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Item Diagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento 2022 Escuela Rural Colín, Maule(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad, 0016-08) Aravena Jofré, LuisEn los establecimientos educacionales, la planificación estratégica se instaura como un pilar fundamental para la toma de decisiones de las comunidades educativas y el sostenedor, permitiendo un trabajo organizado y con metas claras, con el fin de mejorar los procesos institucionales y pedagógicos que consoliden aprendizajes superiores para sus estudiantes. Dentro de este marco, el Plan de Mejoramiento Educativo (PME) se convierte en la herramienta central de planificación, implementación y evaluación de las escuelas de nuestro país, entregándoles información que les permite tomar decisiones de manera contextualizada a la realidad de cada uno de estos establecimientos educacionales. A través del presente informe, podremos conocer el diagnóstico Institucional realizado en la Escuela Rural Colín, de la comuna de Maule, y cuya construcción sentó las bases para la elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo de la escuela. Este diagnóstico, derivado de los procesos de mejora propuestos a partir del análisis y reflexión del PEI, nos entrega información sobre el funcionamiento del establecimiento, cuáles son sus principales fortalezas y los aspectos que se deben mejorar para el logro de los objetivos estratégicos planteados para cada dimensión del Modelo de Calidad de la gestión Escolar.Item Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Colegio Andrés Bello(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad, 2012) Martínez Milla, MauricioEste establecimiento educacional presenta características preocupantes : tasa de deserción y reprobación entre un 10 y 15% , en evaluaciones SIMCE un promedio de 212 puntos en el año 2011 y anteriores, infraestructura que debe mejorarse, profesores poco comprometidos, gestión curricular poco eficiente y liderazgo con necesidad de apoyo, entre otros. Por estas razones es que se hace necesario la elaboración de un Plan de Mejoramiento Educativo pertinente a estas necesidades y que contribuya al desarrollo de todas las áreas deficitarias de forma eficiente y completa.Item Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Escuela “El Morro de Arica”. “Desde lo más alto ser cada día Mejor”(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad, 2012) Montecinos González, Nicolás; Mondaca Raiteri, MarisolEn el año 1972, específicamente en el mes de marso se inaugura la escuela “El Morro de Arica”. A partir del 9 de agosto de 1981 es traspasada a la Ilustre Municipalidad de Arica. Su dependencia está sujeta al Departamento de Administración Municipal de la Comuna. En la elaboración del Proyecto Educativo Institucional participaron todos los docentes y asistentes de la educación, junto a madres, padres y apoderados de la escuela. El presente trabajo se desarrolló paso a paso, dada la cantidad de información que se recogió, la cual fue procesada para poder orientar la correcta relación entre el diagnóstico y formulación del Proyecto Mejoramiento Educativo. El Marco Teórico destaca la importancia del Marco de la Buena Dirección elaborado por el Ministerio de Educación de Chile y la realidad de las mediciones estandarizadas nacionales e internacionales, y es a partir de la primera de ellas que se plantea la necesidad de enfrentar el problema de la lectura comprensiva en lo particular y del Lenguaje y Comunicación en lo general. Los datos que se obtienen de la realidad de la Escuela “El Morro de Arica”, desde su historia hasta su presente, es decir hoy, hacen necesario enfatizar el problema de la convivencia escolar. El diagnóstico de la Unidad Educativa en el aspecto pedagógico, con énfasis en el. Lenguaje y Comunicación es presentado en detalle. El análisis del Proyecto Educativo, es presentado en el contexto de la realidad socio-cultural y educativa. En el mismo se revisa la visión, misión, marco filosófico, la propuesta curricular y valórica. Los objetivos estratégicos y específicos, se presentan a manera de encuesta con los programas o líneas de acción; ello se debe a que el Proyecto Educativo Institucional lleva más de diez años, pero su adecuación y vigencia se realiza año a año. El análisis situacional y el desarrollo de los descriptores junto al análisis de los resultados, permiten al finalizar presentar el proyecto de mejoramiento educativo el que indudablemente no es la solución; pero es parte importante de ella.Item Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Escuela Municipal F-308 Guacolda Comuna De Lautaro(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad, 2012) Mellado Velasquez, Cyntia NicolleEl presente diagnostico Institucional, es parte del trabajo de Grado II del Magíster en Educación mención Gestión de Calidad impartido por la Universidad Miguel de Cervantes y tiene como propósito diagnosticar, analizar y dar solución creativa a una problemática existente en el establecimiento educacional en el cual la alumna que suscribe se encuentra desarrollando sus funciones. Este trabajo basado en el modelo de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar pretende entregar un plan de Mejora Educativo, en el cuál se describirán actividades sustentables en el mediano y largo plazo, permitiendo mejorar aquellos aspectos deficientes detectados en el diagnostico realizado al establecimiento. Teniendo en consideración que la organización de la comunidad es la clave para realizar una adecuada gestión Educativa. Lo principal es analizar si existe un sistema claro de comunicación, si existe un buen Liderazgo que brinde efectos positivos en el clima de la organización, propiciar eficiencia y eficacia en los proceso, y por ultimo tener presente que los objetivos y resultados esperados estén claros para todos y que estos sean compartidos a toda la unidad educativa y de no ser a si tratar de mejorar nuestro accionar. La construcción del