Elaboración de Instrumentos de Evaluación para Tercero y Cuarto Básico en Comprensión Lectora Escuela Básica Particular “La Ronda de San Miguel”
Date
2020-04
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias
Abstract
El trabajo que se muestra en esta investigación, es la aplicación de dos
instrumentos de evaluación en los cursos tercero y cuarto básico de la Escuela La
Ronda de San Miguel, ambos instrumentos se crearon el año 2019 para dar
muestra de los logros de los estudiantes de los cursos citados en la asignatura de
Lenguaje y comunicación, específicamente el área de comprensión lectora. Para
esta investigación se escogieron dos evaluaciones de selección múltiple,
evaluaciones que no implicaban que los estudiantes escribieran sus respuestas.
Cada evaluación que se muestra en anexos, incluye las tablas de
especificaciones, que indica lo que se evalúa en cada una de las preguntas. Luego
de la elaboración de estas evaluaciones, estas son evaluadas por expertos para
posteriormente ser aplicadas a los estudiantes.
Tras la aplicación viene la etapa de revisión y elaboración del análisis de
cada evaluación para ser presentados los resultados en el consejo de evaluación
de ese año académico. El análisis que se realiza es cuantitativo, extraer los
resultados de los estudiantes y convertirlos en una planilla que luego se
visualizará en gráficos generales y parciales por cada una de las habilidades
evaluadas y trabajadas en clases; luego de ello se realiza el análisis cualitativos, el
que permite interpretar los números y resultados mostrados en gráficos a lo que
realmente sucedió con la evaluación, que se midió, que se logró, y para qué se
realizó dicha evaluación, la que principalmente nos lleva a proponer remediales
que serán la base para nuestro futuro trabajo dentro de la sala de clases y
obviamente también fuera de ella, pues como docentes siempre llevamos una
mayor preparación de las clases, de los materiales, de los contenidos, y de las
remediales que debemos utilizar para que todos y todas nuestros estudiantes
aprendan y puedan desarrollarse como, en el caso de esta investigación, lectores
competentes y hábiles, que es lo que requieren nuestras futuras generaciones y5
que hoy como docentes estamos llamados a cumplir, por tal motivo es que nos
perfeccionamos día a día, para lograr nuestro objetivo.
Finalmente es de suma importancia tomar los resguardos para realizar un
muy buen análisis y llegar a todos los estudiantes de la misma manera pero con
diferente metodología, como es sabido no todos los niños y niñas aprenden igual,
pero si podemos hacer que todos aprendan con objetivos, evaluaciones,
remediales, estrategias, y un sin número de diversas indicaciones para facilitar el
camino al aprendizaje, que sabemos que para algunos es cuesta arriba