Diagnostico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Colegio Alemania

Date
2014
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Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
La presente investigación formativa constituye la elaboración de un “Plan de mejoramiento educativo, sustentado en un Diagnóstico institucional” que se desarrollará a partir de los siguientes Núcleos Temáticos: 1. Diagnóstico de la situación inicial de la escuela, en cuanto a las áreas de Gestión Institucional. 2. Análisis de los Resultados del Diagnóstico. 3. Elaboración de un Plan Estratégico (Plan de Mejoramiento Educativo) para la escuela. Esto nos permitirá determinar acciones, metas y objetivos para el mejoramiento de las Áreas de Gestión Institucional. El proceso de Diagnóstico constituyó una instancia de reflexión colectiva, en torno a aquellas Prácticas que se abordarán para el mejoramiento de los aprendizajes de todos los estudiantes. Es un paso fundamental, para determinar el significado de la tarea y generar estrategias, que permitan el mejoramiento y el compromiso de todos los actores en el logro de los Objetivos y las Metas formuladas. Su propósito es conducir y articular las acciones educativas que se llevarán a cabo durante el año 2014. El PME se sustenta en valores que han sido consensuados por la comunidad educativa y que dan origen a los principios articuladores de la Gestión 7 Institucional. Está centrado en un cambio profundo del modelo de gestión, lo que redunda sustantivamente en los estilos de interacción entre los distintos estamentos de nuestra comunidad escolar, con profundo énfasis en los aprendizajes de los estudiantes y una alta preocupación por elevar los niveles de participación de los estudiantes y sus familias. PROCEDIMIENTO DE TRABAJO Se estableció a través del director del colegio la disponibilidad por parte de los docentes y asistentes de la educación para la realización del diagnostico institucional, para lo cual nos reunimos una hora todos los miércoles del mes de Julio en donde se realizaron los siguientes procesos: 1. Establecimiento de criterios e instrumentos a utilizar. 2. Formación de grupos de trabajo. 3. Revisión de las evidencias para obtener antecedentes de datos relevantes para el diagnóstico. 4. Localización de los documentos y evidencias por grupos de trabajo 5. Elaboración de una matriz de datos PROCEDIMIENTO DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 1. Establecimiento de las variables a trabajar. 2. Búsqueda de Encuesta para aplicar del MINEDUC 3. Aplicación de encuesta a través de docente y/o asistente de la educación que se desempeñan en las Áreas de Proceso del Diagnóstico Institucional a evaluar. 4. Verificación de los datos obtenidos en la encuesta. 5. Registro de la información obtenida en la encuesta. 8 Se generó un proceso de análisis, que involucró a los diversos actores de la comunidad escolar, permitiendo, a la luz de las evidencias disponibles, reconocer los aspectos más deficitarios, para tomar conciencia de los procesos de mejoramiento que se deben emprender y asumir los desafíos que ello implica.
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