Elaboración de Instrumentos de Evaluación para la asignatura de Convivencia Social del Liceo Municipal de Adultos Rebeca Olivares Benítez, de la comuna de Colina, Región Metropolitana.
Date
2022-05
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Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
La educación para jóvenes y adultos (EPJA) en contexto de encierro
es un tema que no está en los debates de políticas públicas. Es de interés,
lamentablemente exclusivo, de cada comunidad educativa por sus
singularidades y particularidades. .
La educación para jóvenes y adultos tiene diferencias cualitativas
respecto de la forma como aprenden los niños y una de ellas, relevante
para este trabajo es que los adultos “necesitan saber para qué aprender
antes deinvolucrarse en la tarea, entender en el fondo el sentido del
aprendizaje” (Knowles et al., 1998); por lo tanto, es fundamental qué se
enseñará y cómo se evaluará. Los jóvenes y adultos privados de libertad,
también tienen iguales requerimientos y necesitan encontrar un sentido a
la evaluación de su aprendizaje.
El propósito principal del trabajo es proponer prácticas evaluativas
para el aprendizaje contextualizadas a los estudiantes del Liceo Rebeca
Olivares Benítez, para favorecer su interés en los estudios y ser
protagonistas activos de su aprendizaje pese a todos los obstáculos
existentes.
La Guía de Aprendizaje, permitirá, como sostienen Shavelson y
Towne (2002), describir tres preguntas: “a) descriptiva: “qué está pasando”;
b) causal: ¿” existe un efecto sistemático” (es decir, ¿cuál es la causa de lo
que está sucediendo) ?, y c) mecanismo: “¿cómo o por qué está
sucediendo?” (p.3). Es decir, los resultados obtenidos de la aplicación de
las Guías de Aplicación Contextualizadas nos permitirán no sólo “recuperar”
el interés de los estudiantes por el estudio y su aprendizaje, si no que,
también, saber las causas de su desinterés y las razones de el porqué
ocurre. Ello nos permitirá institucionalizar esta evaluación formativa en el
establecimiento.
El objetivo de este trabajo es fortalecer los aprendizajes de los
estudiantes a través de la creación de instrumentos de evaluación que,
independiente de los obstáculos físicos y temporales de la realidad, le
permitan satisfacer óptimamente las necesidades educativas.
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La metodología de trabajo con las Guías de Aprendizaje es la
siguiente:
a- Entrega de la Guía de Aprendizaje No1 a cada estudiante para el
desarrollo individual o grupal. El plazo de entrega es de una semana.
b- Formación de equipos de trabajo de cinco integrantes para el proceso
de retroalimentación presencial.
c- Análisis de las Guías a través de preguntas aleatorias a cada equipo de
trabajo.
d- Elaboración de Guía No 2 sobre la base de resultados de Guía No 1.
e- Entrega de la Guía de Aprendizaje No2 a cada estudiante para el
desarrollo individual o grupal. El plazo de entrega es de una semana.
f- Se repite proceso hasta la Guía No 3 e iniciar etapa final.
g- Aplicación de Evaluación Sumativa No 1 basada en los contenidos de las
Guías de Aprendizaje 1, 2 y 3.
h- Análisis de los resultados de Primera evaluación.
Los cursos seleccionados para esta investigación son los Primeros
Niveles Medios HC (primero y segundo año medio de educación regular) en
la asignatura de Convivencia Social.