Trabajos de Grado
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Item Diagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento 2022 Escuela Rural Colín, Maule(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad, 0016-08) Aravena Jofré, LuisEn los establecimientos educacionales, la planificación estratégica se instaura como un pilar fundamental para la toma de decisiones de las comunidades educativas y el sostenedor, permitiendo un trabajo organizado y con metas claras, con el fin de mejorar los procesos institucionales y pedagógicos que consoliden aprendizajes superiores para sus estudiantes. Dentro de este marco, el Plan de Mejoramiento Educativo (PME) se convierte en la herramienta central de planificación, implementación y evaluación de las escuelas de nuestro país, entregándoles información que les permite tomar decisiones de manera contextualizada a la realidad de cada uno de estos establecimientos educacionales. A través del presente informe, podremos conocer el diagnóstico Institucional realizado en la Escuela Rural Colín, de la comuna de Maule, y cuya construcción sentó las bases para la elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo de la escuela. Este diagnóstico, derivado de los procesos de mejora propuestos a partir del análisis y reflexión del PEI, nos entrega información sobre el funcionamiento del establecimiento, cuáles son sus principales fortalezas y los aspectos que se deben mejorar para el logro de los objetivos estratégicos planteados para cada dimensión del Modelo de Calidad de la gestión Escolar.Item Diagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación con mención en Gestión de Calidad, 0020) Aguilera Aedo Ana MaríaUna Gestión Educativa de Calidad, necesariamente se nutre de estrategias de planificación y evaluación llevadas a cabo de forma permanente y sistemática, que definen acciones pertinentes y realizables dentro de plazos establecidos. Cuando es detectada una falencia o problema que entorpece la labor educativa, es posible realizar una planificación orientadora y medible en el tiempo, evidenciando sus avances y logros, para establecer cambios de ruta necesarios y afianzar prácticas con resultados óptimos, que beneficien directamente la calidad educativa ofrecida por el Establecimiento Educacional. La asertividad de las estrategias llevadas a cabo para establecer las mejoras correspondientes, darán cuenta de la capacidad de reflexión crítica de cada equipo de trabajo y de quienes componen la Unidad Educativa, por lo tanto, esta instancia cobra fundamental relevancia en la proyección, seguimiento y evaluación de cada periodo. Contar con un Plan de Mejoramiento Educativo, significa entonces, que existe la preocupación por enriquecer los procesos educativos, en busca de entregar una formación integral, inclusiva y de calidad.Item Diagnóstico Instituconal Y Plan De Mejoramiento Educativo. Liceo Carmela Carvajal de Prat Osorno(Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad, 2015) Minks Vera Marta; Oñate Cea MarcelaLa evaluación de la calidad de la educación, es un tema fundamental y transversal a nivel global considerándola un proceso que busca indagar diversas áreas de la Gestión Educacional y el proceso enseñanza - aprendizaje. Ante esta perspectiva, en la actualidad no podemos estar ajenos a ella, por tanto, con el fin de diagnosticar y valorar los problemas que están afectando estos procesos, por tanto, se considera necesario tomar decisiones en función de las evaluaciones (diagnostico) para erradicar las dificultades presentes, en consecuencia con ello realizare la presente investigación, cuyo propósito es llevar a cabo “un diagnóstico de la situación educativa, en las áreas de Liderazgo, Gestión Curricular, Convivencia Escolar y Gestión de Recursos, con el objetivo de Elaborar un Plan de Mejoramiento Educativo” del Liceo Bicentenario Carmela Carvajal de Prat de la ciudad de Osorno.Item Diagnóstico Instituconal Y Plan De Mejoramiento Educativo. Escuela Buen Pastor San Felipe(Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad, 2015) Guerra Hualampa Raúl; Lobos Milic Milena; Mardones Pérez JavieraEl presente trabajo de Grado II es un ejercicio de profundización desarrollado por el estudiante pos- grado, consiste en la elaboración y aplicación de un diagnóstico de la realidad educativa en las áreas de liderazgo, gestión curricular, convivencia escolar y gestión de recursos, luego el análisis de resultado del diagnóstico con el propósito de elaborar un plan de Mejoramiento Educativo que permita mejorar los aspectos débiles observados en el análisis del diagnóstico. Esta actividad es un Trabajo Curricular – Teórico practico desarrollado en forma individual pero haciendo participe en varios aspectos a la comunidad escolar. El trabajo fue desarrollado alineando aspectos y formatos actuales del Mineduc con los requerimientos, aspectos y formatos del Programa Magíster mención Gestión de Calidad.Item Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Liceo Bicentenario De Excelencia Cordillera De San Felipe(Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad, 2015) Verón Pérez Andrea; Pérez Maturana, Boris N.El Plan de Mejoramiento Educativo es el instrumento a través del cual la escuela planifica y organiza su proceso de mejoramiento educativo centrado en los aprendizajes por un período de cuatro años. En él se establecen metas de aprendizaje y las acciones a desarrollar en cada escuela. Lo central del proceso educativo es que las y los alumnos aprendan y progresen en sus aprendizajes a lo largo de su vida escolar. Por tanto, todas las decisiones que la escuela y el sostenedor tomen en las áreas de gestión curricular, liderazgo, convivencia escolar y gestión de recursos deben estar orientadas al aprendizaje