Magíster Profesional en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias
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Item Actividad de Graduación(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación con Mencion en Competenci, 2020) Olivares Bastías Silvia IsmeniaLa actividad de graduación se centra en la elaboración de dos instrumentos de evaluación, para medir el logro de los aprendizajes de los estudiantes de 2° y 3° Año Básico en el ámbito de la Comprensión Lectora en la asignatura de Lenguaje y Comunicación. La Evaluación del Sistema Educacional constituye una herramienta fundamental y estratégica para diagnosticar y situar a los estudiantes en el nivel de logro que se ubican, con el propósito de tomar decisiones respecto a la Implementación y Planificación de los Procesos de Enseñanza, sus Objetivos y Niveles de Exigencia que deberá implementar el Docente en la proyección de futuro del Proceso de Enseñanza Aprendizaje. Desde la implementación de este trabajo sus análisis y resultados, se observará como se realiza la construcción de los instrumentos de Diagnóstico de Evaluación de Comprensión Lectora, la descripción de los instrumentos y su validación en los niveles a trabajar, su forma de aplicación, control y registro, y procedimientos pedagógicos para la toma de decisiones que permitan mejorar las estrategias de enseñanza, basadas en los resultados de los estudiantes. El trabajo se realizó utilizando la Metodología cuantitativa y cualitativa en la línea del paradigma interpretativo, con un tipo de estudio exploratorio, cuyo enfoque se enmarca en el Estudio de Casos. El instrumento es de diagnóstico para los niveles de 2° y 3° básico. La cobertura del estudio, corresponde al nivel de Segundos y Terceros Años Básico (NB2 y NB3), con la participación de las profesoras de Lenguaje y Comunicación, Coordinadoras de Nivel de 1° a 4° Básico, y el visado técnico de dos docentes expertos en cada uno de los niveles para realizar la validación del instrumento, además de la jefe de UTP del Colegio Río Loa. Para el proceso de validación se realizó una aplicación en otro Colegio en los mismos niveles para asegurar la calidad del instrumento y a través esta realizar el análisis y estudio de ítems y su calibración. Los instrumentos definitivos fueron aplicados en el mes de marzo de 2020, con el propósito de planificar las Unidades de Aprendizaje a trabajar durante el primer semestre, esto debido a que los estudiantes durante el término del año escolar 2019 no terminaron bien su proceso escolar, ya que éste fue detenido a contar del 18 de octubre del año 2019, y por lo mismo requeríamos como Colegio diagnosticar cuál era la situación de aprendizaje en el ámbito de la Comprensión de Lectura en que se encontraban los estudiantes, para iniciar el trabajo en la asignatura de Lenguaje y Comunicación para el año 2020.Item Actividades docentes para el mejoramiento de la enseñanza efectiva, basado en el enfoque de competencias específicas, comuna de Vallenar, Región de Atacama(Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias, 2021-03) Villegas Araya, CarolinaSe fundamenta el problema investigativo, la problematización y justificación del estudio, en el marco metodológico se aborda el estudio bibliográfico y su metodología de trabajo, los análisis de resultados se muestra la bibliografía como técnica de investigación, en el marco conclusivo se dan a conocer las principales propuestas de las acciones de mejoramiento educativo y finalmente se comparte a la bibliografía utilizada en la investigación. Los cambios que impulsa la Reforma Educacional se basan en el entendido que la educación es un derecho social garantizado por el Estado, por lo tanto, debe atender a todos los niños, jóvenes y adultos brindando igualdad de oportunidades en el contexto de la construcción de una sociedad justa y democrática. En este marco, se requiere que el sistema educativo promueva el mejoramiento sostenido de los procesos educativos con el propósito de alcanzar la calidad educativa integral, teniendo a la base principios como la inclusión y la interculturalidad entre otros. Uno de los desafíos más relevantes de la nueva propuesta en educación es mejorar la calidad tanto de la gestión institucional como pedagógica, para brindar un desarrollo integral en las/los estudiantes del país. En este sentido el Plan de mejoramiento Educativo se torna una herramienta central que permite ordenar los procesos e iniciativas al interior de la comunidad educativa con el objetivo de entregar posibilidades para que cada estudiante del país reciba una educación de calidad, complementando los aprendizajes tradicionales del currículo con actividades que permitan desarrollar sus múltiples capacidades e intereses, de talItem “Análisis de aplicación del currículum basado en competencias en estudiantes con Discapacidad intelectual de la Escuela Especial San Miguel de Melipilla”(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación basado en Competencias, 2020-07) San Francisco Verasay Yasna PaolaEsta investigación tiene como principal propósito de estudio analizar la implementación del currículum basado en competencias, en estudiantes que presentan Discapacidad Intelectual, en la escuela Especial San Miguel de Melipilla, en la cual, a través, de una entrevista estructurada online, realizada a educadoras diferenciales que trabajan en el establecimiento, se podrá evidenciar las ventajas y principales obstáculos al implementar dicho currículum. De este modo, el objetivo de la tesina es clarificar variables que permitan reflexionar sobre la implementación del currículum basado en competencias. Es una investigación cuantitativa exploratoria con juicio de expertos. Esta investigación nace de la interrogante que se plantea el equipo directivo de la escuela especial San miguel de Melipilla en un consejo técnico pedagógico, con relación a la implementación del currículum basado en competencias en dicho establecimiento. En mi labor como Asesora Técnica Pedagógica de la escuela San Miguel de Melipilla, encontré pertinente ayudar al equipo y a la vez realizar mi tesina sobre dicho tema, y que ésta fuera un aporte real y tangible. Con la información recolectada se hará un análisis cuantitativo de la respuesta a las preguntas planteadas en la entrevista, insumo primordial para identificar las ventajas y obstáculos de la