Elaboración de Instrumentos de Evaluación Diagnóstica, para Medir los Aprendizajes de los (las) Estudiantes. Complejo Educacional Gloria Méndez Briones, Comuna de Penco
Date
2012
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación Basado en Competencias
Abstract
En la actualidad nos encontramos con políticas educativas con objetivos confrontados, aquellas que nos proponen en el aula la atención a la diversidad y aquellas que nos llevan a medir a todos nuestros alumnos a través de pruebas estandarizadas donde se espera la adquisición homogénea de los aprendizajes.
La mayor parte de los fondos que en la actualidad se entregan a los colegios están vinculados a la medición del SIMCE de los establecimientos, a sus resultados y a los planes de mejoramiento para subir dichos puntajes. Entonces es necesario establecer planes acotados a realidades individuales, evaluar de manera periódica y sistemática a los alumnos de manera de dar cuenta del proceso de aprendizaje y ajustar las metodologías para poder propender al logro de objetivos y desarrollo de habilidades necesarias en los alumnos, asegurando la retroalimentación de los docentes para mejorar el desempeño docente, es aquí donde el acompañamiento docente al aula cobra real importancia y para ello se requiere de profesionales con las competencias necesarias para apoyar este proceso curricular institucional de forma eficiente, eficaz y objetiva.