Magíster Profesional en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias
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Item Actitud de los docentes ante el uso de Tecnologías de la información y la Comunicación en la enseñanza media.(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias, 2020-05) Orellana Herrera CristinaEl propósito de la presente investigación es analizar y describir la actitud de los docentes ante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación media del Instituto Comercial “Alejandro Rivera Díaz” de la Región de atacama, Provincia y Comuna de Copiapó. Por lo que se realiza bajo una visión de lo que ha sido la incorporación de las TIC en el sistema educacional chileno y el cómo se han desarrollado a través del tiempo, logrando la relevancia que hoy poseen. Es en el interior de cada establecimiento escolar donde se pueden observar los cambios concretos asociados a las reformas y políticas educativas puestas en marcha a lo largo de la historia, las que generalmente han buscado asegurar el acceso, la calidad y equidad de la educación, dado que es el lugar donde llevan a cabo las prácticas pedagógicas que pueden asegurar o no el logro de los objetivos en torno a los aprendizajes propuestos (agencia de calidad de la educación, 2017). La tecnología hoy se observa y se utiliza en todas las áreas en las cuales se desenvuelve el ser humano, motivo por el cual la educación también se ha visto impactada, y son los docentes quienes asumen un rol destacado ante la mediación, formación y orientación de los estudiantes en relación a las TIC (Silva, 2017). El Ministerio de Educación ha puesto a disposición los recursos económicos y los esfuerzos necesarios para implementar en cada establecimiento educativo la infraestructura y recursos tecnológicos, pero se ha desprovisto un factor esencial el cual ha sido poco considerado que son los aspectos y características personales de los docentes ante esta nueva situación propia del siglo XXI, que a diferencia del siglo XX exige cambios significativos en la metodología pedagógica tradicional a la cual están acostumbrados los docentes y en general la comunidad escolar (Flores- Lueg, 2017). Hoy ya son tres décadas desde que se dio inició de la ejecución de proyectos pioneros en la integración de las TIC en la educación y es posible decir que se ha cumplido con los objetivos iniciales, según registros del Ministerio de Educación, el 74% de los establecimientos púbicos cuenta con conexión a internet, además de la infraestructura y material tecnológico necesario para su utilización en los procesos de enseñanza y aprendizaje (agencia de calidad de la educación,2017) pero ya a tres décadas de su incorporación, los resultados que se han evaluado no han sido los esperados, sino que avanza mucho más rápido la tecnología de lo que avanza la efectiva incorporación y utilización de estas herramientas en la educación chilena (Flores-Lueg y Roig-Vila, 2016). A partir de lo anterior se abre un nuevo campo de investigación donde se ha buscado dar respuesta a los factores que pueden influir en la incorporación de las TIC en la práctica docente (Silva y Astudillo, 2012), entre los cuales se encuentran variables relacionadas a las características personales de los profesores, las que son de carácter psicológico y que influyen en la toma de decisiones (Tejedor, García-Valcárcel y Prada, 2009). La actitud es uno de los constructos emergentes que ha ido ganando espacio en el campo de la investigación educativa, a nivel mundial sus estudios incrementan considerablemente involucrando los diferentes niveles de enseñanza que existen, pero siempre visto y evaluado desde el punto de vista docente (Polania, Córdoba y López, 2015). Este estudio toma como base, los aportes científicos previos desarrollados tanto a nivel nacional como internacional, en relación a la actitud docente ante el uso de las TIC; bajo un diseño de investigación cuantitativa, no experimental, transeccional de tipo descriptivo, utilizando como método de recolección de información la escala de medición de actitud frente a las TIC en la educación, la cual fue adaptada en Chile por Flores-Lueg (2017), basándose en la escala de actitud de profesores universitarios ante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación originalmente diseñada por García-Valcárcel y Tejedor (2007).Item Actividad de Graduación(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación con Mencion en Competenci, 2020) Olivares Bastías Silvia IsmeniaLa actividad de graduación se centra en la elaboración de dos instrumentos de evaluación, para medir el logro de los aprendizajes de los estudiantes de 2° y 3° Año Básico en el ámbito de la Comprensión Lectora en la asignatura de Lenguaje y Comunicación. La Evaluación del Sistema Educacional constituye una herramienta fundamental y estratégica para diagnosticar y situar a los estudiantes en el nivel de logro que se ubican, con el propósito de tomar decisiones respecto a la Implementación y Planificación de los Procesos de Enseñanza, sus Objetivos y Niveles de Exigencia que deberá implementar el Docente en la proyección de futuro del Proceso de Enseñanza Aprendizaje. Desde la implementación de este trabajo sus análisis y resultados, se observará como se realiza la construcción de los instrumentos de Diagnóstico de Evaluación de Comprensión Lectora, la descripción de los instrumentos y su validación en los niveles a trabajar, su forma de aplicación, control y registro, y procedimientos pedagógicos para la toma de decisiones que permitan mejorar las estrategias de enseñanza, basadas en los resultados de los estudiantes. El trabajo se realizó utilizando la Metodología cuantitativa y cualitativa en la línea del paradigma interpretativo, con un tipo de estudio exploratorio, cuyo enfoque se enmarca en el Estudio de Casos. El instrumento es de diagnóstico para los niveles de 2° y 3° básico. La cobertura del estudio, corresponde al nivel de Segundos y Terceros Años Básico (NB2 y NB3), con la participación de las profesoras de Lenguaje y Comunicación, Coordinadoras de Nivel de 1° a 4° Básico, y el visado técnico de dos docentes expertos en cada uno de los