de todos sus estudiantes. Es en este contexto que la reconversión del Colegio Cordillera en Liceo Bicentenario de Excelencia, viene a satisfacer la carencia existente de establecimientos de alto nivel académico en la ciudad de San Felipe, orientados a entregar una educación de calidad a los alumnos de mayor vulnerabilidad social, debido a que en la Provincia de San Felipe no existen establecimientos subvencionados cuya misión este orientada a la entregar a los alumnos una Educación de calidad y equidad, que genere oportunidades profesionales a través del desarrollo de aprendizajes significativos y competencias que les permita acceder con éxito a la Educación Superior, contribuyendo a romper el círculo de la pobreza y disminuir la desigualdad social. A continuación se ha desarrollado un diagnóstico y planes de mejora, considerando la alta exigencia que involucra un proyecto Bicentenario, el cual está enfocado en los resultados de pruebas estandarizadas y resultados de eficiencia interna.Item Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Colegio Alfonso Comuna Pedro Aguirre Cerda(Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad, 2015) Parra Padilla, Johanne; Ortíz Cifuentes, ClaudiaEl “Diagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento Institucional y Plan de Mejoramiento Educativo” son elaborados por el Profesor Armando Vergara Araya, Pedagogo de Filosofía, Moral y Religión, quien inició su labor docente en el año 1998 y titulado en los años 2000 y 2002 en la Pontificia Universidad Católica de Chile. En la organización del Proyecto, se consideró la experiencia profesional pedagógica como Docente de aula, tanto asignaturista, como en materia de jefatura de curso y más tarde, como Docente Directivo: Director, Inspector General y Orientador en dos instituciones diferentes del país. La experiencia laboral la ha realizado en instituciones de administración municipal, particular subvencionada y particular privada. De niveles Básico y Medio. En las localidades de Iquique, Huara (Región de Tarapacá) y Curacaví (Región Metropolitana). En materia de Educación Superior, se ha trabajado académicamente en Universidades Públicas y Privadas, tanto como académico y como Directivo de Sede en la ciudad de Iquique. Por lo que la realización del Programa de Maestría, en materia de Administración Educacional, con Mención en Gestión de Calidad de la Universidad Miguel de Cervantes y el Instituto Iridec, es el corolario de un proceso permanente de formación profesional. En esta oportunidad, el profesor alumno, ha querido incursionar a través de la elaboración del presente Trabajo de Grado, en una institución perteneciente a una corporación de derecho privado, sin fines de lucro, con una trayectoria histórica de más de 150 años de tradición y experiencia en la entrega de educación de excelencia a niños de escasos recursos en la Región Metropolitana. El desafío en la elaboración de este Trabajo de Grado, ha sido muy grande por cuanto el alumno del Programa, no pertenece a la planta del Colegio intervenido en la “elaboración y aplicación teórico-práctica de un Diagnóstico Institucional Plan de Mejoramiento Educativo”, según la pauta proporcionada por el Programa de Magíster en Educación, Mención Gestión de Calidad. Pues además de ser Profesor, es Sacerdote Católico, con una alta sensibilidad social y dentro de este ámbito con una fuerte vocación y pasión por lo educacional, dándose la oportunidad a través de un contacto con una Profesional Docente Directiva, la oportunidad e invitación a incursionar en su institución, aceptando el desafío y concreción de este trabajo aplicativo. Respecto a la metodología empleada, se recurrió al material proporcionado en el desarrollo del Programa de Maestría. Además, se intentó ser lo más fiel a la Guía para el Diagnóstico Institucional, respecto a la elaboración del Diagnóstico Institucional y el Plan de Mejoramiento de la Gestión Escolar. En materia bibliográfica se recurrió a mucho material elaborado por el Ministerio de Educación de nuestro país y que era pertinente a la elaboración del Trabajo de Grado II, el cual será presentado en la Bibliografía y explicitado en el Diagnóstico y Plan de Mejoramiento. Mención especial a quienes me colaboraron y acogieron de la Escuela donde pude desarrollar esta evaluación. Durante la conclusión de este trabajo falleció mi padre putativo y el paradigma más importante en mi vida ministerial, a quienes dedico este esfuerzo académico (Flavio y Pierre). En la elaboración de Diagnóstico (Evidencias) y en el Plan de Mejoramiento (Remediales), fui muy sintético y específico en la elección de sólo uno de estos. Pues esto es un ejercicio de profundización, integrando y aplicando los conocimientos teóricos y reflexiones a partir de la propia praxis pedagógica. Finalmente, se abre un nuevo camino de estudio, reflexión y formación permanente en esta bella vocación de educar a la persona humana. ¡Vaya desafío!Item Diagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento North American College Establecimiento Particular Subvencionado XV Región de Arica y Parinacota(Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad, 2015) Aguilera Reyes, Gloria; Riquelme Robles, MaríaUbicado en calle 21 de mayo 833, y su anexo en calle Sotomayor 754 donde funciona el parvulario, primer y segundo ciclo básico. Obtiene su reconocimiento oficial como North American College, a través del decreto exento 338 del Ministerio de Educación del 05 de junio de 1985, que lo declara como cooperador de la función educacional del estado. Colegio Católico, inspirado en los principios del evangelio, es una comunidad escolar colaboradora conjunta con el hogar en la formación integral del educando. El director de esta unidad educativa es el profesor