Seminario de título - Tesina

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    Continuidad Comercial de la Empresa Familiar en el Rubro Transportes del Puerto de San Antonio
    (Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de Administración y Negocios, 2020-01) Jadue Corral Nicolas Patricio; Cubillos Leiva Héctor Marcelo
    En esta investigación, se busca profundizar en el funcionamiento de las empresas en la industria del Transporte. Pero no se abarca todo lo que implica. Si se comentara y analizara un poco como funciona generalmente este rubro tan importante en la economía chilena, y así interiorizarse poco a poco en un tema en particular, que será el eje de nuestra Tesis: Continuidad Comercial de la Empresa Familiar en el Rubro Transportes del Puerto de San Antonio. Para poder entender el negocio del transporte y cómo nacen estos importantes grupos de empresas, se decidió buscar la historia de vida de la empresa familiar que se analizara, que pertenecen al sector de San Antonio, del Grupo TOBAR, como han crecido, así como también lo que han tenido que pasar, dejado una huella de experiencia y conocimiento de lo vivido, el capital humano que es importantísimo para ellos, lo que les ha permitido cumplir con sus logros, objetivos y metas que se han ido trazando en el tiempo. Se explicarán los conceptos claves, cómo son los distintos procesos que incurren en el día a día, tipos de negocio, para qué o con qué fin se ejecutan dichos procesos, conocer los tipos de estrategias que utilizan. Es importante estudiar las finanzas del Grupo, y así entender el rol que cumple cada empresa involucrada, y su impacto dentro de ella. Se han publicado estudios con respecto al empresario familiar, como la Asociación de Empresas Familiares (AEF) y a la vez intenta indicar con precisión las disposiciones legales de carácter tributario más importantes en relación a las empresas familiares (empresarios individuales) y a las sociedades de personas, contenidas en el Código Tributario, Ley de IVA y Ley de la Renta, para efectos de tener una visión general de estos contribuyentes,
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    “La Compra como herramienta de gestión administrativa para Importadora INDRA S.A.”
    (Universida Miguel de Cervantes. Escuela de Administración y Negocios., 2022-01) Espina Riveros Nelson Cristian
    El presente trabajo tiene como fin analizar la gestión de compra en Importadora Indra S.A., en el cual se presentaran los elementos y procesos que los diferentes autores recomiendan para efectuar y desarrollar dicho proceso de forma idónea y lo más eficiente posible, buscando lo esencial y primordial de las compras que es el proceso de adquisición de repuestos para vehículos motorizados, en la cantidad necesaria, con la calidad adecuada y a un precio conveniente, puestos a disposición de la empresa en el momento requerido. Se tomó como objeto de análisis una empresa nacional del rubro de autopartes, basada en la compra y venta de repuestos para vehículos motorizados. Se observó el proceso y gestión de compra que realizó la organización y se comparó con los que nos entrega la teoría y los autores, en busca de coincidencias y diferencias significativas. Se analizó las actividades que la organización realizó en su cotidianidad habitual de provisión, basado en las etapas de compra – Análisis de la necesidad, búsqueda de información, evaluación de alternativa, decisión de compra y el comportamiento post-venta - , las instancias y departamentos dentro de la organización que tienen incidencia y participación, se observó las actividades en busca de los potenciales problemas en la gestión, sus posibles causas, los efectos del mismo y presentar sugerencias de solución según las características de la organización, su cultura, su idiosincrasia y políticas internas.
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    Economia Social de Mercado, ¿Es Aplicable el Modelo en Chile?
    (Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de Administraciión y Negocios, 2021) Jara Rojas Rodrigo
    En el último tiempo, gran parte de la población chilena ha mostrado un creciente interés por cambiar Chile, y entre esos cambios, se menciona fuertemente el modelo económico. Esto, a pesar de que Chile ha sido visto como un país ejemplo en este aspecto, un modelo a seguir para muchos de sus vecinos. Este trabajo resume cuáles han sido los últimos modelos económicos usados en Chile, cuáles fueron sus resultados, cómo y cuál sería uno ideal y qué tan cerca estamos de él. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica y se recogió información a través de un cuestionario para entender la opinión y fundamentos de quienes son expertos en la materia, y también de los que no. Como resultado de esta investigación, se pudo determinar que el modelo de Economía Social de Mercado es uno que ha demostrado el éxito, tanto en generación de la riqueza como en la distribución de esta, y que Chile está a poco camino de contar con él de manera plena. Sin embargo, lo que nos separa son elementos muy complejos de conseguir, y el escenario actual de inestabilidad derivado del estallido social y la pandemia, hacen que se atrase aún más su implementación definitiva.
