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Item Diagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento 2022 Escuela Rural Colín, Maule(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad, 0016-08) Aravena Jofré, LuisEn los establecimientos educacionales, la planificación estratégica se instaura como un pilar fundamental para la toma de decisiones de las comunidades educativas y el sostenedor, permitiendo un trabajo organizado y con metas claras, con el fin de mejorar los procesos institucionales y pedagógicos que consoliden aprendizajes superiores para sus estudiantes. Dentro de este marco, el Plan de Mejoramiento Educativo (PME) se convierte en la herramienta central de planificación, implementación y evaluación de las escuelas de nuestro país, entregándoles información que les permite tomar decisiones de manera contextualizada a la realidad de cada uno de estos establecimientos educacionales. A través del presente informe, podremos conocer el diagnóstico Institucional realizado en la Escuela Rural Colín, de la comuna de Maule, y cuya construcción sentó las bases para la elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo de la escuela. Este diagnóstico, derivado de los procesos de mejora propuestos a partir del análisis y reflexión del PEI, nos entrega información sobre el funcionamiento del establecimiento, cuáles son sus principales fortalezas y los aspectos que se deben mejorar para el logro de los objetivos estratégicos planteados para cada dimensión del Modelo de Calidad de la gestión Escolar.Item Diagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento Educativo. Escuela E 1013 de Tucapel.(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad, 0018-06) Arriagada Jara, Carlos Ricardo; Urra Ortega, Gema Ester“La institución escolar cumple un rol fundamental, en tanto cuenta con espacios y oportunidades, de tipo formales e informales, visibles y ocultas, para que los y las estudiantes progresivamente adquieran herramientas para conducir su vida en forma plena, libre y responsable consigo mismo/a y con los demás, desarrollando al máximo su ser individual y su ser social al servicio del bien común” Mineduc, 2017, pág., 4) Las comunidades escolares sin duda, son escenarios privilegiados para el aprendizaje, son el motor de una educación que propicie y busque la calidad como elemento esencial del servicio que entrega a la sociedad en la cual está inserta, “una escuela efectiva “agrega valor” a los alumnos” (Raczynski y Muñoz, 2004, pág. 15), pues la escuela es el centro del cambio, teniendo como eje el aprendizaje y la enseñanza, “el cambio educativo requiere “una combinación y un equilibrio de elementos” (Raczynski y Muñoz, 2004, pág. 16). Como muestra el conocimiento acumulado sobre eficacia y mejora escolar, es fundamentalmente el trabajo de los directivos, docentes y de todos los integrantes de la comunidad el que hace la diferencia y explica cómo un establecimiento puede llegar a constituirse en un espacio donde todos y todas aprendan, potencien sus talentos, se desarrollen personal y socialmente y se formen como ciudadanos y ciudadanas., para llegar a este buen término, se ha convertido en una herramienta esencial el Proyecto de Mejoramiento Educativo (PME). Este Trabajo de Grado nos ha dado la ocasión de analizar cuanto hemos avanzado en el aprendizaje de la Gestión Escolar, como participantes de la Evaluación Institucional de la Escuela, planificación, ejecución, monitoreo y evaluación del Plan de Mejoramiento Educativo (PME) de nuestra escuela. Haremos mención de algunos aspectos significativos de algunos tópicos de él: El Dimensionamiento del Establecimiento, nos dio la oportunidad de acercarnos a los datos de rendimiento del colegio (matrícula, tasas de rendimiento, Simce, etc.), pudiendo ver los avances y éxitos de la Unidad Educativa sobre todo en aprobación, repitencia Simce, prueba SEPA, el hecho de poder conocer de cerca el parecer del Equipo Directivo y del Equipo de Gestión, nos permitió reflexionar desde otra mirada, pudiendo ver no solo las oportunidades y fortalezas de la escuela, sino además, apreciar en detalle sus debilidades y amenazas y de qué manera esta podían ser intervenido para mejorar los resultados de Escuela E 1013. En el análisis del Diagnóstico Situacional, aquí pudimos apreciar en el Autoevaluación Institucional como cada miembro de la Comunidad Escolar: docentes, Asistentes de la Educaciòn, Apoderados y alumnos, apreciaban la marcha de su escuela desde su propio ángulo y ello, enriqueció la visón general de la escuela, la que al ser comparada con los Estándares de la Educaciòn, nos dio la posibilidad de comparar esas visiones con la realidad y ver los puntos en que estas opiniones se aproximaban o divergían, esto sin lugar a dudas enriqueció nuestro trabajo al ver estas Prácticas Educativas en su real dimensión, lo que nos permitió enfrentar la construcción del PME con un conocimiento cabal del momento actual de la escuela y sus necesidades. En el Desarrollo de Descriptores, se analizaron descriptores por áreas (liderazgo, gestión curricular, convivencia escolar y gestión de resultados), dividiendo el análisis por Dimensiones y contrastando estas por evidencias existentes con las obtenidas en la Autoevaluación Institucional y también con los Estándares Indicativos, lo que nos permitió comprobar dichas prácticas en el quehacer diario del colegio, esto nos dio un análisis real del quehacer de la escuela, lo que fue importante a la hora de formular acciones del PME, así como sus objetivos estratégicos y evidencias. En los Análisis de Resultados, el conocer los puntos de coincidencia y discrepancia, los de mayor y menor valoración, los comentarios de alumnos y apoderados fueron de gran valor, pues nos acercó a aquellos aspectos de la escuela que ellos valoraban y lo que ellos estimaban que debería mejorar, al igual que con los otros actores, todo esto enriqueció la visión de los autores, y nos permitió valorar aspectos de gestión y de necesidades que no habíamos