implementación del currículum basado en competencias. Esta investigación además servirá al establecimiento como monitoreo a la implementación del currículum por competencias, y así cumplir con una de las acciones de su PME. Dentro de las ventajas que se identificaron en la implementación de este currículum en la escuela especial de Melipilla, cabe destacar el trabajo personalizado y significativo que se realiza con cada estudiante, lo que permite tener metas claras para cada uno de ellos, donde el estudiante es participe de su avance, privilegiando su propio ritmo y sus competencias. Lo anterior permite que los estudiantes sean más autónomos, lo que hace que la función del establecimiento no sea solo asistencial.Item Análisis De Competencias Profesionales En Supervisores De Psicoterapia En El Ámbito De Formación Educativa En Chile. Año 2022(Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias, 2022) Esquivel Vásquez, HéctorDurante la última década, a nivel internacional se ha tomado conciencia sobre la importancia y el impacto que el proceso de supervisión tiene en los estudiantes de psicología y también en aquellos profesionales ya titulados que buscan libremente en dichos espacios una instancia de desarrollo y mejora en la entrega de servicios hacias los clientes. El interés del presente trabajo es orientar la reflexión sobre competencias asociadas al rol del supervisor en psicoterapia. Hay dos razones que dan especial relevancia a poner atención a la supervisión de alumnos de psicología. Por una parte, el enorme crecimiento de escuelas y titulados los últimos años, y por otra el alto grado de responsabilidad social que atañe a la profesión. Se trata de una profesión orientada al desarrollo humano y en el área de la psicología clínica, orientada especialmente al cuidado, apoyo, contención y desarrollo que promuevan mejores indicadores de calidad de vida, lo anterior lo hace un contexto delicado, vulnerable y también un compromiso que conllevan aspectos éticos y legales asociados. La convergencia de estas razones ha motivado al autor a una constante reflexión de aquellos aspectos asociados a la supervisión y que en su rol de supervisor ha venido desarrollando por más de quince años. El presente trabajo es de tipo cuantitativo donde se ha realizado una bibliometria en diferentes buscadores de artículos e investigaciones asociadas a la temática. El uso de indicadores bibliograficos agrupados por zonas, países, etc. Nos permite acceder al análisis de las producciones científicas en la temática y su aporte al constituirse como cuerpo científico. Finalmente se intentarán responder los objetivos planteados en esta investigación en relación a las competencias asociadas al rol del supervisor en psicoterapia. IItem Analisis De Desempeño Ecucativo En Las Asignaturas De Matematicas Y Lenguaje Y Comunicación De 4o Y 8o E.G.B: Contraste Entre Colegios Articulares Subvencionales Y Establecimienos Municipoales De La Septima Region(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias, 2013) Ramos Vilches Cecilia Andrea; Gonzalez Sanchez Guisela SoledadEl mejorar la calidad de la educación, es un tema que está evolucionando día a día como concepto y paradigma social en nuestro país, la teoría y la experiencia convergen en señalar que una escuela de calidad es aquella que orienta el trabajo escolar hacia el logro de más y mejores aprendizajes de sus alumnos mediante la conducción de procesos claves en educación, como la gestión curricular y pedagógica al interior de los propios establecimientos educacionales, es decir en el aula de clases. El presente proyecto de investigación es un estudio de tipo descriptivo- correlacional que busca determinar cuáles son los principales contenidos mínimos obligatorios y competencias descendidos en alumnos de cuarto año básico del establecimiento educativo Bernardo O´Higgins, de la comuna de San Javier, que explican el bajo desempeño sus alumnos, en el Subsector Educación Matemática; y que en definitiva han provocado que dicho establecimiento educativo obtenga consecutivamente bajos resultados de la Prueba Mediante la utilización de la Metodología del Análisis Multivariado y en rigor estricto el método de Análisis de Componentes Principales (ACP), y sobre la base a los resultados obtenidos en Prueba de Diagnóstico; Homóloga a la prueba SIMCE. Se procedió a realizar el análisis pertinente de resultados y determinar aquellos contenidos y habilidades no han sido desarrollados por los alumnos(as) y que estadísticamente explican el nivel de logro en que se encuentran dichosItem Análisis de evaluaciones y la labor docente: la reflexión como pilar del perfeccionamiento de los procesos pedagógicos.(Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias, 2021-04) Aubert Godoy, VanniaNo es novedad y menos un secreto que durante los años de desempeño docente se presentan una serie de dificultades que tienden a repetirse entre los profesores: reflexionar sobre sus procesos educativos, las evaluaciones a aplicar, falta de apoyo por parte del equipo técnico-pedagógico, capacitaciones, entre otras. Esto tributa de forma negativa en los establecimientos, incluso perjudicando los aprendizajes de los estudiantes. A partir de lo anterior, este trabajo se enfoca en un levantamiento de información de manera cuantitativa, donde se aplican instrumentos que entregan resultados objetivos y concretos. Gracias a ellos se pueden identificar y analizar diversas problemáticas, entre las cuales encontramos las evaluaciones, debido a que los estudiantes presentan dificultades en la realización de actividades que desarrollen habilidades de orden superior, falta de ejercitación, entre otras. A su vez, como docente debemos reflexionar constantemente sobre nuestras prácticas pedagógicas. Así, al analizar los resultados obtenidos por los estudiantes, nuestra tarea es observar todo el panorama y no solo puntualmente dicha acción, es decir, nuestro desempeño desde la construcción y organización de las planificaciones, el tiempo que se destina a cada unidad, las estrategias metodológicas utilizadas, entre otros. Por lo anterior, el presente trabajo tiene como objetivo general el perfeccionar los procesos pedagógicos de la docente para lograr mayores avances en los aprendizajes de los educandos. De este, a su vez, se desprenden dos objetivos específicos: el primero apunta a reorganizar