Pregrado
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Pregrado by Title
Now showing 1 - 20 of 188
Results Per Page
Sort Options
Item Adopción homoparental de Niños y Niñas(Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de Derecho, 2018-12) Díaz Meza DenisseEn este trabajo tesis bajo la modalidad de ensayo, tomó como punto de inicio, la legislación de adopción de menores en Chile desde sus inicios hasta hoy y cómo se trata en otros países de la orbe, que con legislación muy similar pero con otra mirada de los jueces y sentenciadores hace menos engorrosos y traumático este proceso. Si bien la adecuación de la legislación nacional a los estándares establecidos en instrumentos como la Convención sobre Derechos del Niño y otros tratados internacionales ha generado un amplio desarrollo de la normativa que regula la adopción en Chile, se observa que a varios años desde la entrada en vigencia de la ley 19.620, sus modificaciones y complementos es posible identificar una serie de debilidades en el sistema, cuya influencia impide el cumplimiento efectivo de los objetivos existentes detrás de la verdadera naturaleza de la institución llamada Adopción. Esto se debe principalmente a las demostradas debilidades del sistema de protección especial de derechos de niños, niñas y adolescentes. La definición del concepto interés superior del niño con que se encuentra consagrado y la inexistencia de un marco normativo único en materia de medidas de protección de derechos de la infancia, generan una aplicación excesiva de medidas que implican la separación del niño de su núcleo familiar. Dando pie a que vulnera principalmente su derecho a la identidad y de vivir en familia, que a su vez, da inicio a la apertura de procedimientos de adopción con en el esfuerzo de resguardar este interés superior ya señalado. Tienden a la vulneración de esos derechos la causa de la inexistencia de una adecuada y completa ponderación de todos los principios y derechos que convergen en este tipo de procedimientos. Una debida protección del derecho a la identidad y del interés superior del niño requiere necesariamente de la aplicación subsidiaria de la tan anhelada adopción.Item Alcances Jurídicos de la Ejecución de Sanciones de la red SENAME en Población Adulta: Análisis y Desafíos de la Ley 20.084(Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de Derecho, 2020) Alday Garrido Grace; Menares Ballesteros PatricioEl presente trabajo muestra al lector el proceso de ajuste de la legislación nacional al ordenamiento jurídico internacional respecto a la protección de los derechos de la infancia y a la implementación de un sistema de justicia penal especial para adolescentes, que ha ido operando en nuestro país en materia de criminalidad, y la respuesta del Estado frente a este tema. Por lo cual, se destaca el análisis de los alcances jurídicos de la ejecución de sanciones de la ley 20.084 y reglamento vigente, prestando especial atención a la prescripción de las sanciones como extinción de la responsabilidad penal de los jóvenes adultos. En este sentido, se consideró el análisis de la política criminal aplicada a adolescentes infractores, fines de la pena, aspectos diferenciadores del catálogo de sanciones, entre otros. Asimismo, se entregan resultados y hallazgos obtenidos de una encuesta aplicada a seis profesionales que se desempeñan en Centros Semicerrados de la región Metropolitana, los que, a su vez que dan cuenta de aquellos nudos críticos que presenta el actual diseño de la ley 20.084 y reglamento vigente, relevando como la institución de la Prescripción cumple un papel importante en relación a aquellos jóvenes adultos que tienen asociadas sanciones de la ley penal de adolescentes.Item Alcances y Limites de las Facultades de las Isapres en la Variación de los Precios de los Planes Complementarios de Salud(Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de Derecho, 2009) Torres Poblete Roberto EduerdoAnte el notorio aumento de Recursos de Protección, presentados en las Cortes de Apelaciones del país, en el curso de los dos últimos años, por la supuesta “ilegalidad y arbitrariedad”, cometida por las Isapre al “aumentar unilateralmente los costos de los Planes de Salud”, me he abocado en el presente trabajo de investigación, a determinar, si la actual conducta de las Isapre, en el cumplimiento de sus intereses patrimoniales , lo hacen ajustados a las facultades que les otorga la ley , a través, del cumplimiento establecido por la entidad fiscalizadora, que para estos efectos es la