visto hasta la fecha. El Plan de Mejora que se formuló, siguiendo los lineamientos anteriores, refleja el sentir de toda la comunidad pues los diferentes estamentos participaron dando ideas (o evaluando) las Acciones que se pretende implementar, luego el Equipo de Gestión y de redacción, en el cual tuvimos la suerte de participar, trabajaron en base al diagnóstico, descriptores, análisis de resultados, para delinear las Acciones que en definitiva se formularon para intervenir aquellas Prácticas que deben ser fortalecidas para superar los nudos de gestión encontrados y mejorar la labor educativa de nuestra escuela, luego se presentó el Plan de Mejora delineado, a estos mismos actores, para sugerencias y análisis, esto permitió darle forma definitiva a las acciones que comprenden el Plan de Mejora que se incorporó a este estudio. La metodología empleada, fue sin ninguna duda, el trabajo en equipo y también la reflexión, que nos permitió adentrarnos en el sentir de la Comunidad Educativa de la Escuela E 1013, tanto con el Equipo de gestión, con el Equipo de Redacción, con el Centro General de Padres y de alumnos, única forma de hacer un Plan de Mejoramiento integral, con el cual se sientan comprometidos todos los miembros de la comunidad educativa. Finalmente, los autores de este Estudio agradecen el apoyo en este trabajo de los Directivos, Docentes, Asistentes de la Educaciòn y alumnos, asì como de los equipos de trabajo del PME de la Escuela E 1013 de Tucapel por su valioso apoyo en este estudio.Item Diagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación con mención en Gestión de Calidad, 0020) Aguilera Aedo Ana MaríaUna Gestión Educativa de Calidad, necesariamente se nutre de estrategias de planificación y evaluación llevadas a cabo de forma permanente y sistemática, que definen acciones pertinentes y realizables dentro de plazos establecidos. Cuando es detectada una falencia o problema que entorpece la labor educativa, es posible realizar una planificación orientadora y medible en el tiempo, evidenciando sus avances y logros, para establecer cambios de ruta necesarios y afianzar prácticas con resultados óptimos, que beneficien directamente la calidad educativa ofrecida por el Establecimiento Educacional. La asertividad de las estrategias llevadas a cabo para establecer las mejoras correspondientes, darán cuenta de la capacidad de reflexión crítica de cada equipo de trabajo y de quienes componen la Unidad Educativa, por lo tanto, esta instancia cobra fundamental relevancia en la proyección, seguimiento y evaluación de cada periodo. Contar con un Plan de Mejoramiento Educativo, significa entonces, que existe la preocupación por enriquecer los procesos educativos, en busca de entregar una formación integral, inclusiva y de calidad.Item “Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Colegio “Ignacio Serrano” San Bernardo(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad, 2013) Soto León, Gabriel AladinoPresento ante ustedes el trabajo de Grado II, para su revisión y evaluación, el cual está pensado y desarrollado en el Colegio “Ignacio Serrano” de San Bernardo. El Colegio Ignacio Serrano, es un colegio laico que se adscribe a los valores del humanismo como fundamento de su acción educativa. El objetivo es dar a la tarea pedagógica un sentido integral, que vincule armónicamente los saberes cognitivos con el desarrollo de las dimensiones afectivas, actitudinales, físicas y valóricas de los alumnos, para así formar hombres y mujeres capaces de enfrentar el cambiante e incierto mundo con un discernimiento ético claro, con una formación valórica sólida que entregue sentido y dirección a sus vidas. El Colegio comprende que los valores son universales y trascienden más allá de las creencias religiosas que cada integrante de la comunidad educativa pudiera tener, de ahí que enfatiza el trabajo valórico a nivel de los diferentes estamentos de nuestra comunidad. Se caracteriza por estar inserto en un sector con un alto índice de vulnerabilidad, siendo un establecimiento que atiende a los niveles pre-escolar y básica completa. Además, posee un internado femenino, el cual tiene una capacidad de albergar a 36 menores, que atiende a menores de los más diversos lugares de la comuna de San Bernardo, El Bosque, La Cisterna, San Ramón e incluso de Buin y Paine. Si bien es cierto la Unidad Educativa ha alcanzado en las últimas mediciones educacionales (SIMCE) no se han obtenido logros significativos, se está trabajando para ello, ya que aún no se ha podido consolidar un proceso de instalación sistemática de planificaciones y evaluación de procesos institucionales para la aplicación del currículum en el aula, para el control de la calidad de las estrategias de enseñanza, y el monitoreo y evaluación de la implementación del currículum, a su vez, falta también coordinar en forma efectiva el trabajo con los estudiantes con necesidades educativas especiales y llevar a cabo las adecuaciones curriculares correspondientes. En otro aspecto, cabe destacar que el clima de convivencia escolar está regido por el Manual de Convivencia en el que existen normas claramente difundidas y consensuadas entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa,Item Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo. Colegio Francisco Letelier Valdes(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad, 2013-03) Espina Núñez, ClaudiaLa excelencia de una organización viene marcada por su capacidad de crecer en la mejora continua de todos y cada uno de los procesos que rigen su actividad diaria. La mejora se produce cuando dicha organización aprende de si misma, y de otras, es decir, cuando planifica su futuro teniendo en cuenta el entorno cambiante que la envuelve y el conjunto de fortalezas y debilidades que la determinan. La planificación de su estrategia es el principal modo de conseguir un salto cualitativo en el servicio que presta a la sociedad. Para ello es necesario realizar un diagnóstico de la situación en la que se encuentra. Una vez realizado