Trabajo de Grado II se desarrollará a partir de los siguientes Núcleos Temáticos: • Diagnóstico de la situación inicial de la escuela, en cuanto a las áreas de Gestión Institucional. • Análisis de los Resultados del Diagnóstico. • Elaboración de un Plan Estratégico (Plan de Mejoramiento Educativo) para la escuela. El análisis se funda en las distintas áreas de Gestión Institucional que se describen a continuación: Gestión Escolar: entenderemos por gestión escolar el conjunto de acciones pedagógicas, administrativas, financieras, organizativas y de evaluación– orientadas al logro de los aprendizajes de los estudiantes con la participación de la comunidad educativa, que se compromete a implementarlas. Liderazgo: El principio del liderazgo en una organización educativa apunta a canalizar las capacidades y la influencia interpersonal hacia el logro de resultados de aprendizaje en los estudiantes. Estimular la noción de liderazgo, desde el nivel directivo hasta la base de la organización, agiliza la toma de decisiones y se generan experiencias que mejoran el clima no sólo en términos de cohesión interpersonal sino también en función de prioridades y objetivos. Convivencia Escolar: “Se entenderá por buena convivencia escolar la coexistencia armónica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes”.( Párrafo 3º Ley 20536 Art. UNICO N° 2 Convivencia Escolar D.O. 17.09.2011) Gestión de recursos: entendido como la capacidad de proveer, administrar y dar buen uso a los recursos materiales, humanos, tecnológicos y financieros necesarios para la labor educativa dentro de un establecimiento en particular. Gestión curricular: La Gestión curricular dice relación con el diseño, desarrollo, alcance, articulación y evaluación del currículo escrito, enseñado y comprobado en todas las disciplinas. Lo anterior implica, implementar y monitorear el currículo permanentemente. La organización curricular es una guía educativa donde se encuentra el marco legal, la estructura del PEI, los planes de estudio, el concepto curricular, conceptos y dimensiones del PEI. En definitiva son las prácticas del establecimiento educacional para asegurar que la propuesta curricular diseñada sea coherente con el PEI y articulada con el Marco Curricular, en el contexto de las necesidades formativas y educativas de los estudiantes. Por lo tanto, teniendo en cuenta que este establecimiento conoce y desarrolla permanentemente accione tendiente a mejorar sus prácticas y que posee una organización centrada en el alumno, liderazgo, ambiente de involucramiento, enfoque de proceso, enfoque de sistemas, mejoramiento continuo, enfoque para la toma de decisiones y beneficio mutuo, que a su vez, cada uno de los objetivos de gestión están plasmados en el Proyecto Educativo Institucional elaborado para el periodo 2011, 2012 buscando alcanzar las características de una escuela efectiva se presenta bajo el modelo de Aseguramiento de la Calidad de la gestión escolar el diagnostico de la situación educativa de la escuela Municipal F-308 de la comuna de Lautaro. ASPECTOS ANALÍTICOS–SITUACIONALES Reseña histórica de la Institución Educativa Nuestra Unidad Educativa nace el año 1972, en el sector Guacolda de la Ciudad de Lautaro, específicamente en Barros Arana S/N. En los años de su fundación era el único establecimiento educacional Municipal de este sector. El sector Guacolda se encuentra emplazado al Oriente de nuestra comuna, y lo divide del resto de la ciudad el Rio Cautín. Por lo que se caracteriza por ser un lugar periférico de la ciudad que actualmente cuenta con buenas vías de acceso. Desde el año de su fundación hasta el año 2003 el edificio fue el mismo y sólo durante el año 2004 fue ampliado construyéndose un segundo piso para permitir el ingreso a la JECD, lo que no llego el mismo año por falta de reparación del primer piso, atrasando con ello, esta innovación tan necesaria en este sector de la ciudad por las características de su alumnado, vulnerabilidad y nivel sociocultural. En el año 2006 se concluye la obra y se solicita a través de un proyecto presentado a la Dirección Provincial Cautín Norte, la autorización para iniciar la JECD. Respondiendo a nuestros requerimientos y comunidad en general, se pone en marcha la JECD en el mes de Agosto del año 2007 desde 1° a 8° año básico. La JECD da cumplimiento una vez más a este esperado y necesario anhelo ya que con el aumento progresivo de la población y las malas condiciones de vida de las familias ocasionado por el bajo nivel de desarrollo del sector y las alta tazas de desempleo, por la falta de oportunidades laborales hacen que el establecimiento se plantee objetivos que vayan en respuesta de las demandas de la población. Desde el año 2008 el establecimiento se ha caracterizado por el trabajo coordinado del equipo de gestión. Desde el año 2010 comienza a desarrollar el primer proyecto educativo Institucional. A la fecha existe una estructura organizacional que permite llevar a cabo los planes y programadas de manera coherente con las políticas nacionales y comunales y se a podido plasmar en cada uno de los objetivos plasmados en el PEI institucional.Item Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Complejo Educacional Esperanza(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad, 2012) Miranda Vivanco, Marcos ManuelEl Complejo Educacional está inserto en la Comuna de Macul, posee en su misión principios, estructuras, recursos humanos docentes, apoyo logístico y estratégico, cuya función formativa es la de proporcionar a los niños y jóvenes de la región una educación plena e integral que les permita construir a partir de su potencial personal un proyecto de vida educacional que desarrolle y genere su futuro proyecto de vida social y laboral. El Complejo Educacional valora el conocimiento y el uso que los alumnos harán de él en los próximos años, pero no sobre todas las cosas, profundiza los valores éticos y morales de la educación que el Establecimiento entrega. Está abierto a la pluralidad, a la libertad, la solidaridad, la fe y la comprensión del mundo globalizado en que estamos viviendo que está en cambio y debe ser reestudiado por cada generación que pase por el Establecimiento. El Proyecto Educativo del Complejo Educacional Esperanza de Macul tiene como finalidad la formación integral y valórica de los alumnos y alumnas en colaboración con los padres y apoderados y las autoridades regionales, teniendo en cuenta los polos de desarrollo que la comuna presenta para los próximos años. 2.