Magíster Profesional en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias
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Item Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes Del Nb2 Y Nb6 De Enseñanza Básica, En Los Sectores De Matemática Y Lenguaje Y Comunicación(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias, 2010-06) Castillo Henriquez Ada MariaTodo aprendizaje perdura en el tiempo cuando es significativo, sin embargo ¿hemos adaptado las evaluaciones a este sistema?, nos cuestionamos periódicamente, ¿para qué medimos?, la recolección de datos, ¿es relevante a la hora de tomar decisiones?. Ninguna prueba o evaluación por sí misma puede decirnos todo lo que necesitamos saber para tomar decisiones pedagógicas bien informadas. Se deben utilizar varios tipos de fuentes para informar y apoyar la toma de decisiones pedagógicas. Las evaluaciones no solo son un recurso para cuantificar cuanto aprenden los alumnos si no que también nos ayudan a visualizar las acciones pedagógicas que provocan impacto en los alumnos. Deben identificar fortalezas y debilidades, no me refiero solamente a los alumnos, nos ayudan a diseñar estrategias pedagógicas para potenciar las fortalezas encontradas y mejorar las debilidades reportadas por la evaluación. También nos permiten gestionar eficazmente reforzamientos dirigidos a temas y/o grupos particulares. Es por esta razón que mi propuesta consiste en la evaluación de proceso, la cual nos permite otorgar valores, en diversos porcentajes, a las recolecciones que se realizaran en las distintas etapas del tratamiento de una unidad y con diversos tipos de instrumentos. Lo anterior, nos permitirá tener una medición mas exacta del proceso, puesto que el medir al final de un proceso, se corre el riego de obtener datos sesgados en la recolección, digo esto porque un alumno puede haber sufrido algún episodio que lo desconcentra para el “día” de una gran prueba global y el levantamiento de estos datos, no reflejará fidedignamente el real aprendizaje que ha adquirido el alumno, durante todo el proceso. Además estimo que se debe indicar claramente a los alumnos cuales son los objetivos de la evaluación, detallando claramente, cuanto porcentaje se torga a cada ítem de la misma. A través de este trabajo podrán visualizar que las recolecciones de datos, (evaluaciones), desarrollan los diversos ejes de los subsectores de matemáticas y Lenguaje y comunicación, de manera integrada, pero es necesario indicar que, en mi caso, los subsectores de Educación física, Educación artística y educación tecnológica, trabajan de forma holística para las asignaturas que requieren de una preparación, motivacional, sensorio motriz, espacial y lógica, como son el tratamiento del lenguaje, matemáticas y las ciencias. Se hace mucho más atractivo integrar para los alumnos el concepto de antecesor y sucesor si cada alumno juega en la cancha del establecimiento identificándose con un número que de forma frontal y repetitiva en el aula, es decir mi interés personal y creo que el de toda la comunidad educativa es que nuestros niños internalicen el concepto y no que simplemente lo memoricen, puesto que las diferentes materias deben ser los instrumentos que le abran la mente para ser personas funcionales, responsables y felices en su vida adulta. Dicho lo anterior, le invito a revisar el presente trabajo.Item Elaboración de Propuesta de Evaluación para Colegio Municipal Simón Bolívar.(Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias, 2011-04) Inzunza Contreras, MichelleLos cambios constantes en el entorno, programas de estudio, plantean un nuevo desafío en la práctica educativa de los docentes que tienen la responsabilidad de participar en el proceso de enseñanza aprendizaje, ello requiere de una mirada no sólo a las prácticas educativas, sino también al proceso de evaluación. Este proceso: “Tiene elementos diversos y entremezclados que no es fácil abordar de forma aislada e independiente. Comprender la naturaleza de esos elementos y saber cómo actúan es un camino para intervenir de forma más adecuada en la mejora de la práctica. Para evaluar es necesario comprender”1 . Pero el proceso de evaluación también requiere coherencia con la metodología aplicada en el aula. En la actualidad el desafío está en que los estudiantes logren autonomía, capacidad reflexiva y de análisis y que esto se evidencie no solo en el aprendizaje teórico sino también el conocimiento aplicado a situaciones reales. El docente en su carácter profesional debe ser capaz de reconocer en la evaluación una forma de recoger información sobre los niveles de logro de aprendizaje de sus estudiantes, utilizando instrumentos de calidad que permita hacer de la evaluación un mecanismo favorecedor del aprendizaje. A partir de esto, la evaluación es considerada una herramienta de información pedagógica que a través de determinados instrumentos evidencian los niveles de logro alcanzados por los estudiantes y permite al docente analizar los avances positivos y negativos del aprendizaje de sus alumnos. Como del mismo modo, facilitar su práctica evaluativa cumpliendo con su función didáctica, a través de diversas estrategias relacionadas con lo que se desea enseñar. Es por ello lo que, resulta relevante realizar esta investigación que permita caracterizar y analizar el proceso evaluativo que se lleva a cabo en colegios municipalizados, para comprobar los factores asociados que contribuyen a la mejora de sus prácticas evaluativas.Item Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Niveles De Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes Del Nb2 Y Nb6 De Enseñanza Básica, En La Escuela Dr. Arnoldo Ebenperger Richter De La Comuna De Lebu En Los Sectores De Matemática Y Lenguaje Y Comunicación(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias, 2012) Salazar Vasquez Mauricio RemigioLa evaluación se puede entender de diversas maneras, dependiendo de las necesidades, propósitos u objetivos de la institución educativa, tales como: el control y la medición, el enjuiciamiento de la validez del objetivo, la rendición de cuentas, por citar algunos propósitos. Por tanto, la