es relativamente sencillo determinar la estrategia que debe seguirse para que el destinatario de los servicios perciba, de forma significativa, la mejora implantada. Apoyarse en las fortalezas para superar las debilidades es, sin duda la mejor opción de cambio. El plan de mejoras se constituye en un objetivo del proceso de mejora continua, y por lo tanto, en una de las principales fases a desarrollar dentro del mismo. La elaboración de dicho plan requiere el respaldo y la implicación de todos los responsables que, de una u otra forma, tengan relación con la unidad educativa. El plan de mejoras integra la decisión estratégica sobre cuales son los cambios que deben incorporarse a los diferentes procesos de la organización, para que sean traducidos en un mejor servicio percibido. Dicho plan, además de servir de base para la detección de mejoras, debe permitir el control y seguimiento de las diferentes acciones a desarrollar, así como la incorporación de acciones correctoras ante posibles contingencias no previstas. Para su elaboración será necesario establecer los objetivos que se proponen alcanzar y diseñar la planificación de las tareas para conseguirlos. El plan de mejoramiento educativo permite: identificar las causas que provocan las debilidades detectadas. Identificar las acciones de mejora a aplicar. Analizar su viabilidad. Establecer prioridades en las líneas de actuación. Disponer de un plan de las acciones a desarrollar en un futuro o de un sistema de seguimiento y control de las mismas. Negociar la estrategia a seguir. Incrementar la eficacia y eficiencia de la gestión. Motivar a la comunidad escolar a mejorar el nivel de calidad. El plan de mejora permite tener de una manera organizada, priorizada y planificada las acciones de mejora. Su implantación y seguimiento debe ir orientado a aumentar la calidad de la enseñanza básica para que sea claramente percibida por su destinatario final.Item Diagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento Educativo de la Escuela Pilpilco(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad, 2014) Calderón, FranciscoEste documento es el resultado del diagnóstico institucional de la Escuela Pilpilco, ubicada en Cerro Alto, comuna de Los Álamos. Éste contiene el levantamiento y recopilación de información para comprender la situación actual e histórica, en todos los aspectos de la gestión institucional. Una escuela exitosa, es aquella que realiza una gestión de calidad en las cuatro áreas que sustentan su Proyecto Educativo Institucional: Gestión de liderazgo, gestión curricular, gestión convivencia escolar y gestión de recursos. Es fruto de un proceso de reflexión que tiene como propósito identificar las principales fortalezas y oportunidades de mejora de la gestión escolar y de la enseñanza y aprendizaje en el aula. La escuela es el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el PEI es la escuela. Es la esencia misma del quehacer educacional, es el recorrido de un mejoramiento continuo que permite desarrollar capacidades de gestión educacional. El diagnóstico de la institución en todos los aspectos de la gestión, permite la elaboración de un Plan de Mejoramiento Educativo, que asegura la calidad de la gestión escolar. El diagnóstico es una oportunidad para intercambiar opiniones o ideas sobre la realidad de nuestra escuela, un aspecto relevante de él es el análisis del desarrollo de los distintos ámbitos de la gestión, valga decir, en aquellos aspectos relacionados con lo académico curricular, lo administrativo, lo organizativo, la gestión de recursos humanos. Todo con la finalidad de detectar los puntos fuertes, los débiles y los problemas. Su propósito fundamental es reflejar la realidad, a través del análisis situacional de un contexto, en un momento determinado y a través de ello, generar procesos de cambio.Item Diagnóstico Institucional y Plan de mejoramiento Educativo Liceo Alonso de Ercilla y Zuñiga(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad, 2014-06) Sepúlveda Aillapán, Vanessa StefanyEl Proyecto Educativo Institucional es la carta de navegación del establecimiento educacional. En él están contenidos sus grandes líneas de acción, los sueños, e ilusiones de todos quienes participan en su construcción. Desde esta perspectiva, es un documento democratizador en que, en la confluencia de ideas y propuestas de todos los integrantes de la Comunidad Educativa, es posible articular este Instrumento con una ruta que debe, no sólo ser conocida, sino, asumida por todos. Exige compromiso, voluntad de trabajo, convicciones, que en el tiempo, construyen nuevas realidades que denotan resultados auspiciosos, un clima de interacciones que promueven una multiculturalidad instaurada sobre sólidos fundamentos que tienen su origen en los conocimientos, los valores y un saludable ambiente de convivencia que devienen como elementos sustantivos de esa nueva realidad emergente. Precisamente, uno de los pilares esenciales de este documento tiene que ver con la participación de los Padres y Apoderados. Sus opiniones, las visiones de mundo que ellos exponen y que son reflejo del vivir en el cotidiano, pero también, la de los docentes que mucho tienen que aportar en la desafiante tarea de educar a niños y niñas, muy particularmente, cuando la sociedad del siglo XXI, es como nunca antes lo fue, más desafiante, con nuevas incertidumbres y siempre mutante. Los niños y niñas se constituyen en actores protagónicos. Sus intereses, inquietudes, necesidades son también las vertientes centrales en que se alimenta este Proyecto Educativo Institucional. Y no podría ser de otra manera cuando, la gran mayoría de ellos, provienen de ambientes deprivado social, cultural y económicamente. Desde esta mirada, la elaboración de este PEI, se articula también desde una enfoque histórico, que nos habla de la proyección del Liceo en el tiempo, de su pasado ,de su sentido de identidad, de los rasgos que lo definen como una comunidad de aprendizajes, también hace una análisis de sus fortalezas y