Magíster Profesional en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias
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Item Actitud de los docentes ante el uso de Tecnologías de la información y la Comunicación en la enseñanza media.(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias, 2020-05) Orellana Herrera CristinaEl propósito de la presente investigación es analizar y describir la actitud de los docentes ante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación media del Instituto Comercial “Alejandro Rivera Díaz” de la Región de atacama, Provincia y Comuna de Copiapó. Por lo que se realiza bajo una visión de lo que ha sido la incorporación de las TIC en el sistema educacional chileno y el cómo se han desarrollado a través del tiempo, logrando la relevancia que hoy poseen. Es en el interior de cada establecimiento escolar donde se pueden observar los cambios concretos asociados a las reformas y políticas educativas puestas en marcha a lo largo de la historia, las que generalmente han buscado asegurar el acceso, la calidad y equidad de la educación, dado que es el lugar donde llevan a cabo las prácticas pedagógicas que pueden asegurar o no el logro de los objetivos en torno a los aprendizajes propuestos (agencia de calidad de la educación, 2017). La tecnología hoy se observa y se utiliza en todas las áreas en las cuales se desenvuelve el ser humano, motivo por el cual la educación también se ha visto impactada, y son los docentes quienes asumen un rol destacado ante la mediación, formación y orientación de los estudiantes en relación a las TIC (Silva, 2017). El Ministerio de Educación ha puesto a disposición los recursos económicos y los esfuerzos necesarios para implementar en cada establecimiento educativo la infraestructura y recursos tecnológicos, pero se ha desprovisto un factor esencial el cual ha sido poco considerado que son los aspectos y características personales de los docentes ante esta nueva situación propia del siglo XXI, que a diferencia del siglo XX exige cambios significativos en la metodología pedagógica tradicional a la cual están acostumbrados los docentes y en general la comunidad escolar (Flores- Lueg, 2017). Hoy ya son tres décadas desde que se dio inició de la ejecución de proyectos pioneros en la integración de las TIC en la educación y es posible decir que se ha cumplido con los objetivos iniciales, según registros del Ministerio de Educación, el 74% de los establecimientos púbicos cuenta con conexión a internet, además de la infraestructura y material tecnológico necesario para su utilización en los procesos de enseñanza y aprendizaje (agencia de calidad de la educación,2017) pero ya a tres décadas de su incorporación, los resultados que se han evaluado no han sido los esperados, sino que avanza mucho más rápido la tecnología de lo que avanza la efectiva incorporación y utilización de estas herramientas en la educación chilena (Flores-Lueg y Roig-Vila, 2016). A partir de lo anterior se abre un nuevo campo de investigación donde se ha buscado dar respuesta a los factores que pueden influir en la incorporación de las TIC en la práctica docente (Silva y Astudillo, 2012), entre los cuales se encuentran variables relacionadas a las características personales de los profesores, las que son de carácter psicológico y que influyen en la toma de decisiones (Tejedor, García-Valcárcel y Prada, 2009). La actitud es uno de los constructos emergentes que ha ido ganando espacio en el campo de la investigación educativa, a nivel mundial sus estudios incrementan considerablemente involucrando los diferentes niveles de enseñanza que existen, pero siempre visto y evaluado desde el punto de vista docente (Polania, Córdoba y López, 2015). Este estudio toma como base, los aportes científicos previos desarrollados tanto a nivel nacional como internacional, en relación a la actitud docente ante el uso de las TIC; bajo un diseño de investigación cuantitativa, no experimental, transeccional de tipo descriptivo, utilizando como método de recolección de información la escala de medición de actitud frente a las TIC en la educación, la cual fue adaptada en Chile por Flores-Lueg (2017), basándose en la escala de actitud de profesores universitarios ante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación originalmente diseñada por García-Valcárcel y Tejedor (2007).Item Actividad de Graduación(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación con Mencion en Competenci, 2020) Olivares Bastías Silvia IsmeniaLa actividad de graduación se centra en la elaboración de dos instrumentos de evaluación, para medir el logro de los aprendizajes de los estudiantes de 2° y 3° Año Básico en el ámbito de la Comprensión Lectora en la asignatura de Lenguaje y Comunicación. La Evaluación del Sistema Educacional constituye una herramienta fundamental y estratégica para diagnosticar y situar a los estudiantes en el nivel de logro que se ubican, con el propósito de tomar decisiones respecto a la Implementación y Planificación de los Procesos de Enseñanza, sus Objetivos y Niveles de Exigencia que deberá implementar el Docente en la proyección de futuro del Proceso de Enseñanza Aprendizaje. Desde la implementación de este trabajo sus análisis y resultados, se observará como se realiza la construcción de los instrumentos de Diagnóstico de Evaluación de Comprensión Lectora, la descripción de los instrumentos y su validación en los niveles a trabajar, su forma de aplicación, control y registro, y procedimientos pedagógicos para la toma de decisiones que permitan mejorar las estrategias de enseñanza, basadas en los resultados de los estudiantes. El trabajo se realizó utilizando la Metodología cuantitativa y cualitativa en la línea del paradigma interpretativo, con un tipo de estudio exploratorio, cuyo enfoque se enmarca en el Estudio de Casos. El instrumento es de diagnóstico para los niveles de 2° y 3° básico. La cobertura del estudio, corresponde al nivel de Segundos y Terceros Años Básico (NB2 y NB3), con la