Aplicación De Instrumentos De Evaluación Procesual, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes De Primer Y Segundo Año De Enseñanza Media, En Lengua Y Literatura
Date
2020-04
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Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias
Abstract
El término "evaluación" ha sido sistemáticamente utilizado como sinónimo de
"medida" durante el más largo período de la historia pedagógica, y es en la
actualidad, cuando está variando su concepción, en función de los avances que
experimentan las ciencias humanas, las diferentes concepciones que se poseen en
relación con la formación de la persona y con los modos peculiares que ésta tiene de
aprender; evidentemente, por último y desde una óptica estrictamente educativa, con
la intencionalidad clara de aprovechar al máximo la evaluación para optimizar los
procesos educativos, de ofrecer datos enriquecedores acerca del desarrollo del
alumnado y no sólo de los resultados que obtiene, en síntesis, una evaluación que
constituya un elemento curricular más y que ayude a mejorar todo tipo de
aprendizajes. (Casanova, 1998)
Si visualizamos la evaluación aplicada a la enseñanza y el aprendizaje como
un proceso sistemático y riguroso de obtención de datos, incorporado al proceso
educativo desde su inicio, podremos disponer de información continua y significativa
para conocer el contexto, formar juicios de valor con respecto a ella y tomar las
decisiones adecuadas para proseguir la actividad educativa, mejorándola
progresivamente.
Por ello, consideraremos en este trabajo la importancia de establecer la
actividad de evaluación principal, que servirá de “ancla” o “meta” de cada unidad, y los
criterios de evaluación que se utilizarán para juzgarla, junto con las pautas de
corrección o rúbricas correspondientes. Las evaluaciones señalan a los y las
estudiantes lo que es relevante de ser aprendido en la unidad y modelan lo que se
espera de ellos y ellas. (MINEDUC, 2016)
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La metodología de trabajo se limita a la aplicación de instrumentos de evaluación,
en este caso, corresponde a pruebas escritas diseñadas por el Departamento de
Lenguaje y visadas por la jefa técnica, las cuales fueron aplicadas a los cursos, 1°D y
2° D en Lengua y Literatura. Dicho instrumento permitirá verificar aprendizajes,
mejorar la enseñanza y reorientar los procesos, de modo que se alcancen los
objetivos propuestos, además de proporcionar resultados útiles para retroalimentar
aspectos implicados en el proceso educativo.
La prueba escrita es un instrumento que nos permite, por un lado, recoger
información que demuestre la adquisición de un aprendizaje cognoscitivo, o el
desarrollo progresivo de una destreza o habilidad, y por otro, diagnosticar debilidades
del estudiante en ciertas áreas o contenidos de la asignatura.
En la etapa de recopilación de información se procederá a la tabulación,
considerando las habilidades y contenidos que apuntan a los Objetivos de
Aprendizaje seleccionados para cada evaluación, explicitando los niveles de logro de
cada estudiante. Luego de la interpretación y análisis de los resultados se configuran
las propuestas remediales que abordarán a los cursos considerados. En esta parte
cobra vital importancia, la retroalimentación del proceso de enseñanza en cuanto a
causa de las fallas o limitaciones de los estudiantes, o en un plano más amplio,
revisar la calidad de la enseñanza que se les ofrece y del aprendizaje obtenido.