Elaboración de Instrumentos de Evaluación Diagnóstica para Medir Aprendizajes de Alumnos de Quinto Año de Enseñanza Básica en la Asignatura de Ciencias Naturales
Date
2020-04
Authors
Veas Veas Soledad Andrea
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias
Abstract
Como lo señala el texto: Reflexionar sobre educación hoy, es reflexionar sobre el
hombre y las consecuencias de su presencia en el mundo.
Y más desafiante es aún evaluar hoy, en donde se suman inconvenientes que
afectan y que pueden impactar positiva o negativamente el proceso de enseñanza –
aprendizaje de los alumnos sean estos niños, jóvenes y adultos. Es por ello que es
fundamental que los docentes abracemos los Fundamentos Axiológicos y
Epistemológicos de la Educación para ejercer una verdadera educación que le permita
al alumno hacer uso consciente y reflexivo de sus potencialidades.
Contribuir a alcanzar un sistema que nos permita tener un control del aprendizaje
a través de la elaboración y aplicación de diferentes instrumentos de evaluación el cual
no sólo nos permita llevar un registro de lo que saben o no han aprendido nuestros
estudiantes, sino además, impulsar actividades de Estrategias Metacognitivas.
“Mejorar los aprendizajes debe ser el principal compromiso de todos”.