niveles para realizar la validación del instrumento, además de la jefe de UTP del Colegio Río Loa. Para el proceso de validación se realizó una aplicación en otro Colegio en los mismos niveles para asegurar la calidad del instrumento y a través esta realizar el análisis y estudio de ítems y su calibración. Los instrumentos definitivos fueron aplicados en el mes de marzo de 2020, con el propósito de planificar las Unidades de Aprendizaje a trabajar durante el primer semestre, esto debido a que los estudiantes durante el término del año escolar 2019 no terminaron bien su proceso escolar, ya que éste fue detenido a contar del 18 de octubre del año 2019, y por lo mismo requeríamos como Colegio diagnosticar cuál era la situación de aprendizaje en el ámbito de la Comprensión de Lectura en que se encontraban los estudiantes, para iniciar el trabajo en la asignatura de Lenguaje y Comunicación para el año 2020.Item Actividades docentes para el mejoramiento de la enseñanza efectiva, basado en el enfoque de competencias específicas, comuna de Vallenar, Región de Atacama(Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias, 2021-03) Villegas Araya, CarolinaSe fundamenta el problema investigativo, la problematización y justificación del estudio, en el marco metodológico se aborda el estudio bibliográfico y su metodología de trabajo, los análisis de resultados se muestra la bibliografía como técnica de investigación, en el marco conclusivo se dan a conocer las principales propuestas de las acciones de mejoramiento educativo y finalmente se comparte a la bibliografía utilizada en la investigación. Los cambios que impulsa la Reforma Educacional se basan en el entendido que la educación es un derecho social garantizado por el Estado, por lo tanto, debe atender a todos los niños, jóvenes y adultos brindando igualdad de oportunidades en el contexto de la construcción de una sociedad justa y democrática. En este marco, se requiere que el sistema educativo promueva el mejoramiento sostenido de los procesos educativos con el propósito de alcanzar la calidad educativa integral, teniendo a la base principios como la inclusión y la interculturalidad entre otros. Uno de los desafíos más relevantes de la nueva propuesta en educación es mejorar la calidad tanto de la gestión institucional como pedagógica, para brindar un desarrollo integral en las/los estudiantes del país. En este sentido el Plan de mejoramiento Educativo se torna una herramienta central que permite ordenar los procesos e iniciativas al interior de la comunidad educativa con el objetivo de entregar posibilidades para que cada estudiante del país reciba una educación de calidad, complementando los aprendizajes tradicionales del currículo con actividades que permitan desarrollar sus múltiples capacidades e intereses, de talItem “Análisis de aplicación del currículum basado en competencias en estudiantes con Discapacidad intelectual de la Escuela Especial San Miguel de Melipilla”(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación basado en Competencias, 2020-07) San Francisco Verasay Yasna PaolaEsta investigación tiene como principal propósito de estudio analizar la implementación del currículum basado en competencias, en estudiantes que presentan Discapacidad Intelectual, en la escuela Especial San Miguel de Melipilla, en la cual, a través, de una entrevista estructurada online, realizada a educadoras diferenciales que trabajan en el establecimiento, se podrá evidenciar las ventajas y principales obstáculos al implementar dicho currículum. De este modo, el objetivo de la tesina es clarificar variables que permitan reflexionar sobre la implementación del currículum basado en competencias. Es una investigación cuantitativa exploratoria con juicio de expertos. Esta investigación nace de la interrogante que se plantea el equipo directivo de la escuela especial San miguel de Melipilla en un consejo técnico pedagógico, con relación a la implementación del currículum basado en competencias en dicho establecimiento. En mi labor como Asesora Técnica Pedagógica de la escuela San Miguel de Melipilla, encontré pertinente ayudar al equipo y a la vez realizar mi tesina sobre dicho tema, y que ésta fuera un aporte real y tangible. Con la información recolectada se hará un análisis cuantitativo de la respuesta a las preguntas planteadas en la entrevista, insumo primordial para identificar las ventajas y obstáculos de la implementación del currículum basado en competencias. Esta investigación además servirá al establecimiento como monitoreo a la implementación del currículum por competencias, y así cumplir con una de las acciones de su PME. Dentro de las ventajas que se identificaron en la implementación de este currículum en la escuela especial de Melipilla, cabe destacar el trabajo personalizado y significativo que se realiza con cada estudiante, lo que permite tener metas claras para cada uno de ellos, donde el estudiante es participe de su avance, privilegiando su propio ritmo y sus competencias. Lo anterior permite que los estudiantes sean más autónomos, lo que hace que la función del establecimiento no sea solo asistencial.Item Análisis de Desempeño Educativo en las Asignaturas de Matemáticas y Lenguaje y Comunicación de 4° y 8° E.G.B: "Constraste Entre Colegios Particulares Subvencionales y Establecimientos Municipales de la Séptima Región"(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación Basado en Competencias, 2012) Ramos Vilches Cecilia Andrea; González Sánchez Guisela SoledadEl mejorar la calidad de la educación, es un tema que está evolucionando día a día como concepto y paradigma social en nuestro país, la teoría y la experiencia convergen en señalar que una escuela de calidad es aquella que orienta el trabajo escolar hacia el logro de más y mejores aprendizajes de sus alumnos mediante la conducción de procesos claves en educación, como la gestión curricular y pedagógica al interior de los propios establecimientos educacionales, es decir en el aula de clases. El presente proyecto de investigación es un estudio de tipo descriptivo- correlacional que busca determinar cuáles son los principales contenidos mínimos obligatorios y