participación de las profesoras de Lenguaje y Comunicación, Coordinadoras de Nivel de 1° a 4° Básico, y el visado técnico de dos docentes expertos en cada uno de los niveles para realizar la validación del instrumento, además de la jefe de UTP del Colegio Río Loa. Para el proceso de validación se realizó una aplicación en otro Colegio en los mismos niveles para asegurar la calidad del instrumento y a través esta realizar el análisis y estudio de ítems y su calibración. Los instrumentos definitivos fueron aplicados en el mes de marzo de 2020, con el propósito de planificar las Unidades de Aprendizaje a trabajar durante el primer semestre, esto debido a que los estudiantes durante el término del año escolar 2019 no terminaron bien su proceso escolar, ya que éste fue detenido a contar del 18 de octubre del año 2019, y por lo mismo requeríamos como Colegio diagnosticar cuál era la situación de aprendizaje en el ámbito de la Comprensión de Lectura en que se encontraban los estudiantes, para iniciar el trabajo en la asignatura de Lenguaje y Comunicación para el año 2020.Item Actividades docentes para el mejoramiento de la enseñanza efectiva, basado en el enfoque de competencias específicas, comuna de Vallenar, Región de Atacama(Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias, 2021-03) Villegas Araya, CarolinaSe fundamenta el problema investigativo, la problematización y justificación del estudio, en el marco metodológico se aborda el estudio bibliográfico y su metodología de trabajo, los análisis de resultados se muestra la bibliografía como técnica de investigación, en el marco conclusivo se dan a conocer las principales propuestas de las acciones de mejoramiento educativo y finalmente se comparte a la bibliografía utilizada en la investigación. Los cambios que impulsa la Reforma Educacional se basan en el entendido que la educación es un derecho social garantizado por el Estado, por lo tanto, debe atender a todos los niños, jóvenes y adultos brindando igualdad de oportunidades en el contexto de la construcción de una sociedad justa y democrática. En este marco, se requiere que el sistema educativo promueva el mejoramiento sostenido de los procesos educativos con el propósito de alcanzar la calidad educativa integral, teniendo a la base principios como la inclusión y la interculturalidad entre otros. Uno de los desafíos más relevantes de la nueva propuesta en educación es mejorar la calidad tanto de la gestión institucional como pedagógica, para brindar un desarrollo integral en las/los estudiantes del país. En este sentido el Plan de mejoramiento Educativo se torna una herramienta central que permite ordenar los procesos e iniciativas al interior de la comunidad educativa con el objetivo de entregar posibilidades para que cada estudiante del país reciba una educación de calidad, complementando los aprendizajes tradicionales del currículo con actividades que permitan desarrollar sus múltiples capacidades e intereses, de talItem “Análisis de aplicación del currículum basado en competencias en estudiantes con Discapacidad intelectual de la Escuela Especial San Miguel de Melipilla”(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación basado en Competencias, 2020-07) San Francisco Verasay Yasna PaolaEsta investigación tiene como principal propósito de estudio analizar la implementación del currículum basado en competencias, en estudiantes que presentan Discapacidad Intelectual, en la escuela Especial San Miguel de Melipilla, en la cual, a través, de una entrevista estructurada online, realizada a educadoras diferenciales que trabajan en el establecimiento, se podrá evidenciar las ventajas y principales obstáculos al implementar dicho currículum. De este modo, el objetivo de la tesina es clarificar variables que permitan reflexionar sobre la implementación del currículum basado en competencias. Es una investigación cuantitativa exploratoria con juicio de expertos. Esta investigación nace de la interrogante que se plantea el equipo directivo de la escuela especial San miguel de Melipilla en un consejo técnico pedagógico, con relación a la implementación del currículum basado en competencias en dicho establecimiento. En mi labor como Asesora Técnica Pedagógica de la escuela San Miguel de Melipilla, encontré pertinente ayudar al equipo y a la vez realizar mi tesina sobre dicho tema, y que ésta fuera un aporte real y tangible. Con la información recolectada se hará un análisis cuantitativo de la respuesta a las preguntas planteadas en la entrevista, insumo primordial para identificar las ventajas y obstáculos de la implementación del currículum basado en competencias. Esta investigación además servirá al establecimiento como monitoreo a la implementación del currículum por competencias, y así cumplir con una de las acciones de su PME. Dentro de las ventajas que se identificaron en la implementación de este currículum en la escuela especial de Melipilla, cabe destacar el trabajo personalizado y significativo que se realiza con cada estudiante, lo que permite tener metas claras para cada uno de ellos, donde el estudiante es participe de su avance, privilegiando su propio ritmo y sus competencias. Lo anterior permite que los estudiantes sean más autónomos, lo que hace que la función del establecimiento no sea solo asistencial.Item Análisis De Competencias Profesionales En Supervisores De Psicoterapia En El Ámbito De Formación Educativa En Chile. Año 2022(Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias, 2022) Esquivel Vásquez, HéctorDurante la última década, a nivel internacional se ha tomado conciencia sobre la importancia y el impacto que el proceso de supervisión tiene en los estudiantes de psicología y también en aquellos profesionales ya titulados que buscan libremente en dichos espacios una instancia de desarrollo y mejora en la entrega de servicios hacias los clientes. El interés del presente trabajo es orientar la reflexión sobre competencias asociadas al rol del supervisor en psicoterapia. Hay dos razones que