debilidades, en fin, de los objetivos y metas estratégicas que resulta necesario abordar, todo ello, fundado en una acuciante necesidad de avanzar hacia la consecución de una educación de calidad. La concepción del Proyecto Educativo Institucional del Liceo Alonso de Ercilla y Zúñiga, se inscribe en un contexto de flexibilidad. Está concebido para reformularse de manera constante y, en consecuencia, hacerlo coherente con las nuevas realidades en que está inserta la comunidad educativa. Desde esta óptica, el diagnóstico, la visión escrutadora de los procesos de Monitoreo, darán cuenta de los diferentes contextos educativo, esto es, no sólo del PEI sino también del Plan de Mejora , los Planes de Acción, la utilización de los recursos humanos y materiales etc. para realizar los ajustes que sean necesarios.Item Diagnóstico Instituconal Y Plan De Mejoramiento Educativo. Liceo Carmela Carvajal de Prat Osorno(Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad, 2015) Minks Vera Marta; Oñate Cea MarcelaLa evaluación de la calidad de la educación, es un tema fundamental y transversal a nivel global considerándola un proceso que busca indagar diversas áreas de la Gestión Educacional y el proceso enseñanza - aprendizaje. Ante esta perspectiva, en la actualidad no podemos estar ajenos a ella, por tanto, con el fin de diagnosticar y valorar los problemas que están afectando estos procesos, por tanto, se considera necesario tomar decisiones en función de las evaluaciones (diagnostico) para erradicar las dificultades presentes, en consecuencia con ello realizare la presente investigación, cuyo propósito es llevar a cabo “un diagnóstico de la situación educativa, en las áreas de Liderazgo, Gestión Curricular, Convivencia Escolar y Gestión de Recursos, con el objetivo de Elaborar un Plan de Mejoramiento Educativo” del Liceo Bicentenario Carmela Carvajal de Prat de la ciudad de Osorno.Item Diagnóstico Instituconal Y Plan De Mejoramiento Educativo. Escuela Buen Pastor San Felipe(Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad, 2015) Guerra Hualampa Raúl; Lobos Milic Milena; Mardones Pérez JavieraEl presente trabajo de Grado II es un ejercicio de profundización desarrollado por el estudiante pos- grado, consiste en la elaboración y aplicación de un diagnóstico de la realidad educativa en las áreas de liderazgo, gestión curricular, convivencia escolar y gestión de recursos, luego el análisis de resultado del diagnóstico con el propósito de elaborar un plan de Mejoramiento Educativo que permita mejorar los aspectos débiles observados en el análisis del diagnóstico. Esta actividad es un Trabajo Curricular – Teórico practico desarrollado en forma individual pero haciendo participe en varios aspectos a la comunidad escolar. El trabajo fue desarrollado alineando aspectos y formatos actuales del Mineduc con los requerimientos, aspectos y formatos del Programa Magíster mención Gestión de Calidad.Item Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Liceo Bicentenario De Excelencia Cordillera De San Felipe(Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad, 2015) Verón Pérez Andrea; Pérez Maturana, Boris N.El Plan de Mejoramiento Educativo es el instrumento a través del cual la escuela planifica y organiza su proceso de mejoramiento educativo centrado en los aprendizajes por un período de cuatro años. En él se establecen metas de aprendizaje y las acciones a desarrollar en cada escuela. Lo central del proceso educativo es que las y los alumnos aprendan y progresen en sus aprendizajes a lo largo de su vida escolar. Por tanto, todas las decisiones que la escuela y el sostenedor tomen en las áreas de gestión curricular, liderazgo, convivencia escolar y gestión de recursos deben estar orientadas al aprendizaje de todos sus estudiantes. Es en este contexto que la reconversión del Colegio Cordillera en Liceo Bicentenario de Excelencia, viene a satisfacer la carencia existente de establecimientos de alto nivel académico en la ciudad de San Felipe, orientados a entregar una educación de calidad a los alumnos de mayor vulnerabilidad social, debido a que en la Provincia de San Felipe no existen establecimientos subvencionados cuya misión este orientada a la entregar a los alumnos una Educación de calidad y equidad, que genere oportunidades profesionales a través del desarrollo de aprendizajes significativos y competencias que les permita acceder con éxito a la Educación Superior, contribuyendo a romper el círculo de la pobreza y disminuir la desigualdad social. A continuación se ha desarrollado un diagnóstico y planes de mejora, considerando la alta exigencia que involucra un proyecto Bicentenario, el cual está enfocado en los resultados de pruebas estandarizadas y resultados de eficiencia interna.Item Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Colegio Alfonso Comuna Pedro Aguirre Cerda(Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad, 2015) Parra Padilla, Johanne; Ortíz Cifuentes, ClaudiaEl “Diagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento Institucional y Plan de Mejoramiento Educativo” son elaborados por el Profesor Armando Vergara Araya, Pedagogo de Filosofía, Moral y Religión, quien inició su labor docente en el año 1998 y titulado en los años 2000 y 2002 en la Pontificia Universidad Católica de Chile. En la organización del Proyecto, se consideró la experiencia profesional pedagógica como Docente de aula, tanto asignaturista, como en materia de jefatura de curso y más tarde, como Docente Directivo: Director, Inspector General y Orientador en dos instituciones diferentes del país. La experiencia laboral la ha realizado en instituciones de administración municipal, particular subvencionada y particular privada. De niveles Básico y Medio. En las localidades de Iquique, Huara (Región de Tarapacá) y Curacaví (Región Metropolitana). En materia de Educación Superior, se ha trabajado académicamente en Universidades Públicas y Privadas, tanto como académico y como Directivo de Sede en la ciudad de Iquique. Por lo que la