competencias descendidos en alumnos de cuarto año básico del establecimiento educativo Bernardo O´Higgins, de la comuna de San Javier, que explican el bajo desempeño sus alumnos, en el Subsector Educación Matemática; y que en definitiva han provocado que dicho establecimiento educativo obtenga consecutivamente bajos resultados de la Prueba Mediante la utilización de la Metodología del Análisis Multivariado y en rigor estricto el método de Análisis de Componentes Principales (ACP), y sobre la base a los resultados obtenidos en Prueba de Diagnóstico; Homóloga a la prueba SIMCE. Se procedió a realizar el análisis pertinente de resultados y determinar aquellos contenidos y habilidades no han sido desarrollados por los alumnos(as) y que estadísticamente explican el nivel de logro en que se encuentran dichosItem Análisis de evaluaciones y la labor docente: la reflexión como pilar del perfeccionamiento de los procesos pedagógicos.(Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias, 2021-04) Aubert Godoy, VanniaNo es novedad y menos un secreto que durante los años de desempeño docente se presentan una serie de dificultades que tienden a repetirse entre los profesores: reflexionar sobre sus procesos educativos, las evaluaciones a aplicar, falta de apoyo por parte del equipo técnico-pedagógico, capacitaciones, entre otras. Esto tributa de forma negativa en los establecimientos, incluso perjudicando los aprendizajes de los estudiantes. A partir de lo anterior, este trabajo se enfoca en un levantamiento de información de manera cuantitativa, donde se aplican instrumentos que entregan resultados objetivos y concretos. Gracias a ellos se pueden identificar y analizar diversas problemáticas, entre las cuales encontramos las evaluaciones, debido a que los estudiantes presentan dificultades en la realización de actividades que desarrollen habilidades de orden superior, falta de ejercitación, entre otras. A su vez, como docente debemos reflexionar constantemente sobre nuestras prácticas pedagógicas. Así, al analizar los resultados obtenidos por los estudiantes, nuestra tarea es observar todo el panorama y no solo puntualmente dicha acción, es decir, nuestro desempeño desde la construcción y organización de las planificaciones, el tiempo que se destina a cada unidad, las estrategias metodológicas utilizadas, entre otros. Por lo anterior, el presente trabajo tiene como objetivo general el perfeccionar los procesos pedagógicos de la docente para lograr mayores avances en los aprendizajes de los educandos. De este, a su vez, se desprenden dos objetivos específicos: el primero apunta a reorganizar la planificación, tomando en cuenta tiempo, objetivos de aprendizaje e indicadores de evaluación, mientras que el segundo alude a organizar las actividades y ejercitación de habilidades para diversificar las maneras de aprendizaje. Con relación a las técnicas usadas para el levantamiento de datos podemos decir que se utilizaron dos instrumentos de evaluación, los cuales fueron aplicados 6 en el año 2019, para identificar los aprendizajes logrados por los estudiantes del curso cuarto básico “C”. El primer instrumento corresponde a una evaluación escrita, la cual consta de cuatro ítems, 25 preguntas, las cuales trabajan habilidades de orden inferior, intermedio y superior. En cuanto al segundo instrumento, este corresponde a una rúbrica, la cual consta de cinco criterios que apuntan al desarrollo de habilidades de orden inferior, intermedio y superior. A partir de lo anterior, se realiza un análisis sobre el curso, las evaluaciones rendidas y el trabajo docente en cuanto a la organización de sus planificaciones, utilización de estrategias metodológicas, entre otras. De dicha reflexión se desprenden una serie de remediales que apuntan a la reorganización de la planificación, distribución óptima del tiempo en el desarrollo de cada unidad, modificación de estrategias metodológicas las cuales desarrollen habilidades inferiores, intermedias y superiores.Item Análisis de Instrumentos de Evaluación de la Asignatura Inglés En Cursos de Segundo y Cuarto Año de Enseñanza Media.(Universidad Miguel de Cervantes. Magister En Educación Mención Currículum y Evaluación basado en Competencias., 2020) Díaz Zúñiga MarisolEl presente trabajo es un análisis crítico de dos instrumentos evaluativos creados y aplicados por la autora, durante el año 2019, en un liceo de dependencia particular subvencionado, perteneciente a la Fundación Educacional Mario Veloso Oses, en la ciudad de Los Ángeles, octava región, Chile. Los instrumentos se examinan a fondo respecto de su pertinencia o alejamiento de las teorías sobre evaluación efectiva, descritos en la literatura actual, y respecto a los lineamientos entregados en el Decreto de Evaluación y Promoción Escolar No 67/2018 del país. Se describen y analizan los instrumentos evaluativos en sí, el contexto escolar donde fueron aplicados, los resultados académicos obtenidos por los estudiantes, añadiendo información tomada de la literatura actual sobre teorías y lineamientos de evaluación, para contrastar la situación evaluativa real con la ideal, y sustentar las propuestas. En base a la comprensión de lo que es evaluación efectiva se proponen mejoras a las dos situaciones evaluativas analizadas; creando un nuevo instrumento en un caso, y modificando en el otro.Item Análisis De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica De 3° Y 4° Año Básico En La Asignatura De Matemática De La Escuela Básica Nueva Esperanza De El Bosque, Para Crear Propuesta Pedagógica Enfocada En El Logro De Aprendizajes.