- ANTECEDENTES El Colegio, inicia sus actividades educativas en marzo de 1969, nace como escuela básica con el Nº 627, basada en una concepción humanista cristiana de la vida, donde la calidad educacional, el afecto y los valores juegan un rol muy importante en la formación del ser una pedagogía centrada en el alumno. Se obtuvo el Decreto Cooperador de la Función Educacional del Estado el 4 de agosto del año 1969 con el Nº 7509. El Colegio Complejo Educacional Esperanza está ubicado en la calle Coipué Nº 2793 en la población Agrícola, a una cuadra de Pedro de Valdivia y Exequiel Fernández. El Colegio se sitúa entre los conjuntos poblacionales Población 23 de Enero, Villa Las Estrellas y Población Rancagua de nivel socioeconómico deprimido caracterizado por el alto grado de cesantía y pobreza, y de sufrir frecuentemente la escalada de la vagancia y la droga. Dos tercios de nuestros alumnos provienen de estas poblaciones, además de aquellos que proceden de conjuntos habitacionales periféricos de la comuna.Item Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Escuela Industrial Vasco Núñez De Balboa(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad, 2012) Messer Mella, Vilma; Muñoz carvallo, JuanUn Plan de Mejoramiento es un proceso de construcción colectiva y , resultado del compromiso y la participación de todos los que forman parte de la unidad educativa de la Escuela Industrial Vasco Núñez de Balboa, institución de Educación Técnico Profesional en la especialidad de Mecánica Automotriz y Electrónica. Se presenta como una alternativa para la gestión estratégica dentro del marco del nuevo modelo propuesto por la normativa vigente. Previo a la construcción del plan de mejoramiento obtendremos información relevante en las áreas de gestión que coexisten en la institución y cuya coordinación es esencial para el logro de las metas y objetivos que se establecieron en el proyecto educacional de la institución. Al elaborar y ejecutar un plan de mejoramiento se está fortaleciendo la unidad educativa, en un tiempo y en un espacio determinados que no son necesariamente transferibles a otra institución. Se realizará un diagnóstico institucional que abarque las cuatro áreas de la gestión: liderazgo, gestión curricular, recursos y convivencia escolar. Como parte del diagnóstico se aplica una encuesta al equipo de gestión del Establecimiento, basada en el formato del Ministerio de Educación para autoevaluar el funcionamiento de los equipos de gestión en áreas como planificación, ejecución, control, evaluación, etc. Se propone finalmente un plan de mejoramiento en cada área a partir del análisis de la información obtenida.Item Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo De La Escuela G-36 “Ester Silva Somarriva” Cabildo(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad, 2012) López Silva, José ManuelEl presente trabajo es el resultado de talleres y reuniones tendientes a analizar los estados de avances y resultados, de las variadas encuestas dirigidas a los docentes, apoderados y funcionarios no docentes, con el propósito de indagar la visión que tenían del establecimiento. Aprovechando la instancia de este trabajo, se decidió hacerlo en la Unidad Educativa, donde trabajo, a pesar que estaba planificado, para el segundo semestre, eso no quita su valor e importancia. Los resultados acá arrojados y las soluciones planteadas, vienen a ser parte de las conclusiones obtenidas, pues ante la premura del tiempo, no fue posible lograr una conclusión más trabajada. El análisis a una organización, no es posible hacerla en tan breve tiempo, menos aún, pensando que son varios los estamentos que participan y que las puestas en común para llegar a una conclusión son más difíciles. Dado esta situación, que se elaboraron encuestas al hogar, donde el apoderado podía responder dentro de cuatro a cinco alternativas que se le ofrecían. Con todo esto se realizó una tabulación, para luego constatarla con las evidencias que se disponían, se contrastó con nuestro PEI y el Proyecto de Mejoramiento. De esta forma se trazan los objetivos y acciones que pueden ser realizadas hasta final de año. Lo positivo es que pudimos darnos cuenta de situaciones que estaban sucediendo y que no nos dábamos cuenta, principalmente producto de la vorágine de acciones que realizamos a diario. Además de acuerdo a nuestro cronograma, correspondía hacer una evaluación del estado de avance de nuestro quehacer, a fines del semestre, situación que nos permitió darnos cuenta que nos faltaba un sistema de monitoreo constante, aspecto que implementaremos pronto. El diagnosticar a una unidad educativa en breve tiempo se hace muy complejo, debido a los múltiples actores que en ella participan y por ende a las múltiples opiniones que surgen en cada aspecto a evaluar. Además hay mucha sensibilidad, frente a las decisiones que se puedan tomar. Es por ello que este trabajo es sólo el comienzo de lo que debiera ocurrir en la Unidad Educativa, en él hay conclusiones que aún están siendo concensuadas, y que no pudieron ver la luz, por la falta de tiempo. De igual forma, como ya se dijo, sirvió como una instancia para evaluar y enmendar algunos rumbos.Item Diagnóstico Institucional Plan De Mejoramiento Educativo Sala Cuna Y Jardín Infantil Liceo Politécnico Vtf - Junji - Municipal(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad, 2012) Monsalves Ladrón De Guevara, Bárbara; Pérez Castillo, LilianHoy en día la calidad y la gestión de calidad es un punto importante para cualquier docente Entre las grandes