Diagnóstico Y Plan De Mejoramiento Educativo De La Colegio Margot Loyola Palacios, De La Comuna Linares, Región Del Maule
Date
2024-10
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Universidad Miguel de Cervantes: Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
Un diagnóstico es un proceso de levantamiento y análisis de información
relevante y objetiva, respecto del estado del arte en un ámbito específico, con el fin de
identificar fortalezas y debilidades, así como posibles problemas y sus causas, logrando
facilitar la toma de decisiones, para definir políticas, estrategias y procedimientos que
apunten a soluciones concretas.
La Ley de Aseguramiento de la Calidad desarrolla un Sistema de Evaluación y
Orientación del Desempeño para los establecimientos y sus sostenedores, cuyo objeto es
“fortalecer las capacidades institucionales y de autoevaluación de los establecimientos
educacionales, orientar sus planes de mejoramiento educativo y promover la mejora
continua de la calidad de la educación que ofrecen” (artículo 12, Ley N.° 20.529). Este
cuerpo normativo establece como uno de los métodos para alcanzar los estándares de
calidad requeridos, contar con apoyo técnico pedagógico en la elaboración e
implementación de planes de mejora educativa a nivel de establecimientos que permitan
desarrollar sus fortalezas y superar sus debilidades.
De acuerdo a lo anterior, y teniendo en cuenta que la política educativa para el
mejoramiento de la calidad está orientada al mejoramiento y fortalecimiento de la Institución
Educativa, a través de un proceso de adquisición y enriquecimiento de las herramientas
necesarias desde el punto de vista pedagógico y organizacional, para el logro de
aprendizajes de calidad en los estudiantes, se realizó una evaluación del Desarrollo
Institucional. Como también, para el proceso de autoevaluación institucional se aplicó una
ficha técnica de escala evaluativa para el análisis de las áreas de proceso.
Es importante mencionar que; para la realización de este diagnóstico y Plan
de mejora, participaron todos los estamentos de la Unidad Educativa.
Por consiguiente, el presente informe está enfocado en la elaboración de un
Plan de Mejoramiento Educativo, que se basa inicialmente en un Diagnóstico Institucional,
así continuará enfocándose en los temas centrales del PME como fue solicitado por la
Universidad.
El foco del diagnóstico realizado se centra en la revisión de las principales
prácticas del establecimiento para determinar cuáles de ellas cumplen en mayor o menor
medida con las orientaciones necesarias para una gestión escolar más efectiva.
El foco se centra en los siguientes ámbitos: Estado del PEI y PME para
establecer sus fortalezas y debilidades en función de la gestión del establecimiento y
revisión de planes normativos, además de los procedimientos que tienen instalados como
gestión de sellos, convivencia, gestión de recursos y procesos de formación docente.
A través de estas mediciones se puede obtener datos base a considerar al
momento de generar planificación anual del PME del establecimiento que corresponde al
segundo año de implementación.