(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias, 2020-04) Pacheco Soto Cristian AndrésLa evaluación es uno de los elementos fundamentales en la educación formal, pues con ella podemos evidenciar los logros de aprendizajes que los alumnos han obtenido durante determinado periodo, unidad, objetivo de aprendizaje, incluso clases a clase. Esta nos entrega una visión clara del estado actual de nuestros estudiantes en cuanto a sus logros personales y grupales, y, a su vez, favorece el análisis y reflexión de las practicas pedagógicas y las posibles acciones remediales que incidan positivamente en sus aprendizajes esperados. Como indica la autora Marian Antonia Casanova “La evaluación aplicada a la enseñanza y el aprendizaje consiste en un proceso sistemático y riguroso de obtención de datos, incorporado al proceso educativo desde su comienzo, de manera que sea posible disponer de información continua y significativa para conocer la situación, formar juicios de valor con respecto a ella y tomar las decisiones adecuadas para proseguir la actividad educativa mejorándola progresivamente” (1998, p. 70). No obstante, la evaluación en si misma no es respuesta al quehacer educativo, ya que esta se encuentra sujeta a los preceptos del curriculum educativo que es el que define los lineamientos generales de la educación chilena en todos sus niveles, este se define como “el documento principal del currículum nacional. Su concepción se enmarca en lo que establece nuestra Constitución y en lo que ha sido nuestra tradición educativa. Por una parte, cumple la misión de ofrecer una base cultural común para todo el país, mediante Objetivos de Aprendizaje establecidos para cada curso o nivel...” (Bases curriculares de la educación básica, 2012). Por el hecho de ser un documento normativo, requiere de otros instrumentos curriculares para operacionalizar su contenido. Es debido a eso que existen los Programas y planes de estudio para cada nivel educativo en nuestro país, que por una parte nos permiten organizar temporalmente los aprendizajes durante el año, por otra, establecer los tiempos mínimos estimativos para el logro de aprendizajes de cada asignatura. Estos elementos de educación chilena constituyen la base para su funcionamiento y logros. 5 Este estudio se realiza en el Establecimiento educacional “Escuela Básica Nueva Esperanza de El Bosque” donde a través estudio con diseño de campo entendido como el “Estudio exhaustivo de uno o muy pocos objetos de investigación, lo cual permite conocer en forma amplia y detallada a los mismos. Consiste, por lo tanto, en estudiar cualquier unidad de un sistema, para estar en condiciones de conocer algunos problemas generales del mismo. (como se cita en texto de estudio planteamiento del problema, objetivos, preguntas de investigación y justificación del estudio, 2018). Este estudio permitió recabar datos obtenidos de las Evaluaciones diagnosticas curriculares de la asignatura matemática de los años precedentes a los cursos seleccionados, específicamente en los ejes de números y operaciones, y, patrones y algebra, las cuales contaban con 24 preguntas cada una de los niveles de 3° y 4° básico, los cuales previo análisis permitió crear una propuesta pedagógica acorde a las dificultades pesquisadas. Por lo tanto, este estudio tiene como objetivos generales los siguientes: - Analizar los instrumentos de evaluación diagnostica de matemáticas aplicados a los niveles de 3° y 4° año de educación básica. - Crear una propuesta pedagógica integral enfocada en el logro de los aprendizajes matemáticos correspondientes a los niveles de 3° y 4° año de educación básica. Estos objetivos se lograron materializar a través de la siguiente secuencia metodológica: a. Selección de niveles a evaluar. En este caso 3° y 4° año de enseñanza general básica. b. Revisión bibliográfica respecto al tema en cuestión. c. Aplicación de instrumentos de evaluación diagnostica a los alumnos de 3° y 4° año de enseñanza básica en la asignatura de matemática. d. Análisis de las evaluaciones diagnosticas seleccionadas, es decir, diagnóstico de matemática 3° y 4° básico. e. Análisis cuantitativo de las evaluaciones diagnosticas de matemática 6 f. Análisis cualitativo de las evaluaciones diagnosticas de matemática g. Propuesta pedagógica en base a los resultados obtenidos en las evaluaciones aplicadas. El presente documento plantea propuestas remediales creadas para cada nivel que tienen directa relación con el logro de los aprendizajes descendidos de los alumnos, considerando los programas de estudio para cada cual, y también, considerando el contexto actual del país, donde los Planes de estudio se ven seriamente comprometidos. La propuesta priorizara aprendizajes relacionados con los ejes de números y operaciones, patrones y algebra y geometría considerando contenidos esenciales y las habilidades matemáticas requeridas para los niveles. Utilizará distintas estrategias de aprendizaje priorizando la participación y colaboración del alumnado.Item Análisis de Instrumentos de Evaluación Diagnóstica Matematica de 7º y 8º Básico(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias, 2020-07) Araya Araya Marilyn FernandaEste trabajo de Grado se enmarca en la aplicación y análisis de dos instrumentos de evaluación diagnóstica, para los estudiantes de Séptimo y Octavo año básico en la asignatura de Matemática y fue aplicado en la Escuela Patricio Zeballos de la Comuna de Ovalle, Cuarta región de Coquimbo. Este informe busca poder analizar el diseño del instrumento y a la ves analizar los resultados obtenidos para poder proponer algunas remediales de cómo mejorar estos resultados, considerando el porcentaje de logro en los ejes de las evaluaciones y los niveles en los que se encuentran los estudiantes, este análisis nos permitirá recoger información importante para una posterior toma de decisiones enfocadas en fortalecer aquellas áreas más descendidas y/o estrategias docentes que permitan la mejora de los resultados. Para la elaboración de este informe se consideraron varias fuentes literarias, proporcionadas por la propia universidad y otras fuentes externas, las cuales se encuentran detalladas en el marco teórico, posteriormente se da a conocer el contexto actual de la Escuela Patricio Zeballos el cual conoceremos a través del marco contextual de este informe, se presentan los instrumentos analizados, el análisis de los resultados obtenidos y según estos se presentan una serie de acciones remediales para la mejora de estos resultados.Item “Análisis De Instrumentos De Evaluación Y Sus Resultados, Respecto De Los Estudiantes De Segundo Año Básico B De La Escuela José Miguel Carrera De Arica, En Las Asignaturas De Lenguaje Y Comunicación E Historia, Geografía Y Ciencias Sociales, A Fin De Medir Los Aprendizajes Obtenidos”.(Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias, 2021) Miranda Álvarez, CristianEl Presente trabajo tiene por objetivo primordial, comprender la importancia de cómo elaborar Instrumentos de Evaluación y que estos sean de calidad, los cuales logren objetivamente comprobar los logros en los aprendizajes educativos de las y los estudiantes, destacando el efecto esencial de la evaluación y currículum en la Enseñanza y Aprendizaje. Para llevar a cabo dicho arduo proceso, se elaboran dos instrumentos de evaluación, uno de ellos de la asignatura de Lenguaje y comunicación y otro de la asignatura de Historia, geografía y ciencias sociales, aplicándolos en el curso segundo año b de la escuela José Miguel Carrera; logrando concluir a través de la evidencia, experiencia y resultados, si se lograron o no, cumplir a cabalidad con los Aprendizajes Esperados en los objetivos curriculares de cada asignatura. Los instrumentos de las asignaturas antes señaladas, fueron elaborados, conforme una estructura mixta, basada por un lado en metodología de composición, la cual supone que, desde una información específica se logre resolver preguntas abiertas, utilizando un pensamiento crítico y argumentativo; y por otro lado una metodología de prueba estructurada, la cual se promueve un sistema evaluativo basado en la objetividad, como lo es la pregunta de selección múltiple, agregando además que el tipo de evaluación utilizado fue formativa; presentando luego una exposición completa de los resultados de las evaluaciones de las asignaturas estudiadas, los cuales fueron expresados conforme los logros de los objetivos esperados, estándar de nivel de desempeño, moda del curso, escala de puntaje, tabla de especificaciones del instrumento de evaluación, y conclusiones respectivas. Finalmente, con los resultados obtenidos se expondrá un plan remedial a fin de mejorar los resultados deseados en las asignaturas evaluadas.Item Análisis De La Innovación Educativa En Tiempos Actuales En Chile(Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias, 2023-01) Osses Palma, PaulaLas adaptaciones curriculares, son esenciales y la mejora de los ámbitos educativos. Chile están enfrentando diversos análisis e implementando procesos formativos de calidad de mejoras. Es así, que, en los últimos años, la innovación educativa se ha convertido en un tema de gran relevancia para el sistema educativo chileno, ya que se busca mejorar la calidad de la educación y hacer frente a los nuevos desafíos que se presentan. En este sentido, el análisis de la innovación educativa en tiempos actuales en Chile es fundamental para conocer el estado actual de la educación y las tendencias que se están implementando para mejorarla. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación es analizar la innovación educativa en tiempos actuales en Chile, identificando las principales tendencias y estrategias que se están implementando en el sistema educativo, así como también evaluar su impacto en la calidad de la educación en el país. Para ello, se llevará a cabo un análisis documental de las políticas y estrategias educativas en Chile. El propósito de esta investigación es conocer el proceso de apoyo que necesitan los establecimientos chilenos desde sus diversas actuaciones en fortalecer la innovación, brindar mejoras y optimización de estrategias, mediante secuencias didácticas efectivas que sirvan de apoyo para la formación activa de los estudiantes. En este documento, se realizó un análisis de la necesidad de la actualización de las estrategias de aprendizaje, los procesos de apoyo con respecto a la capacitación, impulso de política de gestión y además el impulso y motivación a nuestros estudiantes.Item “Análisis De Los Instrumentos De Evaluación Y Sus Resultados, A Fin De Medir Los Aprendizajes Obtenidos De Las Y Los Estudiantes De Tercero Año Básico A, En Las Asignaturas De Lenguaje Y Comunicación Y Ciencias Naturales De La Escuela General José Miguel Carrera De Arica”.(Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias, 2021) Morales Poblete, FernandaEl Presente informe tiene por objetivo primordial, comprender el sentido relevante de los instrumentos de la evaluación y como estos influyen en el rendimiento escolar de los estudiantes, evidenciando los aprendizajes logrados y los que no. En dicha perspectiva es de suma importancia concebir que la elaboración de tales instrumentos, deben instaurar métodos genuinos y específicos, basados en estándares mínimos de la evaluación curricular, relativa a la asignatura aplicada, acentuándose en entender la Enseñanza y aprendizaje como una esfera flexible y que evoluciona, donde el estudiante es el centro de todo. Ante ello, se elaboró dos instrumentos, uno de la asignatura de Lenguaje y comunicación y otro de la Asignatura de Ciencias naturales, los cuales fueron aplicados al curso tercer año A de la Escuela José Miguel Carrera de la comuna de Arica, para luego evidenciar objetivamente los resultados obtenidos en cada uno de ellos. Una vez obtenido los resultados, se analizó ponderadamente los resultados obtenidos, a fin de establecer si se logró cumplir los aprendizajes esperados de conformidad a los objetivos curriculares de ambas asignaturas. Además, los instrumentos aplicados se construyeron en base a una estructura mixta, que armoniza por un lado la metodología de la composición, la cual en términos generales, expresa la utilización de preguntas abiertas en virtud del cual, el estudiante entrega respuestas críticas y argumentativas cuya apreciación por tanto, será subjetiva para el estudiante, y por otro lado, la metodológica de prueba estructurada, la cual compromete un aspecto mayoritariamente objetivo, por medio de preguntas de respuestas cortas y concretas, como lo el clásico ítem de selección múltiple. Luego, se expone de forma pormenorizada los resultados obtenidos, los cuales se expresaron en los logros de los objetivos esperados; estándar de nivel de desempeño; moda del curso; escala de puntaje; tabla de especificaciones del instrumento de evaluación, y conclusiones respectivas. Se concluye el presente informe, consolidando múltiples propuestas remediales que