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Item La identidad cultural mapuche en el medio urbano. Un estudio de caso: Comunidad “Tain Newen Ruka Mapu” Cerro Navia(Universiad Miguel de Cervantes. Escuela de Trabajo Social, 2015) Allendes Pacheco GabrielaLa presente investigación viene a configurarse como un acercamiento desde la disciplina del trabajo social a la etnia mapuche, con el fin de conocer los componentes de la identidad étnica presentes en mapuches urbanizados, para esto se desarrollará esta investigación focalizada en la comunidad mapuche TAIN NEWEN RUKA MAPU, la cual se encuentra ubicada en un sector urbano, particularmente en la comuna de Cerro Navia. Se buscara responder a la pregunta de investigación ¿Ha logrado la comunidad mapuche Tain Newen Ruka Mapu mantener la cultura mapuche en el medio urbano? Para dar respuesta a esta interrogante, es necesario conocer la cultura mapuche en profundidad, para esto se realizó un marco teórico-referencial desde el cual se da a conocer elementos culturales centrales y más representativos de la cultura mapuche, como lo son los ritos, tradiciones, cosmovisión, costumbres, para posteriormente poder identificar cuáles y en qué medida se encuentran presentes los componentes que conforman la identidad étnica mapuche en la comunidad investigada. Por otra parte se desarrollar conceptos claves como la diversidad cultural, la identidad étnica, ética intercultural, ya que estos sustentan y enriquecen la investigación, además de la teoría del reconocimiento de Alex Honnet, para terminar con la presentación de los componentes de identidad étnica según Isajw. Desde las conclusiones, se plantea que una identidad étnica sólida, permanece durante todo el proceso migratorio y de adaptación, aún más en nuevas realidades o nuevos contextos, puede que se transforme o redefina según este mismo proceso, pero nunca desaparece, dado la fuerte herencia cultural que se encuentra a la base de la cultura mapuche. Es por lo anterior que la identidad étnica se constituye como un elemento central para el mantenimiento de la cultura, mediante la transmisión cultural hacia las nuevas generaciones, asegurando de esta manera mantener la cultura mapuche en el medio urbano.Item Visibilización de la Diversidad Sexual en los Espacios Públicos de la comuna de Santiago.(Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de de Trabajo Social, 2015) Ibarra Vera Rodrigo; Salazar Contreras OctavioLa presente investigación está orientada a los Espacios Públicos existentes para la socialización y visibilización de la Diversidad Sexual,desde ahí la comprensión en los procesos de interacción, socialización, vinculación, cosmovisiones y conflictos con la sociedad chilena relacionados con la estructura heteronormativa dominante. Por otra parte se busca reflexionar en base a las teorías que nos entregan diferentes autores que han trabajado la temática en diferentes espacios sociales, lo que permite de una u otra forma guiar los procesos investigativos y reflexivos frente a la realidad social de la investigación que da el sentido particular a los nuevos hallazgos y reflexiones particulares en relación al colectivo que se está investigando. Mirar el fenómeno social desde la óptica del Trabajo Social permite desarrollar un ejercicio cognitivo que requiere un mayor esfuerzo por parte de los investigadores, puesto que la relación de los fenómenos, las personas y los conflictos en los Espacios Públicos son trabajados desde el fenómeno observado que se entrecruza con la estructura del modelo social establecido, en lo cual se deben agudizar los sentidos para poder dar una interpretación correcta de las situaciones fenomenológicas que se dan en las interacciones sociales de los diversos grupos o segmentos de la población, unidos por afinidades compartidas que se reflejan en los Espacios Públicos por las personas que hacen uso legítimo de estas áreas dispuestas para la recreación y ocio de las personas. A su vez se pretende a partir de las reflexiones y conocimiento alcanzado contribuir a generar y proporcionar elementos fundamentales para el desarrollo del discurso socio critico que impulse las políticas sociales a una apertura significativa en la inclusión social de todo el colectivo en general, donde se aumenten los esfuerzos en derribar estereotipos infundados que solo fomentan la discriminación y exclusión social en las personas que han optado por una sexualidad distinta a la establecida que debe ser valorada y respetada en una sociedad que se proclama libre y democrática.Considerar las aportaciones que realizan los diferentes planteamientos teóricos para intentar dar explicaciones de aquellos elementos centrales que configuran la realidad de la Diversidad Sexual en cuanto al rol que juega la familia, entorno donde se relacionan las personas desde los primeros años de vida, comprendiendo que la identidad sexual es un proceso que viven las personas a partir de los primeros años de vida, donde la incidencia de las personas con las cuales se relacionan en la vida