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Item Diagnóstico Y Plan De Mejoramiento Educativo De La Academia Nacional De Bomberos De Chile (Anb), Comuna De Providencia, Región Metropolitana(Universidad Miguel de Cervantes: Magíster Profesional en Educación, mención en Gestión de Calidad, 2025-06) Vidal Manriquez JaimeLa formación de bomberos en Chile ha transitado, en las últimas décadas, desde modelos empíricos y locales hacia un sistema nacional cada vez más estandarizado y profesionalizado. Este proceso de transformación ha tenido como eje articulador a la Academia Nacional de Bomberos (ANB), organismo técnico-pedagógico dependiente de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, cuyo mandato institucional es definir los lineamientos curriculares, las competencias mínimas de egreso y los estándares operativos que rigen la formación bomberil en todo el país. Fundada en 1988, la ANB ha consolidado su rol como institución formadora de referencia en materia de preparación para la emergencia, desempeñando una labor esencial en el fortalecimiento de las capacidades individuales y colectivas del voluntariado que compone el sistema nacional de bomberos. Con una cobertura formativa que supera los 45.000 bomberos capacitados al año y una red activa de más de 1.600 instructores habilitados, la ANB enfrenta actualmente el desafío de asegurar no solo la expansión de su cobertura, sino también la calidad, pertinencia y coherencia interna de sus procesos educativos. En este escenario, el Proyecto Educativo Institucional (PEI) 2024 se convierte en una hoja de ruta clave para orientar el desarrollo académico y organizacional de la institución. El PEI promueve un modelo educativo centrado en competencias, que valora el aprendizaje situado, la progresión formativa, la retroalimentación constante y el rol activo del participante en la construcción de sus saberes. Este enfoque busca no solo mejorar el desempeño operativo de los bomberos, sino también dotarlos de herramientas actitudinales, éticas y técnicas que les permitan responder con eficacia y responsabilidad en entornos complejos y de alto riesgo. Sin embargo, la implementación de este modelo educativo requiere de condiciones institucionales específicas que aseguren su sostenibilidad y eficacia: liderazgo pedagógico distribuido, participación docente en la construcción curricular, recursos técnicos adecuados, mecanismos de evaluación y mejora continua, y un sistema de gestión del conocimiento que permita retroalimentar el proceso formativo desde la evidencia. Evaluar si estas condiciones se encuentran instaladas, en qué grado y con qué resultados, constituye el objetivo central de este trabajo. En efecto, el propósito de esta investigación es realizar un diagnóstico institucional de la ANB que permita identificar de manera sistemática las fortalezas, debilidades y áreas críticas del modelo educativo en curso. Este diagnóstico se organiza en torno a cuatro dimensiones claves definidas por el instrumento MIDE UC: gestión pedagógica, liderazgo institucional, convivencia educativa y gestión de recursos. Cada una de estas dimensiones será abordada mediante un análisis combinado de fuentes cualitativas y cuantitativas, incluyendo revisión documental, entrevistas semiestructuradas a actores clave, observaciones no participantes y una encuesta aplicada a 150 instructores habilitados —representando el 10 % del total— para validar empíricamente los hallazgos. La estructura del documento responde a una lógica secuencial y argumentativa. Comienza con un capítulo introductorio que contextualiza el problema y presenta los objetivos. Luego, el marco teórico sistematiza los enfoques conceptuales que orientan la reflexión (calidad educativa, liderazgo transformacional, competencias, evaluación institucional). A continuación, el marco contextual expone la trayectoria de la ANB, su organización interna y la evolución del PEI. El diagnóstico institucional, eje central del trabajo, presenta los hallazgos dimensionados, sustentados por evidencia y visualizados5 mediante tablas explicativas. Posteriormente, el análisis de resultados interpreta críticamente esta información, conectándola con las metas del PEI y con los desafíos del sistema bomberil. Finalmente, se formula un plan de mejoramiento estratégico, con acciones concretas orientadas a fortalecer el modelo formativo y garantizar su impacto a nivel nacional. Este diagnóstico adquiere especial relevancia en el actual contexto institucional, caracterizado por una creciente demanda por formación de calidad, el avance en el uso de tecnologías educativas y la necesidad de generar estructuras académicas más participativas, descentralizadas y basadas en evidencia. En ese sentido, el presente estudio no solo busca identificar problemas, sino también proponer caminos de solución, contribuyendo a que la ANB consolide su rol como institución formadora de excelencia, con capacidad de anticiparse a los desafíos del entorno y responder con pertinencia a las necesidades del servicio. La calidad educativa, entendida como la capacidad de generar aprendizajes significativos, contextualizados y sostenibles, constituye el principio orientador de este trabajo. El enfoque adoptado no se limita a la evaluación de resultados puntuales, sino que propone una mirada integral y dinámica sobre el quehacer institucional, entendiendo que mejorar la formación de bomberos es, al mismo tiempo, fortalecer el servicio que estos prestan a la comunidad, consolidar el valor público de la ANB y avanzar hacia un sistema nacional de emergencias más preparado, justo y eficienteItem Diagnostico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo. Escuela 21 De Mayo, De La Comuna De Calama, Región De Antofagasta.(Universidad Miguel de Cervantes: Magíster Profesional en Educación, mención en Gestión de Calidad, 2025-05) Vicuña Vásquez NuryEl presente trabajo de grado tiene como objetivo dar a conocer las características institucionales que tiene la Escuela 21 de Mayo de la ciudad de Calama, obtenidos a través de un diagnóstico institucional , que nos ayudara a reconocer las fortalezas y debilidades , en las diferentes dimensiones educativas, con el propósito de realizar una propuesta de Plan de Mejoramiento , la cuál se encuentra en el marco normativo del plan de formación docente, el decreto 67 y los estándares del Marco de la buena enseñanza. La principal características del plan de mejoramiento educativo es que se trata de un instrumento de planificación estratégica, con el fin de dar respuesta al proyecto educativo institucional, lo que implica intencionar en las escuelas el desarrollo de un Ciclo de Mejora Continua, entendido como un conjunto de fases articuladas por las cuales deben transitar permanentemente para mejorar su gestión institucional y sus resultados educativos en función de lo declarado en el PEI (MINEDUC, 2021) . Para analizar cada una de las características institucionales, es que se presenta la problemática y también las fortalezas las cuáles nos permiten tener un piso de desarrollo. Una de ellas es la diferencia en los niveles de aprendizajes en diferentes instituciones con similares características, así como analizar de base las diferentes guías a nivel pedagógico. El tema se desarrollará a través de las reuniones técnicas y administrativas realizadas con el profesorado, algunos asistentes de la educación y de los integrantes del equipo de gestión del establecimiento lo que permitirá al lector conocer, observar y entender lo realizado en la fase de diagnóstico institucional y unirlos a las propuestas del Plan de Mejora. Se adjuntará en el trabajo una propuesta de plan de mejoramiento continuo que se basó en el plazo de trabajo de un año para su desarrollo, el cual se llevará a cabo el 2025 y está alineado con las orientaciones de la fase anual entregadas por MINEDUC.6 Finalmente se establecerán