Elaboración de Instrumentos de Evaluación
Date
2021
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación Basado en Competencias.
Abstract
El objetivo del presente trabajo de grado es abordar la gestión del currículum
dentro de las instituciones escolares, tema de gran relevancia dentro del proceso de
enseñanza aprendizaje. Para cumplir con dicho objetivo se desarrolló la elaboración y
aplicación de instrumentos de evaluación para la medición de aprendizajes en
estudiantes de un nivel y asignatura específica.
Para la medición de los aprendizajes se utilizaron pautas de evaluación
originales, determinadas a partir de los objetivos de aprendizajes, indicadores y
actividades abordadas, que se aplicaron en la asignatura de tecnología en educación
media, específicamente en el nivel de segundo año medio.
Por medio de las pautas de evaluación utilizadas se obtuvieron resultados, los
cuales fueron analizados para determinar errores y mejoras en el método utilizado para
entregar el aprendizaje. A partir de ese análisis se presentaron remediales para mejorar
el método de evaluación dispuesto en dichos objetivos de aprendizaje enseñados.
La evaluación, un medio de observación del proceso de aprendizaje, debe
cumplir con el fin de analizar los resultados obtenidos para retroalimentar y generar una
mayor internalización de los aprendizajes. En base a esto, lo realizado en este estudio
cumple con dicho proceso y es lo que se presenta en este trabajo.