social y afectiva de una u otra manera influyen en el desarrollo de los sujetos. Por tanto a partir de las experiencias que pueden ser positivas o negativas se establecen los comportamientos en los seres humanos, lo cual hace comprender la importancia de generar como sociedad ambientes agradables para las relaciones sociales basadas en la tolerancia y el respeto por los demás. Considerar los procesos propios de la socialización en los colectivos sociales es de suma importancia para la investigación poniendo el acento en aquellos códigos propios de la comunicación que permitirán alcanzar una comprensión e interpretación del comportamiento de las personas homosexuales en razón de su realidad, evitando el prejuicio o sesgo social por el desconocimiento que muchas veces ha generado imaginarios sociales a partir de los estereotipos que generan homofobia en la población instaurando la exclusión como base de la sociedad. El trabajador social como gestor del trabajo grupal y colectivo permite generar redes de apoyo desde las bases más cercanas como la familia, grupo de amigos entre otros y apoyo desde otras disciplinas generando habilidades que se van potenciando a partir desde el acompañamiento profesional que a su vez va generando y logrando en la persona la confianza, desde lo individual hacia el trabajo colectivo con la población en los distintos espacios sociales. Muchas son las razones que se consideran para investigar de forma más profunda alguna de las temáticas relacionadas con diversidad sexual en contextos de socialización, recreación, identidad, reconocimiento y encuentro entre parejas del mismo sexo, que comparten pensamientos, formas y modos de verse y ser incluidos en una sociedad que a veces se muestra represora, excluyente y reacia a las diferentes manifestaciones humanas en el ámbito amoroso y afectivo en razón de alguna elección sexual, religiosa, política, cultural, entre otras; son las motivaciones investigativas para desarrollar dicho trabajo en el contexto del trabajo social a modo de poder generar el espacio reflexivo frente a una realidad social de la cual el trabajo social es parte en una sociedad que se muestra cada vez más influenciada por la globalización que va generando cambios en las diferentes estructuras de la sociedad.Item El Enfoque Intercultural en las Trayectorias Migratorias de los Estudiantes de Isla de Pascua y Juan Fernández(Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de Trabajo Social, 2015) Arco Herrera María; Moyano Moyano Nicsel; Ovalle Núñez JessicaEl programa de Hogares Insulares es una iniciativa del Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC), administrado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB). Tiene como finalidad contribuir a la finalización de estudios de enseñanza básica, media y superior de estudiantes en condición de vulnerabilidad y que no cuenten con opciones educativas adecuadas en sus lugares de origen en cuanto no exista oferta educacional, es decir, que no existan establecimientos educacionales o en cuanto las ofertas educacionales no respondan a sus intereses. El objetivo de los hogares insulares es hacer efectiva la igualdad de oportunidades ante la educación (de la Fuente, Ostoic, Corvalán, & Quevedo, 2014). De ese modo, la existencia de este Programa favorecería la mantención y éxito educacional de niños y niñas del país que se encuentran en una clara desventaja producida por su residencia de origen. En específico, el Programa Hogares Insulares V Región, tiene su origen en los Fondos Sociales de la Presidencia de la República desde el año 1992, debiendo para la mantención del programa, postular cada año a esos fondos. A contar del año 2003 y por un ordenamiento del programa, JUNAEB, solicita incorporar en su presupuesto institucional los recursos necesarios para el funcionamiento de los Hogares y a contar del año 2009, se incorpora el Programa de Residencia Insular con la ampliación del presupuesto del Programa y por tanto, con un sustancial aumento de cobertura.Item El VIH y SIDA en Personas Privadas de Libertad en el Centro de Detención Preventivas Santiago Sur(Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de Trabajo Social, 2016) Bravo Espinoza Felipe; Gálvez Cid Sandra; Urriola Urbano YorkaLa presente tesina pretende dar a conocer cuáles son los protocolos de atención de salud para las Personas Privadas de Libertad (PPL) del Centro de Detención Preventiva (CDP) Santiago Sur en torno al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), y la coherencia en la declaración de principios que realiza Gendarmería de Chile y la implementación de estos en torno a la prevención del virus. El VIH/SIDA es una problemática social y no sólo relacionada con salud, haciendo necesaria una intervención integral que considere todas aquellas áreas que forman parte de este fenómeno. El primer caso notificado en Chile VIH/SIDA fue el 22 de agosto del año 1984, generando gran revuelo por la prensa nacional. Según lo expresado en el informe final de la consulta regional para América