sobre la base de todos los antecedentes anteriormente expuestos y fundamentalmente las prácticas instaladas y por desarrollar en nuestra Unidad educativa. El plan de mejora tiene como fin organizar y operativizar el proyecto educativo institucional que plantea la visión, misión que permiten hacer de esta unidad educativa una propuesta distinta, con una forma de concebir y de plantear un perfil de estudiante que sea de aporte a nuestro entorno biopsicosocial, así como también establezca relaciones sanas con el medio en el cual se encuentran insertos. En este contexto, debemos mencionar la singularidad de nuestra Unidad educativa relacionada con la cantidad de estudiantes extranjeros, lo cual constituye una oportunidad a través de la formación multiculturalItem Diagnóstico Y Plan De Mejoramiento Educativo En Contexto De Simulación Clínica En La Carrera De Técnico En Enfermería El Instituto Profesional Aiep Sede Viña Del Mar(Universidad Miguel de Cervantes: Magíster Profesional en Educación, mención en Gestión de Calidad, 2025-05) Vásquez Toledo ConstanzaLa simulación clínica es una estrategia pedagógica utilizada para que estudiantes de las distintas áreas médicas desarrollen habilidades técnicas, cognitivas, interpersonales y éticas, en un ambiente controlado y seguro. Al recrear situaciones clínicas reales, la simulación permite a los estudiantes practicar y perfeccionar sus habilidades sin poner en riesgo la integridad de los pacientes. Esta técnica puede ser evaluada bajo distintos dimensiones y subdimensiones, permitiéndole al docente un amplio espectro de habilidades para poder valorar. En relación con lo anterior es que este trabajo aborda los distintos parámetros de la simulación clínica y de cómo estos, les permite a los estudiantes de técnico en enfermería del instituto profesional AIEP de primer año de la carrera, mejorar sus competencias al estar frente a situaciones de manejo clínico. Junto con lo anterior, se realizará aplicará una pauta de evaluación a un grupo de 20 estudiantes de dicha carrera para demostrar la importancia que tiene la simulación clínica en esta carrera, además de plantear un plan de mejoramiento para las áreas que se encuentren descendidas. Por supuesto, también se abordarán dimensiones propias del establecimiento en el cual se desarrolla dicha carrera, ya que no podemos evaluar dichos desempeños sin tener en cuenta el contexto educativo en el cual se encuentran los estudiantes. Dichas dimensiones se ubican bajo los Estándares Indicativos de Desempeño, los cuales son un marco orientador que guía la evaluación de los procesos de gestión educacional (Ministerio de educación, 2021). Con estos estándares, se evaluó el desempeño del instituto profesional antes nombrado y se planteó, también, un plan de mejoramiento para trabajar las dimensiones y subdimensiones que se encuentran descendidasItem Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Del Jardín Infantil Juan Pablo II, De La Comuna De Coquimbo, Región De Coquimbo(Universidad Miguel de Cervantes: Magíster Profesional en Educación, mención en Gestión de Calidad, 2025-03) Slomp Vergara ValeskaEl presente documento destaca los sentidos y fundamentos del proceso de autoevaluación y reflexión, profundizando en estos conceptos y poniendo en valor la participación de la comunidad educativa para construir una mirada integradora de la gestión en el centro educativo Juan Pablo II con el fin de construir un Plan de Mejoramiento Continuo (PME) basado en la participación de sus integrantes a través de la utilización del instrumento de autoevaluación y reflexión denominado Diagnóstico Integral de Desempeño (DID). En el contexto educativo, la autoevaluación es una actividad programada y sistemática, donde los diversos agentes de la comunidad educativa reflexionan sobre las acciones que cada uno desarrolla (Duro& Nirenberg, 2010). La finalidad de la autoevaluación es fortalecer los mecanismos de autorregulación institucionales y debe ser una práctica valorada dentro de la organización –es decir, deben destinarse recursos, momentos y herramientas para concretar el proceso– (Nirenberg, 2018; Landi & Palacios, 2010). Además, requiere de condiciones fundamentales para que pueda llevarse a cabo integralmente y obtener resultados contextualizados y significativos. Estas condiciones tienen relación con el fomento de una cultura participativa y el compromiso de los miembros de la comunidad para participar en este proceso (Landi & Palacios, 2010). Es más, la autoevaluación pretende favorecer la emergencia de dinámicas autónomas de cambio, que puedan devolver el protagonismo a los actores educativos y, por ende, tener un mayor grado de permanencia (Bolívar, 2000). Son los mismos actores del centro educativo quienes conducen e implementan la autoevaluación. El propósito del trabajo realizado es impactar en la mejora continua del establecimiento educacional, a través de un proceso de autodiagnóstico llevado a cabo en el Jardín Infantil Juan Pablo II en conjunto a integrantes de la comunidad educativa, la cual fue desarrollada mediante el instrumento DID (Diagnóstico Integral de Desempeño), el cual permitió visualizar de manera íntegra las dimensiones de los Estándares Indicativos de Desempeño de Educación Parvularia.5 Los procesos reflexivos que recogen la mirada de todos los actores involucrados, desde el rol que desempeñan, contribuyen a la construcción de saberes y al desarrollo de habilidades que permiten abordar las acciones de mejora, cada vez con más y mejores herramientas y conocimientos. De este modo, la mejora emerge desde sus propios protagonistas en beneficio de brindar condiciones y oportunidades de aprendizaje de calidad para todos los niños y las niñas del centro educativo. Por lo anterior, en el presente documento se puede obtener una mirada integradora del contexto institucional, los resultados de la gestión, principales características socioeconómicas, culturales, geográficas y un desglose por dimensión y subdimensión de la reflexiones realizadas y evaluadas a través de criterios descriptivos que permiten visibilizar en el nivel de desarrollo que se encuentra el Jardín Infantil Juan Pablo II, dando así un punto de partida contextualizado para establecer objetivos estratégicos, metas, acciones a través de un liderazgo distribuido y participativo que permita desarrollar un Plan de Mejoramiento Educativo situado y que responda a las necesidades de la comunidad educativaItem Diagnostico Y Plan De Mejoramiento Educativo De La Escuela El Principito, De La Comuna De Andacollo, Región De Coquimbo(Universidad Miguel de Cervantes: Magíster Profesional en Educación, mención en Gestión de Calidad, 2025-05) Segovia Orrego Mauricio RaphaelEl objetivo de este proyecto de graduación es formular un PME (Plan de Mejoramiento Educacional) para la escuela "El Principito" de la comuna de Andacollo, en la IV Región de Coquimbo. Esta escuela particular subvencionada del Subsidio Escolar Preferente (SEP) presenta importantes problemas de funcionamiento de la institución y en el liderazgo de la escuela. La gestión escolar se considera generalmente como uno de los principales determinantes del desarrollo continuo de las escuelas. Por ejemplo, Leithwood, Hallinger y Robinson (2006) han demostrado que los líderes escolares efectivos tienen un impacto sustancial en las condiciones de enseñanza y aprendizaje a través de, por ejemplo, el desarrollo profesional docente, la gestión estratégica del currículo y el desarrollo de culturas colaborativas. Viviane Robinson (2009) destacó que el liderazgo instruccional (definido en términos de monitoreo de la enseñanza y retroalimentación) está más fuertemente relacionado con la efectividad escolar. En contraste, Murillo (2011) promueve un liderazgo transformador, ético y distribuido que puede establecer condiciones estructurales para cambiar el sistema educativo en un nuevo