Superintendencia de Salud o efectivamente están cometiendo improcedencias técnicas o legales. Se buscará también conocer, si existen otras causales que han desencadenado este fenómeno, y determinar la responsabilidad de la Superintendencia de salud, en la fiscalización oportuna, para evitar posibles efectos, que vayan en detrimento del patrimonio de los cotizantes del sistema de salud Previsional Privado.Item Alfabetización Económica en estudiantes de segundo año medio en la Comuna de San José de Maipo(Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de Psicología, 2020-01) Frugone Valdivia Valentina AndreaEsta tesina, aborda alfabetización económica y asociación con el nivel socioeconómico de los y las estudiantes de segundos año medio del liceo Municipal, Polivalente y los y las estudiantes del Liceo Particular Rafael Eyzaguirre, de la Comuna Rural; San José de Maipo. La muestra abarca a 58 estudiantes, de los cuales 29 corresponden al Liceo Municipal y otros 29 al Liceo Particular. Esta tesina problematiza el fenómeno de la educación en Chile mediante el período de la Dictadura Militar en el año 1973, y cómo cambia el paradigma, de una educación neoliberal social, a una concepción privada, como una forma de entender los orígenes de la dinámica escolar y su relación con los estratos sociales de las familias. Además se darán a conocer variables como género, tipo de establecimiento y los diferentes niveles de alfabetización económica, entre estas, macroeconomía, microeconomía, economía internacional y conceptos generales de economía. Las estadísticas y el marco teórico demuestran a través de diferentes estudios que el nivel socioeconómico y el grado de alfabetización económica son variables que se correlacionan, es decir si el nivel socioeconómico de un estudiante es alto, la tendencia sería que su nivel de alfabetización o pensamiento económico sea superior y si tiene un nivel socioeconómico inferior, nivel de pensamiento económico más básico. Los resultados de esta investigación arrojan que no existe asociación entre alfabetización económica y el nivel socioeconómico, sin embargo el nivel de alfabetización de los y las estudiantes se encuentran en el nivel más complejo, nivel independiente. Respecto a los dos grupos, el liceo municipal se encuentran en un nivel económico independiente,nivel que supera al otro establecimiento, ya que están en el nivel primitivo.Item Análisis compensatorio del capital humano(Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de Economía y Negocios, 2010) Figueroa Cárdenas Antonio; Ríos Peralta Claudia; Tapia López TamaraLa razón por la cual desarrollamos el tema de Compensación del Capital Humano nace por la necesidad de analizar el mercado laboral para los trabajadores chilenos y poder determinar dentro de los sectores laborales públicos y privados, los beneficios, ventajas y desventajas que estos ofrecen a la población trabajadora de Chile. Las relaciones laborales entre empleadores y empleados se regulan bajo ciertas leyes complementarias, el sector público se rige bajo el Estatuto Administrativo y el sector privado bajo el Código del Trabajo, dichas relaciones laborales deben basarse en un trato de dignidad de la persona, de lo contrario pasa a formar parte de un acto de discriminación. El Estatuto Administrativo rige las relaciones entre el Estado y personal de los Ministerios, Intendencias, Gobernaciones y de los servicios públicos centralizados y descentralizados, del Congreso Nacional y del poder judicial, y a los trabajadores de las empresas o instituciones del Estado o de aquellas en que éste tenga aportes, participación o representación siempre que dichos funcionarios o trabajadores se encuentren sometidos por ley a un estatuto especial. El Código del Trabajo se aplica a los trabajadores del sector privado y a todos aquellos que no se encuentren establecidos en el párrafo anterior. Corresponde al Estado amparar al trabajador en su derecho de elegir libremente su trabajo y de velar por el cumplimiento de las normas que regulan a cada sector.Item Análisis crítico entorno al maltrato animal en el deporte del rodeo en Chile, y su aplicación jurídica del principio de especialidad en la ley de maltrato animal y codigo penal(Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de Derecho, 2016) Piña Aravena Ivan AlfredoLos objetivos del trabajo son principalmente acreditar la existencia del maltrato animal desde diferentes puntos de vista, relacionándolo al deporte del Rodeo y su falta de sanción penal, explicar porque ocurre