preocupaciones actuales de los gobiernos y de las instituciones educativas se encuentra el de la calidad. Durante mucho tiempo, una de las políticas educativas prioritarias fue el incremento de la cobertura. Se buscó el que todos tuvieran acceso a la educación, y para tal efecto se construyeron escuelas a lo largo de todo el país. El problema no es tanto de cobertura, sino de calidad. Calidad no es un concepto estático, es una característica de las cosas que indica perfeccionamiento, mejora, logro de metas. Calidad no es igual a perfección. Ninguna acción humana y por lo tanto, ningún sistema educativo puede ser perfecto, pero sí puede -y debe- aspirar a mejorar. Cuando hablamos de un programa o sistema educativo de calidad, nos referimos a aquél que ha alcanzado estándares superiores de desarrollo, en lo filosófico, científico, metodológico o en lo humano. Encontramos diversos enfoques sobre el concepto de calidad educativa. El primero de ellos se refiere a la eficacia. Un programa educativo será considerado de calidad si logra sus metas y objetivos previstos. Llevado esto al salón de clases podríamos decir que se alcanza la calidad si el alumno aprende lo que se supone debe aprender. Un segundo punto de vista se refiere a considerar la calidad en términos de relevancia. En este sentido los programas educativos de calidad serán aquellos que incluyan contenidos valiosos y útiles: que respondan a los requerimientos necesarios para formar integralmente al alumno, para preparar excelentes profesionales, acordes con las necesidades sociales, o bien que provean de herramientas valiosas para el trabajo o la integración del individuo a la sociedad. Una tercera perspectiva del concepto de calidad se refiere a los recursos y a los procesos. Un programa de calidad será aquel que cuente con los recursos necesarios y además que los emplee eficientemente. Así, una buena planta física, laboratorios, programas de capacitación docente, un buen sistema académico o administrativo, apropiadas técnicas de enseñanza y suficiente equipo, serán necesarios para el logro de la calidad. Desde luego que la calidad no puede reducirse sólo a una de estas tres dimensiones, sino al concurso de las tres. Entonces, la calidad depende de múltiples factores. Esto significa también que la responsabilidad por la calidad educativa no recae sólo en los directivos de una institución educativa, sino en todos sus participantes, y, por su función en el proceso educativo, principalmente en el profesor.Item Plan De Mejoramiento Educativo -2012- 2016 Escuela Especial Jacaranda Rbd 12708-6(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad, 2012) Mamani Challapa, JavierEl Plan de Mejoramiento Educativo es el instrumento a través del cual la escuela planifica y organiza su proceso de mejoramiento educativo centrado en los aprendizajes por un período de cuatro años. En él se establecen metas de aprendizaje y las acciones a Desarrollar en cada escuela. Los Planes de Mejoramiento Educativo deben estar enfocados a mejorar los aprendizajes de las y los estudiantes, en particular de las y los alumnos identificados como prioritarios y aquellos de bajo rendimiento académico. Lo central del proceso educativo es que las y los alumnos aprendan y progresen en sus aprendizajes a lo largo de su vida escolar. Por tanto, todas las decisiones que la escuela y el sostenedor tomen en las áreas de gestión curricular, liderazgo, convivencia escolar y gestión de recursos deben estar orientadas al aprendizaje de todos sus estudiantes. En Este caso aplicare un PME para la escuela Especial comuna de pica con el afán de mejorar la calidad de los aprendizajes de los alumnos con necesidades Educativas Especiales. En diferentes áreas del desarrollo.Item Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Colegio Diego Portales(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad, 2012) Maturana Godoy, Carlos Andres“…la oportunidad que aprendan y tengan los recursos necesarios para estudiar, es responsabilidad de quienes estamos a cargo de los más pequeños…….” El Proyecto de Mejoramiento es una oportunidad que cada establecimiento tiene para observar sus prácticas educativas, que aspectos son los más débiles, cuáles son sus fortalezas, de que manera se van a continuar realizando las acciones favorables y como la institución en su conjunto se va a organizar para mejorar lo que no se está realizando en forma eficaz. Esta nueva visión que nos permite el Proyecto de Mejoramiento, desde su diagnóstico, que ha mi parecer es la parte más importante, ya que nos clarifica y nos guía como una verdadera carta de navegación hacia donde debemos como comunidad colocar nuestros mayores esfuerzos. Para los niños, se convierte en una oportunidad de aprender, ya que los esfuerzos están centrados específicamente en ellos, en los aspectos que están más débiles, tanto en recursos materiales para lograr una mayor comprensión de los aprendizajes, como también de realizar trabajos más específicos con los niños, como talleres de refuerzo, atención psicológica, etc… pero también entregar los recursos desde un lápiz para aquel que no tiene hasta recursos audiovisuales más específicos. Es además una forma de mejorar los climas laborales, como también los climas de aprendizajes, de tal forma que la unidad en su conjunto cuente con la motivación de alumnos, apoderados, profesores y funcionarios para vivir en una comunidad en armoniosa. Este trabajo se realiza, aplicando un diagnóstico a todos los estamentos de la comunidad educativa, por medio de encuestas, como también del análisis de los resultados obtenidos por todos los profesores y asistentes de la educación. Los docentes nos juntamos planificadamente, en jornadas de reflexión en donde determinamos cuales son los problemas que como institución debemos enfrentar. En estas jornadas también los docentes plantean soluciones para superar las debilidades.Item Diagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento Escuela Básica Chacarilla Maule(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad, 