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    Regulación Tarifaria en el Alza de los Precios en los Elementos de Protección Personal EPP en una Clinica Privada
    (Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de Administracion y Negocios, 2021) Alfaro Roman Juan Pablo; Juanillo Maluenda; Santibañez Tapia Carla Veronica
    Durante la pandemia del SARS-CoV-2 (COVID-19), se ha hecho imprescindible el uso de Elementos de Protección Personal (EPP) como -por ejemplo- mascarillas y guantes. Esto ha llevado a que aumente la demanda de estos productos, tanto por la población en general, así como para los trabajadores de la salud, quienes deben utilizarlos como forma de protección permanente frente a la exposición al virus en hospitales y clínicas. Es así como se ha visto que los precios de adquisición de estos productos, especialmente para los establecimientos de salud, han aumentado de forma exponencial durante el 2020 y se mantienen durante este año. Es por esto que surge la interrogante si ha existido alguna forma de regulación tarifaria de estos productos y cómo los establecimientos de salud han tenido que afrontar estos altos precios y escasez de Elementos de Protección Personal. Por consiguiente, el presente trabajo de tesis busca analizar y determinar la existencia de regulación Tarifaria en los precios de los Elementos de Protección Personal para los establecimientos de salud y como esto ha impactado a los trabajadores y pacientes de los establecimientos de salud. A través de un estudio cualitativo, en base a entrevistas a actores relevantes al tema y también una revisión documental al respecto, se buscó formular propuestas para fortalecer este proceso de regulación de tarifas para siguientes episodios de catástrofe y emergencia en Chile. Como principales resultados, se visualiza que existen mecanismos de regulación de precios, pero de carácter indirecto y que sólo operan para establecimientos de salud públicos, siendo poco efectivos a la hora de fijar topes generales para los precios de Elementos de Protección Personal. Respecto a lo anterior, la propuesta del equipo investigador es generar un modelo centralizado de compras, con mecanismos reguladores desde el Gobierno para apoyar el proceso de fijación de precios tanto a nivel público como privado.
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    Proyecto de Resposteria Yermalú, Innovaciones en Pasteles Personalizados
    (Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de Administración y Negocios, 2022-01) Catalá Curiqueo Luis Antonio; Clavel Jaque Luis Alberto
    La industria de la pastelería en Chile se ha desarrollado ampliamente, los clientes no solo necesitan productos deliciosos, sino que buscan productos visualmente atractivos y con factores diferenciadores relevantes. Es por ello que se ha encontrado una oportunidad en este campo, aunque la oferta alimentaria es muy amplia, el mercado también es amplio. Debido a la tecnología e Internet, los requisitos de los clientes son cada vez más altos y viven a la vanguardia de las tendencias. La red social actual es una buena ventana comercial que permite a los consumidores encontrar lo que buscan con un clic. Teniendo en cuenta la situación anterior y analizando la amplitud del mercado actual, se decidió crear Repostería Yermalú, una empresa con propuestas creativas y artesanales, que contiene todos los factores más importantes en producto, calidad, sabor y presentación. La presente investigación está enfocada en elaborar un plan de negocio para la creación de una PYME, en el sector norte de Recoleta, que permita la venta a través de medios digitales, ventas en mesón y pudiendo además personalizar los pedidos. Para esto se llevó a cabo estudio de mercados el cual permitirá identificar las preferencias y gustos de la demanda potencial para Repostería Yermalú y a través de este análisis desarrollar el plan de negocio. A través de esta estructura, se desarrolla un plan de negocios, que conduce a la viabilidad económica de la empresa para que tenga un valor actual neto positivo. En base a esta información, proyección de ventas y solidez financiera se determinará que es un negocio rentable.