de estado Sr. Hugo Jorge Omar Rojas Rojas, y sostenedor Señor Renato Briceño Espinoza, (Asumiendo su función en Marzo de 2012); quien junto a su equipo de gestión y con una planta de 170 funcionarios, distribuidos en personal docente, administrativos y de servicio, atienden a 78 cursos, con una matricula total de 3003 alumnos, distribuidos en nivel de medio menor a 4to año de enseñanza media. A contar de Julio de 1996 el establecimiento renueva sustancialmente sus fines educacionales en la formación y desarrollo de sus educandos, su misión es formar alumnos con vocación de servicio, cuyo proyecto de vida esta basado en los principios de amor y justicia; a Dios, a la patria, la familia y su prójimo y que cada alumno y alumna extiendan su horizonte académico en la prosecución de estudios superiores. El Plan de Mejoramiento Educativo considera fortalecer aquellas áreas pedagógicas del segundo ciclo de enseñanza general básica (5° a 8° básico); en ESTABLECER UN LAZO EN CUANTO A LA COMUNICACIÓN de tal forma que se establezca una conexión disciplinaria y valórica en los aprendizajes, para elevar la calidad de la educación de los alumnos(as); sobre todo de los más vulnerables e integrar los diferentes aprendizajes con los objetivos transversales propuestos por el Ministerio de Educación. La comunicación como eje principal para obtener un mejor y cercano aprendizaje sistemático y significativo basado en los principios que fundamenta el establecimiento y que debido al ingreso de alumnos más vulnerable se hace necesario una integración social y cultural de tal manera de obtener mejores resultados en el plan social, educativo y cultural por ser una zona tripartita. (Chile, Perú y Bolivia). La situación real de estos subsectores es la poca motivación en los subsectores de aprendizaje, donde la comunicación es un factor fundamental, ya que convergen tres culturas que comparten un territorio muy importante de la región y pueblos del altiplano, donde alumnos vienen de muy lejos a estudiar, esta poca comunicación hace que el alumno (a); se sienta desmotivado frente a su quehacer pedagógico de exigencia académica en donde se aprecia una realidad diferente con respecto a otros alumnos, por ejemplo que vienen de los valles. (del interior de Arica). El plan de mejoramiento va directamente al beneficio social y cultural como eje promotor para incentivar a los alumnos (as); en un aprendizaje más significativo. Para ello se elabora en este plan en varias instancias cuyo objetivo es movilizar las diferentes áreas y equipos de trabajo, de tal manera que se pueda organizar un plan estratégico y de buen liderazgo. Este plan contempla en forma paralela todo lo relacionado con lo que el establecimiento en si, ya tiene como establecido en su PEI. (Sin alterar su misión y visión del establecimiento). Se propone un ordenamiento en donde los beneficios deben llegar al alumnado en la formación y aprendizaje en la realidad objetiva de la zona andina. La información obtenida corresponde a: Cuenta Pública 2011- PEI Se consideró en esta investigación datos importantes con respecto a la región (Fuente isuu.com/gobiernoodechile/docs/arica Cuenta pública 2011 Región de Arica y Parinacota. “En materia de Educación” se ha beneficiado a más de 45 mil millones de pesos en subvenciones aumentando respecto de 2009 en 43% los aportes a colegios municipales y en 57% particulares subvencionados. En cuanto a subsidios al transporte escolar se ha invertido en prestaciones derivadas de la ley N° 20.378 (transantiago) beneficiando a más de doce mil estudiantes, incorporándose por primera vez a la población del valle de Chaca y Caleta Vítor. Además se invirtió casi tres mil millones de pesos en infraestructura educacional, distribuidos en distintos fondos de financiamiento educacional. Se agregan otros tres mil 500 millones de pesos en becas de alimentación escolar a través de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb). Equivalente a casi 250 mil raciones. Uno de los principales problemas de la región radica en la baja formación del capital humano. Según datos del censo 2002, el 80% de su población posee menos de doce años de educación formal, y el promedio en las comunas rurales no supera los seis años, lo que dificulta su inserción laboral. A esto se suma el grado de informalidad en el empleo que alcanza al 21.7% de la fuerza laboral, en parte asociada a inmigración temporal de trabajadores de países vecinos. EMPLEO: Durante el año 2010 el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence); apoyó la capacitación de 5.323 personas, invirtiéndose poco más de 500 millones de pesos en las distintas líneas de trabajo y programas. Complementariamente y para disminuir la desocupación, el gobierno invirtió más de 880 millones de pesos en programas de empleos y actividades en terreno, en coordinación con organismos de formación y empresas privadas. En pro de la participación laboral femenina, destaca el programa Mujer jefa de hogar que benefició en 2010 a 118 nuevas participantes. En cuanto a la educación preescolar, se entregaron dos nuevos jardines infantiles para Arica y se inauguró la primera sala cuna del altiplano chileno, ubicada en la comuna de Putre. Se ha avanzado en educación intercultural bilingüe en planes de apoyo a la lectura en tercero y en la incorporación en el currículum de aspectos patrimoniales propios de la región (momias de chinchorro), y en el uso de distintos fondos para recursos educativos. Los alumnos afectados por contaminación con polimetales han constituido una preocupación especial. A través de la subvención preferencial (SEP), se les ha brindado atención psicopedagógica y se ha destinado 157 millones de pesos en programas de alimentación escolar de verano, lo que se tradujo en un total de