paradigma. En el caso chileno, el Marco para el Buen Liderazgo y la Dirección Escolar (MINEDUC, 2015), el Marco para la Buena Enseñanza y los Estándares Indicativos de Desempeño son referencias normativas que deben ser utilizadas por los equipos directivos para guiar su práctica. Estas son herramientas a través de las cuales se puede desarrollar el liderazgo pedagógico, permitir una educación de alta calidad y crear las condiciones contextuales para el aprendizaje de todos los estudiantes. El diagnóstico institucional inicial realizado en la escuela revela importantes deficiencias en aspectos tales como la gestión pedagógica, la planificación estratégica y la evaluación, lo que evidencia la necesidad de procesos de PME para reforzar esta dimensión del trabajo escolar. El trabajo es técnico y contextual, basado en una propuesta de investigación de método mixto, es decir, se consideran los métodos9 cuantitativos y cualitativos con el fin de acercarse a la comprensión de la realidad en la escuela. El documento está organizado en nueve secciones. La Sección 2 comienza delineando las principales perspectivas sobre el liderazgo educativo. Luego, se introduce el entorno institucional de la institución. A continuación, se realiza un análisis detallado de las cuatro dimensiones creadas por el Estándar Indicativo de Desempeño. Luego se lleva a cabo un análisis de los resultados para determinar la prioridad de las brechas. También se presenta un PME anual o proyecto a un año que contiene objetivos, planes, acciones, responsabilidades y actividades de monitoreo, y conclusiones con recomendacionesItem Diagnóstico Y Plan De Mejoramiento Educativo De La Escuela Rural Huillinco, De La Comuna De La Unión, Región De Los Ríos(Universidad Miguel de Cervantes: Magíster Profesional en Educación, mención en Gestión de Calidad, 2025-05) Sanzana Chaura ClaudiaLa calidad de la educación constituye uno de los principales desafíos del sistema educativo chileno, especialmente en contextos rurales donde las brechas sociales, económicas y territoriales afectan el logro de aprendizajes significativos. En este marco, el presente trabajo de grado tiene como propósito analizar el estado actual de la gestión escolar en la Escuela Rural Huillinco, con el fin de diseñar un plan de mejoramiento que responda a las necesidades detectadas y fortalezca los procesos educativos de la institución. El tema que se aborda en esta investigación está directamente relacionado con el liderazgo directivo y su impacto en la calidad de la gestión escolar. Numerosos estudios han destacado que la calidad del liderazgo en los establecimientos educacionales es uno de los factores más influyentes en el rendimiento de los estudiantes y en el desarrollo profesional del equipo docente (Murillo, 2006; Bellei et al., 2014). En este sentido, el fortalecimiento del liderazgo y la gestión institucional se vuelve prioritario para generar condiciones favorables al aprendizaje. Desde esta perspectiva, se justifica la realización de un diagnóstico institucional profundo que permita identificar tanto las fortalezas como las debilidades de la escuela, utilizando como marco los Estándares Indicativos de Desempeño definidos por el Ministerio de Educación de Chile. Estos estándares ofrecen una herramienta concreta para guiar procesos de autoevaluación y orientar decisiones estratégicas de mejora. El trabajo está estructurado en varias secciones. Luego de esta introducción, se presenta el marco teórico que sustenta conceptualmente el estudio, seguido del marco contextual que describe las características del entorno en que se inserta la escuela. Posteriormente, se desarrolla el diagnóstico institucional y el análisis de resultados, que dan paso al diseño de un plan de mejoramiento enfocado en las dimensiones clave de la gestión escolar. Finalmente, se presentan las conclusiones, la bibliografía utilizada y los anexos pertinentesItem Diagnóstico Y Plan De Mejoramiento Educativo De La Escuela Ecológica Humberto González E. D121, De La Comuna De Antofagasta, Región De Antofagasta(Universidad Miguel de Cervantes: Magíster Profesional en Educación, mención en Gestión de Calidad, 2025-01) Sandoval Lagunas Rodrigo; Espinoza Pardo Edith; Elizalde Canessa JenifferEn el contexto educativo actual, la relación en la escuela y escuela-familia se ha convertido en un factor determinante para el éxito del proceso de enseñanza- aprendizaje. La colaboración y la comunicación efectiva entre los actores de la comunidad educativa son esenciales para crear un ambiente propicio que favorezca el desarrollo integral de los estudiantes. Ante la creciente complejidad y diversidad de los entornos educativos, es imperativo diseñar estrategias que promuevan un clima de colaborativo, de confianza y diálogo. Recordemos que: "Quienes llegan a los espacios escolares, especialmente la educación pública, no suelen hacerlo después de un proceso de elección de las familias, sino por un proceso de asignación de cupos que se hace desde los niveles centrales de la administración local. Todas esas personas, con su inmensa diversidad, deben construir un clima de institucionalidad, un sentido de pertenencia que logre incorporar socialmente a quienes diariamente tienen que convivir y trabajar en la búsqueda de objetivos comunes. Se trata entonces de reflexionar sobre la forma de cómo se puede conseguir esa identidad capaz de contener a los más pequeños, a los adolescentes, a los maestros, a las familias, a los vecinos y hacer que todos juntos trabajen de manera productiva buscando el mismo objetivo: El continuo mejoramiento educativo para logras más y mejores aprendizajes" (Cajiao, 2015, p. 104). Es por ello presente trabajo tiene como propósito presentar propuestas de prácticas institucionales con foco en el ámbito pedagógico, donde inspirados por un liderazgo democrático y distribuido, se favorezca el protagonismo y compromiso de todos los actores de la comunidad mediante un trabajo participativo y colaborativo que confluya en la integración efectiva de las relaciones internas y la relación escuela- familia. Este enfoque busca no solo mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, sino también fomentar una sana convivencia escolar y el desarrollo de habilidades socioemocionales, aspectos fundamentales para la formación integral de los estudiantes.5 "La escuela es mucho más que un espacio con un grupo de personas involucradas en el proceso de enseñar y aprender. La escuela es una comunidad. Esto significa que existe una red de relaciones interconectadas que operan en forma invisible y crean, o no, las condiciones para que profesionales y asistentes de la educación, padres de familia y estudiantes sientan que pertenecen a la escuela y deseen participar de forma activa y efectiva, comprometerse emocionalmente y estar dispuestos a llevar a cabo esos cambios que favorecerán el binomio enseñanza- aprendizaje. Es muy difícil involucrarse desde lo emocional y querer innovar en un ambiente tóxico" (Lewin, 2023, p. 144). En coherencia a lo citado por Laura Lewin, emerge el tema principal de este trabajo PME, el cual se basa en la construcción de una comunidad educativa donde la buena comunicación, la colaboración, la innovación y el aprender del otro y con el otro, sean los pilares esenciales para el aprendizaje y el bienestar de los estudiantes. Para abordar esta temática, se plantearán diversas estrategias y acciones que involucren a todos los actores del proceso educativo, desde docentes y estudiantes hasta padres y miembros de la comunidad. La estructura de este trabajo se organizó en varias secciones que permitirán un análisis exhaustivo del contexto educativo actual. Iniciaremos con una introducción más detallada al marco teórico y contextual que sustenta nuestra propuesta. Posteriormente, se presentará un diagnóstico institucional que refleje la situación actual del establecimiento