Diagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento Educativo Establecimiento Likan Antai de San Pedro de Atacama

Date
2020
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magister En Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El presente trabajo propone estrategias de mejora desde un diagnóstico emanado del un PEI, considerando los aspectos académicos, extraescolares y administrativos; la situación de oferta y demanda de matrículas; los lineamientos generales y de planificación de los principales ejes, prioridades y metas educacionales para el mencionado año, recogiendo e integrando la información del contexto propio de la comuna de San Pedro de Atacama, de sus desafíos y de la realidad económica y social del país, pero sobre todo asentado en una propuesta en el contexto que el mundo está viviendo. De acuerdo a lo anterior y al contexto actual que vive Chile y el mundo producto de la emergencia sanitaria provocada por la Pandemia del COVID-19 que paralizó las clases presenciales en todo el país, nos obliga a replantear los lineamientos y prioridades para el año 2021, por cuanto la pandemia por Coronavirus nos enfrenta a un entorno de incertidumbre, sin saber cuándo volveremos a la normalidad y mucho menos al retorno de clases presenciales, puesto que dependerá del comportamiento que tenga la emergencia sanitaria y el desarrollo de una vacuna preventiva que permita en un futuro incierto retomar estas actividades. Este cambió provocado por el COVID-19 en nuestra manera de vivir y especialmente en las formas de aprender; que exige a la población a mantenerse aislada, e interrumpe el proceso de aprendizaje presencial y que obliga a implementar un sistema remoto, en un momento en que no están dadas las condiciones tecnológicas ni de conexión que faciliten el proceso educacional, aumenta la brecha y la desigualdad, siendo los estudiantes de entornos socioeconómicos vulnerables los más afectados por esta paralización. 4 Bajo este escenario de nueva modalidad de aprendizaje remoto, que llegó para quedarse, es el gran desafío de este PME el cual intentara entregar respuestas rápidas y oportunas a las necesidades educacionales de los estudiantes y docentes dotando a estos, de las herramientas tecnológicas, de conectividad y de seguridad para que den continuidad al proceso de enseñanza-aprendizaje a través de las clases virtuales en tiempo real, o clases presenciales mixtas que favorezcan el trabajo de los estudiantes desde sus casas, disminuyendo el riesgo de quedar con un rezago pedagógico significativo
Description
Keywords
Citation