mil 612 raciones. El año 2010 se entregaron 110 computadores para 46 colegios en la región beneficiando aproximadamente a 18 mil alumnos y se facilitó acceso a internet en 126 colegios correspondientes al 86% del total de la región.Item Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo De La Escuela D-18 “Humberto Valenzuela García”(Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad, 2015) Elba, Aravena Moraga; Hugo, Ehrlich HidalgoEste diagnóstico y posterior PME de la escuela “Humberto Valenzuela García.”, tiene por finalidad establecer nuestra realidad como institución educativa. Reconocer, organizar, orientar y dirigir todas las actividades que la escuela haya creado para su buen funcionamiento, fundamentalmente en el logro de los aprendizajes de sus alumnos. Para la elaboración de este trabajo se han realizado talleres de trabajo, en los que se han involucrados todos los actores del proceso educativo del Establecimiento: Directivos, docentes, alumnos, asistentes de la educación, auxiliares, padres y apoderados entregando opiniones e ideas que consensuaron la proposición de los objetivos y metas, de acuerdo a las políticas educacionales que rigen nuestro país, para el logro de una educación de calidad.Item Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Colegio Pedro De Valdivia De Villarrica”(Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad, 2015) Sepúlveda Arévalo, Chriss; Olivares Núñez, Eduardo; Cautivo Baltierra, ElenaEn el presente trabajo luego de varios meses de procesos diagnósticos, análisis y establecimiento de remediales, se entrega el resultado de la visión y realidad que precede a una institución educativa, para luego encontrar la problemática en torno a los puntos bajos administrativos y académicos. Los autores no hace otra cosa que realizar una visita al terreno que se desea trabajar y a la vez mejorar; antes de tirarse al agua en un sector determinado debe conocerse su profundidad, corriente, objetos peligrosos, vientos, etc., aunque se hubiese bañado en temporadas anteriores la situación puede cambiar año a año; es través de este ejemplo que se explora la necesidad imperiosa de diagnosticar, analizar y realizar un plan remedial. Primero se realizó una conversación con los planteamientos debidos con equipo de gestión del establecimiento, se formuló estrategia de la institución aplicada año a año, la que quedó a disposición e intervención de la alumna del Magíster, toda la información recabada se lleva a tratamiento cada mes hasta el término del proceso con análisis, correcciones y sugerencias de mejoramiento, en todas sus etapas.Item Diagnostico Institucional y Plan de mejoramiento de la Escuela Paula Jaraquemada Alquizar(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación con mención en Gestión de Calidad., 2015) Valencia Silva Leopoldo; Valenzuela Jara MirzaEste proyecto tiene como objetivo ser una carta de navegación clara y definida en donde hayan tenido cabida a la opinión y participación de todas y todos los integrantes de nuestra comunidad educativa, los profesionales de la educación, asistentes de la educación, auxiliares de servicio, representante de los estudiantes y centro de padres y apoderados. La estructura del proyecto consta de los siguientes apartados, primeramente un diagnóstico y luego un análisis de ese diagnóstico de la situación actual de la escuela, seguido se declaran los objetivos, valores y competencias a los cuales nos adscribimos, posteriormente se presentan los fundamentos pedagógicos y curriculares que ordenarán el quehacer docente, los recursos que se necesitan para lograrlo y explicitar las etapas, evaluaciones y retroalimentación que se requiere para monitorear su desarrollo. Los valores y competencias, en los cuales nuestra escuela pondrá énfasis son el respeto, tolerancia, empatía y colaboración enfocados a lograr una persona en el sujeto del estudiante, integral y libre con competencias básicas que le permitan construir su proyecto de vida en la sociedad en la que vive. El enfoque curricular será el socio- cognitivo-constructivista, con ello declaramos que la cultura y el medio social son condicionantes para el logro de los aprendizajes y el aprendizaje significativo es decisivo en este contexto unido a la guía de un maestro que le permita al estudiante descubrir su propio aprendizaje. Esta escuela se concibe como un lugar de diálogo de reflexión compartida de estimulación mutua desde el cual se observa y estudia la realidad. Se busca el desarrollo de destrezas, habilidades, actitudes y valores, que permitan apropiarse de los contenidos fundamentales de las letras, de las matemáticas, de la historia de las ciencias y de las artes con una perspectiva dinámica y renovada facilitando su adaptación a un mundo en permanente cambio y conservando su cultura. El eje central del proyecto educativo es la participación comprometida y seria de todos y todas, con el único objetivo de lograr una pertinencia y/o simbolismo necesario para sentirse partícipe de esta comunidad educativa, lo que permitirá movilizar las motivaciones personales necesarias para hacer posible este desafío.Item Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo De La Escuela G-36 “Ester Silva Somarriva” Cabildo(Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad, 2015) González González, Javiera; Valenzuela, ManuelEl presente trabajo es el resultado de talleres y reuniones tendientes a analizar los estados de avances y resultados, de las variadas encuestas dirigidas a los docentes, apoderados y funcionarios no docentes, con el propósito de indagar la visión que tenían del establecimiento. Aprovechando la instancia de este trabajo, se decidió hacerlo en la Unidad Educativa, donde trabajo, a pesar que estaba planificado, para el segundo