Latina y Caribe sobre VIH/SIDA en el medio carcelario realizada en el 2008 1 , las prisiones son ambientes altamente vulnerables en lo que respecta a la infección por VIH. La prevalencia en estos sitios pueden llegar a ser hasta veinte veces más alta que en la población general. Las dificultades de acceso a condiciones de salud, hacinamiento, violencia, son condiciones que configuran las cárceles como contextos de vulnerabilidad frente el VIH/SIDA. Aquí es donde las políticas públicas juegan un papel primordial garantizando el acceso al tratamiento, pero por sobre todo a la prevención del virus dentro de un ambiente proclive a la infección. En Chile, la Política de Salud aborda la infección en la Ley N°19.779 (Ley SIDA) además como la reforma satinaría vienen a generar garantías explícitas de acceso, calidad, oportunidad de las prestaciones sanitarias predefinidas y que constituyen el núcleo del derecho constitucional a la salud reconocido en la Carta Fundamental, y que dicho derecho debe además asegurarse sin discriminación. Frente a toda esta realidad el trabajo social, juega un rol fundamental en la línea de la prevención y tratamiento de la enfermedad, sobre todo con las personas privadas de libertad, entendiéndolas como un sujeto de derecho y que por esta razón se le deben garantizar los derechos establecidos en la ley.Item Factores psicosociales que contribuyan a la aparición del Síndrome de Ulises en mujeres migrantes Trabajadoras de Casa Particular.(Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de Trabajo Social, 2017) Martinez Campos Gisela Betzabe; Piña Velásquez José AlbertoEl presente trabajo investigativo tiene por objetivo de investigación en reconstruir los factores psicosociales que gatillan la aparición del síndrome de Ulises en mujeres inmigrantes en la región metropolitana, en esta tesina abordaremos el fenómeno migratorio dando una mirada holística de la fenomenología tanto a nivel mundial como local, la integración junto a la adaptación a los nuevos contextos sociales que se ven expuestos los inmigrantes, desde la inserción cultural con los modelos de integración existentes dirigida a las mujeres inmigrantes que realizan trabajos domésticos, dando cuenta de la participación femenina en el trabajo realizado en casas particulares. Esta tesina evidencia teorías de redes de apoyos locales existentes en Chile, los aspectos negativos de la inmigración como los impactos positivos en países de origen y su aporte a los países receptores. También menciona el apoyo psicosocial necesario para la adaptación en un nuevo contexto social, investigando sobre el trabajo doméstico en Chile y como esta ha ido evolucionando en el transcurso de los tiempos dando una mirada histórica social, permitiendo entender desde donde nace el trabajo doméstico que era el nombre que se le daba en tiempos remotos a las trabajadoras de casa particular. Entender la fenomenología más allá de un estado inmóvil sino como un fenómeno que nos permite como trabajador social el ahondar aún más los riesgos psicosociales. También se hace reseña histórica de la formación de SINAINCAP, la cual es una organización que apoya y orienta a mujeres inmigrantes trabajadoras de casa particular a entender la legislación chilena vigente relacionada con el trabajo de casa particular. Para concluir se hace reseña de los riesgos psicosociales que podrían estar presentes en las vidas de las mujeres trabajadores de casa particular, acentuando aún más la presencia del Síndrome de Ulises.Item Las prácticas profesionales de Trabajo Social con enfoque de Interculturalidad en el marco del programa de intervención especializada-PIE Enacción Joven, comuna de Quilicura.(Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de Trabajo Social, 2017) Jofré Escalante Camila Andrea; Polanco Fuentes Gabriela; Pozo Castro DanielaLa presente tesina, se enmarca en la investigación de carácter descriptiva denominada las prácticas profesionales de trabajo social, con enfoque intercultural en el programa de intervención especializada- PIE Enaccion Joven” localizado en la comuna de Quilicura, Región Metropolitana. Dicho programa recibe subvención de SENAME, por tanto, debe cumplir con las bases y lineamientos técnicos de la modalidad PIE. Uno de los aspectos relevantes para la presente investigación, es que en dichas bases se traza como enfoque transversal que todos los profesionales deben abordar con todos los sujetos que atiende el programa, la pertinencia, que subyace al concepto de interculturalidad como definición. Su principal objetivo es conocer la implementación del enfoque intercultural que desarrollan los trabajadores sociales en el marco del programa PIE con los sujetos de atención, principalmente, de origen mapuche, en el programa PIE. Intervención que se focaliza en niños, niñas y jóvenes que presentan variables de alta complejidad, por consiguiente, se sustenta en el enfoque de derecho y tiene por finalidad reparar la vulneración social.Item Caracterización de la Intervención del Trabajador Social con Familias