dan especial relevancia a poner atención a la supervisión de alumnos de psicología. Por una parte, el enorme crecimiento de escuelas y titulados los últimos años, y por otra el alto grado de responsabilidad social que atañe a la profesión. Se trata de una profesión orientada al desarrollo humano y en el área de la psicología clínica, orientada especialmente al cuidado, apoyo, contención y desarrollo que promuevan mejores indicadores de calidad de vida, lo anterior lo hace un contexto delicado, vulnerable y también un compromiso que conllevan aspectos éticos y legales asociados. La convergencia de estas razones ha motivado al autor a una constante reflexión de aquellos aspectos asociados a la supervisión y que en su rol de supervisor ha venido desarrollando por más de quince años. El presente trabajo es de tipo cuantitativo donde se ha realizado una bibliometria en diferentes buscadores de artículos e investigaciones asociadas a la temática. El uso de indicadores bibliograficos agrupados por zonas, países, etc. Nos permite acceder al análisis de las producciones científicas en la temática y su aporte al constituirse como cuerpo científico. Finalmente se intentarán responder los objetivos planteados en esta investigación en relación a las competencias asociadas al rol del supervisor en psicoterapia. IItem Analisis De Desempeño Ecucativo En Las Asignaturas De Matematicas Y Lenguaje Y Comunicación De 4o Y 8o E.G.B: Contraste Entre Colegios Articulares Subvencionales Y Establecimienos Municipoales De La Septima Region(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias, 2013) Ramos Vilches Cecilia Andrea; Gonzalez Sanchez Guisela SoledadEl mejorar la calidad de la educación, es un tema que está evolucionando día a día como concepto y paradigma social en nuestro país, la teoría y la experiencia convergen en señalar que una escuela de calidad es aquella que orienta el trabajo escolar hacia el logro de más y mejores aprendizajes de sus alumnos mediante la conducción de procesos claves en educación, como la gestión curricular y pedagógica al interior de los propios establecimientos educacionales, es decir en el aula de clases. El presente proyecto de investigación es un estudio de tipo descriptivo- correlacional que busca determinar cuáles son los principales contenidos mínimos obligatorios y competencias descendidos en alumnos de cuarto año básico del establecimiento educativo Bernardo O´Higgins, de la comuna de San Javier, que explican el bajo desempeño sus alumnos, en el Subsector Educación Matemática; y que en definitiva han provocado que dicho establecimiento educativo obtenga consecutivamente bajos resultados de la Prueba Mediante la utilización de la Metodología del Análisis Multivariado y en rigor estricto el método de Análisis de Componentes Principales (ACP), y sobre la base a los resultados obtenidos en Prueba de Diagnóstico; Homóloga a la prueba SIMCE. Se procedió a realizar el análisis pertinente de resultados y determinar aquellos contenidos y habilidades no han sido desarrollados por los alumnos(as) y que estadísticamente explican el nivel de logro en que se encuentran dichosItem Análisis de Desempeño Educativo en las Asignaturas de Matemáticas y Lenguaje y Comunicación de 4° y 8° E.G.B: "Constraste Entre Colegios Particulares Subvencionales y Establecimientos Municipales de la Séptima Región"(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación Basado en Competencias, 2012) Ramos Vilches Cecilia Andrea; González Sánchez Guisela SoledadEl mejorar la calidad de la educación, es un tema que está evolucionando día a día como concepto y paradigma social en nuestro país, la teoría y la experiencia convergen en señalar que una escuela de calidad es aquella que orienta el trabajo escolar hacia el logro de más y mejores aprendizajes de sus alumnos mediante la conducción de procesos claves en educación, como la gestión curricular y pedagógica al interior de los propios establecimientos educacionales, es decir en el aula de clases. El presente proyecto de investigación es un estudio de tipo descriptivo- correlacional que busca determinar cuáles son los principales contenidos mínimos obligatorios y competencias descendidos en alumnos de cuarto año básico del establecimiento educativo Bernardo O´Higgins, de la comuna de San Javier, que explican el bajo desempeño sus alumnos, en el Subsector Educación Matemática; y que en definitiva han provocado que dicho establecimiento educativo obtenga consecutivamente bajos resultados de la Prueba Mediante la utilización de la Metodología del Análisis Multivariado y en rigor estricto el método de Análisis de Componentes Principales (ACP), y sobre la base a los resultados obtenidos en Prueba de Diagnóstico; Homóloga a la prueba SIMCE. Se procedió a realizar el análisis pertinente de resultados y determinar aquellos contenidos y habilidades no han sido desarrollados por los alumnos(as) y que estadísticamente explican el nivel de logro en que se encuentran dichosItem Análisis de evaluaciones y la labor docente: la reflexión como pilar del perfeccionamiento de los procesos pedagógicos.(Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias, 2021-04) Aubert Godoy, VanniaNo es novedad y menos un secreto que durante los años de desempeño docente se presentan una serie de dificultades que tienden a repetirse entre los profesores: reflexionar sobre sus procesos educativos, las evaluaciones a aplicar, falta de apoyo por parte del equipo técnico-pedagógico, capacitaciones, entre otras. Esto tributa de forma negativa en los establecimientos, incluso perjudicando los aprendizajes de los estudiantes. A partir de lo anterior, este trabajo se enfoca en un levantamiento de información de manera cuantitativa, donde se aplican instrumentos que entregan resultados objetivos y concretos. Gracias a ellos se pueden identificar y analizar diversas problemáticas, entre las cuales encontramos las evaluaciones, debido a que los estudiantes presentan dificultades en la realización de actividades que desarrollen