semestre, eso no quita su valor e importancia. Los resultados acá arrojados y las soluciones planteadas, vienen a ser parte de las conclusiones obtenidas, pues ante la premura del tiempo, no fue posible lograr una conclusión más trabajada. El análisis a una organización, no es posible hacerla en tan breve tiempo, menos aún, pensando que son varios los estamentos que participan y que las puestas en común para llegar a una conclusión son más difíciles. Dado esta situación, que se elaboraron encuestas al hogar, donde el apoderado podía responder dentro de cuatro a cinco alternativas que se le ofrecían. Con todo esto se realizó una tabulación, para luego constatarla con las evidencias que se disponían, se contrastó con nuestro PEI y el Proyecto de Mejoramiento. De esta forma se trazan los objetivos y acciones que pueden ser realizadas hasta final de año. Lo positivo es que pudimos darnos cuenta de situaciones que estaban sucediendo y que no nos dábamos cuenta, principalmente producto de la vorágine de acciones que realizamos a diario. Además de acuerdo a nuestro cronograma, correspondía hacer una evaluación del estado de avance de nuestro quehacer, a fines del semestre, situación que nos permitió darnos cuenta que nos faltaba un sistema de monitoreo constante, aspecto que implementaremos pronto. El diagnosticar a una unidad educativa en breve tiempo se hace muy complejo, debido a los múltiples actores que en ella participan y por ende a las múltiples opiniones que surgen en cada aspecto a evaluar. Además hay mucha sensibilidad, frente a las decisiones que se puedan tomar. Es por ello que este trabajo es sólo el comienzo de lo que debiera ocurrir en la Unidad Educativa, en él hay conclusiones que aún están siendo concensuadas, y que no pudieron ver la luz, por la falta de tiempo. De igual forma, como ya se dijo, sirvió como una instancia para evaluar y enmendar algunos rumbos.Item Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Liceo Bicentenario de Excelencia Cordillera de San Felipe(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación con mención en Gestión de Calidad., 2015) Verón Pérez Andrea; Pérez Maturana BorisEl Plan de Mejoramiento Educativo es el instrumento a través del cual la escuela planifica y organiza su proceso de mejoramiento educativo centrado en los aprendizajes por un período de cuatro años. En él se establecen metas de aprendizaje y las acciones a desarrollar en cada escuela. Lo central del proceso educativo es que las y los alumnos aprendan y progresen en sus aprendizajes a lo largo de su vida escolar. Por tanto, todas las decisiones que la escuela y el sostenedor tomen en las áreas de gestión curricular, liderazgo, convivencia escolar y gestión de recursos deben estar orientadas al aprendizaje de todos sus estudiantes. Es en este contexto que la reconversión del Colegio Cordillera en Liceo Bicentenario de Excelencia, viene a satisfacer la carencia existente de establecimientos de alto nivel académico en la ciudad de San Felipe, orientados a entregar una educación de calidad a los alumnos de mayor vulnerabilidad social, debido a que en la Provincia de San Felipe no existen establecimientos subvencionados cuya misión este orientada a la entregar a los alumnos una Educación de calidad y equidad, que genere oportunidades profesionales a través del desarrollo de aprendizajes significativos y competencias que les permita acceder con éxito a la Educación Superior, contribuyendo a romper el círculo de la pobreza y disminuir la desigualdad social. A continuación se ha desarrollado un diagnóstico y planes de mejora, considerando la alta exigencia que involucra un proyecto Bicentenario, el cual está enfocado en los resultados de pruebas estandarizadas y resultados de eficiencia interna.Item Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Liceo Politécnico Arica(Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad, 2015) Sepúlveda Varas, Silvana; Sepúlveda Soto, Marlene; Aguilera Olivares, SilmaLa elaboración del Diagnóstico Institucional para el establecimiento contribuye a la comprensión de la importancia que tiene para la escuela mirar sus propias prácticas y organizar su trabajo en torno al objetivo de mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Cada una de las variables a analizar han sido seleccionadas a partir de los indicadores de una escuela efectiva, es decir, aquella que logra, desde el primer nivel que todos sus estudiantes aprendan, independiente de sus características socioeconómicas. Esta visión es coherente con la intencionalidad de la Subvención Escolar Preferencial en tanto se basa en la confianza en que todas las personas pueden y, por lo tanto, deben aprender. La pauta está construida considerando todos los niveles de enseñanza del Liceo y áreas, por lo que contiene algunas adecuaciones y/u observaciones que facilitan su aplicación. En este contexto, se recomienda usar esta misma pauta para ir evaluando anualmente los avances a medida que se desarrolla el Plan de Mejoramiento Educativo. Si el establecimiento ha desarrollado su proceso de diagnóstico institucional se puede recurrir a las evidencias que surgieron del mismo para responder las interrogantes y mejorarlas a través de estrategias de implementación.Item Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento De La Escuela República De Israel(Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad, 2015) Ramos Novoa, Roxana P.; Palacios Parra, Cirta E.; Pérez Lara, Erika C.El dinamismo que ha formado el ámbito educacional en el último tiempo ha dejado obsoleta la gestión administrativa típica que se encargaba de planificar, organizar y controlar a la organización desde y para adentro. En la actualidad, es necesario realizar un nuevo tipo de gestión que sepa interpretar