en virtud de la aplicación del “principio de especialidad”, ubicado en el artículo nº 13 del Código Civil, que resuelve el conflicto cuando las normas se oponen, dando como resultado que prevalece norma especial, que es el articulo nº 16 de la ley nº 20.380, prima por sobre norma general del artículo 291 bis. Código Penal, dando como resultado absolución del maltrato. Los resultados que busca del estudio de son para aclarar la permanencia del Rodeo como deporte en la actualidad y describir porque no es sancionado como maltrato animal. Cuyo propósito es obtener una mejor regulación o futura derogación de este deporte, porque violenta a los animales víctimas de esta esto. También para que poder generar conciencia de respeto y protección con los animales, el sufrimiento que padecen cuando son maltratos, además satisfacer una necesidad social en la diversidad existente en la actualidad de pensamientos espirituales, sociales, religiosos y políticos de muchas personas que se manifiestan de distintas maneras en contra de esta actividad.Item Análisis de Implementacióin del Sistema de Gestión de Calidad en la Subscretaría de Salud Publica y su Resultado en la Formalización Sanitaria de Actividades de Alimentos en la SEREMI de Salud de la Region Metropolitana en Periodo 2011-2017(Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de Ciencia Política y Administración Pública, 2021) Lopez Vega Carlos FelipeEl presente trabajo de investigación académica, tiene como fundamental propósito el de contrastar dos realidades relacionadas con el Sistema de Gestión de calidad de los servicios relacionados con la formalización sanitaria de actividades de alimentos dentro de los límites de la Región Metropolitana de Santiago de Chile: por una parte, se analizará el proceder y los cánones normativos que regulaban las actividades y los pasos protocolares inherentes a la gestión de la Secretaria Ministerial Regional (SEREMI) de Salud en dicha materia antes de las reformas acontecidas en tal contexto; esto es, entre los años 2011 y 2014, antes de la implementación del Sistema de Gestión de Calidad, y por otra parte, se profundizará en las verificación de los cambios de paradigmas y de fases inherente al proceso de fiscalización y Gestión de calidad bajo las nuevas regulaciones, entre los años 2014 y 2017. Ello, en esencia, con la finalidad de evidenciar si, efectivamente se cumplen los extremos contenidos en la sistematización de reformas en materia de control de calidad, y donde se ha consolidado un nuevo proceso definido por el Sistema de Gestión de Calidad (SGC) que debe ser aplicado por la SEREMI de salud de la Región Metropolitana de Santiago de Chile. La estructura, así, de la presente investigación supone la presencia -en primer lugar- de unas consideraciones introductorias, seguidas por el Capítulo I, donde se detallarán todos los aspectos que describen el problema y abordan la fundamentación de la investigación. Eventualmente, se describirán los pasos a seguir, desde el punto de vista de la metodología aplicada en la presente investigación, para realizar el pliego de conclusiones dirigidas a verificar el cumplimiento de los objetivos que orientan el esfuerzo académico en desarrollo. Todo ello, en el capítulo III (“Diseño del Proyecto”). Una vez abordadas las referidas aclaraciones metodológicas, se continuará con el desarrollo del Capítulo IV, donde se plasmará el detalle y estudio del marco de conceptos teóricos pertinentes para la investigación. Como último punto, se verificarán las conclusiones y asentamiento de postulados críticos que se desprendan de las premisas consideradas durante el desarrollo de la investigación académica in curso.Item Análisis de la afectación que suponen los Servicios Mínimos y Equipos de Emergencia en la Negociación Colectiva, a la luz de la Ley 20.940(Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de Derecho, 2017) González Labra Camilo MatiasEsta investigación busca analizar la limitación gravosa que imponen los Servicios Mínimos y Equipos de Emergencia dentro de la Negociación Colectiva, cuyos efectos, procedimientos y resultados han sido ampliamente cuestionados por parte de la doctrina nacional y organizaciones sindicales. El objetivo principal de este trabajo es determinar los resultados que tienen, a la luz de la Ley 20.940 -reforma laboral-, los Servicios Mínimos, su calificación y procedimientos dentro de la Negociación Colectiva. Para ello, examinaremos teóricamente el concepto Derecho a Negociar Colectivamente en nuestra legislación y