Plan de Mejoramiento Educativo Liceo Alejandro Álvarez Jofré
Date
2020
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magister En Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
A continuación, se presenta un diagnóstico como primera etapa del Plan de
Mejoramiento. Donde la información obtenida en las diversas áreas constituye las
líneas de base para la fijación de metas y acciones del mismo. En este mismo
contexto, el diagnóstico propuesto podría ser utilizado oficialmente como parte del
cumplimiento de las normativas y exigencias del Ministerio de Educación
Este diagnóstico se abordará fundamentalmente bajo una perspectiva mixta,
cualitativa y cuantitativa. Con la utilización de instrumentos de diagnóstico
institucional para las áreas de gestión curricular, liderazgo y convivencia escolar, no
diagnosticando el área de recursos debido a las limitaciones de movilidad por
pandemia. Adicionalmente se utilizan datos recopilados de informes de resultados
SIMCE y Niveles de Desempeño previos a la pandemia, desarrollados por la
Agencia de Calidad de la Educación.
Los resultados obtenidos permiten comparar el estado de los estándares de
desempeño durante el año 2019 con el periodo pandémico 2020-21, además de
permitir la estimación del impacto del COVID en los niveles de aprendizaje y
avances en resultados de pruebas estandarizadas.
Con todo esto se planifican acciones orientadas a la recuperación de los niveles
de desarrollo de los estándares de desempeño y la disminución del impacto del
COVID en los resultados educativos en un plazo máximo de 12 meses a partir de
abril de 2022.