Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Del Colegio Catherine Booth Comuna De Calama Región Antofagasta
Date
2022-06
Authors
Carrizo Cortes, Hugo Enrique
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Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final para Obtener el Grado de Magíster Profesional en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
Un PME es la herramienta de planificación estratégica para lograr los
objetivos establecidos por el Colegio. La normativa estructura un PME en 4 grandes
dimensiones: Gestión Pedagógica, Liderazgo, Convivencia Escolar y Gestión de
Recursos.
Este Instrumento de planificación estratégica ha sido la guía en la mejora de
los procesos institucionales y pedagógicos en el Colegio Catherine Booth de
Calama favoreciendo la toma de decisiones entre todos los miembros de la
comunidad educativa.
Con la firma del Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia
Educativa, el sostenedor del establecimiento adscrito a la Ley SEP se compromete
a cumplir una serie de compromisos, entre los que se encuentra la elaboración y
ejecución de esta herramienta de gestión.
“Por proyecto se entiende un conjunto coordinado de acciones y recursos
que tienen como objetivo principal elevar la calidad de la educación que ofrecen a
sus alumnos las escuelas del país” (Briones 1990). En ese contexto la comunidad
del Colegio Catherine Booth diseña el PME fundamentado en un diagnóstico
participativo basado en la metodología FODA y en la formulación de una serie de
preguntas de análisis que darán respuestas a contextualizar una autoevaluación
institucional.
¿Qué es la autoevaluación institucional? La autoevaluación institucional
implica que como comunidad educativa se realiza un análisis y reflexión sobre la
situación actual del colegio. En este paso, es necesario establecer la información
que se recopila para determinar las fortalezas y aspectos a mejorar en torno a la
concreción de la propuesta pedagógica que como comunidad educativa está
definida en el Proyecto Educativo Institucional.
Educando con el amor de Cristo
En esta propuesta de PME implementado en el Colegio Catherine Booth se
determinan dos grandes fases de desarrollo anual:
En la fase estratégica se analizan los componentes: Análisis PEI,
autoevaluación institucional y planificación estratégica. En tanto en la fase anual se
consideran los elementos de: planificación anual, implementación y evaluación.
En la fase estratégica se analizó una síntesis de los componentes del PEI en
los cuales se menciona visión, misión, sello educativo, valores y competencias. De
la misma manera se realiza un análisis de la vinculación PEI con el modelo de la
calidad de la gestión escolar, y la vinculación PEI-PME del colegio.
En el componente autoevaluación institucional analizamos la gestión
institucional con la implementación de planes obligatorios, implementación
curricular, análisis de los resultados y conclusiones de la auto evaluación
institucional.
En el componente planificación estratégica planteamos objetivos, metas y
acciones estratégicas.
En la fase anual se abordó directamente la planificación anual mientras que
en la implementación se describe el monitoreo y seguimiento de acciones. Especial
dedicación se entregó al proceso de evaluación a cada una de las acciones
propuestas y el nivel de ejecución de cada una de ellas.
De esta forma se presenta esta herramienta de gestión escolar que cada año
se implementa para mejorar los aprendizajes de los estudiantes y acortar las
brechas socios culturales a través del aporte que el Mineduc realiza para los
alumnos considerados prioritarios y preferentes que están matriculados en nuestro
establecimiento.