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    Plan de mejora para la construcción de ventajas competitivas: Caso de estudio: Amasandería Tatie Lover
    (Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de Administración y Negocios, 2023) Blanchet, Ertha
    El presente trabajo tuvo como objetivo diseñar un plan de mejoramiento en el área de producción y en el área de atención al cliente para lograr una mayor competitividad en la amasandería TATIE LOVER, para lo cual se ha elaborado una diagnosis sobre la situación actual de la empresa TATIE LOVER. Asimismo, se ha identificado los componentes de las ventajas competitivas aplicables a la empresa y se ha descritos proceso de producción. Se categorizó como una investigación descriptiva, se utilizó un método cualitativo, para la recolección de información se utilizaron como técnicas la entrevista y para su análisis mediante la reducción fenomenológica para la reflexión de la situación actual de la empresa, identificando debilidades, sus oportunidades, sus fortalezas y sus amenazas. Entre las conclusiones se destacan como debilidad el tamaño de la empresa por ser una empresa familiar la infraestructura es pequeña, la falta de experiencia en el mercado, la falta de publicidad porque la empresa no cuenta con una estrategia de marketing y no tiene un logo específico que le diferencia, y no se aprovechan las oportunidades para mejor y aumentar las ventajas competitivas de la empresa. La propuesta es la diferenciación ofreciendo una gran variedad de producto fresco de alta calidad en vez de un precio competitivo. El modelo de propuesta en esta investigación es el modelo Canvas es un modelo vivo, es decir, que vamos modificando según se ve desarrollado, vamos validando clientes, surgen nuevas ideas. 3Este modelo, se integra dentro de la metodología lean-startup que basa en encontrar y fomentar nuevas formas de crear, entregar y captar valor para el cliente mediante el aprendizaje válido. Sus beneficios son para mejorar la comprensión porque se utiliza herramientas visuales. Amplios puntos de enfoque, en este modelo se mantiene una constante visión del modelo de negocio desde diferentes perspectivas: comercial, mercado y canales de distribución. Y el análisis estratégico, porque en solo una hoja se pueden visionar todos los elementos del lienzo. Este modelo contiene nueve componentes: 1. Segmento de clientes 2. Propuesta de valor 3. Canales de distribución 4. Relación con los clientes 5. Flujo de ingresos 6. Recursos clave 7. Actividades clave 8. Aliados clave 9. Estructura de costos Entre las principales recomendaciones, administrar el tiempo, tener un horario establecido, cuidar la calidad de los productos y mantener limpio en cada instante. entregar otros servicios como: como caja vecina, recarga bip, sencillito. buscar maneras de innovar. También tener la misión, la visión y los valores para la empresa
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    Planificación estratégica y cultura organizacional en los procesos de transformación digital en empresas de Chile
    (Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de Administración y Negocios, 2024) Pérez Osses Rodolfo
    El crecimiento exponencial de la tecnología y su aplicabilidad a los modelos de negocios; han traído beneficios en las organizaciones a nivel mundial. En Chile, producto de la pandemia, hubo un interés creciente por iniciar procesos de transformación digital, pero una vez terminada la alerta sanitaria. este fenómeno se estancó, posiblemente a que no fue calzado con la planificación estratégica de las empresas. La planificación estratégica desempeña un papel fundamental en la implementación de la transformación digital, esta herramienta permite a las organizaciones identificar y aprovechar oportunidades en el entorno digital, lo que les brinda una ventaja competitiva significativa. Al realizar un análisis exhaustivo del mercado y del entorno digital, las empresas pueden identificar tendencias emergentes, necesidades del cliente y nuevas formas de generar valor. La planificación estratégica les permite adaptarse rápidamente a los cambios tecnológicos y aprovechar las oportunidades que surgen en el entorno digital (Alonso, 2021). La planificación estratégica permite mirar el futuro de la empresa y determinar de qué forma se podrán sortear los desafíos venideros. Se observo que muchas empresas en Chile iniciaron el proceso de transformación digital estancándose en el proceso, dada la falta de planificación estratégica, el poco conocimiento sobre la transformación digital y desconocer la importancia de efectuar transformación a la cultura organizacional. Gracias al estudio realizado, mediante entrevistas hacia especialistas en transformación digital, específicamente en las áreas de tecnología o administración, se logró analizar factores determinantes en el proceso de transformación digital en las empresas chilenas, siendo