la planificación, tomando en cuenta tiempo, objetivos de aprendizaje e indicadores de evaluación, mientras que el segundo alude a organizar las actividades y ejercitación de habilidades para diversificar las maneras de aprendizaje. Con relación a las técnicas usadas para el levantamiento de datos podemos decir que se utilizaron dos instrumentos de evaluación, los cuales fueron aplicados 6 en el año 2019, para identificar los aprendizajes logrados por los estudiantes del curso cuarto básico “C”. El primer instrumento corresponde a una evaluación escrita, la cual consta de cuatro ítems, 25 preguntas, las cuales trabajan habilidades de orden inferior, intermedio y superior. En cuanto al segundo instrumento, este corresponde a una rúbrica, la cual consta de cinco criterios que apuntan al desarrollo de habilidades de orden inferior, intermedio y superior. A partir de lo anterior, se realiza un análisis sobre el curso, las evaluaciones rendidas y el trabajo docente en cuanto a la organización de sus planificaciones, utilización de estrategias metodológicas, entre otras. De dicha reflexión se desprenden una serie de remediales que apuntan a la reorganización de la planificación, distribución óptima del tiempo en el desarrollo de cada unidad, modificación de estrategias metodológicas las cuales desarrollen habilidades inferiores, intermedias y superiores.Item Análisis de Instrumentos de Evaluación Diagnóstica Matematica de 7º y 8º Básico(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias, 2020-07) Araya Araya Marilyn FernandaEste trabajo de Grado se enmarca en la aplicación y análisis de dos instrumentos de evaluación diagnóstica, para los estudiantes de Séptimo y Octavo año básico en la asignatura de Matemática y fue aplicado en la Escuela Patricio Zeballos de la Comuna de Ovalle, Cuarta región de Coquimbo. Este informe busca poder analizar el diseño del instrumento y a la ves analizar los resultados obtenidos para poder proponer algunas remediales de cómo mejorar estos resultados, considerando el porcentaje de logro en los ejes de las evaluaciones y los niveles en los que se encuentran los estudiantes, este análisis nos permitirá recoger información importante para una posterior toma de decisiones enfocadas en fortalecer aquellas áreas más descendidas y/o estrategias docentes que permitan la mejora de los resultados. Para la elaboración de este informe se consideraron varias fuentes literarias, proporcionadas por la propia universidad y otras fuentes externas, las cuales se encuentran detalladas en el marco teórico, posteriormente se da a conocer el contexto actual de la Escuela Patricio Zeballos el cual conoceremos a través del marco contextual de este informe, se presentan los instrumentos analizados, el análisis de los resultados obtenidos y según estos se presentan una serie de acciones remediales para la mejora de estos resultados.Item “Análisis De Instrumentos De Evaluación Y Sus Resultados, Respecto De Los Estudiantes De Segundo Año Básico B De La Escuela José Miguel Carrera De Arica, En Las Asignaturas De Lenguaje Y Comunicación E Historia, Geografía Y Ciencias Sociales, A Fin De Medir Los Aprendizajes Obtenidos”.(Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias, 2021) Miranda Álvarez, CristianEl Presente trabajo tiene por objetivo primordial, comprender la importancia de cómo elaborar Instrumentos de Evaluación y que estos sean de calidad, los cuales logren objetivamente comprobar los logros en los aprendizajes educativos de las y los estudiantes, destacando el efecto esencial de la evaluación y currículum en la Enseñanza y Aprendizaje. Para llevar a cabo dicho arduo proceso, se elaboran dos instrumentos de evaluación, uno de ellos de la asignatura de Lenguaje y comunicación y otro de la asignatura de Historia, geografía y ciencias sociales, aplicándolos en el curso segundo año b de la escuela José Miguel Carrera; logrando concluir a través de la evidencia, experiencia y resultados, si se lograron o no, cumplir a cabalidad con los Aprendizajes Esperados en los objetivos curriculares de cada asignatura. Los instrumentos de las asignaturas antes señaladas, fueron elaborados, conforme una estructura mixta, basada por un lado en metodología de composición, la cual supone que, desde una información específica se logre resolver preguntas abiertas, utilizando un pensamiento crítico y argumentativo; y por otro lado una metodología de prueba estructurada, la cual se promueve un sistema evaluativo basado en la objetividad, como lo es la pregunta de selección múltiple, agregando además que el tipo de evaluación utilizado fue formativa; presentando luego una exposición completa de los resultados de las evaluaciones de las asignaturas estudiadas, los cuales fueron expresados conforme los logros de los objetivos esperados, estándar de nivel de desempeño, moda del curso, escala de puntaje, tabla de especificaciones del instrumento de evaluación, y conclusiones respectivas. Finalmente, con los resultados obtenidos se expondrá un plan remedial a fin de mejorar los resultados deseados en las asignaturas evaluadas.Item “Análisis de instrumentos evaluativos a partir de un método cuantitativo en estudiantes de enseñanza media de educación técnico profesional”(Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias, 2022-06) Catalán Micheas, MarceloLa educación es un pilar fundamental en toda sociedad moderna lo que la sitúa constantemente en discusiones que buscan la mejora de la enseñanza y del aprendizaje de niños y jóvenes a nivel mundial, Chile no es la excepción a este fenómeno, si bien como se señala anteriormente siempre ha estado en la palestra de los diferentes gobiernos desde la vuelta a la democracia, desde el año 2006 los estudiantes se han transformado en un agente activo a través de marchas y movilizaciones exigiendo una educación de calidad, es por ello que este trabajo apunta a aportar un grano de arena en esta inmensa playa llamada educación. El presente trabajo tiene como finalidad optar al grado de magister en evaluación y curriculum en base a competencias a partir del análisis de diferentes tipos de evaluaciones implementadas en los niveles de 2° y 3° de enseñanza media técnico profesional en la “Escuela de Tripulantes y Portuaria de Valparaíso”, establecimiento ubicado en el barrio puerto de dicha ciudad y que atiende una matricula de aproximadamente 500 