donde el análisis y la reflexión integral a partir de los resultados propenderán el diseño pertinente y atingente de las estrategias a implementar. Por último, el plan de mejoramiento que propondrá desde cada dimensión, acciones concretas para avanzar hacia una comunidad con identidad, con un clima positivo; una institución educativa más inclusiva, participativa colaborativa y de confianzas reciprocas; virtudes todas que permitirán construir sentido de pertenencia y, por consecuencia, más y mejores aprendizajesItem Diagnóstico Y Plan De Mejoramiento Institucional De La Escuela De Lenguaje Wilef De La Comuna De Temuco, Región De La Araucanía(Universidad Miguel de Cervantes: Magíster Profesional en Educación, mención en Gestión de Calidad, 2025-05) Saez Ayerra BelenComo mencionamos anteriormente la Escuela de Lenguaje Wilef busca fortalecer y desarrollar la superación de los Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL) a través de metodologías inclusivas, lúdicas y activas participativas, integrando a toda la comunidad escolar, padres y apoderados. Las escuelas ya no pueden ser castillos fortificados dentro de sus comunidades. Ni los docentes pueden considerar que su estatus profesional es sinónimo de autonomía absoluta. Las fuerzas del cambio ya se hacen sentir dentro de incontables aulas... Dentro de los retos y las complejidades de estos tiempos postmodernos, los docentes deben encontrar más y mejores maneras de trabajar con otros. Hargreaves (1998, pp. 35-36). Es por esto, la importancia de evidenciar y poder abrir las escuelas de lenguaje a la comunidad, también se debe trabajar para que la calidad de la interacción tenga significado y pertinencia. Los vínculos entre personas, organizaciones y/o instituciones que se establecen en torno a un tema común es mucho más que “tener contactos o relaciones”, sino más bien implica aunar sus esfuerzos, establecer vínculos estables en el tiempo, de acuerdo con los objetivos planteados, acordar reglas de funcionamientos, para tener mayor impacto y utilizar mejor sus recursos beneficiándose mutuamente (JUNJI, 2008). El Plan de Mejoramiento Educativo (PME) de la Escuela Especial de Lenguaje Wilef se enmarca en la política nacional de aseguramiento de la calidad de la educación, específicamente en los Estándares Indicativos de Desempeño definidos por el Ministerio de Educación. Estos estándares constituyen una herramienta clave para orientar los procesos de planificación, evaluación y mejora continua de los establecimientos educacionales, considerando dimensiones estratégicas y articuladas entre sí.5 En este contexto, el presente PME tiene como eje central el fortalecimiento de las redes de apoyo internas y externas, reconociendo su impacto en la entrega de una educación pertinente, inclusiva y de calidad para niños y niñas con trastornos específicos del lenguaje. El diseño y ejecución del plan se ha estructurado en torno a las cuatro dimensiones establecidas por los Estándares Indicativos de Desempeño: liderazgo, gestión curricular, gestión de recursos humanos y convivencia escolar. Estas dimensiones permiten abordar de manera integral los desafíos institucionales, promoviendo una gestión educativa coherente con las necesidades del establecimiento y de su comunidad. A través de este plan, se propone potenciar la articulación con servicios especializados, redes educativas y organizaciones del entorno, así como fortalecer la participación activa de las familias. De esta forma, se busca avanzar hacia una cultura institucional basada en la colaboración, la equidad, la mejora continua y el desarrollo integral de todos los estudiantes. La Escuela Wilef reafirma así su compromiso con una educación inclusiva, centrada en las personas, y sostenida por vínculos sólidos entre escuela, familia y comunidadItem Diagnóstico y Plan de Mejoramiento Educativo del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer, de la comuna de Quilpué, Región de Valparaíso.(Universidad Miguel de Cervantes: Magíster Profesional en Educación, mención en Gestión de Calidad, 2025-05) Rojas Valdés LuciaLa calidad de la educación en Chile ha sido objeto de diversas políticas públicas orientadas al mejoramiento continuo de los procesos de enseñanza y aprendizaje en los establecimientos escolares. En este contexto, el Plan de Mejoramiento Educativo (PME) constituye una herramienta estratégica y participativa que permite a cada comunidad educativa diagnosticar sus principales necesidades, proyectar objetivos de desarrollo y establecer acciones concretas para fortalecer su gestión institucional y pedagógica (Ministerio de Educación, 2015). El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar el Plan de Mejoramiento Educativo (PME) del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer, establecimiento de dependencia municipal ubicado en la comuna de Quilpué, cuya identidad educativa se sustenta en la formación integral de estudiantes a través del desarrollo de habilidades artísticas, cognitivas y socioemocionales. En este marco, el PME busca vincular los estándares de desempeño definidos por el Ministerio de Educación con las particularidades de una comunidad escolar centrada en la creación, la expresión artística y la inclusión. El desarrollo del presente Plan de Mejoramiento Educativo (PME) se enmarca en el conjunto de normativas y políticas públicas definidas por el Ministerio de Educación de Chile para garantizar la calidad, equidad e inclusión en los procesos educativos. Entre los principales instrumentos normativos que orientan esta planificación se encuentran: Ley N° 20.529 sobre el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Escolar, que establece la responsabilidad de los establecimientos educacionales de elaborar planes de mejora continua. Decreto Exento N° 459 (2011) del Ministerio de Educación, que regula la elaboración y presentación de los PME en los establecimientos educacionales subvencionados.5 Marco para la Buena Dirección y el Liderazgo Escolar (2021), que orienta el rol del liderazgo en la mejora de los aprendizajes y el desarrollo institucional. Estándares Indicativos de Desempeño para Establecimientos Educacionales y sus Sostenedores, que definen criterios de calidad para la gestión institucional en los ámbitos de liderazgo, gestión pedagógica, convivencia y recursos. La construcción de este plan se basa en un diagnóstico institucional que considera información cuantitativa y cualitativa proveniente de fuentes como el SIMCE, evaluaciones internas, indicadores de desarrollo personal y social, y encuestas de percepción aplicadas a distintos estamentos de la comunidad educativa. A partir de estos datos, se identifican fortalezas y áreas críticas en los ámbitos de liderazgo, gestión pedagógica, convivencia escolar y gestión de recursos. Este documento no solo representa un instrumento de planificación escolar, sino también una oportunidad para reafirmar la misión y la visión artística del liceo en coherencia con los estándares de calidad educativa, promoviendo procesos de mejora continua con foco en el aprendizaje, la equidad y la formación integral de sus estudiantes.6 Misión del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer Formar personas íntegras, críticas y creativas, capaces de desarrollar sus talentos artísticos y académicos en un ambiente inclusivo, participativo y con sentido ético. Promover el respeto por la diversidad y la expresión cultural como elementos centrales para una educación transformadora y con sentido social. Visión del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer Ser una comunidad educativa reconocida por su excelencia en la formación artística y académica, comprometida con el desarrollo integral de sus estudiantes, la innovación pedagógica, la inclusión y la vinculación con el entorno cultural y social de la comuna de QuilpuéItem Diagnóstico Educacional Y Plan De