar cuenta de
los aprendizajes logrados y las estrategias planificadas para mejorar los déficit que
puedan ser detectados en el proceso de enseñanza aprendizaje. A través de un
diagnóstico se pretenden determinar los logros de los aprendizajes en el contexto de
NB6- Octavo Básico en el Liceo Nacional de Maipú. Solamente en este nivel de acuerdo a
la población atendida desde Séptimo a Cuarto Medio.
En primer lugar determinar los ejes a evaluar en los subsectores de Lenguaje y
comunicación y Matemática.
Lenguaje y Comunicación: Lectura, Escritura, Comunicación oral.
Matemática: Numeración,Geometría,álgebra,Razonamiento matem.
De acuerdo a los diferentes equipos y a los ejes en Lenguaje y matemática se diseñan
instrumentos evaluativos que serán aplicados a los siete octavos que tiende el Liceo. Una
vez diseñados los instrumentos se validan con equipo de especialistas que trabajarán con
los instrumentos diseñados.
Una vez validados los instrumentos serán aprobados por el jefe de departamento y
jefatura técnica para proceder a la aplicación. Una vez cumplida la etapa anterior se
procede al análisis de resultados determinando contenidos y habilidades deficitarias para
establecer las mejoras correspondientes en un tiempo determinado.