en el Derecho comparado de Latinoamérica, contrastando sus diferencias y realizando un parangón pre y post reforma laboral en lo que respecta a los Equipos de Emergencia como presupuesto de la Huelga. Luego estudiaremos derechamente los Servicios Mínimos y los Equipos de Emergencia en la legislación vigente, analizando su objeto, procedimientos y efectos sobre la Negociación Colectiva, con especial atención en la alta probabilidad de conflicto (anterior al inicio de la Negociación Colectiva) que supone la calificación de Servicios Mínimos, la ausencia de judicialización en la determinación de estos, junto con la conformación y determinación de los Equipos de Emergencia. Terminaremos estudiando jurisprudencia administrativa que se pronuncia al respecto de la limitación estudiada, para así reflexionar sobre el impacto que generó la vigencia de la Ley 20.940, particularmente, en lo referido a los Servicios Mínimos y Equipos de EmergenciaItem Análisis de la Protección de Derechos Fundamentales a los Inmigrantes, en Chile(Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de Derecho, 2017-12) Llabur Avilés César AndrésUna de las preocupaciones a nivel mundial y sobre todo en los países más desarrollados es el fenómeno de la migración. Esta problemática ha obligado a modificar la legislación interna de cada país, dándole cabida a una serie de leyes que han incluido a los inmigrantes, dentro de las cuales se pueden destacar: sistema de salud, legislación laboral, sistema educacional, acceso a vivienda, entre otros. Proyectando, de esta manera, su situación actual hacia un futuro prometedor. Actualmente las sociedades en desarrollo presentan un elemento común llamado "Globalización" este fenómeno se ha formado en virtud de los cambios económicos, tecnológicos, políticos, entre otros, generando principalmente importantes movimientos de población llamado "inmigración". Hoy en día, la situación política y económica de los países migrantes, de algunos países, han marcado un cambio radical en la migración a nuestro país, generando el ingreso significativo de inmigrantes de distintas naciones, con el fin de integrarse a nuestra sociedad y mejorar sus condiciones de vida. El aumento del flujo migratorio impone nuevos acentos y desafíos, al Estado de Chile, asumiendo esta realidad de un modo consistente ya que forma parte de la realidad nacional actual y contribuye al desarrollo económico, político, social y cultural del país, el Estado debe diseñar e implementar políticas efectivas. Razón por la cual esta tesis, a través de una análisis descriptivo, pretende dar cuenta de los avance en materias de Protección de los Derechos a los inmigrantes en el desarrollo de nuestras constituciones, analizar la legislación vigente establecida en el decreto Ley N° 1094, de fecha de publicación el 19 de julio de 1975. Determinar sus principales deficiencias y de esta manera identificar de que forma el proyecto de la nueva ley de Migraciones presentado por el Ejecutivo el día 21 de agosto del 2017, pretende dar solución estas falenciasItem Análisis de los indicadores socioeconómico que promueve la votación de los jóvenes en las elecciones municipal y presidencial de diferentes comunas de la Región Metropolitana.(Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de Ciencia Política y Administración Pública, 2020) Valdés Toro ExequielLa participación electoral es fundamental para el funcionamiento democrático, dado que permite investir de legitimidad y estabilidad al sistema político, en Chile la participación electoral ha presentado una baja desde el retorno de la democracia generado por causas multidimensionales, algunas se refieren a transformaciones socioculturales de la población juvenil y otras relacionadas con los contrastes territoriales, con diferenciaciones entre comunas y regiones. Esta investigación pretende determinar efectos en la participación electoral juvenil con respecto a su posición socioeconómica, para las comunas de la Región Metropolitana (RM). Teniendo a priori el dato que los jóvenes representan un 24,04% a nivel nacional y cuya representación de votantes en la región metropolitana llega a los 9,62% según datos del Servicio Electoral.Item Análisis de los Sistemas Previsionales en Chile y Propuestas de Modifición al Actual Sistema(Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de Derecho, 2016) Villagra Valencia Sara De LourdesHistóricamente, el sistema de seguridad social en el mundo se ha confeccionado para el beneficio y la protección de los trabajadores al