Propuesta De Instrumentos De Evaluación Para La Asignatura De Lenguaje Y Comunicación, En El Dominio Lector Y Comprensión Lectora Del Curso Cuarto A, Del Colegio Libertador O ́Higgins, De La Comuna De Chépica, Región Libertador O ́Higgins
Date
2022-06
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Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
El presente trabajo tiene como propósito evaluar a los estudiantes de cuarto
básico, del colegio Libertador O ́Higgins perteneciente a la comuna de Chépica, en
dos áreas correspondientes a la asignatura de Lenguaje y Comunicación, como son:
comprensión y calidad lectora.
El objetivo es determinar la relación que existe entre la fluidez lectora y la
comprensión de textos a su nivel. Sin embargo, debiera estar implícito que leer es
comprender. Sin embargo, diversos estudios y evaluaciones estandarizadas
nacionales e internacionales identifican déficits importantes en la comprensión de
textos. Decodificar es una estrategia, mientras que comprender un texto conlleva a
desarrollar habilidades de pensamiento superior, incorporando experiencias y
conocimientos previos en relación con la información del texto. Para Emilia Ferreiro
at al. (1982:14) la lectura es un proceso de coordinación de informaciones de diversa
procedencia, particularmente desde el lector y el texto, cuyo objetivo final es la
obtención de significados.
Para la obtención de resultados se aplicó en el área de comprensión lectora un
instrumento estandarizado, Evaluación Integral de Aprendizajes, etapa diagnóstica,
del Mineduc, al grupo total de estudiantes correspondiente a la promoción de cuarto
básico. Como así mismo, se elaboró un instrumento para medir el dominio lector en
las áreas velocidad y calidad lectora, así poder clasificar el dominio de cada
estudiante.
Los resultados de la investigación relación directamente la comprensión
lectora con la fluidez y la calidad de la lectura, provocando que los estudiantes que
no están al nivel para cuarto básico tengan desarrolladas escasamente las
habilidades para comprender el texto.
Para finalizar, se han incorporado acciones remediales vinculantes con la
familia para ejercitar la lectura, como también la autoevaluación, para hacer al
estudiante participe de su proceso de aprendizaje y la co-evaluación, con tutoría de
pares. Además incorporar estrategias metodológicas basadas en las habilidades
específicas en la comprensión lectora, para el logro de las habilidades globales.