2012) Zerené Marín, ElsaHoy la sociedad chilena exige en forma urgente mejoras en la calidad de nuestra educación. Los recursos que el estado chileno, ha entregado: mediante reformas educacionales (Incentivos), incremento de recursos SEP (Subvención Escolar Preferencial), atención a la diversidad (PIE), ha sido el más claro desafío impuesto a los establecimientos subvencionados, ya que en éstos han presentado resultados más deficitarios. La educación ha estado en el debate público en los últimos años, los factores por los cuales los resultados no son los esperados, son diversos y podría enumerar una serie de ellos, el diagnóstico de aspectos deficitarios y/o nudos, están identificados y se han presentado variadas consideraciones para superar las falencias. Lo que hoy nos convoca es; la institución escuela, aquella donde están centradas las miradas, para encabezar el cambio y demostrar las capacidades internas de organización y los resultados son la clara evidencia de que los objetivos y metas han logrado su propósito. El modelo de gestión escolar denominado SACGE, se encuentra inserto en las acciones de la comunidad escolar desde sus inicios año 2005. El trabajo de grado se desarrolla en la Escuela Básica Chacarilla, Comuna de Maule, RBD 3114-3, Provincia de Talca, Región del Maule. La comunidad educativa en su período de organización escolar durante el año 2003, adoptó la definición de “Escuela Efectiva ” Mortimores 1991, Scheeren 2000, Sammores 2001, como un movimiento interno que fue instalándose en el consciente colectivo de sus integrantes. A partir del año 2009, se produce el cambio en la dirección del establecimiento, cambiando el enfoque que se encontraba retenido (por conceptos erróneos), desarrollándose el modelo de Liderazgo centrado en el curriculum, que ha generado buenos resultados y que mantienen cohesionado al equipo de Docentes, Asistentes de la Educación, equipo Multidisciplinario, Alumnos, Padres y Apoderados. Aplica el modelo de implicación de los docentes en el cambio de Leithwood, Jantzi y Fernández, 1993:38. El presente trabajo se basa en una investigación realizada al interior de la unidad educativa, considerando; evidencias existentes: PEI, Plan de Mejoramiento, Manual de Convivencia, Resultados académicos obtenidos, Presentaciones…etc.Item Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Liceo Municipal De Maipú Alcalde Gonzalo Pérez Llona(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad, 2012) Villanueva Gutiérrez, IvánLa intención del presente trabajo se centra en conocer la realidad del Liceo Alcalde Gonzalo Pérez Llona de Maipú. Este está enmarcado en poder analizar los aspectos más importantes de la gestión y conducción, nos permitirá una visión de los resultados académico de los últimos 3 años, también nos presentara una pequeña reseña histórica del liceo, dará cuenta de los recurso humano y tecnológicos y de la infraestructura con al que cuenta el liceo. Posteriormente tendremos una visión de los resultados de la gestión del director y del cuerpo de docentes en las aéreas de liderazgo, gestión curricular, planificación, recursos humanos y técnicos y convivencia parte fundamental del quehacer académico de una institución de educación. Tendremos un análisis por área a estudiar y finalmente tendremos como aporte al trabajo un plan de mejoramiento. Este trabajo m e permitió conocer más a fondo la institución en la que realizo mi labor docente y esperando que sea un aporte para esta mi labor y mi institución.Item Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Liceo San Felipe(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad, 2012) Vasquez Aqueveque, Carmen GloriaActualmente el eje de las políticas educacionales nacionales, está centrado en el fortalecimiento de la Calidad de la Educación. En este contexto el trabajo de grado II se ha centrado teniendo como referente y base el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar (SACGE), en el que se abordarán tres núcleos temáticos aplicados a la realidad de un establecimiento dependiente del DAEM de San Felipe que son: 1.-Diagnóstico de la situación inicial del Liceo, en cuanto a las áreas de gestión Institucional. 2.-Análisis de los resultados del Diagnóstico 3.-Elaboración de un Plan Estratégico. (Plan de Mejoramiento Educativo) para el Liceo. Teniendo en cuenta que para la realización del Plan de Mejoramiento resulta absolutamente necesaria la realización de un Diagnostico Institucional, se ha invitado a la Dirección, al equipo de gestión, docentes y asistentes de la educación del Liceo San Felipe, de San Felipe a incorporarse en un Proceso de Autoevaluación Institucional, con el propósito de obtener un diagnóstico que permita determinar el nivel de efectividad de las prácticas de gestión del Liceo, explicándoles que se trata de conocer y analizar las prácticas que se realizan cotidianamente, con el objeto de identificar ámbitos que pueden ser priorizados como oportunidades para el mejoramiento de su gestión y de los resultados. De esta forma con la colaboración y aceptación del Equipo de Gestión, Directiva y Técnica, de los docentes y asistentes de la educación del Liceo San Felipe, dependiente de la Dirección de Administración de Educación Municipal de San Felipe, ubicado en pleno centro de la ciudad, se procedió a aplicar el Diagnóstico Institucional, en las áreas de Liderazgo, Gestión Curricular, Convivencia Escolar y Recursos, con el objeto de evaluar en conjunto el nivel de desarrollo de la Gestión Institucional en las cuatro áreas de proceso. Previamente a la aplicación de la Guía de Autoevaluación, se procedió a leer comprensivamente el instrumento, para entender conceptos tales como, Prácticas, Áreas, Dimensiones, Elementos de Gestión, Contenidos Relevantes, Evidencias, Medios de Verificación, Despliegue de estos, para facilitar su implementación y se pudiese tener claridad de cómo redactar las evidencias, los niveles de evaluación de las prácticas que se describirían y de sus