Mejoramiento Educativo Del Colegio San Francisco Coll De La Comuna De La Serena, Región De Coquimbo(Universidad Miguel de Cervantes: Magíster Profesional en Educación, mención en Gestión de Calidad, 2025-05) Rodríguez H. AnaEn el siguiente trabajo se dará a conocer el Plan de Mejoramiento Educativo del Colegio San Francisco Coll, relacionándolo con el diagnóstico institucional PEI, esta síntesis estará enfocada en otorgar una profundización de los conocimientos adquiridos en el proceso de aprendizaje del Magister en Educación Mención Gestión de Calidad. Se realizará un sustento teórico que nos permitirá comprender la información, contribuir al trabajo de investigación y para analizar el Plan de Mejoramiento Educativo, también observaremos los elementos del sistema educativo, la forma en que intervienen para cumplir con los objetivos propuestos del PEI y el PME. Actualmente Chile ha avanzado en obtener nuevos logros y niveles de cobertura escolar aunque debemos tener en cuenta que no todas las escuelas tienen la impronta de denominarse o ser llamadas eficaces, sin embargo, hay investigaciones que permiten identificar diversos proceso educativos, lo que explica logros en distintos establecimientos. El Proyecto Educativo Institucional (PEI) del colegio San Francisco Coll será evaluado y ajustado sobre la base de la progresión de la planificación institucional de Objetivos asociados a la Gestión del Plan de Mejoramiento Educativo que la institución ha suscrito con el Ministerio de Educación de nuestro país. Debemos tener en cuenta el ámbito pedagógico, pero también el ámbito socioemocional y de formación religiosa que nos permite conocer el contexto en el cual vive y los factores externos que influyen en algunas de sus conductas. Debemos saber que deben tener un lineamiento común en relación al diagnóstico institucional y el PME, para que al analizarlos se puedan tomar acciones que contribuyan a mejorar el aprendizaje y las diversas dimensiones de la Gestión InstitucionalItem Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo En La Posta Central Comuna Santiago Región Metropolitana De Santiago De Chile(Universidad Miguel de Cervantes: Magíster Profesional en Educación, mención en Gestión de Calidad, 2025-03) Riquelme Torres ChristianPara iniciar esta investigación, debemos partir del análisis de lo que representa la educación en nuestro país. En 1867, a poco más de dos décadas de su independencia, Chile promulga su primera ley de Instrucción Primaria Obligatoria, financiada por impuestos destinados a un fondo de educación que administra el Ministerio de Instrucción Pública. En 1912, en el contexto de la segunda ola de movilización laboral, se promulga nuestra segunda Ley de Instrucción Primaria Obligatoria y Gradual, llevando la educación primaria a 6 años hasta los 12 años, y autorizando el aporte fiscal directo a establecimientos privados laicos y minoritariamente religiosos. En 1920, el país aprueba una ley que incluye la educación media, creando así 8 años de instrucción obligatoria y llevando la asistencia escolar a plazos inferiores a lo antes necesario para cursar el examen pro educación en un contexto de incentivo, pasando a tener dos exigencias desde el punto de vista legal. A partir de este hito, todos los avances de la educación chilena dejan siempre un preimplemento y una disminución de la educación escolar electoral. Un hito posterior fueron las leyes Valdés, que ascienden la escolaridad obligatoria a segundo nivel o quinto, y dan legalidad a la formación técnica y profesional a nivel medio, y en el caso de la mayor de las leyes, algunas avanzan en características de la educación de docentes en colegios nacionales. Diversos esfuerzos concuerdan en la preocupación por la cobertura educativa de calidad y su comparable bajo costo. Los exámenes más significativos son los nacionales. En 1894, comienzan los exámenes universitarios a cerciorarse de que un estudiante universitario tuviera los conocimientos necesarios para ingresar a la universidad, los cuales en su primer año alcanzaron a 293 exámenes, de los cuales 289 se presentaron al examen de medicina. El modelo aborda la institución educativa como un contexto de trabajo profesional especializado que contiene en su seno un sistema de educación y formación que se proyecta en la dinámica de atención sanitaria, siendo deseable la implementación de mejoras en su quehacer, para fomentar un ambiente educativo saludable y propicio que beneficia a trabajadores, usuarios y estudiantes; pudiendo identificar sus avances mediante el Plan de Mejoramiento Educativo. Ambos constituyen una herramienta de gestión, encargada de permitir a la institución detectar el nivel alcanzado y programar acciones tendientes a mejorar su situación, focalizando la gestión en funciones específicas y en problemas críticos que pueden impedir la7 óptima consecución de sus objetivos, ya que el modelo indica que el área de la gestión curricular es la responsable de diseñar estrategias pertinentes que orienten la gestión del aprendizaje y el consecuente desempeño profesional valorado. En consecuencia, todo diagnóstico implica la identificación y análisis de problemas y oportunidades para el mejoramiento educativo, por medio de una mirada guiada y sistemática en función de determinados propósitos que debería realizar personal técnico conocedor del tema. Al comparar el diagnóstico y plan de mejoramiento con la hermenéutica que ofrece el marco teórico, en lo que se refiere a gestión y desarrollo del currículo, se observa que los esfuerzos que se realizan por cuantificar problemáticas internas y externas en la atención de los usuarios significan una mirada detenida y diaria de su práctica profesional, lo que se divide en etapas al interior del ciclo, planteando soluciones en función de las metas que la misma institución ha definido, con la visión de lograr niveles de excelencia asistencial. Sin embargo, la información recogida queda plasmada en la mirada pesimista sobre el quehacer educativo, considerando todas las circunstancias que impiden una óptima gestión educativa, pero no permite observar qué es lo que los profesionales deben hacer para mejorarlo, y cuál es el impacto que se logra en la formación de nuevas competencias y en el aprendizaje de los estudiantes. El Proyecto Educativo Institucional, en adelante PEI, del Departamento Educativo de la Posta Central busca ser un referente en la formación académica y práctica para los profesionales de la salud, mediante un enfoque integral y multidisciplinario. La Posta Central, institución de alta complejidad en el ámbito de la salud, tiene como misión proporcionar atención médica especializada, principalmente en áreas de urgencia y emergencia. Dentro de esta labor, la formación de futuros profesionales de la salud se convierte en un pilar fundamental para garantizar la calidad y eficiencia de los servicios prestados. Este proyecto está orientado a la capacitación constante de estudiantes internos y profesionales de diversas áreas de la salud, como medicina, enfermería, kinesiología, nutrición, psicología, y otras especialidades que contribuyen a la atención integral del paciente. A través de un modelo educativo que promueve la actualización permanente, el PEI pretende fortalecer la práctica profesional mediante una formación teórica y práctica que refleje los estándares nacionales e internacionales de calidad.8 Asimismo, este proyecto responde a las demandas de un sistema de salud en constante evolución, orientado hacia la equidad y la mejora continua en la calidad de la atención. La educación y formación de estos estudiantes no solo tiene un impacto en el personal de salud, sino que, a su vez, repercute directamente en la calidad de la atención brindada a los usuarios del sistema. La integración de estos elementos en el PEI tiene como objetivo primordial fomentar la capacidad crítica y profesional