Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo

Date
2015-06
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Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Gestión Pedagógica y Curricular para Jefes de Unidad Técnico Pedagógica
Abstract
El proceso de diagnóstico desarrollado, constituyó una instancia de reflexión colectiva para todos los actores de la comunidad escolar, permitiendo establecer qué Prácticas y Resultados Educativos, de Aprendizaje y de Eficiencia Interna son necesarios de abordar en la etapa de planificación. Esta determinación surge a partir del análisis del nivel de calidad de cada una de las Prácticas que componen a las diferentes Dimensiones y el análisis de tendencia de cada uno de los resultados institucionales involucrados. A través del presente Trabajo, se pone a disposición del establecimiento educacional y de los actores que participan en el establecimiento las matrices que le permitirán consignar las Metas Educativas, de Aprendizajes y de Eficiencia Interna y el formato para registrar las iniciativas y acciones que permitan la instalación, mejoramiento, consolidación o articulación de las Prácticas Institucionales y Pedagógicas. Cabe una reflexión inicial respecto a la situación o contexto actual del quehacer educativo y pedagógico tanto en el mundo como en nuestro país Chile y en particular del colegio en que está basado el presente Trabajo de Grado 2. Estamos viviendo un mundo complejo y flexible en cuanto a la propia realidad y las maneras de afrontarlas y mejorarlas. Las instituciones tienen que darle continuidad a su funcionamiento sistémico y las personas poseen un mayor grado de conciencia respecto de problemáticas y desafíos tanto individuales como familiares, grupales y comunitarios. Los colegios conforman instituciones pero también comunidades mientras mayor y mejor es el grado de cohesión interna, de comunicación efectiva y de trabajo colaborativo y en equipo de sus integrantes y actores sociales. Los colegios tienen que contar con trabajadores y profesionales de la educación comprometidos y capacitados, competentes, hábiles y honestos, que aseguren o garanticen procesos, resultados y convivencias sustentables en el tiempo y humanas y sociales que no olviden la dimensión autónoma individual de todos y todas los participantes en lo que se supone y explícita constituye una comunidad educativa. Sólo repetimos y actualizamos aquí la siguiente frase : los problemas y desafíos son de todos y de todas, los problemas supuestamente individuales no lo son tanto, los desafíos institucionales se asumen como desafíos personales y comunitarios, en suma, un colegio en el Siglo XXI está llamado al trabajo colaborativo, al liderazgo integral, a los procesos de conversación , al trabajo técnico y sistemático, a la inclusión de todos y todas sus integrantes, a la apertura a la comunidad y vinculación con el medio, a la no discriminación y marginación arbitraria, a la democracia interna y a la evaluación permanente de sus procesos y prácticas educativas y pedagógicas que vislumbren y evidencien avances en la calidad de enseñanza y aprendizaje y en las comunicaciones e interconexiones de sus unidades y departamentos internos. Estamos no asistiendo sino vivenciando un mundo en cambio y en crisis que estimula y también obliga Nadie ni nada puede sustraerse ni apartarse a la posibilidad de mejoramiento y perfeccionamiento. Un colegio no es la excepción. Especialmente al parecer en colegios de alta vulnerabilidad social y económica los problemas y desafíos se hacen más constantes e influyentes en el proceso educativo y pedagógico. Las distintas interacciones y comunicaciones de los diversos integrantes y actores de la comunidad educativa se presentan en procesos lentos y a veces con importantes niveles de desvinculación. Un colegio de este tipo está llamado sin duda al trabajo en conjunto de todos y todas sus componentes humanos y departamentales. Los padres y apoderados aparecen en este tipo de organizaciones llamados a aumentar y fortalecer sus compromisos y participaciones a pesar de sus condiciones y factores de vida que muchas veces o en la mayoría de los casos poseen un alto grado de influencia y condicionamiento en el sentido de dificultar o desacelerar las acciones o prácticas del cumplimiento y asimilación de deberes y derechos de este estamento institucional. Por lo mismo los objetivos y desafíos de autoridades, personal administrativo y planta docente tienen que orientarse y conducirse también a la inclusión y motivación sistemática y humana de todas y cada una de las personas que aparecen como responsables de los alumnos y alumnas, padres, madres, apoderados apoderadas, tutores, otros familiares y otras personas, todos y todas, comprometidas y vinculadas al colegio y a los cursos con la colaboración y estímulo de los profesionales y funcionarios respectivos y pertinentes. Por último, decimos que un mundo altamente tecnologizado e institucionalizado requiere y admite el rescate e inclusión sistemática de la dimensión ética y valórica en las relaciones sociales y humanas. Valores como la honestidad y empatía por ejemplo se presentan como interesantes desafíos a materializar y reflexionar en una amplia gama de prácticas y actividades en un establecimiento educacional. En específico la honestidad por ejemplo en reconocer y afrontar desafíos y problemáticas del contexto educativo, en la comunicación y difusión de datos e información institucionales y en las relaciones y proyectos colaborativos especialmente de los docentes de aula entre sí y entre los profesores y docentes directivos del colegio. Por último, confesamos en esta parte que en esta actividad de investigación y Trabajo de Grado II se intentó recopilar una diversidad de fuentes bibliográficas y una cantidad de datos e información tal que nos permitiese responder o satisfacer en primer lugar los criterios de evaluación del presente trabajo propiamente tal y también mantener coherencia con el formato del Ministerio de Educación de nuestro país. Factores y condicionantes favorecen o dificultan el avance en el cumplimiento de las actividades y objetivos de la presente actividad de magíster. En la bibliografía se hace un listado más o menos específico y evidente de los documentos y otras fuentes que se lograron utilizar y consultar en coherencia con las orientaciones y requerimientos de este trabajo final.
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