resultados. Posteriormente, se constituyeron los equipos de trabajo, asignándole a cada uno responsabilidades acotadas, los que fueron liderados por la Directora, Inspector General y Jefe Técnico según el área de proceso afín a su función. Luego se socializaron las evidencias elaboradas por cada equipo, con el objeto de que todos los participantes pudieran tener una visión global de la gestión institucional, del Liceo. Por último en función de los resultados obtenidos del análisis y evaluación de las prácticas de la gestión institucional, se procedió a elaborar un Plan de Mejoramiento Educativo que permita mejorar las prácticas institucionales en aquellas áreas de proceso que presenten mayores debilidades.Item Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Del Colegio Padre Luis Gallardo Almonacid Arica(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad, 2012) Vásquez Castillo, CarlosEl presente trabajo de diagnóstico situacional y elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo (PME) que se presenta a continuación, presupone que los alumnos participantes del Programa de Magister en Educación, Mención en Gestión de Calidad, nos encontramos capacitados y hemos alcanzado las competencias y manejo en el dominio de las diversas áreas que intervienen en la gestión educacional; y que los profesores-alumnos, nos encontramos totalmente preparados, no sólo para investigar, analizar y conocer a fondo, tanto la realidad histórica, como la realidad actual en que se encuentra la escuela, sino que, a partir de éste conocimiento, elaborar e instalar junto a toda la comunidad educacional; Directivos, profesores, alumnos,(as), Padres y Apoderados, equipo de gestión, asistentes técnicos, administrativos, personal de servicios y otros miembros de la comunidad; un plan de mejoramiento educativo, que le permita a la escuela avanzar y alcanzar las metas y objetivos de aprendizajes más altos y valiosos que puedan alcanzar todos los niñas y niños de nuestras escuelas en el país. La correcta aplicación de los instrumentos para el Diagnóstico nos permitieron evaluar, desde una mirada y perspectiva interna a la escuela -autoevaluación- , la lectura e interpretación de los datos de los niveles de desempeño que ha obtenido la escuela desde sus inicios hasta la fecha, los logros de aprendizajes alcanzados por los alumnos y alumnas en los últimos años, el nivel de eficiencia y eficacia de las metodologías y prácticas docentes, y desde una mirada externa, el desempeño histórico alcanzado en las pruebas Simce; y otras evaluaciones y mediciones (Evaluaciones, regionales, comunales, del Daem; etc), constituyen los antecedentes y evidencias más importantes que nos permitió determinar objetivamente, la situación y Diagnóstico de la escuela. En este sentido fue necesario conocer y detectar no sólo las deficiencias y falencias que se tienen y que le impiden a la escuela avanzar, sino que se buscó e indagó acerca de las causas y por qué de estas deficiencias, para poder corregir, modificar y cambiar aquello que nos preocupa y en definitiva, fortalecer y asegurar las buenas prácticas ; aquellas que probadamente han resultado exitosas, todo esto para producir un recambio y reciclaje completo al sistema escuela, y desde un nuevo enfoque en la gestión obtener el éxito esperado. Una vez que fue recopilada y sistematizada la información se procedió al análisis grupal de estos resultados y se detectaron las falencias, fallas y nudos más relevantes en los diversos ámbitos de la gestión escolar. Esto se circunscribió a las diversas áreas que contempla el Plan de Mejoramiento Educativo PME., a saber: Liderazgo, gestión curricular, gestión de recursos y convivencia escolar. En este Plan de Mejoramiento Educativo, se establecieron metas y objetivos a lograr año tras año, por espacio de cuatro años, comenzando su ejecución el año 2008, él que será revisado y evaluado en forma permanente, a objeto de asegurar la realización de las actividades y acciones programadas. Se incorporaron a este plan las acciones y actividades, en cada uno de los ámbitos, que se consideraron las más apropiadas para asegurar el nivel de logros de aprendizajes de los alumnos y para fortalecer la gestión institucional de la escuela, por tanto se espera mejorar en los resultados que obtenga en el futuro inmediato el establecimiento educacional. Finalmente, se procedió a “subir” el PME., a la plataforma virtual que para estos efectos abrió y mantiene el Ministerio de Educación para los distintos establecimientos educacionales del país, quién lo revisó y aprobó, quedando clasificado el establecimiento como Emergente. Plan de Mejoramiento Educativo que se presenta en el presente trabajo, corresponde al del año 2011, y su evaluación realizada en Diciembre, permite una constatación de su cumplimiento, con el objeto de introducir las modificaciones a contar de Marzo del presente año.Item Diagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento Escuela Básica Chacarilla Maule(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad, 2012) Vega Tejos, Oscar AntonioHoy la sociedad chilena exige en forma urgente mejoras en la calidad de nuestra educación. Los recursos que el estado chileno, ha entregado: mediante reformas educacionales (Incentivos), incremento de recursos SEP (Subvención Escolar Preferencial), atención a la diversidad (PIE), ha sido el más claro desafío impuesto a los establecimientos subvencionados, ya que en éstos han presentado resultados más deficitarios. La educación ha estado en el debate público en los últimos años, los factores por los cuales los resultados no son los esperados, son diversos y podría enumerar una serie de ellos, el diagnóstico de aspectos deficitarios y/o nudos, están identificados y se han presentado variadas consideraciones para superar las falencias. Lo que hoy nos convoca es; la institución escuela, aquella donde están centradas las miradas, para encabezar el cambio y demostrar las capacidades internas de organización y los resultados son la clara evidencia de