de los estudiantes, alineándose con los principios éticos, normativos y de calidad establecidos por las políticas educativas y de salud del país. Con este enfoque, el PEI busca consolidarse como un referente en la formación de profesionales altamente capacitados, preparados para enfrentar los retos del sistema de salud pública en ChileItem Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Del Liceo Bicentenario James Mundell De La Comuna De Cholchol, Región De La Araucanía(Universidad Miguel de Cervantes: Magíster Profesional en Educación, mención en Gestión de Calidad, 2025-05) Pincheira Mellado Miguel Ángel. Para construir el PME del Liceo Bicentenario James Mundell, dependiente del DAEM de la ilustre municipalidad de Cholchol. Es necesario identificar claramente cuáles son lasnecesidades educativas y cuál es el contexto en que se desarrolla el proceso de enseñanza y aprendizaje dentro de la comunidad educativa, es fundamental planificar minuciosamente acciones fructíferas que permitan conseguir el modelo educativo que anhelamos para las y los estudiantes, el núcleo fundamental de la unidad educativa. El objetivo fundamental del PME es responder las preguntas de toda la comunidad educativa para saber cómo guiarnos en el liceo y conseguir el aprendizaje significativo de nuestros estudiantes y la mejora continua del establecimiento, elaborado una planificación estratégica que permita concretar dicho objetivo. Para recopilar los antecedentes que reflejan la actual situación de la comunidad educativa se adoptó como referencia el PME 2024 y los resultados evidenciados durante el año, arrojando muchas preguntas que permiten evidenciar o reflejar el avance de la programación en las cuatro dimensiones de la gestión; liderazgo, convivencia escolar, gestión pedagógica, gestión de recursos. Reflejando las fortalezas y las debilidades que se reflejan como consecuencia del trabajo ejecutado. Considerando los datos ya mencionados, se construirá el nuevo PME, guiando los objetivos y metas que se buscan cumplir, reconociendo las debilidades y oportunidades presentadas en el liceo bicentenario James MundellItem Diagnóstico Y Plan De Mejoramiento Educativo Liceo Comercial, De La Comuna De Los Angeles, Región Del Bio Bio.(Universidad Miguel de Cervantes: Magíster Profesional en Educación, mención en Gestión de Calidad, 2025-05) Pezoa Pacheco EugeniaEl presente trabajo tiene como objetivo principal realizar un análisis crítico de la organización educativa con el fin de establecer acciones que contribuyan a una mejora permanente, para lo cual se requiere realizar un diagnóstico con todos los integrantes de la organización, poniendo especial énfasis en los déficits que resultan más visibles. Como bien sabemos el diagnostico representa la mejor herramienta para construir un plan de mejora estratégico, sustentado sobre la base de objetivos, acciones y metas que sean razonables y posibles de alcanzar. En el desarrollo del trabajo se podrá observar claramente las características de la organización educativa, aportadas por el diagnostico y junto a ello el desafío de alcanzar mejores resultados a través de un pan de mejoramiento que también debe ser realista y posible de alcanzarItem Diagnóstico Y Plan De Mejoramiento Educativo De La Escuela Estado De Palestina, De La Comuna De Estación Central, Región Metropolitana(Universidad Miguel de Cervantes: Magíster Profesional en Educación, mención en Gestión de Calidad, 2025-05) Parra Lira CarolinaEl trabajo de un establecimiento educacional muestra diferentes áreas, en los que se encuentra el área de gestión del currículo, área de liderazgo escolar, área de convivencia escolar y área de gestión de recurso, todas son parte importantes al momento de tomar decisiones y disponer de información oportuna y genuina en relación al trabajo realizado todo con el fin del mejoramiento educacional y aprendizajes de los estudiantes. - El propósito de este trabajo es reflejar la calidad de las prácticas institucionales y pedagógicas que forman las distintas áreas con sus respectivas dimensiones, esto permite evaluar y analizar las prácticas utilizadas y según los resultados obtenidos proponer remediales que ayuden a mejorar los diferentes aspectos. - En este trabajo participó una sola persona la cual conoce la realidad de la escuela, ya que formó parte de establecimiento educacional como profesora y directora formado parte del equipo técnico, asistiendo a las reuniones pedagógicas, de convivencia, coordinación, equipo técnico y directivo. - El trabajo fue realizado a través de la aplicación de la ficha técnica la cual reflejó los resultados que ayudaron a la recolección y posterior análisis de datos, esta ficha fue respondida por parte de funcionarios de la escuela que formaron parte del equipo de gestión y de profesores.Item Diagnóstico Y Plan De Mejoramiento Educativo De La Carrera De Kinesiología En La Universidad De Aconcagua, Sede San Felipe, Región De Valparaíso.(Universidad Miguel de Cervantes: Magíster Profesional en Educación, mención en Gestión de Calidad, 2025-05) Palma Sandoval DiegoLa Universidad de Aconcagua (UAC) es reconocida como una institución de educación superior con una trayectoria de 35 años, en los cuales ha contribuido significativamente a la formación de más de 20.000 profesionales. La UAC tiene un enfoque regional que busca descentralizar la educación superior y así aportar en el acceso de todos y todas a la universidad. El financiamiento de la universidad proviene mayoritariamente del sector privado. Sin embargo, como todas las instituciones y establecimientos de educación superior en Chile se rigen por la misma normativa legal, cuyo foco actual está en el aseguramiento de la calidad en la educación. Hasta hace poco, la legislación no exigía como obligatoria la acreditación, por lo que la Universidad nunca se había sometido al proceso. La ley N° 21.091 (2018) cambia la voluntariedad de la acreditación y obliga a todas las instituciones autónomas de educación superior a acreditarse. Por lo tanto, la Universidad de Aconcagua inicia su proceso de autoevaluación institucional con fines de acreditación en enero de 2021, el cual culmina con la entrega del Informe de Autoevaluación Institucional en septiembre de 2022. En Julio de 2023 se recibe respuesta de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), que indica la decisión de no otorgar la acreditación institucional a la Universidad de Aconcagua, por lo que esta queda bajo supervisión del Consejo Nacional de Educación (CNED) y debe presentarse para un nuevo proceso de acreditación cuanto antes. Según Noda (2016), la acreditación no debe entenderse únicamente como una obligación formal, sino como una herramienta clave para fomentar y valorar los procesos de mejora continua en la calidad institucional, así como para definir objetivos claros de desarrollo. Un modelo de calidad adecuado para las universidades debe originarse en la identificación de las necesidades existentes y en el análisis de nuevas demandas sociales, proponiendo respuestas que estén alineadas con ellas. El presente trabajo se basa en el diseño de un Plan de Mejora para la carrera de Kinesiología de la Universidad de Aconcagua, sede San Felipe. El objetivo es alinear los5 procesos institucionales con los estándares exigidos y sugeridos por la CNA, para así poder aportar en el nuevo proceso de acreditación institucional que se aproxima. En primera instancia se realiza un diagnóstico y autoevaluación institucional basado en los criterios sugeridos por la CNA y la evaluación de las prácticas existentes. Con base en los resultados se elabora un plan de mejora que garantiza el cumplimiento de los estándares mínimos para la acreditación a corto plazo y proyectarse a lograr los niveles máximos de calidad en un mediano a largo plazoItem Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Colegio Blanco Encalada, De La