estos motivos de análisis y desarrollo de recomendaciones para la planificación del proceso. En resumen, la planificación estratégica desempeña un papel crucial en la implementación de la transformación digital en empresas chilenas. Permite identificar oportunidades, establecer metas claras, alinear recursos, anticipar riesgos, realizar un seguimiento del progreso y fomentar una cultura orientada hacia el cambio Palabras claves: Empresas, planificación estratégica, transformación digital, cultura organizacional The exponential growth of technology and its applicability to business models; It has brought benefits to organizations worldwide. In Chile, as a result of the pandemic, there was a growing interest in starting digital transformation processes, but once the health alert was over. This phenomenon stagnated, possibly because it was not supported by the strategic planning of the companies. Strategic planning plays a fundamental role in the context of the implementation of digital transformation in companies in Chile. This tool allows Chilean organizations to identify and take advantage of opportunities in the digital environment, giving them a significant competitive advantage. By conducting a thorough analysis of the market and digital environment, companies can identify emerging trends, customer needs, and new ways to generate value. Strategic planning allows them to quickly adapt to technological changes and take advantage of the opportunities that arise in the digital environment (ALONSO, 2021). Strategic planning allows us to look at the future of the company and determine how the coming challenges can be overcome. It is observed that many companies in Chile began the digital transformation process, stalling in the process, given the lack of strategic planning, little knowledge about digital transformation, and ignorance of the importance of transforming the organizational culture. Thanks to the study carried out, through interviews with specialists in digital transformation, specifically in the areas of technology or administration, it was possible to analyze determining factors in the digital transformation process in SMEs, these being reasons for analysis and development of recommendations for planning the process. In summary, strategic planning plays a crucial role in the implementation of digital transformation in Chilean companies. It allows you to identify opportunities, set clear goals, align resources, anticipate risks, track progress and foster a change-oriented culture
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    Optimización del proceso de adquisición: Estandarización del proceso para el logro de Ventaja Competitiva en la empresa DERCOMAQ Chile.
    (Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de Administración y Negocios, 2023) Puebla Bustamante Gloria
    La propuesta de reingeniería de procesos para DERCOMAQ se gestó con el propósito central de analizar y rediseñar los métodos de compra interna que caracterizan las operaciones de la empresa. La investigación se enmarca en un enfoque cuantitativo bajo el paradigma positivista, utilizando encuestas como principal herramienta para la recolección de datos. La metodología adoptada se caracteriza por ser descriptiva y de aplicativa, centrándose en dos variables. Además, se implementó un diseño no experimental con técnicas longitudinales para recopilar la información, permitiendo un análisis continuo de los resultados obtenidos. Mediante el estadístico del test T de Student se confirman las metodologías empleadas y sus respectivos enfoques. Los hallazgos obtenidos resaltan la imperante necesidad de introducir mejoras y métricas de rendimiento en las actividades esenciales relacionadas con la compra interna. Entre las áreas críticas identificadas se encuentran la gestión de proveedores, el proceso mismo de compra y la eficacia en la toma de decisiones. La implementación de encuestas proporciona datos valiosos sobre las percepciones y experiencias de los clientes. La realización periódica de análisis de indicadores para evaluar la situación de las actividades clave y emprender acciones correctivas de manera proactiva. Además, se enfatiza la importancia de diseñar procesos específicos que optimicen la gestión operativa, integrando indicadores que faciliten la medición del progreso y la eficiencia de las mejoras implementadas. La propuesta final incluye la recomendación de desarrollar estrategias de promoción y descuentos dirigidas a los clientes, con el objetivo de atraer nuevos compradores y fidelizar a la clientela existente, contrarrestando así la posibilidad de deserción. En resumen, la propuesta de reingeniería de procesos para DERCOMAQ se erige como un enfoque integral que, respaldado por una metodología cuidadosamente diseñada, busca transformar y potenciar los métodos de compra interna, promoviendo la eficiencia operativa y la satisfacción tanto interna como externa.