que los objetivos y metas han logrado su propósito. El modelo de gestión escolar denominado SACGE, se encuentra inserto en las acciones de la comunidad escolar desde sus inicios año 2005. El trabajo de grado se desarrolla en la Escuela Básica Chacarilla, Comuna de Maule, RBD 3114-3, Provincia de Talca, Región del Maule. La comunidad educativa en su período de organización escolar durante el año 2003, adoptó la definición de “Escuela Efectiva ” Mortimores 1991, Scheeren 2000, Sammores 2001, como un movimiento interno que fue instalándose en el consciente colectivo de sus integrantes. A partir del año 2009, se produce el cambio en la dirección del establecimiento, cambiando el enfoque que se encontraba retenido (por conceptos erróneos), desarrollándose el modelo de Liderazgo centrado en el curriculum, que ha generado buenos resultados y que mantienen cohesionado al equipo de Docentes, Asistentes de la Educación, equipo Multidisciplinario, Alumnos, Padres y Apoderados. Aplica el modelo de implicación de los docentes en el cambio de Leithwood, Jantzi y Fernández, 1993:38. El presente trabajo se basa en una investigación realizada al interior de la unidad educativa, considerando; evidencias existentes: PEI, Plan de Mejoramiento, Manual de Convivencia, Resultados académicos obtenidos, Presentaciones…etc.Item Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Colegio El Principito(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad, 2012) Yáñez Díaz, María DanielaEl presente trabajo tiene por objetivo mostrar parte del funcionamiento interno del Colegio Particular Subvencionado “ El Principito”, perteneciente a la comuna de Nancagua. Todo esto enfocado al área de Dirección y Currículo respectivamente, además de dar a conocer un Plan de Mejoramiento Educativo de acuerdo a las necesidades y características que posea dicho establecimiento. La Institución Educativa se encuentra organizado curricularmente con un plan de estudios de acuerdo a los requeridos por el Ministerio de Educación. La Institución Educativa cuenta con niveles desde primero a octavo básico, más el área de Educación Parvularia. El cuerpo docente planifica sus actividades de manera anual y clase a clase. Es responsabilidad de la Unidad Técnico Pedagógica verificar que sean incluidas en las planificaciones estrategias de aprendizaje y recursos pedagógicos innovadores que apunten a realizar un trabajo significativo para los alumnos y también a mejorar aquéllas áreas en las que los mismos se encuentran descendidos.Item Diagnostico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Escuela “Belen O´Higgins”(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad, 2012) Varela Reyes, LuisLa Escuela Básica “Belén O´Higgins” se encuentra ubicada en el sector 3 de la Villa O´Higgins , comuna de La Florida, el sostenedor es la Congregación “La Reconciliación” de la Iglesia Evangélica Luterana en Chile (IELCH). La escuela nace como fruto del trabajo Diacónico de la Congregación, el trabajo educativo se inicia de manera muy asistencial con un Jardín Infantil y Centro Comunitario , la pregunta que rondaba en ese tiempo era ¿Por qué no creamos una escuela?, luego de un tiempo el Jardín Belén recibe reconocimiento del Estado como Escuela de Párvulos, luego de varias jornadas de reflexión en torno a esta pregunta se concluyó que lo más viable era crear una escuela subvencionada por el Estado. En Marzo del año 1998 se recibe por vez primera una subvención estatal por los 28 niños de kínder con los que partía este proyecto, en el año 1996 se contó con una matrícula de 39 alumnos (as) de ellos 10 eran del Primer año de Enseñanza Básica. En el año 1997 se logra matricular a a 45 alumnos de educación Parvularia y 52 alumnos en Primero y Segundo año de Educación Básica. En el año 1999 había 57 Párvulos, 68 alumnos en Primero y Segundo y 55 en Tercero y Cuarto con lo que se completó el Primer ciclo. En el año 2000 se inicia en la escuela la Educación de Adultos en Jornada Vespertina en la modalidad EFA y ETEA , esto se mantiene hasta el día de hoy pero sólo en Enseñanza Media . Es en el año 2006 que la escuela postula a los aportes de capital del Ministerio de educación (MINEDUC), con lo que se inicia la ampliación de la escuela, se construyen nuevas salas y en el año 2007 se da comienzo a la Jornada escolar completa (JEC). En el año 2008 la escuela firma el convenio de igualdad de oportunidades y excelencia educativa entre Ministerio de Educación y la Iglesia Evangélica Luterana, Congregación La Reconciliación, según lo dispuesto en la Ley N° 20.248, según consta en la Resolución Exenta N° 1198 del 15 de Mayo de ese año, con ello el sostenedor se compromete a asumir los siguientes compromisos: 3.- a) Presentar anualmente al Ministerio de Educación y a la comunidad escolar un informe relativo al uso de los recursos percibidos por concepto de subvención escolar preferencial y de los demás aportes contemplados en la ley. b) Acreditar el funcionamiento efectivo del Consejo escolar, del Consejo de Profesores y del Centro General de Padres y Apoderados, el que no requerirá gozar de personalidad jurídica. c) Acreditar la existencia de horas destinadas a cumplir la función técnico pedagógica en el establecimiento y asegurar el cumplimiento efectivo de las horas curriculares no lectivas. d) Presentar al Ministerio de Educación y cumplir un Plan de Mejoramiento Educativo elaborado con la comunidad del establecimiento educacional, que contemple acciones desde el primer nivel de transición de educación parvularia hasta octavo año de educación básica en las áreas de gestión del currículum, liderazgo escolar, convivencia escolar o gestión de recursos en la escuela, de conformidad a lo dispuesto en el artículo octavo de la ley N° 20.248. Es la firma de este convenio que viene a ordenar , un poco más, el trabajo educativo de la escuela, ya que se hace un diagnóstico que señala que la mayoría de los alumnos eran no lectores, se destinan recursos de la SEP para implementar acciones en los subsectores de