Diagnóstico Y Propuestas De Mejora En Las Áreas De La Formación Basada En Competencias, El Liderazgo Pedagógico, La Gestión Curricular Y La Gestión De Recursos Del Colegio De Artes, Ciencias Y Tecnología Da Vinci, De La Comuna De Panguipulli, En La Región De Los Ríos.
Date
2025
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magister Profesional en Educación, Mención Currículum y Evaluación Basado en Competencias
Abstract
La investigación surge de la pregunta:
¿Cuál es la apreciación de las prácticas de Formación basada en
competencias, Liderazgo pedagógico, Gestión curricular y Gestión de recursos, de
las profesoras y profesores en el colegio de Artes, Ciencias y Tecnología Da Vinci
2024?.
El objetivo es fomentar la creación de propuestas de mejora a partir de la
implementación de un diagnóstico a nivel mesocurricular, considerando la
Formación Basada en Competencias, Liderazgo Pedagógico, Gestión Curricular y
Gestión de Recursos.
La investigación es de tipo cuantitativa, el instrumento es una rúbrica con
cuatro niveles progresivos: Deficiente, regular, satisfactorio y excelente.
Las áreas encuestadas son Formación Basada en Competencias, Liderazgo
pedagógico, Gestión pedagógica y Gestión de recursos, según lo establecido por el
Ministerio de Educación y autores
La población encuestada es
trece docentes y cinco educadoras
diferenciales de Educación Básica del establecimiento.
Los resultados se analizaron según el porcentaje de prácticas y dimensiones
ubicadas en cada uno de los niveles.
Área Formación basada en competencias, presenta las tres dimensiones en
nivel “avanzado”. Área de Liderazgo pedagógico, presenta tres dimensiones en el
nivel “avanzado” y una en nivel “satisfactorio”. Área de Gestión del currículo,
presenta tres dimensiones en nivel “avanzado”, en Gestión de recursos, presenta
dos dimensiones en el nivel “avanzado” y una en nivel “satisfactorio”.
La propuesta de mejora tiene objetivos por área y acciones concretas,
secuenciadas y progresivas, siendo responsable el equipo de gestión.
Contempla objetivos de fortalecimiento de las prácticas en el área de
Formación basada en competencias y objetivos para mejora