Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes De Cuarto Y Octavo Básico De Enseñanza Básica, En Las Asignaturas de Lenguaje y Comunicación Y Lengua y Literatura en la Escuela D-73, República De Estados Unidos De Norteamérica
Date
2019-11
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias
Abstract
El Trabajo de Grado II, para los estudiantes de "Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación Basado en Competencias", establece la elaboración de instrumentos originales y diseñados para medir los aprendizajes de los(las) alumnos(as) de Cuarto y Octavo año de Educación Básica, en los Sectores de Matemática y Lenguaje y Comunicación. Pero en este caso, sólo se aborda la asignatura de Lenguaje y comunicación en cuarto básico y Lengua y Literatura para octavo. Evaluando el eje de lectura en ambos niveles para identificar si “existen prácticas que aseguran la coherencia entre los procedimientos de evaluación de los aprendizajes y las estrategias de enseñanza diseñadas por los docentes” (Mineduc). El tema de la evaluación de la calidad de la educación es fundamental para diagnosticar y valorar los problemas que afectan el proceso de enseñanza- aprendizaje de los escolares y tomar decisiones en función de erradicar las dificultades presentadas y mejorar la calidad de la educación. Constituye, entonces, una necesidad controlar de forma sistemática la marcha de este proceso, de manera tal, que ese control permita tener un diagnóstico permanente de su estado.
Se han elaborado dos instrumentos y se han aplicado al término del primer semestre utilizando un formato de preguntas cerradas, descubriendo interesantes resultados en ambos niveles que permiten levantar algunas propuestas en el plan de comprensión lectora, ya que es el hilo conductor del presente trabajo, partiendo de la importancia de la lectura desde el hogar pasando por modelo significativos que podemos ser los miembros de la comunidad para fomentar el gusto por la lectura.