Inmigrantes con algún integrante con Trastorno del Espectro Autista(Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de Trabajo Social, 2017) Rosas Riveros Daniela RayénLa presente Investigación tiene por objetivo general caracterizar la Intervención que realizan los Trabajadores Sociales que trabajan con familias inmigrantes con algún integrante con Trastorno del Espectro Autista en la comuna de Santiago. La metodología para realizar esta Investigación corresponde a un carácter cualitativo. Así mismo, esta investigación busca ahondar en fenómenos como la Inmigración y el Trastorno del Espectro Autista relacionándolo directamente con el Método e Intervención del Trabajo Social.Item Vulneración de Derechos Humanos y Discriminación-Percepciones de Varones MIgrantes Portadores de VIH/SIDA(Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de Trabajo Social, 2018) Estay Quiroz PilarLa presente investigación exploratoria, tiene por finalidad conocer, indagar, describir percepciones de varones migrantes, residentes en Santiago de Chile, respecto de la discriminación y vulneración de derechos humanos, de la cual han sido objeto por ser portadores del virus de VIH/SIDA. Para el logro de los objetivos de la investigación se entrevistó a seis varones migrantes adultos, portadores del virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Del análisis de las respuestas y discursos de los participantes en la investigación, se pudo evidenciar que el Derecho a guardar silencio respecto de su condición serológica positiva, es un factor de ocultamiento del virus, dado el estigma que rodea al VIH/SIDA e ITS, por lo que no necesariamente la discriminación y vulneración de derechos humanos se debe a su condición de salud serológica positiva.Item Indígenas Urbanos, la ausencia en las Políticas Públicas “En Tierra de Nadie”(Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de Trabajo Social, 2018) Fernández Alcayaga Roxana; Betsy Meneses ChaparroNos centraremos en la idea de conocer y analizar la política pública indígena actual y como se ha diseñado a través del tiempo, a fin de determinar si resulta efectiva para el mundo indígena urbano particularmente. Actualmente la política pública indígena se encuentra totalmente fragmentada, no representando reales beneficios para el grupo en estudio. De esta manera, se entrevistan a tres intelectuales relacionados con el mundo indígena tanto a nivel personal y/o laboral, a fin de que estos puedan compartir a través de su expertiz y sus propias visiones, en relación al tema investigado. Con los resultados de esta investigación se pretende generar elementos que permitan un nuevo conocimiento frente al fenómeno social denominado indígenas urbanos.Item Vulnerabilidad Integral en un Programa de Asistencia y Retorno para Emigrantes Chilenos(Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de Trabajo Social, 2018-12) San Martín Rojas Lucila IsoldaEl presente estudio, da cuenta de un programa específico del gobierno de Chile que, básicamente determina, la “Vulnerabilidad Integral, en un Programa de Asistencia y Retorno para Emigrantes Chilenos”, a través, de un instrumento que, pondera distintas variables. Dicho programa, responde a objetivos de la política pública, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, para un periodo comprendido entre los años 2015-2019. Este es un programa para asistir y proteger consularmente, a emigrantes chilenos en el mundo que, se encuentran con vulnerabilidad integral, quienes residen en el exterior; como tal, forma parte de un todo que, es la política pública institucional, Política Consular y Migratoria de Chile que, con la finalidad de comprender el contexto en que esta se sitúa, además, de la acción e impacto en la comunidad que ha tenido acceso al programa de Asistencia y Retorno que, utiliza esta herramienta sistematizada, la cual, se da a conocer en este estudio, esperando entregarla de forma entendible, atractiva e ilustrativa. Actualmente, se utiliza para clasificar la vulnerabilidad integral,e institucionalmente, es una herramienta eficaz y eficiente, según, lo ha demostrado la implementación y evaluación del proyecto, con la sistematización y experiencia práctica de dicho programa que, cumple con los objetivos de protección social consular para chilenos residentes en distintos lugares del mundo. El impacto en la comunidad de la actual Política Consular y Migratoria de Chile, implementada por la Dirección General de Asuntos Consulares, Inmigración y de Chilenos en el Exterior, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, en coordinación con el conjunto de Consulados de Chile acreditados en el exterior, ha significado, la inserción, de una cantidad importante de chilenos que, se encontraban en situación de vulnerabilidad, en las redes de apoyo mediante asistencia en el lugar donde residen en el exterior o bien con su retorno a Chile. La cantidad de solicitudes de retorno, en el año 2015, fueron un total de 54; y en el año 2016, aumentaron a 111 solicitudes atendidas; la cantidad de