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    Situación de calle, un viejo fenómeno con nuevas características: explorando la realidad de las mujeres.
    (Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de Trabajo Social, 2023) Freire López Juan; Gallardo Riquelme Tamara
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo descubrir las condiciones de las mujeres en Situación de Calle (PSC) a través de sus propias experiencias. Los relatos y narrativas enriquecen la información al proporcionar una perspectiva más profunda y contextual del problema, lo que nos permite abordar su esencia a través de las propias protagonistas. En los estudios existentes, prevalece un enfoque centrado en las personas sin hogar, con un énfasis en las experiencias masculinas. Explorar las vivencias de las mujeres desde su propia perspectiva permitirá identificar las problemáticas que experimentan desde su propia realidad. Esta investigación adquiere una relevancia social significativa, ya que las personas en situación de calle a menudo sufren prejuicios arraigados y estereotipos, como su presunta asociación con la drogadicción, la delincuencia y trastornos psiquiátricos. Estos estereotipos surgen debido a un profundo desconocimiento de sus experiencias y vivencias. Por tanto, el propósito fundamental de este estudio es arrojar luz sobre la vida de las mujeres en situación de calle y desafiar las nociones preconcebidas que las etiquetan como desviadas, amenazantes o peligrosas (Ossa y Lowick, 2009). Desde un enfoque disciplinario, la importancia de esta investigación reside en la necesidad de realizar estudios que permitan desarrollar intervenciones efectivas dirigidas a una población en situación de vulnerabilidad. Los profesionales de Trabajo Social desempeñan un papel crucial al acompañar, asistir y capacitar a las personas en sus trayectorias vitales, contribuyendo así al fomento del desarrollo humano y la promoción de la justicia social. Esto implica la promoción de recursos de la política social, respuestas innovadoras y la creación de recursos no convencionales, basados en el potencial solidario de las personas. Su labor no se limita únicamente a la asistencia individual, sino que también abarca la intervención en los contextos que condicionan o limitan las posibilidades de desarrollo de las personas, en consonancia con la Declaración Internacional de los Derechos Humanos y la promoción de la justicia (Barranco Expositivo, 2004). En este contexto, el Trabajo Social asume componentes importantes, como el enfoque de derechos y la capacidad de intervenir en diversos aspectos de la persona. Comprender el proceso vivencial de las mujeres en PSC es esencial, dado que enfrentan una situación de vulnerabilidad.
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    Factores Psicosociales y Socio-ambientales que inciden en el proceso de integración escolar de los y las estudiantes del programa PIE del Establecimiento Luis Cruz Martínez de Quilicura, de los cursos de séptimo y octavo año básico
    (Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de Trabajo Social, 2023) De La Fuente Campos Natalia; De La Fuente Meyer Marcela; González Riquelme Paola
    La presente investigación nace desde la inquietud por conocer cómo el sistema educativo municipal se encuentra vivenciando el tema de los Programas de Integración Escolar (PIE), como una de las modalidades educativas más utilizadas en nuestro país, para dar respuesta a la diversidad presente en el aula. El tema de la implementación de los PIE, como alternativa modelo para brindar atención a la diversidad dentro de las escuelas regulares, resulta ser una forma de responder también, al principio de equidad e igualdad de oportunidades educativas planteadas legalmente en la Reforma Educacional de 1990. Además, la diversidad humana se ha hecho cada vez más evidente, como también, la brecha cultural entre los alumnos de diferentes niveles socioeconómicos. Frente a la realidad actual de nuestra sociedad y de las crecientes Necesidades Educativas Especiales (NEE) de los estudiantes, se hace necesario eliminar los obstáculos que enfrentan muchos alumnos para participar del sistema educativo, sin ser excluidos por sus características individuales. Como mencionamos anteriormente, el programa PIE pretende indagar de manera profunda y responsable, ya que responde a nuestro interés futuro. Insertarnos en un contexto conceptual, y por supuesto, considerar criterios de calidad, como la credibilidad y la seguridad, también nos hace plantearnos el Programa en sí, porque nuestra investigación tiene que ver con los Factores psicosociales y socio- ambientales que inciden en el proceso de integración escolar de los y las estudiantes que se encuentran insertos en el programa. De acuerdo con lo mencionado anteriormente, el objetivo general de esta investigación es analizar los factores psicosociales y socio-ambientales que inciden en el proceso de integración escolar de las y los estudiantes pertenecientes al Programa de Integración Escolar (PIE) del establecimiento Luis Cruz Martínez de la comuna de Quilicura, de los cursos de séptimo y octavo año básico. En este contexto, se analizará el desarrollo de los y las estudiantes, la convivencia escolar y relaciones interpersonales (con sus padres y madres). 6Para lograr este objetivo se ejecutará trabajo en terreno, efectuando observaciones y entrevistas a los distintos agentes del proceso: integrantes del equipo PIE, docente, apoderados y algunos estudiantes.