realización del Programa de Maestría, en materia de Administración Educacional, con Mención en Gestión de Calidad de la Universidad Miguel de Cervantes y el Instituto Iridec, es el corolario de un proceso permanente de formación profesional. En esta oportunidad, el profesor alumno, ha querido incursionar a través de la elaboración del presente Trabajo de Grado, en una institución perteneciente a una corporación de derecho privado, sin fines de lucro, con una trayectoria histórica de más de 150 años de tradición y experiencia en la entrega de educación de excelencia a niños de escasos recursos en la Región Metropolitana. El desafío en la elaboración de este Trabajo de Grado, ha sido muy grande por cuanto el alumno del Programa, no pertenece a la planta del Colegio intervenido en la “elaboración y aplicación teórico-práctica de un Diagnóstico Institucional Plan de Mejoramiento Educativo”, según la pauta proporcionada por el Programa de Magíster en Educación, Mención Gestión de Calidad. Pues además de ser Profesor, es Sacerdote Católico, con una alta sensibilidad social y dentro de este ámbito con una fuerte vocación y pasión por lo educacional, dándose la oportunidad a través de un contacto con una Profesional Docente Directiva, la oportunidad e invitación a incursionar en su institución, aceptando el desafío y concreción de este trabajo aplicativo. Respecto a la metodología empleada, se recurrió al material proporcionado en el desarrollo del Programa de Maestría. Además, se intentó ser lo más fiel a la Guía para el Diagnóstico Institucional, respecto a la elaboración del Diagnóstico Institucional y el Plan de Mejoramiento de la Gestión Escolar. En materia bibliográfica se recurrió a mucho material elaborado por el Ministerio de Educación de nuestro país y que era pertinente a la elaboración del Trabajo de Grado II, el cual será presentado en la Bibliografía y explicitado en el Diagnóstico y Plan de Mejoramiento. Mención especial a quienes me colaboraron y acogieron de la Escuela donde pude desarrollar esta evaluación. Durante la conclusión de este trabajo falleció mi padre putativo y el paradigma más importante en mi vida ministerial, a quienes dedico este esfuerzo académico (Flavio y Pierre). En la elaboración de Diagnóstico (Evidencias) y en el Plan de Mejoramiento (Remediales), fui muy sintético y específico en la elección de sólo uno de estos. Pues esto es un ejercicio de profundización, integrando y aplicando los conocimientos teóricos y reflexiones a partir de la propia praxis pedagógica. Finalmente, se abre un nuevo camino de estudio, reflexión y formación permanente en esta bella vocación de educar a la persona humana. ¡Vaya desafío!Item Diagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento North American College Establecimiento Particular Subvencionado XV Región de Arica y Parinacota(Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad, 2015) Aguilera Reyes, Gloria; Riquelme Robles, MaríaUbicado en calle 21 de mayo 833, y su anexo en calle Sotomayor 754 donde funciona el parvulario, primer y segundo ciclo básico. Obtiene su reconocimiento oficial como North American College, a través del decreto exento 338 del Ministerio de Educación del 05 de junio de 1985, que lo declara como cooperador de la función educacional del estado. Colegio Católico, inspirado en los principios del evangelio, es una comunidad escolar colaboradora conjunta con el hogar en la formación integral del educando. El director de esta unidad educativa es el profesor de estado Sr. Hugo Jorge Omar Rojas Rojas, y sostenedor Señor Renato Briceño Espinoza, (Asumiendo su función en Marzo de 2012); quien junto a su equipo de gestión y con una planta de 170 funcionarios, distribuidos en personal docente, administrativos y de servicio, atienden a 78 cursos, con una matricula total de 3003 alumnos, distribuidos en nivel de medio menor a 4to año de enseñanza media. A contar de Julio de 1996 el establecimiento renueva sustancialmente sus fines educacionales en la formación y desarrollo de sus educandos, su misión es formar alumnos con vocación de servicio, cuyo proyecto de vida esta basado en los principios de amor y justicia; a Dios, a la patria, la familia y su prójimo y que cada alumno y alumna extiendan su horizonte académico en la prosecución de estudios superiores. El Plan de Mejoramiento Educativo considera fortalecer aquellas áreas pedagógicas del segundo ciclo de enseñanza general básica (5° a 8° básico); en ESTABLECER UN LAZO EN CUANTO A LA COMUNICACIÓN de tal forma que se establezca una conexión disciplinaria y valórica en los aprendizajes, para elevar la calidad de la educación de los alumnos(as); sobre todo de los más vulnerables e integrar los diferentes aprendizajes con los objetivos transversales propuestos por el Ministerio de Educación. La comunicación como eje principal para obtener un mejor y cercano aprendizaje sistemático y significativo basado en los principios que fundamenta el establecimiento y que debido al ingreso de alumnos más vulnerable se hace necesario una integración social y cultural de tal manera de obtener mejores resultados en el plan social, educativo y cultural por ser una zona tripartita. (Chile, Perú y Bolivia). La situación real de estos subsectores es la poca motivación en los subsectores de aprendizaje, donde la comunicación es un factor fundamental, ya que convergen tres culturas que comparten un territorio muy importante de la región y pueblos del altiplano, donde alumnos vienen de muy lejos a estudiar, esta poca comunicación hace que el alumno (a); se sienta desmotivado frente a su quehacer pedagógico de exigencia académica en donde se aprecia una realidad diferente con respecto a otros alumnos, por ejemplo que vienen de los valles. (del interior de Arica). El plan de mejoramiento va directamente al beneficio social y cultural como eje promotor para incentivar a los alumnos (as); en un aprendizaje más significativo. Para ello se elabora en este plan en varias instancias cuyo objetivo es movilizar las diferentes áreas