Comuna De Cauquenes, Región Del Maule(Universidad Miguel de Cervantes: Magíster Profesional en Educación, mención en Gestión de Calidad, 2025-05) Paiva Montecino Pablo AndrésEn el ámbito educativo, es fundamental contar con un diagnóstico institucional a partir del proyecto educativo que permita identificar fortalezas y debilidades, que permita elaborar de una planificación con acciones que favorezcan la mejora continua en toda institución educativa. El Plan de Mejoramiento Educativo (PME) es una herramienta de planificación que utilizan los establecimientos educativos para mejorar la calidad de la educación, concretando operativamente sus proyectos educativos institucionales. Incluye objetivos estratégicos, metas, estrategias anuales, indicadores y acciones de mejora específicas para fortalecer la mejora educativa, fomentar la participación de la comunidad y optimizar la gestión de cada establecimiento Este diagnóstico proporciona una visión integral de la institución, permitiendo una evaluación objetiva, la cual permite, la identificación de áreas destacadas como deficientes en las comunidades educativas (Plan de Mejoramiento Educativo (PME) 2025). A continuación, el presente trabajo de grado tiene como objetivo presentar el diagnóstico institucional y plan de mejoramiento educativo del Colegio Blanco Encalada situado en la comuna de Cauquenes, región del Maule, y la propuesta de un plan de mejoramiento educativo (PME) que permita abordar las áreas identificadas como prioritarias que aporten al mejoramiento continuo de la institución. Para ello, se llevó a cabo un análisis exhaustivo de los elementos que conforman esta comunidad educativa, tales como, misión, visión, la Identificación del establecimiento, concepción curricular, estructura, recursos humanos, resultados del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) y las metas establecidas por este. Para recabar los datos de este diagnóstico, se realizó una muestra de 17 docentes del establecimiento, a quienes se les aplicó una escala evaluativa, con el objetivo de identificar áreas de oportunidad, proponer acciones concretas y coherentes con el proyecto educativo institucional (PEI), a través de un5 instrumento de análisis de las áreas de proceso validado por la Dirección del establecimiento. Estas áreas fueron las siguientes: • Área de gestión del currículum, dimensión: Gestión pedagógica, Enseñanza y aprendizaje en el aula, Apoyo al desarrollo de los estudiantes. • Área Liderazgo Escolar, dimensión: Liderazgo del sostenedor, Liderazgo formativo y académico del director, Planificación y gestión de resultados • Área Convivencia Escolar, dimensión: Formación, Convivencia escolar, Participación. • Área Gestión de Recursos, dimensión: Gestión del recurso humano, Gestión de recursos financieros y administración, Gestión de recursos educativos Una vez completado el diagnóstico institucional, se procederá a la elaboración de un plan de mejoramiento educativo. Este plan contendrá objetivos claros y alcanzables, así como estrategias específicas para abordar las áreas de mejora identificadas en el diagnóstico. Además, se establecerán indicadores de seguimiento y evaluación para medir el progreso y realizar ajustes según sea necesario. Es importante destacar que la elaboración e implementación de un plan de mejoramiento educativo requiere del compromiso y la participación activa de todos los actores involucrados, incluyendo directivos, docentes, estudiantes y padres de familia. La colaboración y el trabajo en equipo serán fundamentales para lograr los resultados deseados. Este trabajo de grado tiene como finalidad realizar un diagnóstico institucional exhaustivo y proponer un plan de mejoramiento educativo para el Colegio Blanco Encalada de la ciudad de Cauquenes, Mediante este enfoque, se busca impulsar el6 crecimiento y desarrollo de la institución, brindando una educación de calidad que cumpla con las necesidades y expectativas de la comunidad educativaItem Diagnóstico Y Plan De Mejoramiento Educativo De La Sala Cuna Y Jardín Infantil Anne Sullivan Comuna El Bosque Región Metropolitana(Universidad Miguel de Cervantes: Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad, 2025-03) Obon Ávila Paula NataliaEl presente proyecto de investigación tiene por finalidad dar a conocer un diagnóstico institucional de la Sala Cuna y Jardín Infantil “Anne Sullivan”, perteneciente a la red de jardines infantiles de vía de transferencia de fondos (VTF) de la Ilustre Municipalidad de la comuna de El Bosque. En él se plasmaron los contenidos elementales y las directrices donde se visualizó la gestión que se ha realizado en la unidad educativa, que fue respaldo para el diagnóstico institucional. Posteriormente, y de acuerdo con los resultados y su análisis, se tomaron decisiones con el objetivo de construir un plan de mejoramiento institucional vinculado a enfoques de interculturalidad, enfoque de derecho, bienestar integral y, además, en donde el referente guía para la construcción serán los EIDEP, conviniendo que este referente está articulado a las bases curriculares de la educación parvularia y al marco de buena enseñanza de la educación parvularia. Este diagnóstico institucional está basado en todos los documentos que se interrelacionan con la ley SAC 20.529 (ley de aseguramiento de la calidad de la educación), a través del cual, los distintos actores y las distintas dimensiones se involucran en el proceso educativo del establecimiento, documentos como: proyecto educativo institucional, reglamento interno, plan de gestión, plan de mejoramiento, políticas de trabajo con familia, plan de higiene y seguridad, plan de gestión de convivencia, plan de aula. Cada uno de estos estamentos que se trabajan a diario en el centro educativo fueron articulados a las dimensiones para evaluar la gestión que se ha realizado en la comunidad educativa, permitiendo analizar qué se estaba haciendo, qué falta por mejorar, y cómo se pueden conjugar los saberes disciplinares y pedagógicos en cada una de las dimensiones vinculadas a subdimensiones en torno a la mejora continua. Finalmente, este análisis nos permite orientar, solidificar la gestión y mejorar procesos educativos de la unidad educativa Jardín Infantil Anne Sullivan, y como consecuencia poder entregar aprendizajes a los niños y niñas de calidad,2 pertinentes y oportunos en forma integral, obteniendo como resultado la entrega de educación de calidad a los párvulos, garantizando sus derechos y dignidad. Es fundamental mencionar que los espacios reflexivos llamados Comunidades de Aprendizaje (CAUES) y Espacios Reflexivos de Aula (CAA), en torno a la mejora continua, fueron fundamentales en este proyecto. Este diagnóstico institucional tiene la siguiente estructura: Resumen, introducción, marco contextual, diagnóstico institucional, instrumento de evaluación del resumen diagnóstico institucional, marco conceptual, análisis de resultados cuantitativos y cualitativos, plan de mejoramiento institucional y conclusiones de acuerdo a dimensiones de la organización educativa y sus estándares, bibliografía y siglasItem Diagnóstico Y Plan De Mejoramiento Del Liceo Polivalente Santa Juliana, Comuna De Recoleta, Región Metropolitana.