habilidades de orden superior, falta de ejercitación, entre otras. A su vez, como docente debemos reflexionar constantemente sobre nuestras prácticas pedagógicas. Así, al analizar los resultados obtenidos por los estudiantes, nuestra tarea es observar todo el panorama y no solo puntualmente dicha acción, es decir, nuestro desempeño desde la construcción y organización de las planificaciones, el tiempo que se destina a cada unidad, las estrategias metodológicas utilizadas, entre otros. Por lo anterior, el presente trabajo tiene como objetivo general el perfeccionar los procesos pedagógicos de la docente para lograr mayores avances en los aprendizajes de los educandos. De este, a su vez, se desprenden dos objetivos específicos: el primero apunta a reorganizar la planificación, tomando en cuenta tiempo, objetivos de aprendizaje e indicadores de evaluación, mientras que el segundo alude a organizar las actividades y ejercitación de habilidades para diversificar las maneras de aprendizaje. Con relación a las técnicas usadas para el levantamiento de datos podemos decir que se utilizaron dos instrumentos de evaluación, los cuales fueron aplicados 6 en el año 2019, para identificar los aprendizajes logrados por los estudiantes del curso cuarto básico “C”. El primer instrumento corresponde a una evaluación escrita, la cual consta de cuatro ítems, 25 preguntas, las cuales trabajan habilidades de orden inferior, intermedio y superior. En cuanto al segundo instrumento, este corresponde a una rúbrica, la cual consta de cinco criterios que apuntan al desarrollo de habilidades de orden inferior, intermedio y superior. A partir de lo anterior, se realiza un análisis sobre el curso, las evaluaciones rendidas y el trabajo docente en cuanto a la organización de sus planificaciones, utilización de estrategias metodológicas, entre otras. De dicha reflexión se desprenden una serie de remediales que apuntan a la reorganización de la planificación, distribución óptima del tiempo en el desarrollo de cada unidad, modificación de estrategias metodológicas las cuales desarrollen habilidades inferiores, intermedias y superiores.Item Análisis de Instrumentos de Evaluación de la Asignatura Inglés En Cursos de Segundo y Cuarto Año de Enseñanza Media.(Universidad Miguel de Cervantes. Magister En Educación Mención Currículum y Evaluación basado en Competencias., 2020) Díaz Zúñiga MarisolEl presente trabajo es un análisis crítico de dos instrumentos evaluativos creados y aplicados por la autora, durante el año 2019, en un liceo de dependencia particular subvencionado, perteneciente a la Fundación Educacional Mario Veloso Oses, en la ciudad de Los Ángeles, octava región, Chile. Los instrumentos se examinan a fondo respecto de su pertinencia o alejamiento de las teorías sobre evaluación efectiva, descritos en la literatura actual, y respecto a los lineamientos entregados en el Decreto de Evaluación y Promoción Escolar No 67/2018 del país. Se describen y analizan los instrumentos evaluativos en sí, el contexto escolar donde fueron aplicados, los resultados académicos obtenidos por los estudiantes, añadiendo información tomada de la literatura actual sobre teorías y lineamientos de evaluación, para contrastar la situación evaluativa real con la ideal, y sustentar las propuestas. En base a la comprensión de lo que es evaluación efectiva se proponen mejoras a las dos situaciones evaluativas analizadas; creando un nuevo instrumento en un caso, y modificando en el otro.Item Análisis de instrumentos de Evaluación de Matemática Tercer año básico Escuela Vista Verde(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias, 2020-04) Pacheco Núñez María AlejandraEl presente trabajo tiene como principal objetivo demostrar que las medidas remediales tomadas para mejorar los resultados frente a una evaluación que tuvo muy malos resultados, son remediales efectivas, De hecho, los resultados de la última evaluación considerada son de un mucho mejor nivel. Ya que se trabajó todo el año para que los niños tuvieran mejores resultados, se hicieron reuniones constantes, se reflexionó con los niños para que tomaran conciencia de la importancia de que ellos fueran un participante activo en su aprendizaje. Además se presentan una serie de propuestas remediales para seguir mejorando al curso, con respecto a su compromiso con el aprendizaje y la conducta que ellos van a mantener en la sala de clases. Se tomaron en consideración dos evaluaciones aplicadas al tercero básico de la escuela en el 2019 en la que debían dar respuestas cortas a diferentes tipos de preguntas y/o marcar la alternativa correcta.Item Análisis De Instrumentos de Evaluación de Monitoreo y Trayectoria, Para Medir Aprendizajes de Los/Las Estudiantes De Segundo y Séptimo De Enseñanza Básica, En Las Asignaturas de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas En El Colegio Nueva Esperanza Yungay(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias, 2019-04) Pardo Molina Angélica Magaly; Vásquez Gallardo Marta IreneEsta investigación pretende abordar la evaluación como una práctica pedagógica y las implicancias en el aprendizaje de los alumnos teniendo en cuenta diferentes puntos de vista. Para lo cual, es condición indispensable recalcar la complejidad de la evaluación educativa que a menudo se simplifica, a través de un proceso de medición de resultados, prestando una escasa atención a los procesos de enseñanza y aprendizaje. A su vez se valora también la calidad de la propia actuación docente y el efecto de ésta en el aprendizaje de los alumnos/as. La metodología aplicada es cualitativa y su objetivo es el análisis de instrumentos de evaluación de monitoreo y trayectoria para estudiantes de segundo básico en la asignatura de Lenguaje y Comunicación y en séptimo básico en la asignatura de Matemáticas cuyo fin es el de tomar decisiones para el siguiente año con respecto a los estudiantes de cada curso. ¿Por qué Monitoreo?, porque permite visualizar como avanzan los estudiantes en el logro de los