evaluación puede resultar un elemento estimulante para la educación en la medida en que pueda desembocar en decisiones de promoción positivas, y para ello es preciso que el sistema educativo sea público y coherente, ofreciendo la información precisa para ofrecer las dificultades que puedan surgir. Para ello, es necesaria una definición clara de los objetivos previos y una recuperación inmediata en caso de fracaso. Según la intención este trabajo pretende responder a la intención de diagnosticar, pues el objetivo es explorar, verificar el estado de los alumnos en cuanto a conocimientos previos, actitudes, expectativas, al momento de iniciar una experiencia educativa, la experiencia diagnostica debe servir de referente para el encargado del proceso educativo “El Profesor”, y será el encargado de promover y empujar hacia el desarrollo pedagógico del estudiante. Los instrumentos están enfocados en los ejes de matemática enfocados en la resolución de problemas y razonamiento lógico, en lenguaje y comunicación apuntan a los tipos de textos, las funciones gramaticales, el uso de conectores y conocimientos básicos de la gramática. La evaluación presenta remediales que conducirán a fortalecer y guiar la enseñanza, estos luego de su aplicación en el aula y el posterior análisis de los datos obtenidos y comparados. La aplicación de las evaluaciones funcionó en forma ordenada y rápida en su corrección ya que los cursos en este Establecimiento mantiene una media de 10 alumnos y alumnas por curso. El aporte del marco teórico fundamenta este análisis de datos y fortalece Las evaluaciones que se aplican a los alumnos/as esta colabora en instancias que busquen no penalizar ni ridiculizar los errores de los estudiantes sino mas bienutilizarlos como instrumentos que permitan identificar las fortalezas y debilidades de los aprendizajes y de esta manera estimularlos a profundizar, corregir y mejorar sus aprendizajes y su trabajo en el Aula, a la vez que resulta ser un método que favorece al profesor a identificar y cuestionar su propia labor docente en la entrega de los contenidos y la efectividad de las metodologías y estrategias utilizadas en la entrega y desarrollo de los aprendizajes así como evaluar la manera en que se aborda el trabajo escolar considerando los aprendizajes previos, necesidades e intereses de sus alumnos permitiendo de esta manera modificar y buscar nuevas estrategias, recursos y metodologías que permitan mejorar los aprendizajes menos efectivos para lograr un aprendizaje de calidadItem Medición De Aprendizajes En El Área De Lenguaje Y Comunicación Y Matemática. Escuela Luis Segovia Ross(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias, 2012) Gallardo Alvarado Jaime RamonEl resumen ejecutivo tiene como propósito ofrecer una síntesis de las informaciones obtenidas a través de los instrumentos de medición aplicados por el alumno Jaime Gallardo Alvarado, en el área de Lenguaje y Comunicación. La información que se entrega en este apartado es la síntesis de los informes de resultados por nivel junto con sus componentes. Estos corresponden a: • Resultados generales por curso y ámbito medido, expresados en porcentajes de logro. • Listado de aprendizajes clave medidos en las pruebas de NT2 (4 básico) en comprensión lectora. • Descripción de los niveles de logro identificados por el procedimiento, y el porcentaje de alumnos por curso que estarían ubicados en cada uno de ellos. • Porcentajes de alumnos que, por aprendizaje clave y curricular, han logrado el nivel correspondiente; esta información contempla el formato para completar el plan de mejoramiento solicitado en la ley SEP de mi establecimiento educacional.Item Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnostica, Para Medir Los Aprendizajes De Las Estudiantes Del Nb2 Y Nb6 De Enseñanza Básica, En Los Sectores De Matematica Y Lenguaje Y Comunicación.(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias, 2012) Gonzalez Gutierrez Maria De Los AngelesEl siguiente trabajo se enmarca en el diseño, elaboración y aplicación de un instrumento de evaluación diagnostica en los niveles de 4º y 8º año de enseñanza básica de la escuela Teresa García Huidobro de la comuna de San Bernardo, en la región Metropolitana. El toda la intervención ha sido realizada por la autora, desde el diseño hasta la consecución de remediales a ser llevadas a cabo en el establecimiento educativo. Cabe destacar que si bien es cierto que el trabajo se llevo a cabo por la autora, no es menos importante, la colaboración y trabajo en equipo de los diferentes docentes que atiende a estos niveles y a la jefa técnica que apoya todo proceso de enseñanza aprendizaje. Los datos obtenidos en la aplicación de estos instrumentos, llevaron a realizar análisis y reflexiones profundas en el equipo de trabajo, algunas de esas reflexiones se transfieren a todos los otros niveles, debido a las características propias de los estudiantes, las metodologías utilizadas por los docentes y por supuesto la identidad y sello que tiene la escuela misma. La utilidad prestada por este trabajo práctico, se vio reflejada en las modificaciones tanto institucionales como profesionales, contribuyendo a una crecimiento tanto en la autora como en el resto de los involucrados, sobre todo en los análisis. Todo lo anterior, hace replantear tanto la práctica pedagógica como el seguimiento a las modificaciones y acuerdos institucionales.Item Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes Del Nm3 Y Nm4 De Enseñanza Media, En Los Sectores De Matemática Y Lenguaje Y Comunicación(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias, 2012) Avila Araya Helio AlejandroEl presente trabajo investigativo se genera a partir del desafío planteado de observar si hay coherencia entre la evaluación usada en el establecimiento Liceo Pulmahue y las estrategias de aprendizaje utilizada por los docentes. Tenemos claro quiénes somos, la tradición y la confianza depositada en nosotros nos avala, nuestra visión y misión como institución es desafiante, pero cada año el alumnado cambia, nuevos factores influyen en los cambios generacionales y sobre todo nuevas tecnologías y