estudiantes que se encuentran dentro del 95% de vulnerabilidad. El trabajo se estructura a partir de los dictámenes realizados por la universidad en donde se comienza con un marco contextual, profundizando la reseña del establecimiento nombrado anteriormente, además se exponen las motivaciones, para terminar con los objetivos y preguntas de la investigación a realizar. Posteriormente se realizará un marco teórico en donde se analizan diferentes visiones de experto tanto en el ámbito histórico como en el pedagógico para así obtener un respaldo sólido de los lineamientos que tendrá la investigación, acá la discusión bibliográfica se separa en temas específicos para una mejor comprensión del escrito. Con la discusión de experto ya lista, se hace necesario declarar a través del marco metodológico en enfoque y el diseño de la investigación a realizar, en este caso particular se ha decidido utilizar un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, ya que se necesita obtener datos duros, pero no manejaremos las variables que intervienen en la medición del estudio. Una vez 4 justificado el trabajo y realizado el respaldo teórico y metodológico del mismo se procede a la investigación, la cual comienza con la creación de diferentes tipos de instrumentos evaluativos (uno tradicional y otro en base a proyectos) con el fin evaluar a los estudiantes de los niveles antes señalados. Con los resultados obtenidos a partir de los instrumentos, se realiza un análisis que va desde lo general, es decir del instrumento completo, a lo particular en donde se toman las habilidades particulares de cada trabajo para comprender de forma más acabada las fortalezas y debilidades del universo medido. Para finalizar se entregarán conclusiones las cuales se estructuran en discusiones de expertos a partir de los resultados obtenidos y se explicarán dichos resultados de forma más acabada, terminando con propuesta remediales tanto para los instrumentos evaluativos creados como para los futuros trabajos realizados en educación. Para finalizar, es importante prestar atención a los detalles de cada trabajo que se realizan en torno a la educación tanto chilena como en el resto del mundo, ya que cada persona que dedica su tiempo y atención a un tema tan relevante como este merece una consideración ya que todos quienes nos dedicamos a esta linda labor lo hacemos con la finalidad de mejorar la sociedad desde lo más particular a lo más global, y ese trabajo no es fácil pero hay que hacerlo con vocación y cariño a los nuevas generaciones que son el futuro del mundo.Item Análisis De La Innovación Educativa En Tiempos Actuales En Chile(Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias, 2023-01) Osses Palma, PaulaLas adaptaciones curriculares, son esenciales y la mejora de los ámbitos educativos. Chile están enfrentando diversos análisis e implementando procesos formativos de calidad de mejoras. Es así, que, en los últimos años, la innovación educativa se ha convertido en un tema de gran relevancia para el sistema educativo chileno, ya que se busca mejorar la calidad de la educación y hacer frente a los nuevos desafíos que se presentan. En este sentido, el análisis de la innovación educativa en tiempos actuales en Chile es fundamental para conocer el estado actual de la educación y las tendencias que se están implementando para mejorarla. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación es analizar la innovación educativa en tiempos actuales en Chile, identificando las principales tendencias y estrategias que se están implementando en el sistema educativo, así como también evaluar su impacto en la calidad de la educación en el país. Para ello, se llevará a cabo un análisis documental de las políticas y estrategias educativas en Chile. El propósito de esta investigación es conocer el proceso de apoyo que necesitan los establecimientos chilenos desde sus diversas actuaciones en fortalecer la innovación, brindar mejoras y optimización de estrategias, mediante secuencias didácticas efectivas que sirvan de apoyo para la formación activa de los estudiantes. En este documento, se realizó un análisis de la necesidad de la actualización de las estrategias de aprendizaje, los procesos de apoyo con respecto a la capacitación, impulso de política de gestión y además el impulso y motivación a nuestros estudiantes.Item “Análisis De Los Instrumentos De Evaluación Y Sus Resultados, A Fin De Medir Los Aprendizajes Obtenidos De Las Y Los Estudiantes De Tercero Año Básico A, En Las Asignaturas De Lenguaje Y Comunicación Y Ciencias Naturales De La Escuela General José Miguel Carrera De Arica”.(Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias, 2021) Morales Poblete, FernandaEl Presente informe tiene por objetivo primordial, comprender el sentido relevante de los instrumentos de la evaluación y como estos influyen en el rendimiento escolar de los estudiantes, evidenciando los aprendizajes logrados y los que no. En dicha perspectiva es de suma importancia concebir que la elaboración de tales instrumentos, deben instaurar métodos genuinos y específicos, basados en estándares mínimos de la evaluación curricular, relativa a la asignatura aplicada, acentuándose en entender la Enseñanza y aprendizaje como una esfera flexible y que evoluciona, donde el estudiante es el centro de todo. Ante ello, se elaboró dos instrumentos, uno de la asignatura de Lenguaje y comunicación y otro de la Asignatura de Ciencias naturales, los cuales fueron aplicados al curso tercer año A de la Escuela José Miguel Carrera de la comuna de Arica, para luego evidenciar objetivamente los resultados obtenidos en cada uno de ellos. Una vez obtenido los resultados, se analizó ponderadamente los resultados obtenidos, a fin de establecer si se logró cumplir los aprendizajes esperados de conformidad a los objetivos curriculares de ambas asignaturas. Además, los instrumentos aplicados se construyeron en base a una estructura mixta, que armoniza por un lado la metodología de la composición, la cual en términos generales, expresa la utilización de preguntas abiertas en virtud del cual, el estudiante entrega respuestas críticas y argumentativas cuya apreciación por tanto, será subjetiva para el estudiante, y por otro lado, la metodológica de prueba estructurada, la cual compromete un aspecto mayoritariamente objetivo, por medio de preguntas de respuestas cortas