aprendizajes esperados para ese año y Trayectoria porque permite visualizar los avances durante el año y determinar el logro de las metas de aprendizaje. Estas evaluaciones pretenden activar ciclos de reflexión pedagógica poniendo a disposición distintas herramientas. Cada una de éstas cumple un rol fundamental: Instrumentos de evaluación para apoyar a los docentes en la tarea de recolectar evidencia de los aprendizajes. Reportes inmediatos sobre los resultados del curso y por estudiante, para facilitar a docentes y directivos el análisis e interpretación de los datos. Orientaciones pedagógicas para abordar los desafíos de aprendizaje identificados a partir de los resultados. En la asignatura de Lenguaje se evalúan las habilidades de: Localizar, Interpretar y Relacionar, y Reflexionar. En la asignatura de Matemáticas se presentan los ejes que los estudiantes deberían comprender y los procedimientos que debieran ser capaces de hacer. Entre todos los aprendizajes que los estudiantes han adquirido de 1° a 6° básico, se definió evaluar 4 ejes, lo cuales son: Números, Álgebra y funciones, Geometría y Probabilidad y Estadística. Los reportes de estas evaluaciones entregan resultados por curso y también incluyen gráficos que muestran los resultados por habilidad en 2° año básico y los resultados por eje en 7° año básico. Con este tipo de evaluaciones, se espera que el establecimiento genere procesos de reflexión que incorporen a todos los profesores y asistentes de la educación que participan en el proceso de enseñanza aprendizaje de todos los niveles, quienes, nutriéndose de la información entregada por los resultados de la Evaluación, revisen las prácticas docentes del ciclo completo y diseñen acciones que, a mediano y largo plazo, permitan a todos los estudiantes alcanzar un Nivel Adecuado y los ponga en una trayectoria de mejora que los faculte para enfrentar los desafíos de los siguientes niveles con mayores recursos.Item Análisis De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica De 3° Y 4° Año Básico En La Asignatura De Matemática De La Escuela Básica Nueva Esperanza De El Bosque, Para Crear Propuesta Pedagógica Enfocada En El Logro De Aprendizajes.(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias, 2020-04) Pacheco Soto Cristian AndrésLa evaluación es uno de los elementos fundamentales en la educación formal, pues con ella podemos evidenciar los logros de aprendizajes que los alumnos han obtenido durante determinado periodo, unidad, objetivo de aprendizaje, incluso clases a clase. Esta nos entrega una visión clara del estado actual de nuestros estudiantes en cuanto a sus logros personales y grupales, y, a su vez, favorece el análisis y reflexión de las practicas pedagógicas y las posibles acciones remediales que incidan positivamente en sus aprendizajes esperados. Como indica la autora Marian Antonia Casanova “La evaluación aplicada a la enseñanza y el aprendizaje consiste en un proceso sistemático y riguroso de obtención de datos, incorporado al proceso educativo desde su comienzo, de manera que sea posible disponer de información continua y significativa para conocer la situación, formar juicios de valor con respecto a ella y tomar las decisiones adecuadas para proseguir la actividad educativa mejorándola progresivamente” (1998, p. 70). No obstante, la evaluación en si misma no es respuesta al quehacer educativo, ya que esta se encuentra sujeta a los preceptos del curriculum educativo que es el que define los lineamientos generales de la educación chilena en todos sus niveles, este se define como “el documento principal del currículum nacional. Su concepción se enmarca en lo que establece nuestra Constitución y en lo que ha sido nuestra tradición educativa. Por una parte, cumple la misión de ofrecer una base cultural común para todo el país, mediante Objetivos de Aprendizaje establecidos para cada curso o nivel...” (Bases curriculares de la educación básica, 2012). Por el hecho de ser un documento normativo, requiere de otros instrumentos curriculares para operacionalizar su contenido. Es debido a eso que existen los Programas y planes de estudio para cada nivel educativo en nuestro país, que por una parte nos permiten organizar temporalmente los aprendizajes durante el año, por otra, establecer los tiempos mínimos estimativos para el logro de aprendizajes de cada asignatura. Estos elementos de educación chilena constituyen la base para su funcionamiento y logros. 5 Este estudio se realiza en el Establecimiento educacional “Escuela Básica Nueva Esperanza de El Bosque” donde a través estudio con diseño de campo entendido como el “Estudio exhaustivo de uno o muy pocos objetos de investigación, lo cual permite conocer en forma amplia y detallada a los mismos. Consiste, por lo tanto, en estudiar cualquier unidad de un sistema, para estar en condiciones de conocer algunos problemas generales del mismo. (como se cita en texto de estudio planteamiento del problema, objetivos, preguntas de investigación y justificación del estudio, 2018). Este estudio permitió recabar datos obtenidos de las Evaluaciones diagnosticas curriculares de la asignatura matemática de los años precedentes a los cursos seleccionados, específicamente en los ejes de números y operaciones, y, patrones y algebra, las cuales contaban con 24 preguntas cada una de los niveles de 3° y 4° básico, los cuales previo análisis permitió crear una propuesta pedagógica acorde a las dificultades pesquisadas. Por lo tanto, este estudio tiene como objetivos generales los siguientes: - Analizar los instrumentos de evaluación diagnostica de matemáticas aplicados a los niveles de 3° y 4° año de educación básica. - Crear una propuesta pedagógica integral enfocada en el logro de los aprendizajes matemáticos correspondientes a los niveles de 3° y 4° año de educación básica. Estos objetivos se lograron materializar a través de la siguiente secuencia metodológica: a. Selección de niveles a evaluar. En este caso 3° y 4° año de enseñanza general básica. b. Revisión bibliográfica