retornados efectivamente, en el año 2015, fueron un total de 42 personas y en el año 2016 fueron un total de 59 personas, las que restablecieron sus vínculos familiares y estructurales con instituciones para su inserción de forma integral.Item Técnicas de Circo Social Circo del Mundo como aporte en la intervención del Trabajo Social(Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de Trabajo Social, 2019) Arredondo Stangher María José; Gómez Salgado Carolina AlejandraLa presente investigación tiene como propósito dar a conocer los aportes que podrían realizar las técnicas que utiliza el circo social en las diferentes intervenciones del Trabajo Social, ya que estas podrían actuar como un facilitador en la transformación de la realidad particular de quien la experimente, basándonos principalmente en la experiencia del trabajo que realiza la ONG Circo del Mundo y su proyecto de Circo Social. La bibliografía referente a nuestro tema de estudio es escasa, debido a que no existe suficiente documentación ni evaluaciones respecto a los efectos que estas intervenciones de circo social, generan en las personas. En general, estas técnicas, se han utilizado mayoritariamente como una herramienta recreativa y no con un fin de intervención social, por tanto, cuanto logremos recopilar de los discursos que nos proporcionen nuestros interlocutores, será de gran ayuda como una contribución de saber poco explorado. Es nuestro deseo complementar desde el trabajo social, los aportes que pudiesen generar estas originales técnicas y que están orientadas a abrir espacios de diálogos, promoviendo reflexión en torno a las artes, a la relación con el espacio y el propio cuerpo, el acceso a la cultura, como agentes que posibiliten una mirada crítica orientada a generar cambio social, basándonos en un modelo de investigación cualitativa con enfoque fenomenológico, el cual, tiene como finalidad, conocer los significados asociados al circo social y de las vivencias particulares de quienes participan como formadores del circo social.Item Facilitadores y Obstaculizadores para el Acceso al Derecho a la Educacion Niños y Niñas en Situación de Movilidad de la Corporación Colectivo Sin Fronteras(Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de Trabajo Social, 2019) Leyton Carrasco Felipe; Von Bennewitz Karla Manukian; Ortiz Penrroz NicoleNuestra investigación es un estudio exploratorio que fue realizado en la comuna de Independencia, con apoderados/as que participan en la Corporación Colectivo Sin Fronteras y está orientado a identificar los factores facilitadores y obstaculizadores que dan cuenta del acceso al derecho a la educación de niños y niñas en situación de movilidad. En este estudio se utilizó la metodología cuantitativa, aplicando encuestas en dos casonas donde viven familias inmigrantes. Dejamos las puertas abiertas para que nuestros hallazgos permitan abrir nuevas y más profundas interrogantes acerca del tema.Item Consumo de drogas en Adolescentes de familias vulnerables en la comuna La Granja.(Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de Trabajo Social, 2019-01) Chapa Contreras Nirvana Liz; Escobar López Camila Paz; Riveros Montenegro William MarceloLa presente tesis, ha sido realizada luego de una investigación y análisis basado en el conocimiento social, cultural y económico de los adolescentes de la comuna de La Granja, estableciendo cifras y percepciones a través de una encuesta del consumo de drogas en el territorio y cuáles serían las causales principales que incentivan el consumo de sustancias en los adolescentes, específicamente en la comunidad estudiantil de la comuna mencionada. El objetivo de este estudio es analizar los factores de riesgo del programa de tratamiento de consumo PDC que atiende adolescentes y así implementar nuevas metodologías que contrarresten la problemática. Teniendo definido el lugar donde se implementan estas políticas, sean 6 franjas de división territorial y 13 establecimientos educacionales, tomando en conocimiento la comunidad a la que va dirigida desde el nivel de vulnerabilidad de la población a estudiar, ayudándose con el entorno en el cual se encuentra sometido el individuo, es decir, amigos, familia y grupo de pares. Siendo estos factores relevantes al momento de los resultados.Item Efectividad del Registro Social de Hogares en población adulto mayor de Ñuñoa(Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de Trabajo Social, 2019-12) Valdés Patricia; Calderón WaldoEn Chile es variada la experiencia en la utilización de instrumentos de focalización para la asignación de beneficios que ofrece el Estado. En los últimos diez años ha funcionado la Ficha de Protección Social (FPS) que, más allá de ciertas modificaciones y del paso desde un ejercicio centrado en la noción de pobreza a la de vulnerabilidad, no ha implicado grandes cambios en la lógica de funcionamiento que ha marcado estos instrumentos. Durante los últimos años la Ficha de Protección Social enfrentó diversos cuestionamientos. En este contexto, durante el año 2010 