y concretas, como lo el clásico ítem de selección múltiple. Luego, se expone de forma pormenorizada los resultados obtenidos, los cuales se expresaron en los logros de los objetivos esperados; estándar de nivel de desempeño; moda del curso; escala de puntaje; tabla de especificaciones del instrumento de evaluación, y conclusiones respectivas. Se concluye el presente informe, consolidando múltiples propuestas remediales que logren mejorar el aprendizaje en las asignaturas analizadas.Item “Análisis sobre la efectividad de aplicar instrumentos de evaluación en competencias de comprensión lectora en lengua y literatura en estudiantes de séptimo básico del Insuco de Santiago”(Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias, 2022) Santos Andrade, PaolaLa lectura es, sin duda, uno de los procesos de aprendizaje que nos acompaña desde la infancia hasta la adultez. Leer es sinónimo de cultura, conocimiento y enriquecimiento; es una actividad que a muchos les abre las puertas a mundos en los que el lector, en diálogo con el autor, nos ayuda a desarrollar habilidades necesarias para poder mejorar, crecer, y en muchísimos casos, encontrarnos. Pero, el aprendizaje no ocurre sólo con pasar páginas y páginas de libros, sino que debe existir una comprensión completa del contenido para que realmente haya un aprendizaje nuevo. Así, la comprensión lectora supone una de las herramientas más básicas e importantes para el ser humano a lo largo de su proceso de aprendizaje, sobre todo, en su desempeño académico y profesional (André Barrera Tamayo, 2020). No obstante lo anterior, en nuestro país tenemos serias dificultades en el desarrollo de dicha habilidad, lo que se ha demostrado, tanto en resultados de pruebas estandarizadas (nacionales e internacionales) como en las prácticas cotidianas; de hecho, los últimos resultados de investigaciones demuestran que “si bien, en promedio la capacidad lectora en Chile está al mismo nivel de países de la OCDE, al desglosar las cifras se puede apreciar que los estudiantes de colegios municipales se encuentran más cercanos a países de África y Centroamérica” (Infogate, 2020). Dicha situación con la llegada de la pandemia por Covid-19 y el confinamiento que prácticamente tuvo una duración de 2 años, implicó desafíos aún mayores para el Estado, en cuanto a generar lineamientos, aparentemente, innovadores en sus políticas educativas y, en mayor medida, para los docentes, quienes debieron adaptar sus metodologías a una instrumentalización, para la mayoría desconocida: el uso de la tecnología para su desempeño pedagógico y, obviamente para los estudiantes, quienes siendo mayoritariamente nativos tecnológicos, en materia de aprendizajes no estaban familiarizados con dichas herramientas, especialmente los pertenecientes a establecimientos educacionales municipales, como es el caso de nuestro objeto de estudio. Sumamos a estas dificultades, que el acompañamiento que pudieron realizar los padres, apoderados o tutores de los jóvenes fue prácticamente nulo debido a que en su mayoría se autodefinieron como analfabetos digitales, lo que implicó que la interacción pedagógica fuera prácticamente entre docentes (que a duras penas se involucraron en la educación remota) y los estudiantes. En el presente trabajo, se intenta demostrar, que pese a los esfuerzos desplegados y los lineamientos pedagógicos que buscaron la cobertura curricular para todas y todos los estudiantes (a través de facilitación de recursos tecnológicos y plataformas educativas a través de Mineduc) el aprendizaje no se tradujo en experiencias significativas reales, lo que se evidenció en el retorno a la presencialidad en 2022, donde los alumnos y alumnas demostraron que las habilidades que supuestamente habrían adquirido a través de la educación remota (en nuestro caso, habilidades de comprensión lectora) no eran las que los resultados de sus evaluaciones virtuales demostraban. La metodología aplicada para llevar a cabo esta investigación se centró en un estudio descriptivo transversal de corte cuantitativo (Hernández, Fernández y Baptista, 2010), realizado con una muestra de 35 estudiantes de séptimo básico del liceo comercial Insuco Eduardo Frei Montalva, establecimiento municipal de la comuna de Santiago, muestra intencionada ya que dichos estudiantes llegaron al liceo en 2020, año en que comenzó la pandemia y el confinamiento, por tanto debieron adaptarse a la modalidad remota perteneciendo al establecimiento, y son quienes continúan formando parte de la población estudiantil, ahora en Primer año de enseñanza media. Los instrumentos utilizados fueron Guías de trabajo aplicados en 2020 para séptimo básico apoyadas en presentaciones en canva y power point pertinentes con el contenido a tratar, y en 2022 se aplicó Evaluación de cierre de unidad cero, que evaluó habilidades como inferencia, redacción y comprensión lectora, luego del retorno completo a la educación presencial.Item Aplicación de estrategias metodológicas formativas y sumativas de evaluación en estudiantes de 8vo básico del Colegio Santo Tomas de Puerto Montt, como herramienta para alcanzar un mejor rendimiento escolar.(Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias, 2022-06) Brange Delgado, DanielaLa presente investigación se enfoca en la utilización de diferentes estrategias durante el 2019 entendiendo que al interior del aula de clases existe una amplia diversidad entre los estudiantes de un mismo grupo curso. Esta diversidad puede ser de capital cultural, de nacionalidad, con Necesidades Educativas Especiales (NEE), inteligencias múltiples o estilos de aprendizaje. Para la concreción de los objetivos de investigación, los cuales buscan elevar las calificaciones y los aprendizajes de los estudiantes, es que se tomaron en cuenta principalmente los estilos de aprendizaje como forma de atención a la diversidad, realizando distintas estrategias metodológicas para lograr este propósito. El curso donde se aplicó fue el octavo año básico A (curso integrado) del establecimiento educacional Colegio Santo Tomas de Puerto Montt, el cual alberga actualmente a más de 1.300 estudiantes. El sustento teórico de la investigación se enmarca en el sistema del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), utilizando una metodología de carácter cuantitativa, un alcance de tipo descriptivo. En cuanto a los resultados y conclusiones, se