avances haciendo de este nuevo sujeto escolar una interrogante. Realizar este estudio es un paso adelante en mantenerse actualizado siempre, como docentes no podemos darnos el lujo de retroceder y desconocer lo hecho por las antiguas generaciones de profesores; es además un nuevo punto de partida para analizar en qué situación estamos en esta temática. Podremos conocer los resultados del estudio realizado por un grupo de profesores del área técnico profesional en las asignaturas de matemáticas y lenguaje de 3° y 4° de enseñanza media, y de cómo evolucionan desde un diagnóstico en común a una nueva propuesta pedagógica que devendrá en nuevos desafíos y metas a lograr; además interiorizarnos acerca de los nuevos instrumentos de evaluación confeccionados y utilizados para evaluar dichas asignaturas y su correlación con el rendimiento académico. Por lo anterior, nace el interés por conocer cómo serán estos instrumentos evaluativos de matemáticas y lenguaje, además de determinar si su aplicación mejora el aprendizaje y rendimiento del alumnado, también si es que existe una correlación entre actitud y rendimiento académico, para lo cual, se diseña, construye y aplica un instrumento basado en competencias. Con base en los resultados obtenidos ¿se logrará mejorar el sistema evaluativo aplicado a los estudiantes?, esta y muchas preguntas más serán respondidas, pero sobre todo se logrará agrupar al cuerpo de profesores en un trabajo mancomunado que busca abrir espacios para analizar y direccionar programas diversos, no solo de matemáticas y lenguaje, sino de todas las áreas que permitan mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de la educación técnica profesional.Item Elaboración de instrumentos de evalución diagnóstica, para medir los aprendizajes de los (las) estudiantes de primer año, en matemática y comunicación.(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias, 2012) Lagos Valle Maria FranciscaEl presente informe presenta el trabajo de campo realizado en el Liceo Bicentenario Instituto Cumbre de Cóndores de Renca. Dicho estudio se realizó en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación en Primer Año de Enseñanza Media A y B. El Instituto Cumbre de Cóndores es el primer liceo bicentenario del país. EL ser bicentenario da la facultad de autónomo con respecto la implementación de los Planes y Programas del Ministerio de Educación. Esto no quiere decir que el Instituto tenga Planes y Programas Propios o que no se trabajen los contenidos que plantea el Ministerio de Educación . Sino más bien da libertad de cátedra para reorganizar los contenidos de acuerdo a las necesidades de los estudiantes. Para este trabajo de campo se aterrizó el estudio en el subsector antes mencionado, apuntando a ejes específicos con unidades establecidas, ya que de esta manera se pretende conseguir un diagnóstico certero para poder establecer un plan de restitución de contenidos acorde a las necesidades de cada uno de los estudiantes. En general se considera que al concluir, 8º Básico los alumnos deberían conocer “todas las reglas de ortografía”. Sin embargo, como uds. saben éstas se empiezan a aprender a nivel de 1º básico (Ej. Mayúscula en nombres propios) y en forma progresiva. De este modo, en un buen establecimiento y una vez aprendidas las reglas más usuales sobre ortografía puntual y acentual entre 1º y 7º se llega a 8º donde se aprenden temas más sofisticados tales como prefijos griegos y latinos, etc. Esa preparación previa en las reglas más usuales no la han tenido en general los alumnos de nuestro liceo ya que viene de colegios con depresión en cuanto al aprendizaje en el habla, en escuchar, leer y escribir. Las evaluaciones diagnosticas que se aplicaron muestran un desorden completo (y de bajo nivel) en los alumnos ingresados a primero medio. ¿Corresponde enseñar prefijos griegos y latinos (Ej. Uso de la h en prefijos hidro, hexa, etc.) si no conocen el uso de la h en verbo haber? ¿Podemos “saltarnos” el uso de h en verbo hacer y pasar directamente a los prefijos griegos y latinos, es decir, materia propiamente de 1° año de Enseñanza Media? No podemos, por lo tanto tenemos que enseñar reglas de ortografía elementales. Pero tampoco “todas” las que no aprendieron entre 1º y 8º porque si lo hiciéramos estaríamos muchos meses en eso. Por ese motivo, para este trabajo lo que se ha seleccionado son aquellas reglas que cumplen dos requisitos: Básicas Que tengan la menor cantidad posible de excepciones para facilitar su aprendizaje y aplicación. En resumen, una “Recuperación elemental” en Ortografía. Con respecto a la sintaxis: Lo mismo podemos decir de la sintaxis, sería un despropósito que estudiáramos oraciones subordinadas si todavía no distinguen un sujeto de un predicado. Entonces en este trabajo se trata de una etapa de “Recuperación Básica” para que pasemos luego a temas más importantes (Comp. Lectora y otras).Item Elaboración De Instrumentos De Evalución Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes Del Nb2 Y Nb6 De Enseñanza Básica, En Los Sectores De Matemática Y Comunicación.(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias, 2012) Bontes Gallardo Marcela AlejandraConsideramos la enseñanza como parte del proceso de aprendizaje de nuestros alumnos/as, procurando para ello, ofrecer una ayuda ajustada a cada uno. Esto sin duda, supone el planteamiento de retos abordables, es decir que los alumnos puedan alcanzar gracias a sus posibilidades y a los apoyos e instrumentos que reciba del profesor. Es por tanto necesario, conocer cuales son los conocimientos previos del alumnado que llega al centro, puesto que el éxito de su proceso de enseñanza-aprendizaje , va a depender tanto de la ayuda ofrecida , como por supuesto de los conocimientos que el alumno/a posea. Es por tanto necesario, partir de una evaluación inicial fiable que constituya el punto de partida para organizar y secuenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno/a. En nuestro caso, necesitamos obtener una información precisa acerca de factores actitudinales, motivacionales, habilidades, destrezas, experiencia educativa previa, competencia curricular… del alumno