Lenguaje y Comunicación y Educación Matemática, también se capacita al cuerpo docente para instalar en la escuela una metodología de trabajo , se desarrollan talleres artísticos culturales como teatro, circo, danzas andinas, música, deportes y expresión corporal. La matrícula del año 2012 es de 274 alumnos (as) de Primero a Octavo, 56 niños(as) en Educación Parvularia y 65 alumnos en Educación Vespertina los que cursan Enseñanza Media. Des esta matrícula 185 alumnos son Prioritarios, y por ellos se recibe una subvención mensual cercana a los 5 millones de pesos este dinero es invertido en las acciones del PME, entre otras: Salidas pedagógicas, Talleres artístico Culturales , reforzamiento Educativo, fortalecimiento de la Unidad Técnica Pedagógica. Para la elaboración de este trabajo fue necesario sostener reuniones y entrevistas con la Jefa de La Unidad Técnica Pedagógica, Coordinadoras de cada ciclo y, profesores jefes , Inspector y profesores de asignaturas. La gestión de la escuela asume nuevos desafíos y compromisos, el PME es elaborado con todos los actores de la comunidad educativa y revisado en forma permanente, las acciones son monitoreadas tanto las que se realizan dentro del aula como las que se realizan fuera de ella. La escuela cuenta además con un Proyecto de Integración escolar (PIE), este proyecto se instalo el año 2008, hoy día se atiende a 40 niños (s) con Necesidades Educativas Transitorias y 11 niños (as) con Necesidades Educativas Permanentes, para este trabajo se cuenta con un equipo Multidisciplinario: Educadoras de Diferencias, Fonoaudióloga, Psicopedagoga, Psicóloga y una coordinadora . El trabajos e realiza de acuerdo al Decreto 170 del MINEDUC.Item Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Escuela Manuel Orella E.(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad, 2012) Vitali Villalobos, FranciscoEl presente trabajo incluye el Diagnóstico y Plan de Mejoramiento de la Escuela Manuel Orella Echánez de Caldera. Se ha tratado de ser lo más objetivo posible, toda vez que existe múltiples necesidades, partiendo en el tema de infraestructura como también en el ámbito de la calidad de educación, lamentablemente el liderazgo del equipo directivo, junto al continuo rotar de profesores y a la falta de interés de parte de los apoderados no han permitido que se puedan superar los índices del SIMCE. Espero que con estas iniciativas se pueda revertir el decaimiento de esta institución educativa que siempre se había caracterizado por entregar una excelente calidad de educación a nivel comunal y regional. Un aspecto importante a considerar es el aumento importante en la población comunal, personas se han trasladado por motivos de trabajo y con ellos lo hacen sus familias, así tenemos alumnos que llegan de otras regiones y que poseen una diversidad de niveles de aprendizajes , situación que complica para poder lograr los objetivos planteados por el PEI del la escuela.Item Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Escuela Marta Aguilar Zeron Tierra Amarilla Región De Atacama(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad, 2012) Vieytes Araya, Nelson; Silva Gómez, RicardoLa mirada de la sociedad chilena en los últimos años ha estado dirigida a producir cambios profundos en la calidad de la educación que se imparte en los establecimientos educacionales del país, con mayor énfasis en los procesos que se llevan a cabo en los colegios municipales, tanto a nivel de enseñanza básica, como de enseñanza media. Las políticas ministeriales y las últimas reformas y leyes aprobadas para el sector educación están orientadas en mejorar la gestión dentro de la institución escolar, mirando a la escuela como un objeto posible de ser gestionado, tratando de articular todos los procesos que ocurren en la escuela a través de una interrelación de estos y buscando profundos cambios en el aspecto pedagógico y en el resultado de los aprendizajes. El trabajo de grado 2 se realizó teniendo como referencia el proyecto educativo, el diagnostico y el plan de mejoramiento educativo de la escuela Marta Aguilar Zerón de la comuna de Tierra Amarilla, región de Atacama, utilizando la siguiente metodología: a) Plan de trabajo mensual para recoger la información requerida. b) Entrevistas y encuestas a los docentes , asistentes de la educación, otros profesionales, padres y apoderados y alumnos. c) Reuniones técnicas activas y participativas por estamentos. d) Análisis y recopilación de datos, información y antecedentesItem Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo, Saint Thomas College(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad, 2012) Sobarzo Vivar, Lilian V.El colegio es un sistema y todas las personas que trabajan dentro de un sistema pueden contribuir a su mejora, lo que acrecenta su gusto de trabajar en él. Cuando una situación se transforma en objeto de análisis, debe cumplir con una serie de estrategias para llegar a realizar un buen diagnóstico de ello, sin embargo, todo diagnóstico tiene su plan para llegar a resolver los problemas y que éstos lleguen a concretarse en situaciones favorables. Es muy difícil lograr cambios significativos en un nivel si las acciones planteadas no están coordinadas y si la gestión realizada no tiene un objetivo claro, pero es preciso intentarlo. Siempre habrá una posibilidad de poner orden en la propia pieza, aun cuando no se pueda lograr el orden de toda la casa. Tal vez el efecto de "demostración" de lo logrado, permita iniciar cambios en los niveles superiores y/o externos. Lo principal es que los integrantes de la comunidad educativa, asuman con responsabilidad el compromiso que conlleva éste y depende totalmente de ellos, de las informaciones que puedan aportar para la solución y obtención de prácticas favorables para el colegio. A continuación se presenta un trabajo desarrollado en base a que las acciones planteadas deben ser realizadas con un propósito definido, claro y conducente a lograr un trabajo en equipo, por que sin él no hay una Gestión de Calidad.