Elaboración de Instrumentos de Evaluación Diagnóstica, para Medir los Aprendizajes de los (las) Estudiantes de Octavo de Enseñanza Básica y Segundo de Enseñanza Media, en la Asignatura de Idioma Extranjero Inglés.
Date
2019-10
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Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias
Abstract
La evaluación o el proceso evaluativo debe ser entendido como una instancia de
aprendizaje, tanto para los alumnos, como para los docentes. En tal sentido, la
evaluación adquiere un rol dinámico y auténtico, permitiendo monitorear la adquisición
de los aprendizajes, detectando oportunidades y fortalezas en el proceso de la
enseñanza, posibilitando un replanteamiento en las prácticas y métodos a la hora de
enseñar.
El propósito de la evaluación diagnóstica es producir información acerca de los
avances en el proceso aprendizaje de los estudiantes, como sus conocimientos y sus
potencialidades.
Una evaluación diagnóstica excluye la palabra calificar en su proceso de aplicación,
ya que, se preocupa de describir y aportar elementos para explicar una situación
educativa concreta, facultando al docente de realizar o elaborar propuestas de
enseñanza en su planificación que respondan a las reales necesidades y
características de sus estudiantes, es por ello que, este tipo de evaluación toma lugar
al inicio del proceso de la enseñanza y/o antes de comenzar una unidad o contenido.
Los estudiantes tienen habilidades y capacidades distintas a las de sus compañeros
de curso, por tanto las estrategias de aprendizaje juegan aquí un papel fundamental,
ya que será el profesor quien deberá de utilizar aquellas tendientes a estimular y
desarrollar las múltiples habilidades, capacidades y potencialidades de todos y cada
uno de los estudiantes respetando las diferencias individuales creando las condiciones
que posibiliten a los educandos conocer y aprender de múltiples formas de lograr
aprendizajes. (Albarracín , 1996)
De acuerdo a los objetivos planteados en las Bases Curriculares y Programas de
Estudio, resulta relevante generar evaluaciones de tipo diagnóstica en varios
momentos del proceso de la enseñanza, ya que, proporcionan información priviligeada
al docente para retroalimentar a tiempo a los estudiantes y de esta forma generar
aprendizajes efectivos y significativos. Si tuviese que reducir toda la psicología
educativa a un solo principio, enunciaría este: el factor más importante que influye en
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el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese
consecuentemente.» (D. Ausubel, J. Novak y H. Henesian)
Este Trabajo de Grado II, busca que el estudiante de “Magíster en Educación Mención
Currículum Basado en Competencia” profundice los conocimientos y habilidades,
elaborando instrumentos de evaluación validados, para evaluar la calidad de los
aprendizajes de los estudiantes de octavo básico y segundo medio en la asignatura
de Idioma Extranjero Inglés, con aplicación de instrumentos, análisis de resultados y
una propuesta de remediales, frente a lo encontrado.
Finalmente, se presentarán instrumentos de evaluación diagnósticas de 8° básico y 2o
medio, validadas por la Unidad Técnica Pedagógica del establecimiento educacional
del Liceo Doctor Víctor Ríos Ruiz de la comuna de Antuco, lugar en el que fueron
aplicadas.