los acontecimientos que se producen en su entorno y desde ahí generar cambios al interior de la unidad educativa. La reforma educacional impulsada en el último tiempo enfrenta a las distintas unidades educativas al desafío de entregar un servicio educacional de la más alta calidad, y es en este desafío, donde la gestión se encarga de proyectar la institución hacia el futuro fortaleciendo su gestión de calidad en relación con otros establecimientos educacionales. Ésta reforma más que producir cambios en la innovación pedagógica, aspectos curriculares, desarrollo profesional docente y jornada escolar, ha modificado la estructura competitiva de la industria educacional, abriendo nuevos espacios para la entrada de competidores, generando amenazas, oportunidades y transformando algunas fortalezas en debilidades. Por otro lado, los cambios tecnológicos no sólo han afectado la forma de generar aprendizajes en los alumnos, sino que tocan a la unidad educativa como un todo. Asimismo veremos la forma de implementar y controlar el plan estratégico, mediante la estructura organizacional, fase necesaria del proceso, dado que nos permite llevar a la práctica todo lo diseñado en el papel.Item Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo De La Escuela Lib. Cap. Gral. Bernardo O’higgins Riquelme(Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad, 2015) Gallardo Videla Yelica; Mendez Correa SoniaEl trabajo investigativo que a continuación se presenta tiene como propósito conocer la situación histórica y actual del establecimiento educacional, reuniendo para ello la información necesaria en los diversos aspectos de la gestión institucional, en donde se espera dar a conocer la importancia de un buen desarrollo y control del Proyecto Educativo Institucional, aplicando para ello el cuestionario pertinente a los docentes que trabajan en el 2° ciclo básico, destinado a obtener la información necesaria sobre el estado actual y las posibles falencias que hacen que esta unidad educativa no logre un desarrollo adecuado en el logro de los aprendizajes de calidad, ni la gestión educacional adecuada para el buen funcionamiento del establecimiento . Se tratarán los temas bajo un carácter explicativo con un tipo de estudio descriptivo de la realidad que ocurre en la unidad educativa Bernardo O’Higgins R. con un método inductivo en donde se recopilará información en base a cuestionarios de respuesta cerrada tipo Likert para dar respuestas claras y precisas del estado actual de la institución educativa. En el análisis de los resultados de la información obtenida, se usarán los porcentajes y se aplicarán a un gráfico donde se mostrarán los datos obtenidos y se redactarán las conclusiones obtenidas según los datos arrojados para tal efecto, para luego planificar y ejecutar las acciones y actividades diversas al interior del establecimiento, los mecanismos de control y seguimiento para un buen y normal desarrollo de la gestión escolar a través del proyecto educativo, por lo tanto , se espera dar a conocer los principales aspectos que necesitan prioritariamente mejorarse para que los diversos estamentos funcionen en forma adecuada y competente a cabalidad y fortalecer aquellos que se encuentran instalados como prácticas pedagógica adecuada a los tiempos de hoy.Item Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Escuela Rural De La Caleta San Marcos(Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad, 2015-12) Fernández Loyola, Paulina; Gilabert Vergara, María; González Montana, SandraEl presente trabajo está fundamentado en el desarrollo del proceso de evaluación institucional de la Escuela Rural de la Caleta San Marcos ubicada en la comuna de Iquique por el borde costero. Cuya población escolar está conformada por 65 alumnos y alumnas pertenecientes a la Educación Parvularia y a Educación Básica. (NT1 a 8° Año), en la modalidad de cursos combinados. La evaluación interna o autoevaluación es el proceso de indagación y estudio de un programa, proyecto o institución, generado, organizado y gestionado por sus propios integrantes. La autoevaluación es el riguroso y sistemático exámen que una institución realiza, con amplia participación de sus integrantes a través de un análisis crítico y un diálogo reflexivo sobre la totalidad de las actividades institucionales o de un programa específico, a fin de superar los obstáculos existentes y considerar los logros alcanzados, para mejorar la eficiencia institucional, y alcanzar la excelencia académica. Se centra el quehacer en este proceso de evaluación interna o auto evaluación de la Escuela de la Caleta San Marcos, iniciando la primera etapa con la conformación de los equipos de trabajo con el objetivo de asegurar la recolección de información y evidencias en las diferentes áreas del diagnóstico institucional, es así como estos quedan conformados por profesionales del establecimiento ya que son quienes poseen conocimientos y experiencias adecuadas de las prácticas evaluadas, por lo tanto se toma acuerdo de que se constituirán según su pertinencia temática, es así como, el área de liderazgo es integrada por la directora, inspector general y representante del sostenedor (alumna magíster), el área de gestión curricular conformada por los docentes de 1° ciclo, el área de recursos por los docentes de 2° ciclo y el área de convivencia lo conforman los representantes del centro de padres, representantes del centro de alumnos, representantes de las manipuladoras de alimentos, asistentes de la educación y representante de los docentes. Con esta conformación de los equipos de trabajo se intenta asegurar una mayor participación de los distintos actores y su responsabilización por la información levantada. Las evidencias elaboradas por cada equipo son socializadas