“Elaboración de Instrumento de Evaluación Diagnóstica para la Asignatura de Lengua y Literatura Séptimo Básico del Liceo Sagrado Corazón de Copiapó, III Región de Atacama”.
Date
2022-05
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
El trabajo de Grado de Magíster en Educación mención Currículum y
Evaluación Basado en Competencias, establece la elaboración de un instrumento
de evaluación diagnóstica de Lectura, para los cursos de 7° básico del Liceo
Sagrado Corazón de Copiapó, que permitió identificar información relevante y
significativa del nivel de comprensión lectora de las estudiantes.
El presente Trabajo de Grado consta de cinco partes. La primera desarrolla
el marco teórico que sustenta el trabajo y el enfoque de diferentes autores. La
segunda parte se da a conocer el marco contextual, donde se detalla el contexto del
establecimiento de estudio para comprender su historia y desarrollo como institución
de formación católica dirigida solo a estudiantes y las características que poseen
los dos cursos. En la tercera parte se presenta el Diseño y Aplicación del
instrumento evaluativo, donde se describe el trabajo de campo y descripción del tipo
de instrumento basado en la metodología de la Agencia de Calidad y de la
Educación y su diagnóstico integral de aprendizaje (DIA). En la cuarta parte con los
resultados que arroja la “Evaluación diagnóstica de Lectura 7mo básico” se realiza
un análisis de los resultados. Para terminar con la quinta parte donde se presentan
acciones remediales de mejoras que están relacionadas con los Objetivos de
Aprendizajes priorizados de las Bases Curriculares vigentes del nivel anterior al
nivel evaluado. Estos aprendizajes se organizarán en los tres ejes de habilidades
de comprensión lectora: localizar, interpretar-relacionar y reflexionar
El presente Trabajo de Grado muestra cómo han afectado las clases remotas
por la pandemia del COVID-19, tanto en lo emocional como en los aprendizajes de
las estudiantes. A través de la evaluación diagnóstica de Lectura y sus resultados
se concluye con Propuestas Remediales, las que se plantean en acciones
remediales de mejoras que están relacionadas con los Objetivos de Aprendizajes
priorizados de las Bases Curriculares. Estos aprendizajes se organizarán en los tres
ejes de habilidades de comprensión lectora: localizar, interpretar-relacionar y
reflexión.