Elaboración de Instrumentos Evaluativos para 7° y 8° básico en la asignatura de Inglés en contexto de COVID -19.
Date
2020-12
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias
Abstract
La Educación es un proceso dinámico y se transforma de acuerdo al contexto
en el cual se desarrolle. Y es una de esas transformaciones de la educación lo que
actualmente se vive. La pandemia de Covid 19 que afecta al mundo ha obligado al
profesorado a reformar y adecuar sus prácticas pedagógicas y procesos para así
llegar a sus estudiantes. Por otro lado, el docente para llevar a cabo su trabajo de
mejor manera, se capacita en el momento de enseñar para poder educar a sus
estudiantes en las herramientas virtuales por las cuales se desarrollan las tutorías
sincrónicas, gran desafío.
Esta transformación ha modificado todos los aspectos y elementos del
proceso de aprendizaje, todo es virtual a distancia, incluyendo la evaluación. Es ese
el espíritu de este trabajo, cómo el docente y estudiantes enfrentan el proceso de
evaluación, de una nueva forma, a distancia en plataformas web diseñadas para
aquello, como también cuales son los fundamentos que respaldan el aprendizaje a
distancia y cuan efectivo y significativo logra ser en pre adolescentes de la Escuela
República de Francia de Calama en los niveles de 7° y 8° básico.
Para medir el impacto del e-learning (electronic learning/aprendizaje
electrónico) en la asignatura de inglés, se crearon dos instrumentos evaluativos en
la plataforma virtual Quizziz la que puede configurarse de acuerdo a las
necesidades del docente y sus estudiantes. En esta oportunidad el instrumento
creado midió la comprensión en una de las habilidades receptivas del idioma, la
lectura, por medio de preguntas cerradas, las que permiten obtener información
específica y objetiva.