entre ellos, con el objeto de que cada integrante tenga una visión global de la dinámica de la gestión institucional, a la luz de las Áreas y Dimensiones del Modelo de Gestión. Principales funciones y tareas del trabajo realizado: En primera instancia se realiza la recopilación de la información necesaria para fundamentar la valoración de las prácticas de gestión y resultados del establecimiento en cada una de las áreas establecidas, para posteriormente redactar las evidencias y ordenar la información en base a los medios de verificación encontrados, según las áreas. Luego se realiza la evaluación de cada una de las evidencias de acuerdo a los niveles de calidad, en esta etapa fue muy importante el compromiso asumido ya que los equipos tuvieron que asistir a las reuniones convocadas para retroalimentar, revisar y ratificar el trabajo realizado en las diferentes áreas. Una vez finalizada la evaluación se registra la información por cada una de las áreas involucradas en el diagnóstico, presentando los estados de evidencias realizados con sus respectivos análisis. Se inicia la etapa siguiente con el dimensionamiento del establecimiento, actividad que corresponde a la obtención de datos del establecimiento. Los cuales dicen relación con: su historia, resultados académicos, curriculares, financieros, comunitarios, infraestructura, recursos humanos, entre otros, para continuar con el análisis de los datos de la autoevaluación de la gestión que nos permite determinar las áreas críticas y la posterior configuración de un plan de mejora, el que consta de una serie de actividades basadas en el análisis del diagnóstico institucional. El plan de mejora es realizado en conjunto por los integrantes del equipo directivo y un representante de cada una de las áreas que se conformaron, una vez finalizada la elaboración se socializa con todos los integrantes de la comunidad educativa, quienes hacen algunos aportes que son incluidos para finalmente hacer la última revisión general, la que una vez finalizada pasa a la última etapa de socialización donde es aprobada por todos los integrantes de la comunidad educativa. Entendemos que: “el Plan de Mejoramiento busca abordar las oportunidades de mejoramiento detectadas en la etapa de “autoevaluación” y que “son todas aquellas acciones emprendidas por la organización escolar, con el fin de mejorar la eficacia, eficiencia y flexibilidad de sus procesos”. sobre el tema: “La educación tiene calidad si cubre las especificaciones del diseño curricular, si la operacionalización del currículo satisface las necesidades de aprendizaje de los estudiantes y las expectativas de sus padres, si hay relevancia y pertinencia en los contenidos; también hay calidad en la educación, si los estudiantes educados satisfacen las necesidades de la comunidad al colaborar en la solución de problemas y si, comparada con otro sistema educativo semejante, se puede distinguir como mejor; el estudiante tendrá calidad si puede mejorar su nivel de vida y ayudar a transformar la de sus semejantes”, ( Modelo EFQM de Excelencia).Item Diagnóstico Institucional Y Plan de Mejoramiento Educativo Escuela Especial del lenguaje “Sonrisas” de la comuna de Trehuaco(Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad, 2016-03) Brant Parada, Paula Camila; Gutiérrez Salazar, Viviana A.Los Planes de Mejora promovidos por el Gobierno de Chile forman parte de la materialización de los principios de la reforma educacional. El Plan de Mejoramiento Educativo (PME) es definido por el mineduc como un “instrumento de planificación estratégica de los establecimientos educacionales, de sus procesos institucionales y pedagógicos y que favorece a que las comunidades educativas vayan tomando decisiones, en conjunto con su sostenedor, que contribuyan a la formación integral de sus estudiantes. Corresponde al “medio que permitirá llegar al lugar proyectado” como comunidad educativa. (mineduc, 2014, pág. 9). Actualmente el PME es visto como un instrumento útil tanto de planificación como de gestión para alcanzar los objetivos y propuestas del Proyecto Educativo Institucional. Para llevar a cabo este tributo del Plan de Mejoramiento Educativo (PME) hacia el Proyecto Educativo Institucional (PEI), el ministerio de educación propone por una parte poner el foco en las necesidades educativas y prioridades formativas de cada establecimiento educacional para mejorar y potenciar los aprendizajes de sus alumnos desde una mirada integral y por otro lado, ampliar el ciclo de mejoramiento continuo a una l{lógica de planificación estratégica de 4 años. Así, los principales propósitos de un PME son: a. Promover procesos de reflexión, análisis, planificación, implementación, seguimiento y autoevaluación institucional y pedagógica en las comunidades educativas. b. Promover, de manera intencionada, aprendizajes en todas las áreas del currículum nacional, articulando las necesidades de mejora con los intereses más amplios de formación de los estudiantes. c. Impulsar el desarrollo de procesos y prácticas en distintas áreas de la gestión institucional y pedagógica, que contribuyan al mejoramiento de la calidad educativa de cada establecimiento (mineduc, 2014, pág.10). En la escuela especial de lenguaje Chileduca estamos trabajando en la elaboración de este instrumento de manera progresiva y participativa porque entendemos que una institución que no se piense, que no se evalúe, definitivamente no se desarrolla. Consideramos que la posibilidad de diseñar un plan de mejora basado en un diagnóstico real y honesto permitirá consolidar nuestro PEI, dando claridad y consistencia a nuestro trabajo. Para diseñar y desarrollar este PME hemos utilizado modelos de diferentes instituciones y las orientaciones emanadas del mineduc. Procedimentalmente