Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Del Colegio Catherine Booth Comuna De Calama Region Antofagasta
Date
2022-05
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final para Obtener el Grado de Magíster Profesional en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
La metodología de trabajo que aquí se plantea es a través de la participación
y el involucramiento de cada uno de los miembros de la comunidad escolar. Se
plantea como objetivo general lograr el mejoramiento de los aprendizajes de los
estudiantes, así como también la integración de estos.
Cada año, en el mes de marzo, se genera el espacio para evaluar, se
destinan encuentros, donde cada entidad del colegio puede dialogar, revisar los
logros,proponerse desafíos, así mismo existen instancias, como lo es el consejo
escolar, donde cada entidad, a través de sus representantes pueden dar a conocer
sus opiniones, y que representan a los demás, de éstas instancias surgen ideas,
desafíos y propuestas, así se va elaborando el diagnóstico institucional, dejando en
claro así mismo a los responsables de cada tarea que se proponga.
Los instrumentos que se trabajan son la revisión del trabajo, a través de la
lectura de resultados, las reuniones de trabajo, la recopilación de información, esto
es ver otras experiencias, ir a lo que nos indica el Ministerio de Educación. Al interior
del colegio las instancias de revisión son importantísimas dado que ahí se genera
el insumo preciso para las propuestas de trabajo.
Nuestro colegio requiere mejorar los aprendizajes y mejorar la convivencia
escolar en su sentido más amplio, lo anterior permitirá que los estudiantes accedan
a las oportunidades de estudio y de trabajo, esto una vez egresados de Educación
General Básica, así como también sentirse parte de la institución, donde la
autoestima se vea favorecida.