y equipos de trabajo, de tal manera que se pueda organizar un plan estratégico y de buen liderazgo. Este plan contempla en forma paralela todo lo relacionado con lo que el establecimiento en si, ya tiene como establecido en su PEI. (Sin alterar su misión y visión del establecimiento). Se propone un ordenamiento en donde los beneficios deben llegar al alumnado en la formación y aprendizaje en la realidad objetiva de la zona andina. La información obtenida corresponde a: Cuenta Pública 2011- PEI Se consideró en esta investigación datos importantes con respecto a la región (Fuente isuu.com/gobiernoodechile/docs/arica Cuenta pública 2011 Región de Arica y Parinacota. “En materia de Educación” se ha beneficiado a más de 45 mil millones de pesos en subvenciones aumentando respecto de 2009 en 43% los aportes a colegios municipales y en 57% particulares subvencionados. En cuanto a subsidios al transporte escolar se ha invertido en prestaciones derivadas de la ley N° 20.378 (transantiago) beneficiando a más de doce mil estudiantes, incorporándose por primera vez a la población del valle de Chaca y Caleta Vítor. Además se invirtió casi tres mil millones de pesos en infraestructura educacional, distribuidos en distintos fondos de financiamiento educacional. Se agregan otros tres mil 500 millones de pesos en becas de alimentación escolar a través de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb). Equivalente a casi 250 mil raciones. Uno de los principales problemas de la región radica en la baja formación del capital humano. Según datos del censo 2002, el 80% de su población posee menos de doce años de educación formal, y el promedio en las comunas rurales no supera los seis años, lo que dificulta su inserción laboral. A esto se suma el grado de informalidad en el empleo que alcanza al 21.7% de la fuerza laboral, en parte asociada a inmigración temporal de trabajadores de países vecinos. EMPLEO: Durante el año 2010 el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence); apoyó la capacitación de 5.323 personas, invirtiéndose poco más de 500 millones de pesos en las distintas líneas de trabajo y programas. Complementariamente y para disminuir la desocupación, el gobierno invirtió más de 880 millones de pesos en programas de empleos y actividades en terreno, en coordinación con organismos de formación y empresas privadas. En pro de la participación laboral femenina, destaca el programa Mujer jefa de hogar que benefició en 2010 a 118 nuevas participantes. En cuanto a la educación preescolar, se entregaron dos nuevos jardines infantiles para Arica y se inauguró la primera sala cuna del altiplano chileno, ubicada en la comuna de Putre. Se ha avanzado en educación intercultural bilingüe en planes de apoyo a la lectura en tercero y en la incorporación en el currículum de aspectos patrimoniales propios de la región (momias de chinchorro), y en el uso de distintos fondos para recursos educativos. Los alumnos afectados por contaminación con polimetales han constituido una preocupación especial. A través de la subvención preferencial (SEP), se les ha brindado atención psicopedagógica y se ha destinado 157 millones de pesos en programas de alimentación escolar de verano, lo que se tradujo en un total de mil 612 raciones. El año 2010 se entregaron 110 computadores para 46 colegios en la región beneficiando aproximadamente a 18 mil alumnos y se facilitó acceso a internet en 126 colegios correspondientes al 86% del total de la región.Item Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo De La Escuela D-18 “Humberto Valenzuela García”(Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad, 2015) Elba, Aravena Moraga; Hugo, Ehrlich HidalgoEste diagnóstico y posterior PME de la escuela “Humberto Valenzuela García.”, tiene por finalidad establecer nuestra realidad como institución educativa. Reconocer, organizar, orientar y dirigir todas las actividades que la escuela haya creado para su buen funcionamiento, fundamentalmente en el logro de los aprendizajes de sus alumnos. Para la elaboración de este trabajo se han realizado talleres de trabajo, en los que se han involucrados todos los actores del proceso educativo del Establecimiento: Directivos, docentes, alumnos, asistentes de la educación, auxiliares, padres y apoderados entregando opiniones e ideas que consensuaron la proposición de los objetivos y metas, de acuerdo a las políticas educacionales que rigen nuestro país, para el logro de una educación de calidad.Item Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Colegio Pedro De Valdivia De Villarrica”(Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad, 2015) Sepúlveda Arévalo, Chriss; Olivares Núñez, Eduardo; Cautivo Baltierra, ElenaEn el presente trabajo luego de varios meses de procesos diagnósticos, análisis y establecimiento de remediales, se entrega el resultado de la visión y realidad que precede a una institución educativa, para luego encontrar la problemática en torno a los puntos bajos administrativos y académicos. Los autores no hace otra cosa que realizar una visita al terreno que se desea trabajar y a la vez mejorar; antes de tirarse al agua en un sector determinado debe conocerse su profundidad, corriente, objetos peligrosos, vientos, etc., aunque se hubiese bañado en temporadas anteriores la situación puede cambiar año a año; es través de este ejemplo que se explora la necesidad imperiosa de diagnosticar, analizar y realizar un plan remedial. Primero se realizó una conversación con los planteamientos debidos con equipo de gestión del establecimiento, se formuló estrategia de la institución aplicada año a año, la que quedó a disposición e intervención de la alumna del Magíster, toda la información recabada se lleva a tratamiento cada mes hasta el término del proceso con análisis, correcciones y sugerencias de mejoramiento, en todas sus etapas.Item Diagnostico Institucional y Plan de mejoramiento de la Escuela Paula Jaraquemada Alquizar(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación con mención en Gestión