su funcionamiento fue sometido al juicio de un Comité Experto que, entre sus principales conclusiones, señaló que eran decrecientes los niveles de seguridad que ofrecían sus resultados; una falta de verificación de esta información; y el excesivo peso de la información autodeclarada. Así, rediseñar el instrumento surgió como una necesidad. Junto a lo anterior, el nivel de complejidad de la política social y el desarrollo creciente del Sistema de Protección Social del Estado chileno ha demandado mayores niveles de información y complejidad en el ejercicio de focalización de la política social. Es por este motivo que no solo surge de forma latente la demanda por información más confiable, sino que también por artefactos que permitan flexibilidad en su uso y, de esta manera, satisfacer de forma más precisa las necesidades de los distintos organismos públicos, en esta oportunidad centrado en un Gobierno Local, como la Ilustre Municipalidad de Ñuñoa. Este trasfondo, esbozado con mayor nivel de detalle en las siguientes páginas, explica la propuesta del actual gobierno de un nuevo instrumento para el ejercicio de focalización. Esta vez, con un fuerte cambio en la lógica de funcionamiento, diferenciándose, al menos en su diseño, de la FPS. El nuevo instrumento se denominó Registro Social de Hogares (RSH) y entre sus principales características destaca: primero, que la información con que se alimenta proviene en su mayoría de fuentes administrativas; segundo, utiliza una clasificación socioeconómica y tramos para ordenar a la población potencialmente beneficiaria; tercero, construye un indicador de ingresos que proyecta ingresos reales y no potenciales; y cuarto, ofrece apoyo para que la oferta de programas sociales identifique y seleccione de manera más eficaz a sus beneficiarios. Al mismo tiempo, propone un vínculo más directo con la ciudadanía mediante una plataforma online que permite el intercambio de información, así como solicitudes de rectificación, complementación de información, etc. Este instrumento, además, es parte de un Sistema de Apoyo a la Selección de Usuarios de Prestaciones con que cuenta el Estado. La transición entre un instrumento y otro es un proceso de Sociales, potenciando el uso, por parte de la oferta pública, de la información administrativa alta complejidad. Primero, técnicamente implica actualizaciones a nivel jurídico y programático, así como reemplazar sistemas operativos y plataformas. Segundo, operativamente demanda rediseñar la coordinación entre actores de gobierno, municipios, agrupaciones sociales y reconfigurar la relación que el anterior instrumento ha establecido con la ciudadanía. Tercero, políticamente la asignación y distribución de los beneficios de la acción del Gobierno Central y Municipios es un aspecto crítico, con fuerte impacto en la ciudadanía. En consecuencia, dada la complejidad de un proceso de transición de esta naturaleza y la importancia de contar con información para favorecer su éxito, esta investigación aborda la utilidad efectiva del Registro Social de Hogares enfocado en el Gobierno Local de la Ilustre Municipalidad de Ñuñoa, específicamente en adultos mayores de 65 años.Item Evaluación del Plan de Acompañamiento Social En el Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS.49 (V. Y U.), de 2011 En Condominios de Viviendas Sociales(Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de Trabajo Social, 2020) Etchepare Guzmán María Isabel; Vergara López Sandra AmaliaDentro de la Política de Habitacional, el Ministerio de Vivienda y de Urbanismo, ejecuta los programas habitacionales que van dirigidos a distintos segmentos de la población, nos enfocaremos al que está dirigido a las familias más vulnerables del país. El Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS.49 DE 2011 en que se enmarca el Plan de Acompañamiento Social, que tiene como objetivo acompañar a las familias durante todo el proceso desde el inicio de la postulación hasta la formalización de la entrega de la vivienda, es importante señalar que este programa está dispuesto para que se reduzca el déficit cuantitativo de viviendas, asignándoles anualmente recursos para la adquisición de viviendas o construcción de proyectos habitacionales como los condominios de viviendas sociales. Es importante indicar que el proceso de este Plan de Acompañamiento Social lo realizan Entidades Patrocinantes (entidad privada), para operar en el presente Programa deberán suscribir previamente un Convenio Marco regional con la SEREMI correspondiente a la región. Además, deben realizar la prestación de servicios que comprende la Asistencia Técnica, Jurídica y Social incluye la organización de la demanda, cuando corresponda, la elaboración del proyecto habitacional, el acompañamiento social relacionado con la Etapa de Diseño y Ejecución del Proyecto, la asesoría jurídica y técnica para la ejecución de las obras, la recepción de las mismas, su entrega a los beneficiarios y la coordinación del servicio de postventa. Tratándose de proyectos para la construcción en