finalizar su vida laboral. En la actualidad los sistemas de pensiones son un punto determinante en la calidad de vida de los pensionados, ya sea por vejez o invalidez. La Seguridad Social en Chile es: “la protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos”Item Análisis del Acuerdo de Unión Civil en Chile en Razón de su Entrada en Vigencia y los Cambios que Significaron para Nuestra Legislacion(Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de Derecho, 2015) Peña AndreaNuestro país se ha caracterizado por ser conservador, siendo tema de múltiples diferencia en los últimos años llevar a efecto una ley que permitiera regular el vínculo entre parejas homosexuales, por lo que diversas propuestas fueron presentadas, pero finalmente el presidente Sebastián Piñera señaló que estaba a favor de una ley que legalizaría una forma de unión civil; su intención expuesta fue para “proteger y resguardar [...] la dignidad de esas parejas, si son de distinto o incluso del mismo sexo” 1 ,si bien desde el año 2003 existieron diferentes proyectos, fue sin embargo recién en el año 2011durante su gobierno, que se presentó un proyecto de ley que creaba el acuerdo de vida en pareja, siendo este proyecto de ley finalmente el que fue aprobado en enero de 2015, creando el Acuerdo de Unión Civil, que podrá ser suscrito por parejas tanto heterosexuales como homosexuales, reconociendo a la familia homoparental pero con algunas distinciones a la familia heteroparental. Por tanto, con fecha 22 de octubre del presente año entró en vigencia la ley 20.830, que crea El Acuerdo de Unión Civil, dicha ley viene a regular y reconocer una realidad en la que se encontraban inmersos muchos chilenos, como lo es la convivencia, permitiendo reconocer las parejas de hecho indistintamente de su orientación sexual, permitiendo regularizar su situación con el objeto de formalizar su vínculo y dar protección a los diversos aspectos familiares, patrimoniales y derechos de salud, laborales y previsionales de la relación.Item Análisis del testamento como instrumento de la manifestación de voluntad en Chile v/s un estudio comparado(Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de Derecho, 2015) Añez Medina Lisbet MagdalenaCuando oímos hablar de testamento, muchas veces nos parece un tanto lejano su cometido, ya que muchos desconocen su aplicación y naturaleza jurídica, y más su cometido, por tanto es relevante comenzar desde sus principios y tener en consideración que la institución de testar nació precisamente desde el origen de Roma, la Ley de las doce tablas solo mencionaba costumbres, si bien el testamento tiene sus orígenes desde antaño, su importancia ha variado en diversos lugares del mundo y es aplicada de acuerdo a la legislación vigente del lugar. El testamento romano ha sido calificado con entera justicia como “el más singular y duradero invento debido al genio jurídico romano” 1 y constituye una absoluta originalidad del derecho creado por ese pueblo. Por la importancia que fue adquiriendo con el paso del tiempo y su trascendencia familiar, económica y hasta política se lo consideró “el negocio más importante en la vida social y jurídica de Roma” 2 . No se encuentra entre los sistemas jurídicos de otros pueblos una institución siquiera parecida, aunque el desarrollo posterior de este particular negocio jurídico, haya terminado recortando sus características más exclusivas, acentuando cada vez más sus aspectos patrimoniales, hasta terminar casi convirtiéndolo en una mera donación mortis causae.- Nuestra legislación trata el testamento en el Código Civil Chileno en su Título III del Libro III, y lo reguló de manera independiente a las reglas sobre familia y propiedad, no obstante, la íntima vinculación entre esas materias. No siguió pues al Código Civil francés, donde las normas sobre sucesiones y liberalidades se encuentran incorporadas en las reglas sobre transmisión de la propiedad. Pues don Andrés Bello siguió la legislación española que derivaba de las Partidas. La palabra testamento viene de “testatio mentis”: testimonio de la voluntad. Es “un acto más o menos solemne, en que una persona dispone del todo o de una parte de sus bienes, para que tenga pleno efecto después de sus díasItem Análisis Descriptivo-exploratorio bibliográfico de estudios de SENDA sobre el consumo de marihuana en población general.(Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de Psicología, 2018-07) Vilches Echeverría PíaEl presente estudio está enfocado en una investigación de tipo descriptiva- exploratoria Bibliográfica realizada a partir del análisis de los estudios realizados por SENDA que comprende los periodos entre 2006 al 2016, realizándose todos estos estudios cada dos años pares. En esta investigación se tomará en consideración el consumo de Marihuana, ya que los resultados de SENDA nos arrojan un aumento claro en su consumo y en la última década la mayor prevalencia. La metodología escogida para llevar a cabo la investigación será a partir de una revisión bibliográfica con un diseño monográfico que permitirá una presentación argumentativa, expositiva y explicativa del fenómeno. Por consiguiente está orientado al estudio y revisión de un corpus bibliográfico de las publicaciones expuestas por SENDA. Conoceremos las funciones de SENDA, sus objetivos y metodología de investigación. Haremos una breve revisión de otros estudios nacionales y sus aportes como la Fundación Daya. Ley 20.000 y Paz Ciudadana. Igualmente es de importancia una exploración de estudios a nivel Latinoamericano. Se busca conocer las variables que pueden intervenir en la prevalencia del consumo de marihuana en población general, su oferta y demanda, del mismo modo saber si las estrategias implementadas por SENDA están en concordancia con las necesidades de la población chilena.Item Articulo 12 Ley de Acuerdo de Unión Civil en Chile, ¿Definitivo Obstáculo a Legitimar Matrimonios entre Personas del Mismo Sexo?(Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de Derecho, 2016) Álvarez Cabana Oscar AntonioLa sociedad chilena ha mantenido hasta hace poco una tradicional posición en torno a lo que concibe como familia con una marcada posición tradicionalista, más aún cuando se refiere al matrimonio. Actualmente el matrimonio en Chile está normado por la Ley 19.947 que establece sus requisitos, así también mantiene normativa y elementos sustanciales del Código Civil, normativa claro está, autoriza celebrar matrimonio tanto ante Oficial del Registro Civil o ante entidades religiosas de derecho público, en este último caso queda condicionado a su ratificación ante sede civil1 . Muestra de un primer paso en la apertura de nuestra sociedad, se materializó en la promulgación de la Ley de Acuerdo de Unión Civil, que regula las relaciones tanto de heterosexuales como de homosexuales, lo que no ha estado exento de numerosas críticas. Es preciso indicar desde ya, que la legislación chilena no contempla la posibilidad de celebrar matrimonio entre personas del mismo sexo, pues coloca como un elemento esencial en el matrimonio la diferencia de sexo, como prescribe el artículo 102 del Código Civil, “El matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen actual e indisolublemente, y por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear y de auxiliarse mutuamente”2 . Por lo tanto se establece que es un contrato solemne entre un hombre y una mujer, por lo que no concurriendo el requisito de diferencia de sexo, no podría definirse o sostener una unión de ese tipo como un matrimonio en Chile, para nuestra legislación sería inexistente. El año 2004, al entrar en vigencia la ley N°19.947 que establece la nueva ley de matrimonio civil, no se volvió a definir la institución del matrimonio, con lo cual se mantuvo lo que prescribe la norma citada del Código Civil. Al mismo tiempo la ley N°19.947 establece en el artículo 80 inciso primero, la norma interna internacional con el siguiente tenor: “Los requisitos de forma y fondo del matrimonio serán los que establezca la ley del lugar de celebración. Así el matrimonio celebrado en país extranjero producirá en Chile los mismos efectos que si se hubiese celebrado en territorio chileno, siempre que se trate de la unión entre un hombre y una mujer”. En Chile, la normativa y regulación de los efectos del matrimonio, tienen un carácter estricto de reserva legal, esto de acuerdo a nuestra Constitución Política3 . Por otra parte, al hacer relación con el ámbito internacional podemos advertir que la norma expresa del artículo 80 de la ley N°19.947, si bien da la posibilidad de reconocimiento a los matrimonios celebrados en el extranjero, limita expresamente a los matrimonios contraídos por personas del mismo sexo, aunque éstos hayan sido válidamente celebrados. Hace más amplio el alcance, cuando nos referimos a los preceptos legales del Código Civil artículos 14° “la ley es obligatoria para todos los habitantes de la República, incluso los extranjeros” y el artículo 15° “El chileno se encuentra sujeto a las leyes patrias no obstante su domicilio o residencia en país extranjero, respecto de: 1. Estado de las personas y de su capacidad para ejecutar actos que hayan de tener efecto en Chile. 