respecto al tema en cuestión. c. Aplicación de instrumentos de evaluación diagnostica a los alumnos de 3° y 4° año de enseñanza básica en la asignatura de matemática. d. Análisis de las evaluaciones diagnosticas seleccionadas, es decir, diagnóstico de matemática 3° y 4° básico. e. Análisis cuantitativo de las evaluaciones diagnosticas de matemática 6 f. Análisis cualitativo de las evaluaciones diagnosticas de matemática g. Propuesta pedagógica en base a los resultados obtenidos en las evaluaciones aplicadas. El presente documento plantea propuestas remediales creadas para cada nivel que tienen directa relación con el logro de los aprendizajes descendidos de los alumnos, considerando los programas de estudio para cada cual, y también, considerando el contexto actual del país, donde los Planes de estudio se ven seriamente comprometidos. La propuesta priorizara aprendizajes relacionados con los ejes de números y operaciones, patrones y algebra y geometría considerando contenidos esenciales y las habilidades matemáticas requeridas para los niveles. Utilizará distintas estrategias de aprendizaje priorizando la participación y colaboración del alumnado.Item Análisis de Instrumentos de Evaluación Diagnóstica Matematica de 7º y 8º Básico(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias, 2020-07) Araya Araya Marilyn FernandaEste trabajo de Grado se enmarca en la aplicación y análisis de dos instrumentos de evaluación diagnóstica, para los estudiantes de Séptimo y Octavo año básico en la asignatura de Matemática y fue aplicado en la Escuela Patricio Zeballos de la Comuna de Ovalle, Cuarta región de Coquimbo. Este informe busca poder analizar el diseño del instrumento y a la ves analizar los resultados obtenidos para poder proponer algunas remediales de cómo mejorar estos resultados, considerando el porcentaje de logro en los ejes de las evaluaciones y los niveles en los que se encuentran los estudiantes, este análisis nos permitirá recoger información importante para una posterior toma de decisiones enfocadas en fortalecer aquellas áreas más descendidas y/o estrategias docentes que permitan la mejora de los resultados. Para la elaboración de este informe se consideraron varias fuentes literarias, proporcionadas por la propia universidad y otras fuentes externas, las cuales se encuentran detalladas en el marco teórico, posteriormente se da a conocer el contexto actual de la Escuela Patricio Zeballos el cual conoceremos a través del marco contextual de este informe, se presentan los instrumentos analizados, el análisis de los resultados obtenidos y según estos se presentan una serie de acciones remediales para la mejora de estos resultados.Item Análisis De Instrumentos De Evaluación Para Desarrollar Remediales Y Mejorar Los Aprendizajes Matemáticos De Los Niños Y Niñas De Primero Básico Del Colegio Paula Jaraquemada Año 2019.(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias, 2020-10) Ruiz Olave Laura PatriciaSe elabora el presente Trabajo de Grado II, con el propósito de realizar un análisis del resultado de la aplicación de dos instrumentos de evaluación en la asignatura de matemáticas, en el primero básico del Establecimiento “Centro Educacional Fundación Paula Jaraquemada,” de la comuna de Peñalolén, para extraer información de los resultados obtenidos por los estudiantes en cuanto a cumplimiento de objetivos, habilidades y contenidos de los instrumentos y de esta manera proponer algunas acciones remediales dirigidas a un plan de mejora. En primer término, se desarrolla algunos elementos que sustentan el trabajo describiendo los tipos de evaluación y el concepto que ella implica. Se presenta también, una descripción de las técnicas e instrumentos, detallando las características de las pruebas objetivas de selección múltiples. Se describe a su vez, el marco contextual en el cual se desarrolla el trabajo y la aplicación de los instrumentos. Las técnicas utilizadas de recopilación de la información corresponden aquellas de carácter formal, que se traducen en una calificación, esto es, a través de la aplicación de dos pruebas escritas. Los instrumentos de evaluación seleccionado corresponden a pruebas sumativas, de selección múltiples, aplicadas en junio y noviembre del año 2019, que abarcan las unidades 1,2 y 3,4 del programa de matemáticas del primer año básico del MINEDUC. Para el desarrollo del trabajo se tabulará los resultados obtenidos de la aplicación de los instrumentos y posteriormente, se efectuará un análisis por estudiante, por eje curricular, por curso y finalmente por pregunta. Inicialmente, en virtud de los resultados obtenidos al aplicar los instrumentos, se elaboran remediales para mejorar los aprendizajes matemáticos de los niños y niñas de primero básico del Centro educacional Paula Jaraquemada.Item “Análisis De Instrumentos De Evaluación Y Sus Resultados, Respecto De Los Estudiantes De Segundo Año Básico B De La Escuela José Miguel Carrera De Arica, En Las Asignaturas De Lenguaje Y Comunicación E Historia, Geografía Y Ciencias Sociales, A Fin De Medir Los Aprendizajes Obtenidos”.(Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias, 2021) Miranda Álvarez, CristianEl Presente trabajo tiene por objetivo primordial, comprender la importancia de cómo elaborar Instrumentos de Evaluación y que estos sean de calidad, los cuales logren objetivamente comprobar los logros en los aprendizajes educativos de las y los estudiantes, destacando el efecto esencial de la evaluación y currículum en la Enseñanza y Aprendizaje. Para llevar a cabo dicho arduo proceso, se elaboran dos instrumentos de evaluación, uno de ellos de la asignatura de Lenguaje y comunicación y otro de la asignatura de Historia, geografía y ciencias sociales, aplicándolos en el curso segundo año b de la escuela José Miguel Carrera; logrando concluir a través de la evidencia, experiencia y resultados, si se lograron o no, cumplir a cabalidad con los Aprendizajes Esperados en los objetivos curriculares de cada asignatura. Los instrumentos de