Nuevos Terrenos en este programa se deben cumplir ciertos estándares técnicos, procurando que tengan buena localización de servicios básicos, servicios médicos, establecimiento educacional, locomoción colectiva, etc. Facilitando el desarrollo de las condiciones de habitabilidad de cada una de las familias que son beneficiarias o asignatarias. Estos proyectos de condominio de vivienda social, en su mayoría son construcciones en altura ya que permite un mayor número de departamento por torre ejemplo una torre de 5 pisos tiene 4 departamentos por piso, un total de 20 departamentos en Block. Es imperioso conocer como es evaluado el proceso del Plan De Acompañamiento Social (PAS), que realizan las Entidades Patrocinantes (EP) con sus equipos de profesionales técnicos, sociales, jurídicos. Saber por parte de los beneficiarios la satisfacción de este proceso, que será una herramienta útil para la Sección Habilitación Social de SERVIU, quienes revisan los informes que entregan las EP mensualmente en el Servicio.Item Motivaciones de Jovenes de la Poblacion Yugay para la Organización Social(Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de Trabajo Social, 2020-01) Fuentealba Cabrera GianinnaLos jóvenes tienen características y conductas que desarrollan en esta etapa de la vida, donde a través de la historia se ha observado la capacidad de organizarse en busca de pertenecer e identificarse con el otro, según el contexto donde se encuentren insertos. En esta perspectiva, la presente propuesta de investigación tiene la intención de indagar cuáles son las motivaciones que tienen los jóvenes del “Centro de Desarrollo Social y Deportivo Espíritu joven” perteneciente a la Población Yungay en la comuna de la Granja, conocer y describir la forma que han utilizado para organizarse y cuáles son sus propósitos. Es relevante para el entendimiento de este segmento de la población, desde el rol del Trabajador Social, contar con esta información y se espera que contribuya a su mejor comprensión del comportamiento juvenil debido a la serie de cambios sociales que se han experimentado en los últimos años, donde son precisamente los jóvenes quienes se han organizado manifestándose por distintos temas de la contingencia. Conocer cuáles son las motivaciones de los jóvenes la población Yungay, podría ser un aporte para realizar intervenciones sociales que orienten el desarrollo de actividades para el mejoramiento de la interacción entre ellos y con la comunidad.Item Evaluación del Plan de Acompañamiento Social En el Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS.49 (V. Y U.), de 2011 En Condominios de Viviendas Sociales(Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de Trabajo Social, 2020-01) Etchepare Guzmán María Isabel; Vergara López Sandra AmaliaDentro de la Política de Habitacional, el Ministerio de Vivienda y de Urbanismo, ejecuta los programas habitacionales que van dirigidos a distintos segmentos de la población, nos enfocaremos al que está dirigido a las familias más vulnerables del país. El Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS.49 DE 2011 en que se enmarca el Plan de Acompañamiento Social, que tiene como objetivo acompañar a las familias durante todo el proceso desde el inicio de la postulación hasta la formalización de la entrega de la vivienda, es importante señalar que este programa está dispuesto para que se reduzca el déficit cuantitativo de viviendas, asignándoles anualmente recursos para la adquisición de viviendas o construcción de proyectos habitacionales como los condominios de viviendas sociales. Es importante indicar que el proceso de este Plan de Acompañamiento Social lo realizan Entidades Patrocinantes (entidad privada), para operar en el presente Programa deberán suscribir previamente un Convenio Marco regional con la SEREMI correspondiente a la región. Además, deben realizar la prestación de servicios que comprende la Asistencia Técnica, Jurídica y Social incluye la organización de la demanda, cuando corresponda, la elaboración del proyecto habitacional, el acompañamiento social relacionado con la Etapa de Diseño y Ejecución del Proyecto, la asesoría jurídica y técnica para la ejecución de las obras, la recepción de las mismas, su entrega a los beneficiarios y la coordinación del servicio de postventa. Tratándose de proyectos para la construcción en Nuevos Terrenos en este programa se deben cumplir ciertos estándares técnicos, procurando que tengan buena localización de servicios básicos, servicios médicos, establecimiento educacional, locomoción colectiva, etc. Facilitando el desarrollo de las condiciones de habitabilidad de cada una de las familias que son beneficiarias o asignatarias. Estos proyectos de condominio de vivienda social, en su mayoría son construcciones en altura ya que permite un mayor número de departamento por torre ejemplo una torre de 5 pisos tiene 4 departamentos por piso, un total de 20 departamentos en Block. Es imperioso conocer como es evaluado el proceso del Plan De Acompañamiento Social (PAS), que realizan las