Propuesta De Instrumento De Evaluación Para La Asignatura De Historia, Geografía Y Ciencias Sociales En La Escuela Neftalí Reyes Basoalto, En La Comuna De Vicuña, Región De Coquimbo.
Date
2022-08
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Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
El presente trabajo es la elaboración de instrumentos para la asignatura de
Historia, Geografía y Ciencias Sociales, para evaluar las competencias de los
estudiantes en los cursos de quinto año básico y octavo año básico de la Escuela
Neftalí Reyes Basoalto, ubicada en la localidad de El Tambo, comuna de Vicuña.
El propósito de la investigación es elaborar instrumentos evaluativos, aplicar
los instrumentos, analizar los resultados obtenidos en el instrumento aplicado en
cada curso y proponer propuestas remediales presentes dependiendo las
particularidades de cada curso.
Las preguntas que surgieron al respecto para comenzar la investigación:
¿Por qué los estudiantes no saben gestionar sus tiempos para responder un
instrumento evaluativo? ¿Qué instrumentos evaluativos pueden ser óptimos sin
generar presión en los estudiantes? ¿Qué actividades se podrían realizar tomando
en cuenta las competencias y ritmo de aprendizajes que tienen los estudiantes? Ya
que los estudiantes estuvieron dos años sin clases presenciales, lo que ha
significado un desface y un retroceso en los aprendizajes adquiridos y el desarrollo
de habilidades.
En primera instancia del trabajo investigativo, se realizará un marco teórico
sobre el método de evaluación escogido para la investigación, que será
complementado por una revisión de postulados referentes a la discusión
bibliográfica con publicaciones contemporáneas y otros referentes de la educación.
Luego, se establecerá el marco contextual de la Escuela Neftalí Reyes
Basoalto donde se realizó la investigación. Entregando una descripción del lugar y
realidad del establecimiento, sello educativo y antecedentes tanto geográficos,
socioeconómicos y culturales.
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Posteriormente, se presentará la elección de las unidades de la asignatura y
los cursos para la construcción del instrumento evaluativo, además, la elaboración
de una tabla de especificaciones, la validación del instrumento evaluativo por parte
de la Evaluadora para su revisión final de parte de la Jefe Unidad Técnica
pedagógica y la cantidad de estudiantes que se les aplico la evaluación. La
construcción de este instrumento se basó en el enfoque edumétrico, en este caso
en una evaluación sumativa, se realizan actividades de comprensión lectora,
selección múltiple, completar esquemas, etc., ya que se evalúan las competencias
adquiridas del estudiante frente a una unidad de aprendizaje.
Para reunir la información, se revisan las evaluaciones y se tabulan los datos,
donde se utilizará una tabla de datos que reúne los nombres de los estudiantes de
cada curso, con el nivel de logro que obtuvo en el instrumento de evaluación,
además, se contará con gráficos que representan la información obtenida.
En el análisis de los datos obtenidos se identificarán las fortalezas y
debilidades de cada uno de los estudiantes frente a la unidad de Historia, Geografía
y Ciencias Sociales. De esta manera a partir del análisis se elaboran propuestas
remediales con la finalidad de minimizar las dificultades detectadas en el análisis de
los resultados. Y como plan de guiar a los estudiantes que se encuentran en un nivel
de aprendizaje insuficiente a tener resultados de nivel