logren mejorar el aprendizaje en las asignaturas analizadas.Item Analisis de Resultados para Mejorar los Aprendizajes de los (las) Estudiantes de Segundo Año Medio del Liceo Politecnico de Castro en los Subsectores de Matemática y Lenguaje(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Curriculum y Evaluación Basado En Competencias, 2013) Arteaga Ruiz Dorys; Cabrera Zuñiga JessicaEl presente trabajo de grado II responde a un requerimiento obligatorio para finalizar el programa Magister en Educación, mención Currículum y Evaluación basado en Competencias. El documento se encuentra organizado del siguiente modo: primero, se presenta el Marco Teórico que describe los conceptos, ideas, temas de investigación que abordan o se centran las dos disciplinas básicas – Matemática y Lenguaje – indicadoras de la calidad de la educación en el país. Con la primera, aprendizajes, le el alumno construye da significado a sus y desarrolla experiencias conocimientos y sentido a y los conocimientos de los otros, constituye la base del desarrollo de la capacidad de pensar y la puerta de acceso al conocimiento y la capacidad crítica, sin él todos los demás aprendizajes están comprometidos.Item Análisis de Resultados y Aplicación de Evaluaciones Formativas a distancia, en la asignatura de Química plan electivo en los Terceros Medios del Colegio San Joaquín de La Serena.(Universidad Miguel de Cervantes. Magister En Educación Mención Currículum y Evaluación basado en Competencias., 2020) Arancibia Cifuentes BeatrizEl actual Decreto Supremo de Evaluación y Promoción Escolar No67/2018, vigente desde marzo del 2020, pone de manifiesto la implementación de la evaluación formativa como parte importante e inapelable del proceso de enseñanza-aprendizaje. En base a esto, surge la necesidad de refrescar el conocimiento que tenemos de esta, analizar los desafíos que su práctica conlleva y el develar las ventajas que presenta en el proceso evaluativo. Por otra parte la experiencia vivida durante la pandemia nos pone un escenario educativo diferente, que plantea tanto desafíos, como oportunidades de crecimiento y adquisición de conocimientos de recursos tecnológicos educativos. Si aunamos ambas situaciones nos surge la interrogante de qué tan factible, útil e implementable resulta la aplicación de evaluaciones formativas a distancia. El presente trabajo busca analizar, identificar y proponer las acciones que permitan mejorar los aprendizajes esperados por medio de la elaboración y aplicación de evaluaciones formativas, vía online, de forma sincrónica, en la asignatura de Química Electivo, en los Terceros Medios del Colegio San Joaquín de La Serena el año 2020, específicamente en la en las unidades de Química Orgánica y en la Unidad de Reacciones ácido base. Se expondrá además el análisis de las ventajas y desventajas que presenta la utilización de este medio tecnológico para evaluar formativamente en la Institución educativa y cursos estudiados.Item Análisis de Validación Empírica de Competencias Laborales en Egresadis de Enseñanza media Técnico Profesional en la Especialidad de Administración Liceo de Pozo Almonte - Región de Tarapacá(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum y Evaluación Basado En Competencias, 2018) Palapé Palacios Jorge IsidroEl enfoque centrado en competencias laborales ha ido adquiriendo cada día mayor relevancia en los distintos ámbitos del quehacer nacional. Es así como tanto en el mundo del trabajo como en la educación y la formación a través de cada uno de los actores están buscando políticas y estrategias orientadas a “aplicar” el enfoque de competencias en los distintos niveles educativos y a “articular” a los actores involucrados (Sector productivo, sector educativo, en fin). La Educación Media Técnico Profesional ha incorporado - en el proceso de reforma - el enfoque de competencias en su currículo, esto es por su importancia tanto desde le punto de vista formativo como del de la empleabilidad de la población objetivo. El problema radia o consiste en que faltaba una evaluación “empírica”, un “seguimiento con metodología científica” de las competencias adquiridas por los egresados de la especialidad de administración a miras de un nivel superior el cual consiste en la “certificación de esas competencias”. Intereso conocer a cabalidad si las competencias entregadas eran realmente aquellas requeridas por el sector productivo. Por lo anterior, saber con certeza cuales son las competencias que poseen los egresados en la especialidad de administración permitirá contar con la necesaria retroalimentación que todo sistema informativo debe tener. Los estudio de competencia laborales no son nuevos, ya que a fines de los años 60 se manifestaron movimientos en el ares de la psicología industrial y organización tanto en EEUU como en países europeos y a mas tardar en América Latina. Lo que si mas actual es la formación para el trabajo con un currículo basado en competencias. A este respecto en nuestro país Fidel Oteíza Morra ha planteado lo necesario y ventajoso que es implementar el “Currículum Basado en Competencias o Capacidades” (CBC) por la calidad de los resultados que se pueden obtener, la articulación con el sector productivo hasta llegar a la certificación de competencias. A este ultimo respecto sostiene que “parece incuestionable que la relación entre un sistema educativo que se maneja sobre ambigüedades con un sistema productivo que tiende a ser pragmático, orientado al logro y valorizador de los contratos claros y contables, es difícil. Inversamente, esta relación se facilita si el sistema educacional adopta un modelo educacional “contable”, en el que un certificado tiene como aval competencias especificas, obtenidas del propio campo laboral y objetivamente demostradas” (pág.82). Por tanto, plena vigencia tiene en la formación profesional en este caso, de técnicos de nivel medio, como una vía de solución a los problemas que a presentado de desvinculación entre formación y situaciones reales de trabajo y demandas sociales que se les esta exigiendo dar al sistema educacional. Es así como un estudio como el que se desarrolla mas adelante permitirá mantener un monitoreo permanente de la empleabilidad de los egresados, obteniendo información que permita adecuar la propuesta curricular a situaciones tecnológicas, económicas, sociales, ambientales, en fin, en permanente y rápido cambio.Item Análisis del curriculum nacional de ciencias en relación con una efectiva educación sexual en los adolescentes.