que llega por primera vez a los programas. Por este motivo, se ha considerado conveniente elaborar instrumentos de evaluación que sean funcionales, coherentes y que faciliten el conocimiento del alumno/a que llega a nuestro centro.Item Existe Relación Entre La Participación Activa De Los Padres, En El Rendimiento Académico Del Subsector De Lenguaje Y Comunicación(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias, 2012) Garrido Torres Ines Carolina; Torres Vera, Roberto CarlosEl Colegio Adventista de Calama cuenta con enseñanza básica y media, principalmente esta investigación está enfocado a determinar si el rendimiento académico de los alumnos de Cuarto Básico, está relacionado con el grado de participación de sus padres. Mediante la revisión de registros y realización de encuestas, la cual se realizará solo a los padres biológicos, debido a que existen otras personas que cumplen el rol de apoderados. Dichas personas no serán consideradas en los instrumentos que serán aplicados, debido a que muchas veces el rol de apoderado lo desempeñan: vecinos, hermanos, tíos etc.; que necesariamente no influyen en la vida cotidiana del alumno y solo se limitan a ser meros representantes del educando en el centro educativo. Esta investigación se está realizando durante el segundo semestre del año 2012 con los alumnos del Colegio Adventista de Calama, este centro educativo posee cuatro cursos por nivel, sin embargo esta investigación será exclusiva de Cuarto año básico. Esta investigación desea relacionar el grado de la participación de los padres y el rendimiento académico de los alumnos de enseñanza media del Colegio Adventista de Calama durante el segundo semestre del 2012. Al realizar cualquier investigación que conlleve la proposición de una hipótesis, es necesario proponer y asignar un valor de significación, dicho valor es un nivel de seguridad y rango de trabajo que es asignado arbitrariamente a la investigación por los investigadores, en este caso se decidió trabajar con un nivel de exigencia y seguridad de un 80%. Es decir se procederá a trabajar en la presente investigación con un nivel de significación de 0,2. Se tratara de demostrar a través de una investigación de tipo descriptiva experimental la importancia que tiene la participación de los padres en el rendimiento académico en el área de Lenguaje y Comunicación de los alumnos. Con los resultados obtenidos una vez finalizada esta investigación, como el de determinar el Grado de conocimiento que poseen los padres sobre el quehacer académico de su hijo, expresado en: horario, calendario de pruebas, asignaturas, contenidos, calificaciones parciales, etc.Item Propuesta De Evaluación Y Fortalecimiento Para El Mejoramiento De La Comprensión Lectora En Estudiantes De Enseñanza Media.(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias, 2012) Astudillo Olivares Maria NevenkaEl trabajo de grado dos se enmarca en los requisitos para la obtención del grado académico de Magister en Educación y Curriculum Basado en el Desarrollo de Competencias. Por tanto me parece significativo circunscribir el presente trabajo en uno de los desafíos que más nos preocupa como profesores de Lenguaje de Enseñanza Media: El Desarrollo de Competencias Lectoras y la Capacidad de Análisis de Contenidos. Resulta un desafío mayor abordar metodologías de aprendizajes para los niveles NB y NB, en los subsectores de Lenguaje y Matemáticas pues no soy profesora de Educación General Básica. Atendiendo a es esto, me propuse seguir los lineamientos dados por el programa de Magister para : Diseñar el instrumento apropiado al contexto escolar, en mi caso, alumnos de Enseñanza Media, en el Sub sector de Lengua Castellana. Aplicar los Instrumentos validados y confiables para la obtención de resultados que significativos, en el ítem de Compresión Lectora, no solamente para el subsector de Lenguaje y Comunicación, sino que atendiendo al concepto de transversalidad, el beneficio de potenciar con una metodología clara y simple, el desarrollo de competencias que incidieran, en los resultados de los educandos, no sólo en el área de Lenguaje, sino en todos los subsectores y en la medida de lo posible, en el resultado de la Prueba de Selección Universitaria P.S.U. de Lenguaje. Para los efectos de hacer un ejercicio no sólo en el subsector , nos hemos propuesto, trajar textos cortos, que garantizarán el desarrollo de las habilidades de respuestas atendiendo a metodologías que pudieran ser aplicables a los subsectores más amigables con el de Lenguaje aunque tenemos la firme convicción de que en los subsectores de matemáticas y ciencias también son aplicables, pues aquí se trabajó, fortaleciendo el desarrollo de las competencias y habilidades, así el trabajo no está en el texto, sino en el tipo de preguntas. Luego el análisis cuantitativo de resultados varía según el acercamiento que el alumno vaya desarrollando con el formato de preguntas, pues a mayor cercanías con el instrumento de evaluación mejores son los resultados obtenidos. El alumno debe familiarizarse con el formato de preguntas y respuestas, es importante mencionar que no es nuestra intención o de nuestro interés, condicionar al alumno, hacia determinadas respuestas, sino más bien desarrollar habilidades. Por ultimo mis propuestas para mejorar futuros resultados y los obtenidos.Item “Comprendo Junto Al Material Concreto”(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias, 2012) Sepulveda Salas Maciel KatherineEste trabajo pretende sacar a la luz todas aquellas falencias que no percibíamos a primera instancia en el aprendizaje de los alumnos, vacios de conocimiento o poca comprensión de los contenidos, realizando para aquello nuevas guías con un enfoque distinto y planteando algunas estrategias remediales en el área de Educación Matemática NB2 y Lenguaje y Comunicación NB6, en que se realizó esta mirada, aplicándose en cursos de cuarto y octavos años con el fin de generar verdaderos aprendizajes en los estudiantes, ahora vivenciando y siendo parte de su propia construcción.Item "Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes Del Nb2 Y Nb6 De Enseñanza Básica, En Sectores De Matemática Y Lenguaje Y Comunicación."