puede notar la mejoría en las calificaciones, pero sobre todo un mejor aprendizaje de los contenidos tratados. Dentro de las conclusiones y sugerencias, se comprueba la hipótesis establecida en el primer capítulo de la presente investigación, además de algunos alcances para el trabajo docente, con el fin de lograr atender a la amplia diversidad existente en el aula. Y junto con ello propuestas remediales para seguir mejorando los aprendizajes de los estudiantes.Item Aplicación De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica Para Medir Los Aprendiz Ajes De Los (Las) Estudiantes De Los Segundos Medios Del Liceo Santa María La Blanca De Valdivia, En Resolución De Problemas Y Comprensión Lectora(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias, 2015-05) Gallardo Konig Adriana Del RosarioEl presente trabajo consiste en la aplicación de dos instrumentos validados por el Ministerio de Educación en las áreas de Comprensión Lectora y Resolución de Problemas, sugeridas para segundos medios. Se eligió esta opción por la atingencia que presentaba con los objetivos propuestos en este trabajo, los cuales son: - Determinar el grado de aprendizajes esperados en el área de comprensión lectora y de resolución de problemas, de manera prolija (habilidad por habilidad) y personalizada (alumno por alumno). - Determinar el grado de aprendizajes esperados en el área de Resolución de Problemas, específicamente en áreas como álgebra, números, geometría, datos y azar, educación cívica y ciencias naturales. - Determinar el grado de desarrollo de habilidades y capacidades específicas como: extraer información explícita e implícita, inferir, interpretar datos y textos, evaluar y fundamentar sus respuestas. - Proponer al Equipo Directivo del Liceo Santa María la Blanca, un plan de trabajo con los alumnos, que les permita desarrollar cada una de estas habilidades de manera apropiada y de esta forma entregar un óptimo servicio a la comunidad educativa. Es importante señalar que actualmente el Liceo Santa María la Blanca, cuenta con los beneficios de la Ley SEP, dado el alto índice de vulnerabilidad (73%) de la población estudiantil. Producto de aquello, la Institución se ha visto beneficiada por los recursos que el Ministerio de Educación provee para los Liceos considerados vulnerables. Aprovechando esta coyuntura, planteamos como opción el desarrollo de acciones tendientes a mejorar los aprendizajes de nuestros educandos, a través del Proyecto de Mejoramiento Educativo (PME). Para estos efectos, se realizará un estudio previo, tendiente a dilucidar la realidad de los aprendizajes que tienen nuestros alumnos en las áreas específicas de Comprensión Lectora y Resolución de Problemas, tal como lo proponen las directrices del Currículum Actual. Tal es el sentido de la evaluación diagnóstica que será aplicada en el presente trabajo. Al aplicar las evaluaciones propuestas por el Mineduc, a través del Plan de Mejoramiento Educativo, tendremos claridad en relación a las necesidades educativas específicas de estas áreas y de esa manera plantear las acciones necesarias para entregar un mejor servicio educativo a nuestra comunidad liceana. En el presente trabajo, además, haremos un esbozo previo a lo que han sido los modelos educativos imperantes en nuestra sociedad y que han derivado en una pedagogía más centrada en el alumno y sus particularidades, lo que nos hace ver, como sociedad que debemos potenciar sus aprendizajes promoviendo el desarrollo de determinadas habilidades. Aclarados algunos conceptos educativos, se procederá a caracterizar la Unidad Educativa donde se aplicará el trabajo de campo, incluyendo, además el diagnóstico basado en el Marco para la Buena Enseñanza que rige el desarrollo educativo de los Establecimientos Educacionales a nivel nacional. A continuación se describirán los instrumentos a utilizar, junto con su aplicación y análisis de resultados. Finalmente, este Trabajo contempla las sugerencias para optimizar los aprendizajes en estas dos grandes áreas del conocimiento, para ser aplicadas en el Establecimiento Educacional seleccionado, en este caso, el Liceo Santa María la Blanca.Item Aplicación De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes De Segundo y tercer Año De Enseñanza Básica, En La Asignatura Lenguaje Y Comunicación, centrados en la comprensión y velocidad lectora.(Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias, 2021-04) Alave Flores, AmeliaEl siguiente trabajo de grado II se enmarca en la elaboración, aplicación y análisis de instrumentos de evaluación de diagnóstico, y sus remediales, centrados en la lectura y comprensión en estudiantes de tercer año básico en la asignatura de Lenguaje y Comunicación. Su aplicación y análisis se realizó en la Escuela América de la región de Arica y Parinacota. La investigación tiene por objeto diseñar aplicar evaluaciones de lectura comprensiva, para medir los aprendizajes de los estudiantes en relación al año 2020, posteriormente se realizan los análisis correspondientes sobre las debilidades que presentan los estudiantes de tercer año básico. A través de los datos duros entregados por la evaluación diagnóstica en la asignatura de lenguaje y comunicación, este nos permite tomar decisiones más adecuadas para desarrollar las estrategias remediales que permitieron mejorar los resultados del nivel de tercer año básico y de ésta forma fortalecer las practicas pedagógicas. El estudio se fundamenta en conceptos y algunos aspectos literarios desarrollados en el marco teórico, se presentan los instrumentos de la evaluación diagnostica, que han sido validados por juicio de experto que es el jefe de UTP (Prof. De Lenguaje y comunicación y Magister en Educación) y la coordinadora de nivel que es experta en la asignatura de Lenguaje y comunicación (Prof. Con especialidad en Lenguaje y Magíster en currículum y evaluación) del establecimiento, constatando que son instrumentos que cumplen las normas y condiciones que exigidas al establecimiento, al finalizar se realizan los análisis de los resultados obtenidos que son cualitativos y cuantitativos. Los que nos permiten plantear las mejoras en las debilidades observadas en las evaluaciones diagnosticas de 3° año de la educación básica.Item Aplicación De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes Alcanzados, En Las Asignaturas De Matemática Y Lenguaje Y Comunicación