(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias, 2020-12) Riquelme Marilaf KaterineLa siguiente investigación se basa en la presentación y análisis de las políticas públicas, planes y programas del ministerio de educación de Chile, sobre los efectos que provoca la educación sexual en los adolescentes. A nivel de país, en los últimos años, existe una gran problemática en torno a la sexualidad, ya que depende mucho de la enseñanza y creencias de los padres, cada establecimiento educacional determina cuanto énfasis le da a esta temática dependiendo de su proyecto educacional y esto ocasiona que los adolescentes no estén bien informados y terminen cometiendo errores, según la encuesta nacional de la juventud del 2018, casi la mitad de los jóvenes iniciados sexualmente no ocupa condón, con este ejemplo se podría determinar que los adolescentes no toman las medidas adecuadas para su protección, tanto para prevenir el embarazo adolescente como para evitar las enfermedades de transmisión sexual, por lo tanto necesitamos determinar si la educación sexual que se imparte en los colegios es realmente eficiente para poder detener o bajar estos niveles. En Chile la educación sexual como tal es relativamente nueva, hace muy poco tiempo es obligatoria pero solo se imparte en asignaturas ligadas a las ciencias, donde la mayoría de las veces no se ven todos los aspectos de la sexualidad sino que se ve prácticamente desde el punto biológico de la misma, por lo que el problema con la sexualidad parte principalmente porque no se aborda desde una mirada integral que permita formar personas con mayores competencias en el tema, a los adolescentes les falta mucha información para poder vivir una sexualidad plena, sin prejuicios y de forma responsable. En nuestro país los planes y programas abordan estas temáticas en dos niveles (7° y 2° medio) y los establecimientos tienen la opción de crear programas propios o buscar alguno que se alinee con proyecto educativo, existen múltiples programas externos que han demostrado ser eficaces en la enseñanza de la sexualidad. 3 Para poder establecer el tipo, nivel y eficiencia de la enseñanza de sexualidad en los adolescentes se realizará un estudio bibliográfico basado en una investigación de tipo cuantitativa, para poder establecer los textos escogidos se buscó bajo las siguientes palabras claves: Embarazo adolescente, ETS en adolescentes y políticas públicas sobre sexualidad; Además se utilizaron textos obtenidos desde el ministerio de educación (planes y programas) y la encuesta nacional de la juventud (IX edición). Por medio de este estudio se pudo determinar que en Chile existe una educación sexual deficiente, donde faltan áreas de análisis para poder formar personas completas, que no solo conozcan los mecanismos biológicos de la sexualidad, se debe dar mucho más énfasis a las otras áreas, como por ejemplo, a la identidad de género, rol de genero a la orientación sexual, etc. Se debe enfatizar estas otras áreas de la sexualidad para poder formar adolescentes mas responsables, respetuosos e incluso mas felices con ellos mismos y con quienes los rodean.Item Analizar y comparar instrumentos de evaluación inicial, para medir las habilidades a desarrollar en los estudiantes de Primer año de Enseñanza Media, en las asignaturas de Biología y Lenguaje. Colegio Instituto San Pablo Misionero(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum y Evaluación Basado En Competencias, 2016) Concha Rivas Karen Fernanda; Cuevas Bustamante Maritza AlejandraEl trabajo de grado II del "Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación Basado en Competencias" pretende comparar el desarrollo de habilidades, en el área de Lenguaje y Biología de primer año de enseñanza media, mediante instrumentos de evaluación entregados por docentes especialistas de la institución educativa, para esto se usará un método cuantitativo. Las metodologías cuantitativas se han desarrollado enormemente en la tradición académica, tienen una gran confianza en los números para representar opiniones o conceptos. Éstas se caracterizan porque entienden que el comportamiento humano puede ser explicado a través de lo que se denominan “hechos sociales”, lo cual permite que sea investigado por metodologías que utilizan “la lógica deductiva de las ciencias naturales” (Horna, 1994). El proceso de investigación se dirige, básicamente, al desarrollo de hipótesis contrastables y teorías que sean generalizables. Estas metodologías buscan características distintivas y realidades empíricas que sustenten una teoría y tienden a medir cuánto y con qué frecuencia se produce un determinado suceso. Entre las fortalezas de las metodologías cuantitativas cabe señalar las siguientes: • El objeto de estudio es analizado a través de métodos objetivos, lo cual hace posible la réplica y la comparación de resultados procedentes de distintos experimentos. • La fiabilidad y la validez de los resultados pueden ser determinados de un modo más preciso que en las metodologías cualitativas, pues se apoyan en leyes de regularidad estadística. • Permite contrastar estadísticamente la fortaleza de las relaciones entre las variables, lo que ayuda a establecer leyes y explicaciones causales. Algunos investigadores evitan y/o rechazan la utilización de metodologías cuantitativas, debido a que no dominan las herramientas estadísticas y matemáticas, constituyéndose estas herramientas en una barrera de entrada. El rigor técnico que poseen las metodologías cuantitativas está fuera de toda duda y evidentemente es un elemento a valorar en el desarrollo de cualquier investigación. En todo caso, los costos de preparación y realización de la investigación deben ser evaluados en relación con los resultados obtenidos. Las metodologías cuantitativas persiguen describir la población general, ignorando los detalles de cada elemento