de Calidad., 2015) Valencia Silva Leopoldo; Valenzuela Jara MirzaEste proyecto tiene como objetivo ser una carta de navegación clara y definida en donde hayan tenido cabida a la opinión y participación de todas y todos los integrantes de nuestra comunidad educativa, los profesionales de la educación, asistentes de la educación, auxiliares de servicio, representante de los estudiantes y centro de padres y apoderados. La estructura del proyecto consta de los siguientes apartados, primeramente un diagnóstico y luego un análisis de ese diagnóstico de la situación actual de la escuela, seguido se declaran los objetivos, valores y competencias a los cuales nos adscribimos, posteriormente se presentan los fundamentos pedagógicos y curriculares que ordenarán el quehacer docente, los recursos que se necesitan para lograrlo y explicitar las etapas, evaluaciones y retroalimentación que se requiere para monitorear su desarrollo. Los valores y competencias, en los cuales nuestra escuela pondrá énfasis son el respeto, tolerancia, empatía y colaboración enfocados a lograr una persona en el sujeto del estudiante, integral y libre con competencias básicas que le permitan construir su proyecto de vida en la sociedad en la que vive. El enfoque curricular será el socio- cognitivo-constructivista, con ello declaramos que la cultura y el medio social son condicionantes para el logro de los aprendizajes y el aprendizaje significativo es decisivo en este contexto unido a la guía de un maestro que le permita al estudiante descubrir su propio aprendizaje. Esta escuela se concibe como un lugar de diálogo de reflexión compartida de estimulación mutua desde el cual se observa y estudia la realidad. Se busca el desarrollo de destrezas, habilidades, actitudes y valores, que permitan apropiarse de los contenidos fundamentales de las letras, de las matemáticas, de la historia de las ciencias y de las artes con una perspectiva dinámica y renovada facilitando su adaptación a un mundo en permanente cambio y conservando su cultura. El eje central del proyecto educativo es la participación comprometida y seria de todos y todas, con el único objetivo de lograr una pertinencia y/o simbolismo necesario para sentirse partícipe de esta comunidad educativa, lo que permitirá movilizar las motivaciones personales necesarias para hacer posible este desafío.Item Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo De La Escuela G-36 “Ester Silva Somarriva” Cabildo(Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad, 2015) González González, Javiera; Valenzuela, ManuelEl presente trabajo es el resultado de talleres y reuniones tendientes a analizar los estados de avances y resultados, de las variadas encuestas dirigidas a los docentes, apoderados y funcionarios no docentes, con el propósito de indagar la visión que tenían del establecimiento. Aprovechando la instancia de este trabajo, se decidió hacerlo en la Unidad Educativa, donde trabajo, a pesar que estaba planificado, para el segundo semestre, eso no quita su valor e importancia. Los resultados acá arrojados y las soluciones planteadas, vienen a ser parte de las conclusiones obtenidas, pues ante la premura del tiempo, no fue posible lograr una conclusión más trabajada. El análisis a una organización, no es posible hacerla en tan breve tiempo, menos aún, pensando que son varios los estamentos que participan y que las puestas en común para llegar a una conclusión son más difíciles. Dado esta situación, que se elaboraron encuestas al hogar, donde el apoderado podía responder dentro de cuatro a cinco alternativas que se le ofrecían. Con todo esto se realizó una tabulación, para luego constatarla con las evidencias que se disponían, se contrastó con nuestro PEI y el Proyecto de Mejoramiento. De esta forma se trazan los objetivos y acciones que pueden ser realizadas hasta final de año. Lo positivo es que pudimos darnos cuenta de situaciones que estaban sucediendo y que no nos dábamos cuenta, principalmente producto de la vorágine de acciones que realizamos a diario. Además de acuerdo a nuestro cronograma, correspondía hacer una evaluación del estado de avance de nuestro quehacer, a fines del semestre, situación que nos permitió darnos cuenta que nos faltaba un sistema de monitoreo constante, aspecto que implementaremos pronto. El diagnosticar a una unidad educativa en breve tiempo se hace muy complejo, debido a los múltiples actores que en ella participan y por ende a las múltiples opiniones que surgen en cada aspecto a evaluar. Además hay mucha sensibilidad, frente a las decisiones que se puedan tomar. Es por ello que este trabajo es sólo el comienzo de lo que debiera ocurrir en la Unidad Educativa, en él hay conclusiones que aún están siendo concensuadas, y que no pudieron ver la luz, por la falta de tiempo. De igual forma, como ya se dijo, sirvió como una instancia para evaluar y enmendar algunos rumbos.Item Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Liceo Bicentenario de Excelencia Cordillera de San Felipe(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación con mención en Gestión de Calidad., 2015) Verón Pérez Andrea; Pérez Maturana BorisEl Plan de Mejoramiento Educativo es el instrumento a través del cual la escuela planifica y organiza su proceso de mejoramiento educativo centrado en los aprendizajes por un período de cuatro años. En él se establecen metas de aprendizaje y las acciones a desarrollar en cada escuela. Lo central del proceso educativo es que las y los alumnos aprendan y progresen en sus aprendizajes a lo largo de su vida escolar. Por tanto, todas las decisiones que la escuela y el sostenedor tomen en las áreas de gestión curricular, liderazgo, convivencia escolar y gestión de recursos deben estar orientadas al aprendizaje de todos sus estudiantes. Es en este contexto que la reconversión del Colegio Cordillera en Liceo Bicentenario de Excelencia, viene a satisfacer la carencia existente de establecimientos de alto nivel académico en la ciudad de San Felipe, orientados a entregar una