Durante La Enseñanza Básica, Por Los Estudiantes Que Ingresan A Primer Año De E.M. En El Liceo Antonio Varas De La Barra(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado En Competencias, 2017) Godoy Sáez Andrea; Peñailillo Cataldo EtnaEn el presente informe se dan a conocer los resultados obtenidos por dos primeros medios del Liceo Antonio Varas de la Barra, en la aplicación de dos instrumentos evaluativos, correspondiente a la evaluación diagnóstica en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas, respectivamente. El propósito de esta aplicación es medir la calidad de los aprendizajes claves alcanzados por nuestros estudiantes en la enseñanza básica en las asignaturas antes mencionadas, con el objetivo de que proporcione información fidedigna para la toma de decisiones pertinentes y propuestas remediales oportunas para lograr que nuestros alumnos y alumnas alcancen los OA que propone el MINEDUC en el currículum de primer año de enseñanza media. Las pruebas utilizadas para este estudio, poseen las características de Objetividad, Fiabilidad y Validez pertinentes y necesarias para ser un instrumento confiable. Posteriormente se presentan y analizan los resultados obtenidos por cada curso y se exponen propuestas remediales a partir de ellos y en concordancia con el perfil de estudiantes y el tipo de establecimiento en el cual estamos trabajando.Item Aplicación de instrumentos de evaluación en los cursos de 4° Básico y 2° Medio en la asignatura de Idioma extranjero Inglés del colegio Manuel Montt, en la ciudad de Coquimbo(Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias, 2021-11) Segura Marín, Nelly EilleinEste trabajo de grado se sustenta bajo el contexto de la actividad de trabajo de grado II que corresponde al 4to semestre de la carrera de Magister en evaluación y currículum basado en competencias, dictado por la Universidad Miguel de Cervantes. El trabajo de grado que se presenta a continuación expone la aplicación de instrumentos evaluativos aplicados en Agosto del presente año, a estudiantes de 4° Básico y 2° Medio en la asignatura de Idioma extranjero Inglés del colegio Manuel Montt en la ciudad de Coquimbo. En este contexto se evalúan los resultados contrastados con la priorización curricular presentada e implementada por el ministerio de educación el año 2020 bajo el contexto de la pandemia global que nos ha afectado hasta el día de hoy. Según el Ministerio de Educación (2020), la priorización curricular se presenta “como una herramienta de apoyo curricular para las escuelas que permita enfrentar y minimizar las consecuencias adversas que han emergido por la situación mundial de pandemia por Coronavirus. La Priorización Curricular se propone para: 1. Todos los niveles de escolaridad: Educación regular desde Educación Parvularia a 2° año de enseñanza media. 2. El plan de Formación General para 3° y 4° medio 3. Plan diferenciado de la formación Técnico Profesional. 4. La Educación para Jóvenes y Adultos. Bajo el contexto de pandemia, La Unidad Técnica Pedagógica del colegio Manuel Montt determinó que para el primer semestre del año 2021 se priorizan objetivos de aprendizajes del año escolar 2020, por lo tanto, los niveles del año 2021, refuerzan habilidades del año escolar anterior. Bajo este lineamiento, los instrumentos evaluativos presentados en este trabajo de grado, están en estricta relación con los objetivos de aprendizaje priorizados del año escolar 2020 Los instrumentos evaluativos usados en este trabajo de investigación son: - Evaluación Sumativa en 4° año básico en formato de prueba de Unidad - Evaluación formativa en 2° año Medio en formato de Módulo de trabajo Estos instrumentos evaluativos fueron aplicados modalidad híbrida, de acuerdo a los lineamientos sanitarios permitidos por el Ministerio de Educación. Se escogió esta modalidad para comprobar si se han logrado los objetivos mínimos obligatorios dados en la priorización curricular 2020, para así poder proceder con los objetivos de aprendizaje priorizados 2021. Al analizar los resultados, se organizan en parámetros de: - tabla de notas - universo a evaluar - nivel de logro del instrumento evaluativo - Análisis cuantitativo de resultados - Análisis de logro según objetivos / parámetros evaluativos Una vez analizados los resultados, se dispone a presentar propuestas remediales a cada nivel, ajustándose al PME gestión currículo y PEI del establecimiento.Item Aplicación de instrumentos de evaluación para alumnos de 1° a 4° año básico. Escuela Batalla del Roble(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación basado en Competencias, 2020-07) Barra Sepúlveda Claudia Austicia“La investigación debe fundamentarse en el CONOCIMIENTO de la REALIDAD”, esta investigación obedece a un modelo de trabajo que tiene como punto de partida la elección del tema, que en este caso se basa en el “Análisis” de la aplicación de instrumentos de evaluación, para medir los aprendizajes de los (las) estudiantes de 1° a 4° año básico, en lenguaje y comunicación, y con ello elaborar una propuesta de mejora: Objetivo General: Proponer un plan de mejora integral, usando como base el análisis de los resultados de los instrumentos diagnósticos. Objetivos específicos: - Aplicar instrumentos de evaluación diagnóstica eficaces en la recolección de datos. - Analizar resultados de cada uno de los instrumentos aplicados. - Proponer remediales efectivas a implementar en el corto y mediano plazo. La propuesta Educativa, ha considerado aquellos aspectos más deficitarios Habilidades relativas (Comprender-Aplicar-Analizar). Con el análisis queda en evidencia que es necesario el empoderamiento del material planificaciones, guías de trabajo y evaluaciones, a través de talleres permanentes de preparación de la enseñanza. Al asumir esta idea de proceso – monitoreo, retroalimentación y reflexión – se pueden tomar decisiones pedagógicas reales con estudiantes reales, y la compresión consecuente del mejoramiento escolar como una serie de acciones fundadas en evidencias.Item Aplicación de Instrumentos de Evaluación, en alumnos de primero y segundo año, de la Carrera de Psicopedagogía, del Instituto Profesional Los Lagos Valdivia(Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias, 2021-04) Torres Baeza, Acna KarenninaEl presente informe tiene como objetivo dar a conocer en detalle el proceso de aplicación del “Test para determinar el Canal de Aprendizaje de Preferencia” de Lynn O ́Brien (1990), realizado en dos curso de la jornada diurna, de primero y segundo año de la carrera de Psicopedagogía del “Instituto Profesional Los Lagos”. La aplicación de este test nos permite orientar y canalizar algunos métodos de aprendizaje, no adquirido a lo largo de la vida académica del estudiante, además, potenciar algunas habilidades desarrolladas para la adquisición de aprendizajes nuevos. Considerando que los alumnos que pertenecen a esta Institución, son en su mayoría adultos-trabajadores, donde muchos de ellos presentan un corto o largo trayecto de ausencia académica, a causa de haber priorizado un trabajo, dejado de lado una especialización mayor. Muchas veces la brecha en que los estudiante han estado fuera del sistema educativo es hasta de unos 30 años aproximadamente (después de haber salido de cuarto medio), esto a menudo evidencia una dura autoevaluación de sus habilidades de aprendizaje; uno de los motivos de deserción de los estudiantes. Algunos de estos estudiantes presentan muchas veces una evidente dificultad en la adquisición de los aprendizajes, a veces asociado al desconocimiento de técnicas y metodologías de aprendizaje. Si identificamos el canal de aprendizaje que mejor ha desarrollado cada uno de los estudiantes, les permitirá aprender métodos, que permite mejorar el nivel académico del curso y disminuir la deserción asociada a la adquisición de nuevos conocimientos. Por lo que se aplica un instrumento de evaluación a los estudiantes de dos cursos, para inferir las diferencias y equivalencias vivenciadas en paralelo, del canal de aprendizaje desarrollado durante el periodo de formación académica. El tema abordado se enfoca directamente en la detección y valoración de los problemas que afectan el proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiantes, que será aplicado en el plan de trabajo que se realiza en el “Instituto Profesional Los Lagos”, a su vez, presentar propuestas y medidas de mejora en las prácticas de desempeño pedagógico que presenten debilidades, incorporando los conocimientos adquiridos durante la formación profesional. Para realizar el Diagnóstico se aplicó el “Test para determinar el Canal de Aprendizaje de Preferencia” de Lynn O ́Brien (1990), a 14 alumnos de primer año y a 5 de segundo año de la carrera de Psicopedagogía de la Institución, donde se recopilaron datos cuantitativos, luego se interpretan en un gráfico, después se exponen cualitativamente según el canal de aprendizaje, a su vez se identifica el estilo de aprendizaje que predomina en cada curso, para finalmente proponer estrategias y medidas que apunten a mejorar las prácticas pedagógicas e institucionales. El resultado de este informe propone evidenciar el o los estilos de aprendizaje que se dan en el aula, incluso, que estas pueden ser distinta en cada una de las salas del establecimiento, además de, entregar valiosa información para analizar propuestas educativas, que plantean una serie de acciones dirigidas a la mejora.Item Aplicación De Las Inteligencias Múltiples En El Aula Escolar, Como Recurso Metodológico Para El Mejoramiento de Los Aprendizajes En El Subsector de Lenguaje Y Comunicación(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias, 2014) Carrasco Murillo Carolina Alejandra; Reyes Osorio Francisco AntonioEn los últimos años se ha observado en las clases del Colegio Gultro, de dependencia municipal, perteneciente a la Comuna de Olivar en la Sexta Región del Libertador Bernardo O´Higgins, que las practicas pedagógicas, que los profesores utilizan en su proceso de enseñanza no promueven el desarrollo de las habilidades en los estudiantes ya que no se están implementando estrategias que ayuden a que los niños descubran sus potencialidades y las usen para el beneficio de su educación y su vida personal. A razón de esto algunos estudiantes están ignorando sus capacidades en diferentes áreas, otros gracias a una estimulación que proviene del hogar están un poco más encaminados a lo que pueden ser sus inteligencias, pero de igual manera es necesario y ese es en parte nuestra preocupación como docentes, que todos los niños puedan descubrir las múltiples maneras en que se pueden desarrollar en un contexto. Los profesores aún continúan pensando que un niño que es inteligente en matemáticas tiene que ser igualmente destacado en el aula de clase, de otros subsectores o áreas como lenguaje, ciencias sociales y ciencias naturales, pero no se ha podido evidenciar o vincular la importancia que tienen las artes o el deporte y el hecho de cómo maneje el niño su personalidad interna en el aula de clase y en relación a las demás áreas. Cuando el estudiante no se desenvuelve de manera correcta o tarda en aprender algunos conceptos en determinadas áreas, no quiere decir que carezca de inteligencia, simplemente la falencia esta en no saber usar las herramientas adecuadas para facilitarle su desempeño de acuerdo a su capacidad y habilidad. De acuerdo a lo anterior, esta investigación pretende que el docente responsable de llevar adelante el procesos enseñanza-aprendizaje, busque usar la información que la aplicación de los instrumentos les otorguen y así, generar un planeamiento metodológico efectivo, que le permita la implementación de un trabajo centrado en aprendizajes estratégicos desde un enfoque constructivista en el desarrollo y fortalecimiento de las inteligencias múltiples de cada uno sus alumnos del grupo curso al que atiende. A su vez el presente trabajo conceptualiza desde el marco teórico los elementos que componen la investigación, con el ánimo de desarrollar una propuesta hacia la consecución de los objetivos planteados. Por consiguiente para identificar los efectos que generen la intervención con el uso del aprendizaje estratégico se realiza un pre-test y un post-test en alumnos de los Cursos de 5° a 8° Año, correspondientes al 2° Ciclo Básico, en el cual se verá reflejado el proceso del antes y después de la intervención. El test que se utilizara como instrumento es el TEST DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES de Howard Gardner, y que tiene por objetivo descubrir en los niños que inteligencias poseen, para de esta manera poder llevar a cabo la propuesta pedagógica tomando como base algunas de las actividades planteadas por la metodología Constructivista.