(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias, 2012) Arias Serey Eva SelmaEn el siguiente trabajo se utilizaron métodos de estudios tanto cuantitativo como cualitativos para recoger la información adecuado en esta investigación a través de instrumentos confiables que fueron utilizados y recolectar resultados que puedan dar evidencia que aspectos deben mejorarse o que debe continuar . En la elaboración del trabajo según los resultados se aprecian que al aplicar los instrumentos para luego tabular , se encuentran deficiencias en área de Liderazgo , formular nuevas metas y estrategias para mejorar aspectos que deberán incrementarse remediales para disminuir los niveles iniciales e intermedio , en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación –Matemática.Item "Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes Del Nb2 Y Nb6 De Enseñanza Básica, En Los Sectores De Matemática Y Lenguaje Y Comunicación. "(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias, 2012) Avalos Alfaro Edith De Monserrat; Paycho Rodriguez Ivonne Del CarmenEl siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del proceso de la comprensión lectora en lenguaje y resolución de problemas en matemática, dos inquietudes de nosotros los profesores por dar solución a estas dificultades que presentan los educandos, para lo cual es necesario realizar un recorrido por estas disciplinas o subsectores, con el fin de acercarnos un poco para alcanzar mejores niveles de comprensión y resolución, ya que al realizar los diagnósticos nos podemos dar cuenta, tras su análisis, la gran necesidad de aplicar constantemente nuevas estrategias para desarrollar las habilidades y competencias que todo educando debe lograr. Sabemos a ciencia cierta que fundamentalmente la lectura es el proceso de comprender el significado del lenguaje escrito y oral. Para aquellas que saben disfrutarla constituye una experiencia gozosa que ilumina mundos de conocimiento, proporciona sabiduría, permite conectarse con autores y personajes literarios que jamás conocerían personalmente. La comprensión lectora y la resolución de problemas constituye indudablemente el logro académico más importante en vida de los estudiantes y aunque parezca increíble, todo el poder de la lectura y su comprensión surge a partir de veintiocho letras del alfabeto que se articulan entre sí de manera casi infinita. El desarrollo del poder de leer es clave para todos nosotros los profesores quienes estamos totalmente interesados en el desarrollo de los estudiantes. Podemos mencionar que hace un par de años atrás apareció en la prensa un resultado comparativo internacionalmente elaborado por la OCDE alusivo a la capacidad de comprensión lectora y aritmética elemental entre países desarrollados y en vía de desarrollo vinculados a esta institución, allí nuestro país figura en el último lugar, eso quiere decir que comparado con los países desarrollados de la OCDE, estamos a una gran distancia. Sabemos que debemos tener una batalla constante y activa en estas dos grandes inquietudes ya que el lograr una buena comprensión lectora, podemos alcanzar un gran nivel de logros en todas los demás subsectores, ya que permite comprender las instrucciones y llevar a cabo sus tareas para ir directamente a obtener grandes logros en la educación. Por tanto, dada la imperiosa necesidad de desarrollar la lectura en nuestro país y en latino América, en el presente trabajo se profundiza el tema sobre la base de dar respuestas a preguntas claves como estas: ¿Por qué es importante que nuestros estudiantes lean? ¿Qué debemos hacer para que lean cada vez más y mejor? ¿Cómo desarrollar las destrezas y habilidades en Educación Matemática en la resolución de problemas y razonamiento? Para responder estas interrogantes es que desarrollamos nuestro trabajo curricular de grado II, describiendo la elaboración de instrumentos válidos para una evaluación diagnóstica, por medo de los cuales medir con objetividad y confiabilidad la calidad de los aprendizajes de los estudiantes de Primero y Segundo de enseñanza Media en los subsectores de Matemática y Lenguaje y Comunicación. Para abordar esta evaluación nos enfocamos en una investigación cuantitativa- descriptiva de la formulación del Marco Teórico, desarrollando un planteamiento de problema y una hipótesis en uno de los cuatro ejes temáticos de cada subsector, los cuales agrupan los principales contenidos y habilidades, propios de cada uno de ellos en el Marco Curricular de los Planes y Programas del Mineduc. Dentro de este Marco definimos la comprensión lectora como la primera línea investigativa, a partir de algunos autores que citamos para una mayor argumentación y el eje de resolución de problemas como de carácter transversal porque se desarrolla a lo largo de los tres ejes restantes como podemos observar en el instrumento de evaluación aplicado a los estudiantes- Estos Instrumentos fueron aplicados en una Unidad Educativa particular subvencionada que describimos en el marco contextual, alcanzando logros y debilidades que detallamos en nuestro análisis de resultado. Para finalizar, concluimos que con remediales establecidas institucionalmente y estrategias innovadoras en el ejercicio de la tarea docente de enseñanza - aprendizaje, podemos lograr resultados significativos en los estudiantes en todos los subsectores de la malla curricular vigente, especialmente en lenguaje y comunicación y matemática, asignaturas que son motivo de nuestra investigación.Item Elaboración De Instrumentos De Evalución Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes Del Nb2 Y Nb6 De Enseñanza Básica, En Los Sectores De Matemática Y Comunicación.