las asignaturas antes señaladas, fueron elaborados, conforme una estructura mixta, basada por un lado en metodología de composición, la cual supone que, desde una información específica se logre resolver preguntas abiertas, utilizando un pensamiento crítico y argumentativo; y por otro lado una metodología de prueba estructurada, la cual se promueve un sistema evaluativo basado en la objetividad, como lo es la pregunta de selección múltiple, agregando además que el tipo de evaluación utilizado fue formativa; presentando luego una exposición completa de los resultados de las evaluaciones de las asignaturas estudiadas, los cuales fueron expresados conforme los logros de los objetivos esperados, estándar de nivel de desempeño, moda del curso, escala de puntaje, tabla de especificaciones del instrumento de evaluación, y conclusiones respectivas. Finalmente, con los resultados obtenidos se expondrá un plan remedial a fin de mejorar los resultados deseados en las asignaturas evaluadas.Item “Análisis de instrumentos evaluativos a partir de un método cuantitativo en estudiantes de enseñanza media de educación técnico profesional”(Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias, 2022-06) Catalán Micheas, MarceloLa educación es un pilar fundamental en toda sociedad moderna lo que la sitúa constantemente en discusiones que buscan la mejora de la enseñanza y del aprendizaje de niños y jóvenes a nivel mundial, Chile no es la excepción a este fenómeno, si bien como se señala anteriormente siempre ha estado en la palestra de los diferentes gobiernos desde la vuelta a la democracia, desde el año 2006 los estudiantes se han transformado en un agente activo a través de marchas y movilizaciones exigiendo una educación de calidad, es por ello que este trabajo apunta a aportar un grano de arena en esta inmensa playa llamada educación. El presente trabajo tiene como finalidad optar al grado de magister en evaluación y curriculum en base a competencias a partir del análisis de diferentes tipos de evaluaciones implementadas en los niveles de 2° y 3° de enseñanza media técnico profesional en la “Escuela de Tripulantes y Portuaria de Valparaíso”, establecimiento ubicado en el barrio puerto de dicha ciudad y que atiende una matricula de aproximadamente 500 estudiantes que se encuentran dentro del 95% de vulnerabilidad. El trabajo se estructura a partir de los dictámenes realizados por la universidad en donde se comienza con un marco contextual, profundizando la reseña del establecimiento nombrado anteriormente, además se exponen las motivaciones, para terminar con los objetivos y preguntas de la investigación a realizar. Posteriormente se realizará un marco teórico en donde se analizan diferentes visiones de experto tanto en el ámbito histórico como en el pedagógico para así obtener un respaldo sólido de los lineamientos que tendrá la investigación, acá la discusión bibliográfica se separa en temas específicos para una mejor comprensión del escrito. Con la discusión de experto ya lista, se hace necesario declarar a través del marco metodológico en enfoque y el diseño de la investigación a realizar, en este caso particular se ha decidido utilizar un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, ya que se necesita obtener datos duros, pero no manejaremos las variables que intervienen en la medición del estudio. Una vez 4 justificado el trabajo y realizado el respaldo teórico y metodológico del mismo se procede a la investigación, la cual comienza con la creación de diferentes tipos de instrumentos evaluativos (uno tradicional y otro en base a proyectos) con el fin evaluar a los estudiantes de los niveles antes señalados. Con los resultados obtenidos a partir de los instrumentos, se realiza un análisis que va desde lo general, es decir del instrumento completo, a lo particular en donde se toman las habilidades particulares de cada trabajo para comprender de forma más acabada las fortalezas y debilidades del universo medido. Para finalizar se entregarán conclusiones las cuales se estructuran en discusiones de expertos a partir de los resultados obtenidos y se explicarán dichos resultados de forma más acabada, terminando con propuesta remediales tanto para los instrumentos evaluativos creados como para los futuros trabajos realizados en educación. Para finalizar, es importante prestar atención a los detalles de cada trabajo que se realizan en torno a la educación tanto chilena como en el resto del mundo, ya que cada persona que dedica su tiempo y atención a un tema tan relevante como este merece una consideración ya que todos quienes nos dedicamos a esta linda labor lo hacemos con la finalidad de mejorar la sociedad desde lo más particular a lo más global, y ese trabajo no es fácil pero hay que hacerlo con vocación y cariño a los nuevas generaciones que son el futuro del mundo.Item Análisis De La Innovación Educativa En Tiempos Actuales En Chile(Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias, 2023-01) Osses Palma, PaulaLas adaptaciones curriculares, son esenciales y la mejora de los ámbitos educativos. Chile están enfrentando diversos análisis e implementando procesos formativos de calidad de mejoras. Es así, que, en los últimos años, la innovación educativa se ha convertido en un tema de gran relevancia para el sistema educativo chileno, ya que se busca mejorar la calidad de la educación y hacer frente a los nuevos desafíos que se presentan. En este sentido, el análisis de la innovación educativa en tiempos actuales en Chile es fundamental para conocer el estado actual de la educación y las tendencias que se están implementando para mejorarla. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación es analizar la innovación educativa en tiempos actuales en Chile, identificando las principales tendencias y estrategias que se están implementando en el sistema educativo, así como también evaluar su impacto en la calidad de la educación en el país. Para ello, se llevará a cabo un análisis documental de las políticas y estrategias educativas en Chile. El propósito de esta investigación es conocer el proceso de apoyo que necesitan los establecimientos chilenos desde sus diversas actuaciones en fortalecer la innovación, brindar mejoras y optimización de estrategias, mediante secuencias didácticas efectivas que sirvan de apoyo para la formación activa de los estudiantes. En este documento, se realizó un análisis de la necesidad de la actualización de las estrategias de aprendizaje, los procesos de apoyo con respecto a la capacitación, impulso de política de gestión y además el impulso y motivación a nuestros estudiantes.Item “Análisis De Los Instrumentos De Evaluación Y Sus Resultados, A Fin De Medir Los Aprendizajes Obtenidos De Las Y Los Estudiantes De Tercero Año Básico A, En Las Asignaturas De Lenguaje Y Comunicación Y Ciencias Naturales De La Escuela General José Miguel Carrera De Arica”.(Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias, 2021) Morales Poblete, FernandaEl Presente informe tiene por objetivo primordial, comprender el sentido relevante de los instrumentos de la evaluación y como estos influyen en el rendimiento escolar de los estudiantes, evidenciando los aprendizajes logrados y los que no. En dicha perspectiva es de suma importancia concebir que la elaboración de tales instrumentos, deben instaurar métodos genuinos y específicos, basados en estándares mínimos de la evaluación curricular, relativa a la asignatura aplicada, acentuándose en entender la Enseñanza y aprendizaje como una esfera flexible y que evoluciona, donde el estudiante es el centro de todo. Ante ello, se elaboró dos instrumentos, uno de la asignatura de Lenguaje y comunicación y otro de la Asignatura de Ciencias naturales, los cuales fueron aplicados al curso tercer año A de la Escuela José Miguel Carrera de la comuna de Arica, para luego evidenciar objetivamente los resultados obtenidos en cada uno de ellos. Una vez obtenido los resultados, se analizó ponderadamente los resultados obtenidos, a fin de establecer si se logró cumplir los aprendizajes esperados de conformidad a los objetivos curriculares de ambas asignaturas. Además, los instrumentos aplicados se construyeron en base a una estructura mixta, que armoniza por un lado la metodología de la composición, la cual en términos generales, expresa la utilización de preguntas abiertas en virtud del cual, el estudiante entrega respuestas críticas y argumentativas cuya apreciación por tanto, será subjetiva para el estudiante, y por otro lado, la metodológica de prueba estructurada, la cual compromete un aspecto mayoritariamente objetivo, por medio de preguntas de respuestas cortas y concretas, como lo el clásico ítem de selección múltiple. Luego, se expone de forma pormenorizada los resultados obtenidos, los cuales se expresaron en los logros de los objetivos esperados; estándar de nivel de desempeño; moda del curso; escala de puntaje; tabla de especificaciones del instrumento de evaluación, y conclusiones respectivas. Se concluye el presente informe, consolidando múltiples propuestas remediales que logren mejorar el aprendizaje en las asignaturas analizadas.Item Analisis de Resultados para Mejorar los Aprendizajes de los (las) Estudiantes de Segundo Año Medio del Liceo Politecnico de Castro en los Subsectores de Matemática y Lenguaje(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Curriculum y Evaluación Basado En Competencias, 2013) Arteaga Ruiz Dorys; Cabrera Zuñiga JessicaEl presente trabajo de grado II responde a un requerimiento obligatorio para finalizar el programa Magister en Educación, mención Currículum y Evaluación basado en Competencias. El documento se encuentra organizado del siguiente modo: primero, se presenta el Marco Teórico que describe los conceptos, ideas, temas de investigación que abordan o se centran las dos disciplinas básicas – Matemática y Lenguaje – indicadoras de la calidad de la educación en el país. Con la primera, aprendizajes, le el alumno construye da significado a sus y desarrolla experiencias conocimientos y sentido a y los conocimientos de los otros, constituye la base del desarrollo de la capacidad de pensar y la puerta de acceso al conocimiento y la capacidad crítica, sin él todos los demás aprendizajes están comprometidos.Item Análisis de Resultados y Aplicación de Evaluaciones Formativas a distancia, en la asignatura de Química plan electivo en los Terceros Medios del Colegio San Joaquín de La Serena.(Universidad Miguel de Cervantes. Magister En Educación Mención Currículum y Evaluación basado en Competencias., 2020) Arancibia Cifuentes BeatrizEl actual Decreto Supremo de Evaluación y Promoción Escolar No67/2018, vigente desde marzo del 2020, pone de manifiesto la implementación de la evaluación formativa como parte importante e inapelable del proceso de enseñanza-aprendizaje. En base a esto, surge la necesidad de refrescar el conocimiento que tenemos de esta, analizar los desafíos que su práctica conlleva y el develar las ventajas que presenta en el proceso evaluativo. Por otra parte la experiencia vivida durante la pandemia nos pone un escenario educativo diferente, que plantea tanto desafíos, como oportunidades de crecimiento y adquisición de conocimientos de recursos tecnológicos educativos. Si aunamos ambas situaciones nos surge la interrogante de qué tan factible, útil e implementable resulta la aplicación de evaluaciones formativas a distancia. El presente trabajo busca analizar, identificar y proponer las acciones que permitan mejorar los aprendizajes esperados por medio de la elaboración y aplicación de evaluaciones formativas, vía online, de forma sincrónica, en la asignatura de Química Electivo, en los Terceros Medios del Colegio San Joaquín de La Serena el año 2020, específicamente en la en las unidades de Química Orgánica y en la Unidad de Reacciones ácido base. Se expondrá además el análisis de las ventajas y desventajas que presenta la utilización de este medio tecnológico para evaluar formativamente en la Institución educativa y cursos estudiados.