particular. Por ello trabajan con grandes tamaños muestrales que sean representativos de la población objeto de estudio e intentan construir modelos generales sobre el comportamiento de esa población, considerada como un todo. El énfasis de las metodologías cuantitativas está en describir lo general, ignorando las particularidades (Hyde, 2000:84). Por tanto, para que las ventajas señaladas de las metodologías cuantitativas se conviertan en reales, se precisa de un gran tamaño muestral.Item Analizar y comparar instrumentos de evaluación inicial, para medir las habilidades a desarrollar en los estudiantes de Primer año de Enseñanza Media, en las asignaturas de Biología y Lenguaje. Liceo Instituto Tecnológico y comercial Recoleta - INTECO(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum y Evaluación Basado En Competencias, 2016) Amigo Campos Gonzalo AntonioEl trabajo de grado II del "Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación Basado en Competencias" pretende comparar el desarrollo de habilidades, en el área de Lenguaje y Biología de primer año de enseñanza media, mediante instrumentos de evaluación entregados por docentes especialistas de la institución educativa, para esto se usará un método cuantitativo. Las metodologías cuantitativas se han desarrollado enormemente en la tradición académica, tienen una gran confianza en los números para representar opiniones o conceptos. Éstas se caracterizan porque entienden que el comportamiento humano puede ser explicado a través de lo que se denominan “hechos sociales”, lo cual permite que sea investigado por metodologías que utilizan “la lógica deductiva de las ciencias naturales” (Horna, 1994). El proceso de investigación se dirige, básicamente, al desarrollo de hipótesis contrastables y teorías que sean generalizables. Estas metodologías buscan características distintivas y realidades empíricas que sustenten una teoría y tienden a medir cuánto y con qué frecuencia se produce un determinado suceso. Entre las fortalezas de las metodologías cuantitativas cabe señalar las siguientes: • El objeto de estudio es analizado a través de métodos objetivos, lo cual hace posible la réplica y la comparación de resultados procedentes de distintos experimentos. • La fiabilidad y la validez de los resultados pueden ser determinados de un modo más preciso que en las metodologías cualitativas, pues se apoyan en leyes de regularidad estadística. • Permite contrastar estadísticamente la fortaleza de las relaciones entre las variables, lo que ayuda a establecer leyes y explicaciones causales. Algunos investigadores evitan y/o rechazan la utilización de metodologías cuantitativas, debido a que no dominan las herramientas estadísticas y matemáticas, constituyéndose estas herramientas en una barrera de entrada. El rigor técnico que poseen las metodologías cuantitativas está fuera de toda duda y evidentemente es un elemento a valorar en el desarrollo de cualquier investigación. En todo caso, los costos de preparación y realización de la investigación deben ser evaluados en relación con los resultados obtenidos.Item Aplicación de estrategias metodológicas formativas y sumativas de evaluación en estudiantes de 8vo básico del Colegio Santo Tomas de Puerto Montt, como herramienta para alcanzar un mejor rendimiento escolar.(Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias, 2022-06) Brange Delgado, DanielaLa presente investigación se enfoca en la utilización de diferentes estrategias durante el 2019 entendiendo que al interior del aula de clases existe una amplia diversidad entre los estudiantes de un mismo grupo curso. Esta diversidad puede ser de capital cultural, de nacionalidad, con Necesidades Educativas Especiales (NEE), inteligencias múltiples o estilos de aprendizaje. Para la concreción de los objetivos de investigación, los cuales buscan elevar las calificaciones y los aprendizajes de los estudiantes, es que se tomaron en cuenta principalmente los estilos de aprendizaje como forma de atención a la diversidad, realizando distintas estrategias metodológicas para lograr este propósito. El curso donde se aplicó fue el octavo año básico A (curso integrado) del establecimiento educacional Colegio Santo Tomas de Puerto Montt, el cual alberga actualmente a más de 1.300 estudiantes. El sustento teórico de la investigación se enmarca en el sistema del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), utilizando una metodología de carácter cuantitativa, un alcance de tipo descriptivo. En cuanto a los resultados y conclusiones, se puede notar la mejoría en las calificaciones, pero sobre todo un mejor aprendizaje de los contenidos tratados. Dentro de las conclusiones y sugerencias, se comprueba la hipótesis establecida en el primer capítulo de la presente investigación, además de algunos alcances para el trabajo docente, con el fin de lograr atender a la amplia diversidad existente en el aula. Y junto con ello propuestas remediales para seguir mejorando los aprendizajes de los estudiantes.Item Aplicación de Instrumentos de Diagnóstico y Propuesta de Mejora para Subsectores Matemática y Lenguaje Niveles NB2 y NB6(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación Basado en Competencias, 2013) González Núñez Sandra del Carmena presente investigación constituye requisito para la obtención del grado de Magíster en Educación para el investigador. En ésta se aplicarán instrumentos evaluativos diagnósticos a estudiantes de los niveles NB2 y NB6 en las asignaturas Matemáticas y Lenguaje y Comunicación, sustentado por los conocimientos requeridos para cada nivel de acuerdo a los planes y programas emanados del Ministerio de Educación. Siendo la evaluación inicial o diagnóstica, uno de los principales instrumentos para obtener un resultado fotográfico, sobre los aprendizajes que interiorizan y aplican los estudiantes cada nuevo año académico, o para cada nueva unidad, constituye una herramienta de información para construir los nuevos aprendizajes de los estudiantes, siendo aquéllos un andamiaje. Es también la instancia propicia para la reflexión sobre las prácticas pedagógicas, con la cual se cumple una de las funciones básicas que es la Mejora.