(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias, 2012) Antillanca Espina Flor De Las Mercedes; Antillanca Espina Maria YolandaEl presente trabajo tiene por finalidad presentar un diagnóstico de los aprendizajes en los niveles de BN2 y NB6 en los subsectores de Educación Matemática y Lenguaje y Comunicación, para luego presentar propuestas remediales, a partir de los resultados obtenidos en la aplicación de los instrumentos diseñados para tal efecto. Los instrumentos creados corresponden a pruebas escritas con preguntas de selección múltiple y una pregunta de desarrollo, las cuales fueron extraídas de bancos de preguntas como el SIMCE y de Instituciones que prestan Asesorías Técnicas para Educación (ATE). Para la confección de los instrumentos se contempló el programa de estudio de cada nivel, para Matemática y Lenguaje, los mapas de progresos y niveles de logros elaborados por el Ministerio de Educación de Chile y aprendizajes claves contemplados en los planes de mejoramiento educativo según la ley SEP. Para la aplicación de los instrumentos se siguió un protocolo similar al de la prueba SIMCE, es decir, con hoja de respuesta y tiempo preestablecido. Los examinadores fueron docentes del establecimiento y el proceso fue monitoreado por UTP del establecimiento. Una vez aplicadas las pruebas éstas fueron corregidas en base a una pauta confeccionada por personal especializado y posteriormente se organizó la información en tablas y gráficos. Se procedió luego al análisis detallado de los resultados obtenidos en NB2 y NB6 en Matemática y Lenguaje, en lo referente a nivel de desempeño en cada uno de los ejes abordados para finalmente y en sintonía con el PME del establecimiento, entregar propuestas remediales que apunten directamente al mejoramiento de la calidad de los aprendizajes de los niños y niñas del establecimiento seleccionado para este trabajo.Item Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes Del Nb2 Y Nb6 De Enseñanza Básica, En Los Sectores De Educación Matemática Lenguaje Y Comunicación.(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias, 2012) Barnao Astudillo Luis Hernan; Garcia Lopez Mauricio Enrique; Vergara Rojas Daniel SegundoElaborar instrumentos de evaluación, cualquiera sea la situación a medir, cuantificar, calificar, determinar, hace que este propósito no sea un acto de simplicidad o sencillez en su elaboración, poder ser asertivo en lo que vamos a evaluar, y que esto sea congruente con lo que deseamos que, quien es evaluado haga suyo contenidos relevantes que van a mejorar su desempeño, es lo esencial, pero llegar a ese equilibrio necesario, es tema de análisis y estudio. El presente trabajo, nos entrega instrumentos de evaluación creados para que los alumnos evaluados desarrollen habilidades, demostrando el dominio de indicadores de logros en las diferentes asignaturas sometidas a medición, y que través de mapas de progreso correspondiente al nivel, permita clasificar individualmente al alumno y este puede evidenciar su desarrollo y progresión de sus competencias, también, el profesor con éstos resultados pueda tomar las decisiones técnicos pedagógicas requeridas y pertinentes, como retroalimentar lo que sea necesario y fortalecer los logros esperados. De esta manera pretendemos, circunscritos y apegados a los programas de estudio y políticas del Ministerio de Educación de Chile, generar un aporte a las innovaciones de todo orden que aceleradamente se manifiestan en el ámbito educacional a nivel mundial producto de los avances tecnológicos.Item "Elaboración De Instrumentos De Evalución Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes Del Nb2 Y Nb6 De Enseñanza Básica, En Los Sectores De Matemática Y Comunicación. "(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias, 2012) Becerra Santander Carol Jeannette; Urriola Santana Maria Veronica; Araya Verdugo FredyEl tema de la evaluación de la calidad de la educación es fundamental para diagnosticar y valorar los problemas que afectan el proceso de enseñanza-aprendizaje de los escolares y tomar decisiones en función de erradicar las dificultades presentadas y mejorar la calidad de la educación. Constituye, entonces, una necesidad de controlar de forma sistemática la marcha de este proceso, de manera tal, que ese control permita tener un diagnóstico permanente de su estado, así como La integración y aplicación teórico-práctica de los conocimientos y habilidades, contribuyendo al análisis y solución creativa de una problemática recurrente en los establecimientos educacionales. La elaboración de instrumentos válidos y confiables para evaluar la calidad de los aprendizajes de los(as) alumnos(as) de cuarto y octavo año básico (NB2 y NB6), en las asignaturas de Matemática y Lenguaje y Comunicación ,es un ejercicio de profundización desarrollado por el(la) alumno(a) de postgrado como requisito para finalizar el programa que mediante la integración y aplicación teórico-práctica de los conocimientos y habilidades, busca fortalecer las distintas competencias adquiridas durante su proceso de formación y, así mismo, contribuir al análisis y solución creativa de una problemática relacionada con el objeto de estudio o campo de acción de la Mención Currículum y Evaluación basado en Competencias. Con este objetivo los estudiantes llevarán a cabo un “sistema de control del aprendizaje” a través de la elaboración y aplicación de diferentes instrumentos de medición impartidos de manera individual y se realizarán en liceos y/o escuelas, traducidos en pruebas de nivel, que medirán los distintos ejes, tanto en el sector de matemáticas ,como en el de lenguaje y comunicación . Importante es destacar que existen diversos instrumentos de evaluación, los cuales permiten visualizar una realidad objetiva en lo que respecta a aprendizajes. Por procedimiento de evaluación entenderemos la propuesta de una tarea (aplicación de prueba entrevista ,debate, disertación, investigación, tec.),cuya realización será observada con el fin de recoger información,.la cual será registrada en un documento especifico. Los instrumentos de evaluación son medios para recolectar información ,la cual una vez analizada permitirá emitir con fundamento objetivo un juicio de valor, de manera que oriente la toma de decisiones con respecto al aprendizaje de los alumnos. Este trabajo abordará una de las áreas de gestión curricular y pedagógica más prominentes: “existen prácticas que aseguran la coherencia entre los procedimientos de evaluación de los aprendizajes y las estrategias de enseñanza diseñadas por los docentes” (Mineduc). Se informaran los