Influencia de las redes sociales de whatsapp, facebook e instagram sobre el aprendizaje de los estudiantes de 5° a 8° de enseñanza básica de la Escuela Alto Cabrero, Comuna Cabrero, Región del Bío-Bío-Chile, 2021
Date
2022
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Licenciatura en Educación.
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general las redes sociales
de WhatsApp, Facebook e Instagram para el aprendizaje de los estudiantes de
5° a 8° de Educación Básica de la Escuela Alto Cabrero. El estudio estuvo
enmarcado en el enfoque cuantitativo, con una investigación de tipo básica, un
diseño no experimental, con una población de 234 estudiantes. Para el cálculo
de la muestra se aplicó la fórmula para determinar muestras finitas, obteniendo
una muestra de 146 estudiantes, los que fueron seleccionados al azar según
un sorteo con su número de lista de curso. En la recolección de la información
se usó la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario con
escalamiento tipo Likert es una herramienta de medición que, a diferencia de
preguntas dicotómicas con respuesta sí/no, nos permite medir actitudes y
conocer el grado de conformidad del encuestado con cualquier afirmación que
le propongamos alternativas de respuesta. Asimismo, la validez del
instrumento se efectuó a través del juicio de expertos. Los resultados del
estudio centrados: En los estudiantes de la escuela Alto Cabrero, y el impacto
que tienen las redes sociales en su aprendizaje, los estudiantes objeto de
estudio, son niños, niñas y adolescentes cuyas edades fluctúan entre los 10 y
13 años aproximadamente, y de acuerdo con el instrumento utilizado
podremos tener una referencia de cómo utilizan estas redes y cómo impactan
de manera positiva o negativa en los aprendizajes. El estudio concluye que:
las redes sociales influyen de manera significativa en las relaciones sociales
de los estudiantes y cómo podemos incluir su utilización en el área académica.
Palabras clave: Estudiantes, sociabilización y aprendizaje.