2. En las obligaciones y derechos que nacen de las relaciones de familia, pero solo de sus cónyuges y parientes chilenos”.Item Ausentismo Laboral por Licencias Médicas sus Efectos Presupuestarios y Consecuencias Organizacionales: Estudio de Caso Corporación Administrativa del Poder Judicial Jurisdicción Santiago entre el periodo 2019-2022(Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de Ciencias Políticas y Administración Pública, 2023) Illanes Araya María Isabel; Medina Aedo Claudia JavieraLas licencias médicas son un derecho inherente a cada trabajador del país tanto en el sector público como en el sector privado donde se le puede permitir reducir su jornada laboral o ausentarse de su lugar de trabajo por prescripción certificada de un médico. El fenómeno del ausentismo laboral es un tema relevante y de estudio en el sector público, donde se genera una carga laboral adicional a los equipos de trabajo cuando son afectados directamente a causa de este ausentismo laboral, asumiendo en muchos casos las funciones de quien se encuentra con reposo y directamente mantener el buen funcionamiento de las instituciones. Desde la perspectiva económica se desarrollan medidas para mitigar los días de carencia de las licencias médicas y con ello lograr disminuir las perdidas en el presupuesto otorgado, lo que conlleva a un mejor control tanto presupuestario como en los elementos organizacionales. El año 2020 durante la pandemia del COVID 19, cuando se pensaba en el fuerte aumento de las licencias médicas por la emergencia sanitaria que el virus generaba, pero para sorpresa se observó una fuerte disminución en el reposo laboral. De esta manera se destaca la importancia de comprender y conocer el comportamiento organizacional y presupuestario de la institución, observar el costo que conlleva el ausentismo laboral en todas sus dimensiones y buscar mejoras sustantivas que logren optimizar y eficientizar los recursos fiscales con los que funciona la Corporación administrativa del Poder Judicial jurisdicción Santiago, buscar mejoras y proponer procesos que busquen un óptimo desarrollo económico y organizacional, que es clave para que la institución avance hacia un futuro mejor. ABSTRACT Médical leave is an inherent right of every worker in the country, both in the public and private sectors, who may be allowed to reduce their working hours or be absent from their workplace by certified prescription from a physician. The phenomenon of work absenteeism is a relevant topic to be studied in the public sector, where an additional workload is generated to the work teams when they are directly affected by this absenteeism, assuming in many cases the functions of those who are resting and directly maintaining the proper functioning of the institutions. From the economic perspective, measures are developed to mitigate the days of absence of médical leave and thus reduce the losses in the budget granted, which leads to a better control of both budgetary and organizational elements. The year 2020 during the COVID 19 pandemic, when it was thought that there would be a sharp increase in médical leave due to the health emergency generated by the virus, but to our surprise we observed a sharp decrease in work absenteeism. This highlights the importance of understanding and knowing the organizational and budgetary behavior of the institution, observe the cost of absenteeism in all its dimensions and seek substantive improvements that achieve optimization and efficiency of fiscal resources with which the Administrative Corporation of the Judiciary jurisdiction Santiago operates, seek improvements and propose processes that seek optimal economic and organizational development, which is key for the institution to move towards a better futureItem Carácter estatutario de la Administración pública.(Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de Derecho, 2014) Quinteros Johanna; Zapata ClaudiaEste estudio tiene por objeto abarcar el tratamiento de una problemática que existe en chile, pero no hay interés por parte del legislador en legislar el tema, pese a que la O.I.T. en adelante organización internacional del trabajo, ha hecho diversas sugerencias a chile en legislar sobre la problemática del carácter estatutario de la administración pública. Este carácter estatutario tiene diversos efectos, dado que no se aplica la legislación común, los funcionarios públicos se rigen por un derecho específico que es el derecho administrativo y este contempla el estatuto administrativo, que es el cuerpo jurídico por el cual se rigen los funcionarios públicos, pero la ley señala que en el caso de silencio de ley, es decir cuando una determinada situación no sea tratada en la norma, se deberá recurrir a otra norma jurídica del mismo rango legal, así reza el aforismo jurídico, pero aplicando esto al caso en concreto seria el código del trabajo, la norma jurídica que debería aplicarse a los funcionarios públicos, cuando el estatuto administrativo no establece normas para situaciones específicas, como por ejemplo, los funcionarios públicos no pueden formar sindicatos, es más esta prohibición es incluso de rango constitucional, es en esta materia donde la O.I.T. ha ordenado derogar esta figura, dado que la libertad sindical, es un derecho humano, por tanto su valor es supra-constitucional, y para esto utilizaremos un método cualitativo del nivel descriptivo dado que indagaremos en la situación en que se encuentran los funcionarios públicos de nuestro país Chile, mostrando cual es el nivel de asociación gremialista que existe entre ellos.Item Caracterización de la Intervención del Trabajador Social con Familias Inmigrantes con algún integrante con Trastorno del Espectro Autista(Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de Trabajo Social, 2017) Rosas Riveros Daniela RayénLa presente Investigación tiene por objetivo general caracterizar la Intervención que realizan los Trabajadores Sociales que trabajan con familias inmigrantes con algún integrante con Trastorno del Espectro Autista en la comuna de Santiago. La metodología para realizar esta Investigación corresponde a un carácter cualitativo. Así mismo, esta investigación busca ahondar en fenómenos como la Inmigración y el Trastorno del Espectro Autista relacionándolo directamente con el Método e Intervención del Trabajo Social.Item Caracterización Psicosocial de los Movimientos o Comunidades LGTBIQ+ y su relación on-line(Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de Psicología, 2019) Castro Macaya ElbaEl propósito de este estudio es otorgar una mirada desde lo psicosocial al fenómeno de expansión de los colectivos LGBTIQ+, considerando tanto sus dimensiones históricas como su expansión a partir de la llegada de las redes sociales. Este último fenómeno ha favorecido la comunicación, la formación de redes de apoyo y las posibilidades de información y representación. Para ello se ha hecho una revisión de literatura histórica sobre el tema, revisando el ánimo social ante las valoraciones que ha tenido la sociedad chilena sobre la diversidad sexual. Esta investigación corresponde a un estudio de caso instrumental cualitativo exploratorio. Se entrevistó a diversos activistas que dan miradas diferentes sobre temas relacionados con la afectividad, y los cambios en la percepción social sobre las disidencias sexuales.Item Clima Laboral en el Sector Financiero Caso Tanner S.A(Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de Administración & Negocios, 2019-12) Parra Delgadillo Elias; Tapia Danitza; Reyes IngridEn la presente investigación se desarrolla un análisis Correlacional con enfoque cuantitativo, cuyo objetivo fue determinar si el Clima laboral influye en la Satisfacción Laboral, en el Área de Atención al Cliente (SAC) en la Empresa Tanner servicios Financieros S.A. de la Región Metropolitana, empresa de con más de 20 años dedicada al servicio de créditos automotriz, leasing, Factoring y corredores de bolsa. Para definir las variables y las dimensiones incorporadas en la investigación se realizó una exhaustiva revisión de la literatura. De los autores consultados, se optó trabajar con las definiciones de Robbins & Judge (2009), Robbins (1999) y Rousseau (1988). De esta forma se eligió la conceptualización de clima laboral desde el enfoque de los factores psicológicos y de percepción sobre los factores existentes en los autores estudiados. Tras la fase de recopilación bibliográfica de apoyo, se definió utilizar una encuesta basada en un cuestionario de 27 preguntas cerradas con aplicación de escala basada en Likert, en un censo poblacional que consideró 30 personas, las cuales corresponden a la totalidad de trabajadores del área. Los resultados tras la aplicación del instrumento permiten concluir que clima y satisfacción laboral son dos conceptos que se relacionan positiva y moderadamente al interior del Área de Atención al Cliente de la Empresa Tanner Servicios Financieros S.A.