resultados combinando la presentación de datos, cuantitativos , con análisis descriptivos ,que oriente una buena toma de decisiones que permita reorientar la labor docente en pro de que los alumnos alcancen los aprendizajes. Finalmente podemos enunciar que la Evaluación Educativa cumple tres funciones básicas: diagnosticar, valorar y mejorar los datos sistemáticamente obtenidos de la actuación educativa, proyectando una imagen del estado de cumplimiento de los objetivos trazados y de los niveles de calidad alcanzados, utiliza esa información para contrastarla con el ideal de funcionamiento del Sistema, de modo que se emiten criterios acerca de su estado, enjuiciándolo; pero no se queda ahí, se compromete con el proceso de transformaciones requerido y formula recomendaciones acerca de cómo llevarlo a cabo” (Torres, 2007).Item "Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes Del Nb2 Y Nb6 De Enseñanza Básica, En Los Sectores De Matemática Y Lenguaje Y Comunicación"(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias, 2012) Arredondo Reyes Rodrigo EstebanEl presente trabajo de grado II se plantea en el diseño , análisis y realización de acciones de intervención y/o remédiales basadas en los resultados de la aplicación una evaluación diagnostica en los sectores de Lenguaje – Comunicación y Educación Matemática en los niveles de NB2 4° año básico y NB6 8° año básico.Sectores de aprendizaje relevantes y transversales en el currículo de una escuela o colegio básico. Siendo el Lenguaje en sus distintas formas de expresión ; Oral , Escrito , Gestual un medio para interactuar en el medio social ,y en la relación con las demás personas. Las matemáticas área del saber relevante e insustituible para lograr alcanzar los estándares de calidad de vida actual . Son relevante también sus aportes en los avances tecnológicos de hoy en día , sin embargo las matemáticas no se presentan muy atractivas y automotivantes para los estudiantes de la actualidad .Este sector de aprendizaje requiere alumnos interesados en las matemáticas y docentes preparados en saberes y en el uso de metodologías adecuadas y pertinentes para ejercer en la asignatura . A continuación se comparte y expone el trabajo de grado que contiene un marco teórico fundamentado en el concepto de evaluación autentica de la académica Mabel Condemarin. La población donde se aplico el diagnostico fue a los alumnos y alumnos de 4° y 8° año básico de la Escuela Cristo del Parque- El diagnostico consiste en la aplicación de un instrumento de evaluación escrito que presenta ítems de: selección Múltiple, , verdadero y falso , de pregunta abierta ., de desarrollo y otras .En la confección se intencionó realizar su estructuración de acuerdo a los lineamientos u orientaciones de preguntas de aprendizaje contextualizadas y que evidenciaran logros de aprendizaje. En una segunda instancia de reflexión pedagógica con los docente de las asignaturas y niveles educativos de la escuela se realizaron las adecuación y/o mejoras a los ítems ye instrumentos evaluativos Luego se aplicaron las evaluaciónes , se realizo la corrección de estos . A continuación se realizo la tabulación e interpretación de sus resultados. De acuerdo a estos resultados se diseñaron acciones de intervención pedagógica para lograr mejorar el nivel de logros de aprendizaje en los estudiantes.Item """Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes Del Nb2 Y Nb6 De Enseñanza Básica, En Sectores De Matemática Y Lenguaje Y Comunicación "" "(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias, 2012) Bastias Barra Adriana Del CarmenEl presente Trabajo de investigación para acceder a la obtención del “Grado de Magíster en Educción Mención Currículum y Evaluación basado en Competencias”, presenta información de la aplicación de instrumentos evaluativos validados en los subsectores de Lenguaje y Matemática en NB2 y NB4, para evaluar las habilidades de los (as) alumnos (as) de cuarto y octavo año básico. La unidad educativa corresponde a una de las áreas más densamente pobladas y con buen acceso a la ciudad cabecera de la comuna de la región metropolitana. Es una escuela que atiende Enseñanza Básica Completa. Posee una encargada curricular, para gestionar los procesos en desarrollo en las áreas de procesos. Cabe señalar que el punto principal de su Proyecto Educativo es la implementación de los objetivos y metas institucionales. Con especial énfasis como misión de:” Entregar una oferta educativa centrada en una formación integral del alumnado, con altos niveles de excelencia académica, además de posicionar valores de formación personal para la vida y el estudio” Los objetivos que centraron el trabajo de grado, están determinados por la información que se quiso rescatar al aplicar la prueba diagnóstico en cuarto y octavo año básico en Lenguaje Comunicación y Matemática. El Objetivo General señala lo siguiente : “Conocer las habilidades y ejes más desarrollados y descendidos en los resultados del Diagnóstico aplicado en los subsectores de Lenguaje y Comunicación y Educación Matemática en cursos de término primer y segundo ciclo básico de la Escuela “Las acacias de Molina”. Este propósito permitió centrarse en los niveles de logros determinados por habilidades y ejes , que se vieron respaldados por los aspectos puntuales declarados en los objetivos específicos que determinaban la identificación de las habilidades y ejes en la aplicación , tabulación y análisis de los resultados en ambos sectores. Se elaboraron pruebas de Diagnóstico en Lenguaje y Matemática para cursos, términos de ciclo básico (4° y 8° año básico). Para este efecto se validó la aplicación de las preguntas en alumnos que no asisten a Reforzamiento, durante la Jornada de tarde en el Establecimiento Educacional. La aplicación se hizo en compañía de la encargada técnica de la unidad educativa. Una vez aplicados los instrumentos evaluativos se realizó la tabulación que permitió conocer y proyectar la situación de las prácticas de aula a nivel institucional y curricular que arrojó el análisis de la información, tabulando los datos recopilados, representándolos en tablas y gráficos, que dieron