Elaboración de Instrumentos de Evaluación Diagnóstica, para Medir los Aprendizajes de los (las) Estudiantes del NB2 y NB6 de Enseñanza Básica, en los Sectores de Matemática y Lenguaje y Comunicación
Date
2012
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación Basado en Competencias
Abstract
La evaluación es un aspecto que hoy en día cobra mayor relevancia desde el
punto de vista académico, hace mucho dejó de ser algo solamente emergente
y momentáneo que se transformaba en una anécdota en el colegio, y no
estamos diciendo que las evaluaciones no fueran contextuales o poco
importantes, la verdad nos referimos a los aspectos técnicos de ella, llevando al
docente de hoy a transformarse en un técnico de la Educación, manejando
conceptos medibles como las habilidades, los aprendizajes esperados,
aprendizajes claves u otros de mayor alcance, por todo lo anterior es que
resulta necesario elaborar instrumentos que sean fiables, que nos permitan
interpretar los resultados obtenidos y que nos entreguen una panorámica del
desarrollo de los aprendizajes en distintos contextos educativos.
En este trabajo de carácter práctico, queremos describir paso a paso la
elaboración de los instrumentos que han sido aplicados a NB2 y NB6 en las
asignaturas de Lenguaje y Matemática para medir y definir el desarrollo de las
competencias que los alumnos/as de estos niveles han alcanzado, para ello
nuestro foco estará centrado en el 4° año básico y 8° año básico del Colegio
Betel de Osorno ( Particular Subvencionado).