comenzamos con un análisis institucional donde corporativamente hemos analizados nuestras debilidades y fortalezas a través de sesiones de coordinaciones, consejos técnicos y jornadas propiciadas por el mineduc. Para guiar esta discusión utilizamos instrumentos como el árbol de problemas y el modelo Ishikawa. A partir de este análisis, nos propusimos objetivos consensuados priorizando por los que pudiéramos lograr en un período determinado y que tuvieran coherencia con nuestro proyecto educativo. Posteriormente pasamos a definir el proyecto justificando su importancia, con metas claras y cuantificables. Finalmente consideramos instrumentos y procedimientos de evaluación para redefinir nuestros esfuerzos en post de que nuestros estudiantes desarrollen procesos de aprendizajes de calidad, es decir que les permitan, por una parte superar su NEE y por otra, cimiente su educación básica regular. DIMENSIONAMIENTO DEL ESTABLECIMIENTO Reseña histórica La escuela Especial del lenguaje “Sonrisas” de la comuna de Trehuaco, fue creada a raíz del importante número de alumnos y alumnas que ingresaban a educación básica o preescolar, con significativos problemas en el desarrollo del lenguaje. Además muchos de nuestros niños y niñas, debían viajar a otra comuna para acceder a la posibilidad de asistir a una Escuela Especial del Lenguaje, además de lo riesgoso que puede ser el traslado este se realizaba durante la mañana provocando problemas de salud en estos menores. A raíz de ello, durante el 2012, se comienza a ejecutar el proyecto para la creación de este nuevo establecimiento educacional, sin fines de lucro dependiente de la Ilustre Municipalidad de Trehuaco y de su Representante legal Don, Luis Cuevas Ibarra, en pro del progreso y desarrollo de la comuna, entregándole educación de calidad a nuestros habitantes del Valle del Itata. El presente Proyecto Educativo traduce el ideario y es el instrumento que orienta la labor de nuestro establecimiento en el campo educacional y , por tanto, constituye el sello de nuestro establecimiento . - Síntesis de antecedentes del entorno La Escuela de Especial de Lenguaje Sonrisas de Trehuaco está ubicada en Calle Luis Lamas s/n, en la comuna de Trehuaco. Nuestro entorno inmediato está compuesto por sector rural. Nuestra Escuela se encuentra junto a dos establecimientos educacionales de la comuna, la Escuela Básica valle Lonquen y Liceo Republica del Paraguay . A pasos de nuestro establecimiento se emplaza la Tenencia , Municipio . A una cuadra del establecimiento encontramos una plaza de juegos. El centro de salud más cercano es el consultorio de Trehuaco. Un aspecto importante que se ha propuesto fomentar nuestra institución es la de dar la posibilidad de superar el Trastorno de Lenguaje a aquellos niños y niñas que pertenecen a los quintiles más vulnerables de la comunidad, con la posibilidad de que asistan a los jardines de origen durante la jornada de la mañana, reciban las intervenciones necesarias, accedan al almuerzo, en su jardín y luego son transportados por un furgón escolar municipal a sus hogares.Item Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Escuela Hernán Olguín(Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad, 2017) Jiménez Pellerano Alejandro AgustínEl presente trabajo del Plan de Mejoramiento Educativo, sustentado en un diagnóstico institucional, está estructurado de acuerdo a una introducción y un marco teórico donde se establece el concepto de mejoramiento continuo. Posteriormente se realiza el diagnóstico de la situación inicial y se concluye con la elaboración de un Plan de Mejoramiento Educativo para la Escuela.Item Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Escuela Chilhué(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación con mención en Gestión de Calidad., 2017) Villalobos Meneses Camila FranciscaEste trabajo tiene como objetivo mostrar el proceso de mejoramiento educativo de un establecimiento educacional específico, reuniendo un conjunto de acciones hechas para avanzar en el desarrollo integral de los estudiantes. Antes de comenzar con este plan de mejoramiento, se diagnostica la condición de esta institución, estableciendo las dimensiones y creando a su vez un análisis institucional que dará como resultado el rumbo que este establecimiento llevará durante cuatro años. El objetivo final es poder focalizar las necesidades educativas y formativas como eje central de su planificación pedagógica e institucional, así como a su vez de la gestión que se ejecute. En conclusión, este documento es una herramienta primordial de un establecimiento para confirmar lo dispuesto en su Proyecto Educativo Institucional.Item Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Escuela Francisco Urrutia Urrutia(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación con mención en Gestión de Calidad., 2017) Sanhueza Castelletto PaolaTodas las organizaciones intentan alcanzar un fin, al igual que el colegio que protagoniza nuestro trabajo, el ser los mejores en su área. Comenzamos con un diagnóstico del funcionamiento interno de la unidad educativa, donde encontramos situaciones favorables y otras que perjudican el quehacer diario, nos enfocaremos en las que deben mejorar para ser eficientes, en el mayor porcentaje posible. Algunos de los problemas importantes a resolver son: 1. Los insatisfactorios resultados en la Prueba de Selección Universitaria (PSU). 2. El desequilibrio entre trabajo y vida familiar. 3. La carga de trabajo que se asigna a cada persona. El trabajo de un colegio es necesario organizarlo, para asegurar el éxito. Nuestra unidad educativa también debe implementar proyectos de calidad de vida laboral, en los que destacaremos las retribuciones para mantener un estándar social de vida satisfactorio.