cuenta de los resultados de la aplicación de los instrumentos de Diagnóstico. La técnica de la recolección de la información evaluativa, accede alas propuestas remediales, declaradas como recomendaciones, en las cuales se entregan orientaciones de formas de trabajo en la gestión institucional, relacionadas con el liderazgo curricular de la encargada técnica , estrategias de trabajo a nivel de Reflexión docente y trabajo comunicacional estamental para la “cultura del dato”, además de la entrega de modelos de planificación diaria de evaluación de las habilidades (Preparación de la enseñanza) , sugerencias de acciones para el trabajo mediador del docente en la respuesta a la diversidad de aprendizajes y la presentación de un instrumento evaluativo como modelo para la canalización de la información de las habilidades y el Nivel de logro alumno por alumno. Que permitirá el trabajo de retroalimentación de las habilidades más descendidas en la evaluación.Item Elaboración De Instrumentos De Evalución Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes Del Nb2 Y Nb6 De Enseñanza Básica, En Los Sectores De Matemática Y Comunicación.(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias, 2012) Cayo Cuevas Jennifer Del Carmen; Cayo Cuevas Veronica PatriciaLa evaluación juega un rol fundamental, para ello debemos estar consientes de la tarea que nos corresponde como docentes alejar nuestras prácticas el sentido que hoy día tiene la evaluación para nuestras alumnas, que solo tiene un momento específico que se transforma en medio y en fin de la educación. Respecto hay que señalar que las maestras constantemente orientar sus acciones ha ser un individuo, que debe actuar autónoma y proactivamente, responsable del cultivo de su saber cuyos conocimientos pueden adquirirse en el contexto educativo en su actuar social y de manera privada. Cabe señalar que al momento de este estudio, lo hicimos desde la perspectiva de que los seres humanos somos profesionales, somos maestros que comenzamos a forjar su destino sabiendo que al conocer, comprender y completar el saber teórico practico y ético podremos reflexinar en torno a nuestras prácticas educativas, con conocimiento y sustento, y conocimiento cabal para criticar y retroalimentar nuestra acción, trabajar colaborativamente con otros amparados en la importancia del concepto “complemento” poseer claridad en el conocimiento de nuestra misión y metas educativas; de esta manera posicionamos el conocimiento pedagógico, el el primer eslabón de esta gran cadena que nos mueve en aras de la profesionalización y como dice Paulo Freire “ a nuestro compromiso con la vida y con el mundo…”Item Elaborar Instrumentos De Evaluación, Diagnóstica Para Medir Aprendizajes En Alumnos De Nb2-Nb6 Cuarto Y Octavo Básico En Matemáticas, Lenguaje Y Comunicación.(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias, 2012) Benavides Gonzalez Pedro David; Vargas Ortiz Pedro AlfonsoLa gran preocupación del proceso Educación e innovación en la sala de clase y de cómo buscar instrumentos evaluativos-significativos, que exigen cada vez más de los Educadores, un constante perfeccionamiento y buscar nuevas estrategias de enseñanza, nos lleva a preparar instrumentos de Evaluación y diagnósticos, cada vez más exigentes, donde, así saber en qué nivel se encuentran los alumnos y alumnas ¿y qué? se debe realizar para su aprendizaje significativo y formativo. Reflexionar profundamente a cerca del Currículum, la didáctica y su relación con el contexto Enseñanza- Aprendizajes, esto lleva a buscar estrategias innovadoras, funcionales dentro del Aula. La enorme ventaja del trabajo colaborativo, de la formación y de los Equipos de trabajos, la delicada y compleja tarea de Educar, no pude quedar al Azar de los criterios de la formación grupal y hasta la Evaluación, esto lleva a una indagación profunda sobre la evaluación por competencias que debe tener el alumno. En ésta citaremos aquellos pensantes que están aportando profundamente a las innovaciones y cambios de los procesos educativos mundiales como nacionales. Éste trabajo va a estar enfocado en Pautas, Planificación del Problema, Revisión Bibliográficas y Proceso de Perfeccionamiento. Aquí Nacen interrogante como: ¿Existe diferencia en el rendimiento académico del alumno(a)? ¿Existe relación alguna entre el nivel de comprensión lectora y el bilingüismo? Enfocar el trabajo es problemático, tiene relación directa con los ejes temáticos de Matemáticas, Leguaje y Comunicación luego determinar en cuáles de ellos poseen un mejor aprendizaje individual y nivel de logro tanto individual como grupo de curso. Esta metodología ofrece una comprensión del estado del nivel en que se encuentra el alumno(a) y el grupo de curso respecto a su nivel y objetivos planteados, aportando de modo significativo la utilidad de los resultados tanto cualitativo como cuantitativo. -Reflexionar en torno a las prácticas y competencias Evaluativas que debe tener el alumno(a), por lo cual será medido en base a los niveles que se encuentra, este puede ser básico intermedio, avanzado. -Establecer criterios significativos para la selección de estrategias Evaluativas y analizar profundamente el concepto Evaluación. -Aplicar metodologías evaluativas en la planificación y ejecución del proceso Educativo, teniendo presente las diferencias individuales de cada alumno(a) en sala de clases. -Conocer, aplicar y profundizar las bases principales de la Evaluación, y generando en ellos un proceso Educativo desde el punto de vista de la Evaluación de los aprendizajes, más acordes con los cambios e innovaciones de la Educación. -Elaborar instrumentos Evaluativos y Diagnóstico para alumnos(as) de los niveles NB2-NB6 y en las asignaturas de Matemáticas, Lenguaje y Comunicación, que lleven a evaluar diariamente al Educando desde el principio del conocimiento hasta el proceso final de éste, profundizando sobre la hermenéutica personal, anamnesis y el Currículum Nacional. -Conocer la pertinencia de los instrumentos de Evaluación a aplicarlo posteriormente, realizar una investigación Explicativa y la relación entre el nivel de comprensión lectora y el BILINGUISMO.