Entidades Patrocinantes (EP) con sus equipos de profesionales técnicos, sociales, jurídicos. Saber por parte de los beneficiarios la satisfacción de este proceso, que será una herramienta útil para la Sección Habilitación Social de SERVIU, quienes revisan los informes que entregan las EP mensualmente en el Servicio.Item Prácticas y uso de la Medicina Ancestral Mapuche en Cesfam Santo Tomás y San Rafael de la comuna de La Pintana a través del centro de Salud Mapuche “Kintu Rayen”(Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de Trabajo Social, 2020-01) Hueichaqueo Epulef María Emilia; Marín Fonseca Elizabeth AndreaLa presente tesis busca comprender la construcción de significados de la medicina Mapuche en cuanto a sus prácticas medicinales y espacios terapéuticos en el marco de la política de salud intercultural; para ello se consideró situar la investigación en la comuna de La Pintana, específicamente, en los centros de salud familiar Santo Tomás y San Rafael y, se interpretó el discurso narrativo de usuarios del sistema de salud pública y funcionarios de los mismos centros. En esta situación dialógica emergen relatos y/o experiencias que asocian la salud al buen vivir, comprendido como un estado de equilibrio entre las personas, la naturaleza y la divinidad, que, al transgredirse, genera enfermedad. La restitución de la salud desde la medicina tradicional implica creer en el mensaje del Machi como una autoridad tradicional ancestral y seguir sus indicaciones desde la primera atención, el tratamiento con apoyo de la familia y la comunidad que vela por la medicina mapuche, pertinente a la cultura y a las tradiciones, con el fin de manifestar y realizar ceremonias ancestrales, obteniendo una sanación espiritual mediante las prácticas de la medicina originaria.Item Los migrantes en tiempos de pandemia, Factores que inciden en su decisión de permanecer o salir de Chile.(Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de Trabajo Social, 2021) Soto Cruces Karen; Sepúlveda González CeciliaLa presente investigación, intenta dar a conocer, las motivaciones que existen en los migrantes de volver a su país de origen, o quedarse en el país de acogida, cuando en el mundo existe una pandemia tan peligrosa como el COVID-19. El estudio utilizó una metodología cualitativa con entrevistas a migrantes de distintas nacionalidades, grupo etáreo y género , las cuales se realizaron vía plataforma apoyo dado las condiciones de pandemia, de con una muestra no probabilística intencionada. Entre sus principales hallazgos se puede señalar que: 1. Aquellos migrantes que contaban con pareja o algún vínculo cercano, no les interesaba regresar a su país. Esta respuesta concuerda con la teoría de retorno, donde se señala que la familia o los vínculos afectivos son unos de los pilares fundamentales frente a la decisión de retornar o permanecer. Se concluye, que para permanecer en el país resultó fundamental el área emocional, en cuanto recibir el apoyo y contención de alguien cercano, que les permitiese pasar el difícil momento mundial 2. La crisis económica y social provocada a causa de la pandemia, provocó una angustia generalizada, donde la capacidad para adaptarse a los cambios, y la capacidad de transformar y crecer, se vio diferenciada por la capacidad humana a la resiliencia donde no todos tenían las mismas herramientas para hacer frente a esta crisis. 3. Aquellos migrantes que tenían casa propia en su país de origen tenían mayores motivaciones para retornar. Así , aun cuando la condición de pandemia era una situación que afectaba a todos los territorios por igual , sus circunstancias podrían ser menos desesperadas , pues en Chile se quedaron sin trabajo y debían pagar un arriendo. 4. Los migrantes independientemente de su nacionalidad, intentan mantener su cultura viva mediante la comida, diferentes rituales, o generando lazos con personas de su misma nacionalidad y que viven en Chile. 5. Todos los migrantes, tanto como aquellos que se encuentran en Chile, como aquellos que regresaron a su país de origen, han tenido información sobre que es el COVID-19.Item El Trabajador Social como agente socioeducativo en materia de Previsión Social(Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de Trabajo Social, 2021-03) Caro Uyarte Paola; Flores Sepúlveda Daniella; Mur Lobos MaríaChile cuenta con una larga historia de desarrollo de Políticas Sociales, Seguridad Social y otros componentes del Sistema de Previsión Social. Es responsabilidad del Estado, generar las condiciones de vida y de previsión social, hacia la población. Sin embargo, esto no está visibilizado, en este sentido los Trabajadores Sociales deben tener un rol clave en la entrega de la información al usuario y que esta se entregue de manera clara, precisa y cercana a estos. El propósito de la presente tesis pretende presentar el Rol Socioeducativo, que ha de tener el Trabajador Social en materia de previsión social. Para esto se hace fundamental, la directa relación entre bienestar de la población y el desarrollo de los mismos.