(Universidad Miguel de Cervantes: Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad, 2025-03) Lagos Contreras Genesis; San Martín San Martín Francisca; Núñez Valenzuela María PazLos estándares de desempeño son referentes que permiten evaluar y orientar acerca de la gestión de la institución con respecto a su calidad educacional y permite orientar a los establecimientos y sus sostenedores sobre las mejoras de dichas gestiones. El trabajo tiene el propósito de generar un diagnóstico institucional y un plan de mejoramiento en el Liceo Polivalente Santa Juliana ubicado en la comuna de Recoleta. Según Arriaga (2015), el diagnóstico en el centro educativo “lo constituyen las circunstancias que lo rodean y condicionan su funcionamiento y los resultados que en él se alcancen. Los aspectos del ambiente deben considerarse como parte de la información que contempla el diagnóstico dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje, por lo que es pertinente realizar un diagnóstico del centro educativo para determinar hasta qué punto éste cumple con las condiciones básicas de infraestructura, servicios de apoyo, formación docente, características sociales, culturales y económicas de las familias, convivencia de la comunidad educativa, entorno del centro, entre otros, a fin de conocer con lo que se cuenta y gestionar los apoyos respectivos” (p.8) Esto señala la importancia de realizar un diagnóstico en los centros educativos para evaluar las condiciones que influyen en su funcionamiento y en los resultados de aprendizaje. Esto permite también reflexionar sobre el éxito educativo que no sólo se basa en contenido académico, sino que además debe ser en un ambiente adecuado que permita gestionar y optimizar los recursos disponibles. Al realizar dicho diagnóstico podemos planificar un Plan de Mejoramiento Educacional que permita establecer objetivos, metas y estrategias para potenciar aquellas debilidades y amenazas en la gestión del establecimiento, lo que conlleva a mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes. Se describe en el marco teórico la relación entre el Aseguramiento de la Calidad Educacional, con el Diagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento Educativo. Conocer el propósito de los Estándares Indicativos de Desempeño, la vinculación con las Bases6 Curriculares y el Proyecto Educativo Institucional. Luego se hace referencia a la institución, dando a conocer su reseña histórica, geográfica, socio económica y cultural. Se procede a realizar un Diagnóstico Institucional, posteriormente se realiza un FODA y se analizan los resultados para proceder a realizar el Plan de Mejoramiento EducativoItem Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Del Colegio El Castillo De Temuco, De La Comuna De Temuco, Región De La Araucanía.(Universidad Miguel de Cervantes: Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad, 2025-05) Muñoz Hintz Macarena IgnaciaEl presente trabajo se podrá dar a conocer el Plan de Mejoramiento Educativo (PME) del Colegio El Castillo de Temuco lo cual se realiza para fortalecer su proyecto educativo institucional y garantizar una educación de calidad, inclusiva y centrada en el desarrollo integral de sus estudiantes. El Colegio fue fundado en el año 2021, y se ha propuesto consolidarse como una institución innovadora dentro del ámbito de la educación en la Región de La Araucanía, respaldando su accionar en valores como la diversidad, la autonomía y el aprendizaje significativo a través del juego como herramienta pedagógica. En coherencia con su misión y visión institucional, el colegio orienta su quehacer hacia el desarrollo de aprendizajes integrales que aborden las dimensiones cognitivas, afectivas, físicas y sociales del estudiante. El Plan de Mejoramiento Educativo (PME) constituye una herramienta estratégica de planificación y gestión que permite orientar el quehacer institucional hacia la mejora continua de los aprendizajes, la convivencia escolar y la equidad educativa. De acuerdo con el Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC), el PME es “una planificación estratégica que elaboran las comunidades educativas para mejorar los aprendizajes de los estudiantes, considerando su realidad particular y contexto” (MINEDUC, 2023, p. 6). En este contexto, el PME del Colegio El Castillo de Temuco surge como respuesta a los desafíos detectados en el diagnóstico institucional, orientándose a fortalecer la gestión pedagógica, el liderazgo, la convivencia escolar y el uso eficiente de los recursos. El plan se estructura en base a metas claras, indicadores de logro y acciones concretas, priorizando áreas clave para el fortalecimiento del proyecto educativo. Tal como lo señala Murillo y Krichesky (2012), quienes afirman que “la3 mejora escolar no se logra con una suma de esfuerzos aislados, sino a través de procesos organizados, planificados y participativos” (p. 48). De este modo, el PME se convierte en una herramienta de transformación institucional que promueve una cultura de autoevaluación, reflexión pedagógica y compromiso colectivo, con foco en el bienestar y el aprendizaje de todos la comunidad educativa del Colegio El Castillo quien tiene el desafío de construir una educación inclusiva, dinámica y centrada en el desarrollo integral de sus estudiantes, especialmente en un contexto social y cultural diverso como el que caracteriza a la ciudad de Temuco. De este modo, que dentro del contexto de trabajo de grado lo cual sugiere realizar un PME dentro de un establecimiento, se presenta, como una herramienta de gestión estratégica que busca responder de manera concreta a las necesidades detectadas en el diagnóstico institucional que se realiza y mediante la implementación de acciones que favorezcan el aprendizajes, el clima escolar, y la participación de toda la comunidad educativaItem Diagnóstico Y Plan De Mejoramiento Educativo De La Escuela Las Canteras, De La Comuna De Huechuraba, Región Metropolitana(Universidad Miguel de Cervantes: Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad, 2025-05) Muñoz González DavidUna de las problemáticas más relevantes que afecta a las escuelas municipales que presentan altos índices de vulnerabilidad social en sus estudiantes y/o con alta concentración de alumnos prioritarios, es el “bajo rendimiento escolar”, por tanto; el propósito del trabajo realizado es describir la relación entre estas variables proponiendo un plan de acción. Los temas centrales para observar son el rendimiento escolar, convivencia escolar y gestión educativa en base a la planificación estratégica que podrían implementar los equipos directivos, para hacer frente a la problemática de estudio. La Escuela Las Canteras de Huechuraba, presenta bajos puntajes en el SIMCE e indicadores negativos en el sistema de medición GSE en la última década, siendo la realidad de cientos establecimientos a lo largo de todo Chile, pero ¿cuáles son las causas del bajo rendimiento es los estudiantes? ¿qué está sucediendo con la motivación de los alumnos y apoderados para mejorar el rendimiento? ¿Qué acciones está desarrollando la comunidad educativa? ¿cómo están enfrentando esta problemática los/as lideres e innovadores educacionales? Varios autores a lo largo de los años mencionan la importancia de la “motivación” en la educación desde diferentes posturas donde participan factores extrínsecos e4 intrínsecos que permiten que esta se lleve a cabo. De manera intrínseca Reinhard (1992) nos dice que: “Las emociones juegan un papel esencial en la vida psicológica y una alta influencia en la motivación y estrategias, las cuales proporcionará el profesor, propiciando en el estudiante la curiosidad y el descubrimiento acentuando en el reconocimiento para que se dé la autorrealización (p.149). Lo anterior refleja la importancia de la figura del docente para motivar a sus estudiantes. Por otra parte, también es importante analizar los factores externos y/o accidentales (extrínsecos) que influyen en el factor motivacional de toda la comunidad educativa que impacta negativamente en el rendimiento escolar de un establecimiento. Con respecto a la estructura general que tiene el presente trabajo, se puede señalar la construcción del marco teórico basado en diversos autores que hablan de la vulnerabilidad social, consecuencias en la infancia y vida escolar, así también antecedentes relevantes y publicaciones del Ministerio de Educación Chile y otras literatura que sirven de referencia para analizar las problemáticas psicosociales de los estudiantes chilenos que influyen en el rendimiento escolar