educación de calidad a los alumnos de mayor vulnerabilidad social, debido a que en la Provincia de San Felipe no existen establecimientos subvencionados cuya misión este orientada a la entregar a los alumnos una Educación de calidad y equidad, que genere oportunidades profesionales a través del desarrollo de aprendizajes significativos y competencias que les permita acceder con éxito a la Educación Superior, contribuyendo a romper el círculo de la pobreza y disminuir la desigualdad social. A continuación se ha desarrollado un diagnóstico y planes de mejora, considerando la alta exigencia que involucra un proyecto Bicentenario, el cual está enfocado en los resultados de pruebas estandarizadas y resultados de eficiencia interna.Item Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Liceo Politécnico Arica(Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad, 2015) Sepúlveda Varas, Silvana; Sepúlveda Soto, Marlene; Aguilera Olivares, SilmaLa elaboración del Diagnóstico Institucional para el establecimiento contribuye a la comprensión de la importancia que tiene para la escuela mirar sus propias prácticas y organizar su trabajo en torno al objetivo de mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Cada una de las variables a analizar han sido seleccionadas a partir de los indicadores de una escuela efectiva, es decir, aquella que logra, desde el primer nivel que todos sus estudiantes aprendan, independiente de sus características socioeconómicas. Esta visión es coherente con la intencionalidad de la Subvención Escolar Preferencial en tanto se basa en la confianza en que todas las personas pueden y, por lo tanto, deben aprender. La pauta está construida considerando todos los niveles de enseñanza del Liceo y áreas, por lo que contiene algunas adecuaciones y/u observaciones que facilitan su aplicación. En este contexto, se recomienda usar esta misma pauta para ir evaluando anualmente los avances a medida que se desarrolla el Plan de Mejoramiento Educativo. Si el establecimiento ha desarrollado su proceso de diagnóstico institucional se puede recurrir a las evidencias que surgieron del mismo para responder las interrogantes y mejorarlas a través de estrategias de implementación.Item Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento De La Escuela República De Israel(Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad, 2015) Ramos Novoa, Roxana P.; Palacios Parra, Cirta E.; Pérez Lara, Erika C.El dinamismo que ha formado el ámbito educacional en el último tiempo ha dejado obsoleta la gestión administrativa típica que se encargaba de planificar, organizar y controlar a la organización desde y para adentro. En la actualidad, es necesario realizar un nuevo tipo de gestión que sepa interpretar los acontecimientos que se producen en su entorno y desde ahí generar cambios al interior de la unidad educativa. La reforma educacional impulsada en el último tiempo enfrenta a las distintas unidades educativas al desafío de entregar un servicio educacional de la más alta calidad, y es en este desafío, donde la gestión se encarga de proyectar la institución hacia el futuro fortaleciendo su gestión de calidad en relación con otros establecimientos educacionales. Ésta reforma más que producir cambios en la innovación pedagógica, aspectos curriculares, desarrollo profesional docente y jornada escolar, ha modificado la estructura competitiva de la industria educacional, abriendo nuevos espacios para la entrada de competidores, generando amenazas, oportunidades y transformando algunas fortalezas en debilidades. Por otro lado, los cambios tecnológicos no sólo han afectado la forma de generar aprendizajes en los alumnos, sino que tocan a la unidad educativa como un todo. Asimismo veremos la forma de implementar y controlar el plan estratégico, mediante la estructura organizacional, fase necesaria del proceso, dado que nos permite llevar a la práctica todo lo diseñado en el papel.Item Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo De La Escuela Lib. Cap. Gral. Bernardo O’higgins Riquelme(Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad, 2015) Gallardo Videla Yelica; Mendez Correa SoniaEl trabajo investigativo que a continuación se presenta tiene como propósito conocer la situación histórica y actual del establecimiento educacional, reuniendo para ello la información necesaria en los diversos aspectos de la gestión institucional, en donde se espera dar a conocer la importancia de un buen desarrollo y control del Proyecto Educativo Institucional, aplicando para ello el cuestionario pertinente a los docentes que trabajan en el 2° ciclo básico, destinado a obtener la información necesaria sobre el estado actual y las posibles falencias que hacen que esta unidad educativa no logre un desarrollo adecuado en el logro de los aprendizajes de calidad, ni la gestión educacional adecuada para el buen funcionamiento del establecimiento . Se tratarán los temas bajo un carácter explicativo con un tipo de estudio descriptivo de la realidad que ocurre en la unidad educativa Bernardo O’Higgins R. con un método inductivo en donde se recopilará información en base a cuestionarios de respuesta cerrada tipo Likert para dar respuestas claras y precisas del estado actual de la institución educativa. En el análisis de los resultados de la información obtenida, se usarán los porcentajes y se aplicarán a un gráfico donde se mostrarán los datos obtenidos y se redactarán las conclusiones obtenidas según los datos arrojados para tal efecto, para luego planificar y ejecutar las acciones y actividades diversas al interior del establecimiento, los mecanismos de control y seguimiento para un buen y normal desarrollo de la gestión escolar a través del proyecto educativo, por lo tanto , se espera dar a conocer los principales aspectos que necesitan prioritariamente mejorarse para que los diversos estamentos funcionen en forma adecuada y competente a cabalidad y fortalecer aquellos que se encuentran instalados como prácticas pedagógica adecuada a los tiempos de hoy.